Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses está dirigido a ofrecer formación especializada en la investigación de delitos complejos y en el uso y aplicación de las principales técnicas forenses empleadas en dicha investigación.

 

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

54

Trabajo Fin de Máster (OB)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30,5 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 29,5 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

OB

3,5

CRIMINALÍSTICA FORENSE

OB

5

RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN PENAL

OB

4

QUÍMICA ANALÍTICA FORENSE

OB

4

MODERNAS FORMAS DE DELINCUENCIA

OB

5

ANÁLISIS DE EVIDENCIAS FORENSES DE ORIGEN ANIMAL

OB

3

CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

OB

3

ANÁLISIS DE EVIDENCIAS EN BOTÁNICA Y GEOLOGÍA FORENSE

OB

4

DELINCUENCIA CONTRA LAS PERSONAS

OB

4

EL INFORME CRIMINOLÓGICO EN EL ÁMBITO JUDICIAL

OB

3,5

DELINCUENCIA JUVENIL Y BANDAS ORGANIZADAS JUVENILES

OB

4

EL INFORME CRIMINOLÓGICO EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

OB

4

INFORMÁTICA APLICADA

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN: ACÚSTICA, IMAGEN Y LINGÜÍSTICA FORENSE

OB

4

     

 

 

Planificación general del plan de estudios

La presente propuesta de máster se compone de 14 materias obligatorias, que suman un total de 54 ECTS, y de un Trabajo Fin de Máster de 6 ECTS. Estas materias ofrecen una visión amplia de los diferentes aspectos de la investigación criminal. No se ofrece ningún contenido optativo.

inicio

Rasgos de identidad

El Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses presenta, entre sus rasgos característicos, una elevada experimentalidad. Así, el alumnado no solo realizará numerosas prácticas de laboratorio en asignaturas como, por ejemplo, “Criminalística forense” o “Análisis de evidencias forenses de origen animal”, sino también, salidas de campo para el análisis de evidencias en botánica y geología forense. Adicionalmente, entre los valores añadidos de esta titulación de postgrado, hay que mencionar que cuenta con la participación de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en determinadas materias del módulo I, y ello con la finalidad de ofrecer al estudiantado una perspectiva eminentemente práctica y enfocada al análisis y diseño estratégico de la investigación criminal. De igual modo, hay que destacar la celebración de talleres y de seminarios sobre aspectos específicos en los que intervienen especialistas de reconocido prestigio para profundizar en el aprendizaje, así como la organización de visitas didácticas (generalmente a un centro penitenciario y a la Comisaría General de Policía Científica en Madrid).

La calidad de este Máster viene avalada por un equipo docente integrado por profesores universitarios y profesionales procedentes de diversos sectores vinculados a la investigación criminal y a las Ciencias forenses. Así, en particular, forman parte del equipo, entre otros, expertos en entomología forense, en química analítica forense, en geología y botánica forense, en genética molecular, peritos en acústica forense y en lingüística forense, médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante y de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia Sobre la Mujer, y profesionales de la Administración de Justicia. La alta especialización del cuadro de profesores, así como su dilatada experiencia y su carácter multidisciplinar, constituyen, sin duda, presupuestos fundamentales para enseñar a abordar con éxito la investigación criminal de delitos complejos.

En este sentido, hay que reseñar, por un lado, la participación del profesorado en grupos de investigación consolidados de reconocida trayectoria y proyección (nacional e internacional) en el ámbito de la investigación criminal y las Ciencias forenses. Y, por otro lado, cabe poner de relieve la ingente producción científica generada por los docentes que imparten la titulación, con aportaciones especializadas en la variada temática objeto del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Derecho

La Facultad está compuesta por ocho departamentos que cuentan con casi 300 profesores adscritos. Las instalaciones de reciente construcción están equipadas con las tecnologías y equipamientos más modernos (https://web.ua.es/es/vr-campus/infraestructuras-medioambiente/documentos/fichas-edificios-del-campus/11-facultad-de-derecho-paraninfo.pdf). La accesibilidad de los espacios (aulas, despachos, salas, talleres, biblioteca, etc.) permite a las personas con movilidad reducida el desplazamiento autónomo por todas las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad cuenta con 22 aulas con una capacidad de 43 a 168 plazas. Todas ellas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección extensible, videoproyector, ordenador, altavoces y panel de conexión a la red informática.

Aulas donde se imparte el título

El Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses se imparte, además de en aulas comunes, en diferentes espacios adaptados específicamente a la experimentalidad de las distintas asignaturas que integran el plan de estudios. En particular, y entre otros, los siguientes:

- Laboratorio de Criminología 0011PB033 (Facultad de Derecho), destinado a la realización de prácticas de criminalística, antropología y genéticas forenses. En esta aula podrás realizar prácticas sobre restos óseos humanos y de animales, pelos y cabellos, fibras, huellas dactilares, indicios criminalísticos, perfil psicogeográfico del delincuente, análisis de la escena del crimen, entre otras pruebas. El aula se encuentra adaptada para las necesidades que requieren las prácticas a realizar y cuenta, además de con ordenador, proyector, pantalla y lavabo con agua corriente, con microscopios, lupas binoculares, piezas anatómicas en silicona de diferentes partes del esqueleto y de diferentes animales, material forense como un esqueleto humano de silicona o aparatos de medición como tablas osteométricas, mandibulómetros, calibradores, goniómetros, cranióforo, lupas, cintas métricas, compás de espesor, etc.

- Laboratorio 0010PB008 (Facultad de Ciencias V), para las prácticas de geología forense.

- Laboratorio 0004PB008 (Facultad de Ciencias IV), para las prácticas de botánica forense.

- Laboratorio 0004PB007 (Facultad de Ciencias IV), para las prácticas de zoología.

- IU/ Cartoteca, para las prácticas de química analítica forense.

- Aula A1/1-62I de informática del Aulario I, dotada de ordenador – PDI, ordenador estudiantes PC, pantalla de proyección extensible, videoproyector EPSON EB-X2

Salas de informática

La Facultad de Derecho dispone de dos aulas de informática con 43 ordenadores cada una de ellas conectados a la red informática y equipadas con todos los recursos informáticos y de trabajo (proyector, altavoces, pizarra blanca, mobiliario móvil, etc.) para el desarrollo de prácticas de laboratorio.

Seminarios y otros espacios

Se dispone de dos seminarios para la realización de cursos, doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. Asimismo, existen seminarios departamentales en los que se desarrollan reuniones de coordinación y gestión académica.

La Facultad dispone también de la Sala de Juntas, del Salón de Grados utilizados principalmente para actos de defensa de tesis y reuniones académicas. La Sala de Juicios Simulados

Biblioteca de Derecho y Centro de Documentación Europea

La Biblioteca de Derecho se encuentra ubicada en la planta baja del edificio de la Facultad de Derecho.  Puedes localizarla en el plano de la Universidad. Además, para orientarte dentro de la biblioteca puedes consultar el siguiente plano.

En la biblioteca encontrarás los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad de Derecho y que conforman su colección bibliográfica, con más de 100.000 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria. También tendrás a tu disposición todo el fondo del Centro de Documentación Europea (CDE), integrado por numerosas monografías y publicaciones especializadas sobre la UE.

Si necesitas más información sobre horarios, distribución de los fondos, contacto, etc., haz clic aquí.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

El Máster ofrece una intensa especialización en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación criminal (desde el ámbito criminológico, pero también jurídico-penal y procesal), en particular, en las ciencias forenses (dactiloscopia, antropología forense, genética forense, entomología forense, lingüística forense, química analítica forense, geología forense, botánica forenses).

 

Perfil de especialización del Título

La especialización ofrecida por el Máster es particularmente relevante en los siguientes ámbitos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, centros de menores, oficina de asistencia a la víctima, peritaje, así como investigación académica en el ámbito de la criminología y las ciencias forenses.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio