Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Investigación Educativa

¿Cómo es el máster?

Resumen del plan de estudios

Se accede a cada asignatura a partir de las tablas de la distribución por cursos y de asignaturas optativas. Dentro de cada asignatura se accede a la guía docente y a toda la información relevante.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA
   
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias (OB) 15
Optativas (OP) 30
Trabajo Fin de Máster (TFM) 15
Total créditos   60


   DISTRIBUCIÓN POR CURSOS

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN 

OB

6

METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN 

OB

3

FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS

OB

3

TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD) 

OP

3

INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

OB

3

INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

OP

3

DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR

OP

3

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESCUELA INCLUSIVA

OP

3

INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

OP

3

INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA Y CONFLICTOS

OP

3

INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

OP

6

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO: RELACIONES E IMPLICACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

OP

3

PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA

OP

3

INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO GEOMÉTRICO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA 

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA

OP

6

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTOESCRITORAS Y DE LA COMUNICACIÓN ORAL

OP

6

INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLODE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CANON LITERARIO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO II

OP

6

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

15

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

OP

6

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I

OP

6

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II

OP

3

 

 

 

Horarios y calendarios de exámenes

 

Inicio

Competencias del título

 

 

Movilidad y programas de intercambio

Nos encargamos de coordinar y gestionar los programas de movilidad y las actividades de carácter internacional organizadas por nuestro centro, con el objetivo de promover la movilidad e internacionalización entre nuestros estudiantes y facilitar la integración de los estudiantes internacionales.

+info: 

 

Inicio

Prácticas externas

Al estar eminentemente orientado a la investigación, no existen prácticas externas en este máster.

+info:

Inicio

Trabajo fin de máster (TFM)

Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFM será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster universitario.

La labor del tutor o tutora consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento de las actividades durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.

El TFM podrá contemplar distintas modalidades, tanto experimentales como académicas en todas sus vertientes, según los diferentes aspectos relacionados con el título, y según la orientación profesional, investigadora o académica del máster.

La asignación de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por el alumnado, se realizará conforme al procedimiento que establezca la Junta de Centro.

A través de la plataforma establecida al efecto, el alumnado podrá elegir alguno de los TFM ofertados por los departamentos. Además cada estudiante podrá proponer un tema propio.

La matrícula del TFM se formalizará en los periodos establecidos en el calendario académico de la Universidad de Alicante.

+info :

Inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info :

Inicio

 

Cuadro de responsables del máster

La Universidad de Alicante tiene certificado el programa AUDIT para todos sus centros. Por ello, la Facultad de Educación ha implantado un Sistema de Gestión Interna de la Calidad que asegura la coordinación docente, tanto horizontal como vertical, y la calidad en todos sus títulos.

El Sistema de Garantía de Calidad en la Facultad de Educación contempla, entre otras, las siguientes comisiones:

 Inicio

Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Máster

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 29 de mayo de 2018 (BOUA 5-6-18), una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
  • Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf]

 

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los o las estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

+info:

Inicio

 

Centro

Facultad de Educación 

Correo electrónico: facu.educacion@ua.es

Web:  https://educacio.ua.es/

Tel : (+34) 965 90 3708 / (+34) 965 90 3711 /  (+34) 965 90 34 00 - Ext. 2474

Fax : (+34) 96 590 3464

+info: Estructura y organización.

 

Inicio