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Máster Universitario en Investigación Educativa

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

  1. Adquirir una formación avanzada en el campo de la investigación educativa.
    1. Conocer el estado de las cuestiones de investigación y las perspectivas actuales del conocimiento de la comunidad científica internacional en el campo de la investigación educativa.
    2. Conocer y aplicar los procedimientos y habilidades de investigación utilizando las metodologías cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa.
    3. Adquirir y aplicar habilidades de comunicación científica ajustadas al canon de la comunidad científica así como de aprendizaje autónomo.
  2. Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación científica establecidos por las asociaciones de la comunidad educativa internacional procurando favorecer la acción social positiva en los temas de no discriminación y democratización del saber y los conocimientos.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

15

Optativas (OP)

30

Trabajo Fin de Máster (TFM)

15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN 

OB

6

METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN 

OB

3

FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS

OB

3

TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD) 

OP

3

INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

OB

3

INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

OP

3

DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR

OP

3

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESCUELA INCLUSIVA

OP

3

INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

OP

3

INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA Y CONFLICTOS

OP

3

INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

OP

6

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO: RELACIONES E IMPLICACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

OP

3

PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA

OP

3

INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO GEOMÉTRICO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA 

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA

OP

6

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTOESCRITORAS Y DE LA COMUNICACIÓN ORAL

OP

6

INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLODE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CANON LITERARIO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO II

OP

6

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

15

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

OP

6

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I

OP

6

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II

OP

3

 

 



Planificación general del plan de estudios

El máster de 60 créditos se estructura en módulos básicos-obligatorios y específicos –optativos- correspondientes a dos grandes itinerarios más el trabajo fin de master.

Los itinerarios quedan constituidos por diferentes líneas de investigación de la forma siguiente:

  1. Itinerario de Psicopedagogía
  2. Itinerario de Didácticas especificas.

Los módulos obligatorios, de carácter básico y común, tienen como objetivo la formación en metodologías cuantitativas y cualitativas, así como la documentación científica y su finalidad es propiciar la interdisciplinariedad y la transversalidad de los conocimientos y habilidades adquiridas y una introducción en las investigaciones en Desarrollo profesional docente transversal a las diferentes líneas de investigación que articulan el máster.

Los módulos/ materias obligatorias son:

  • Métodos Cuantitativos de Investigación (2 materias).
  • Métodos Cualitativos de Investigación (1 materia).
  • Investigación en Desarrollo profesional docente (1 materia).

Las líneas de investigación en Psicopedagógica comprende los siguientes módulos/materias optativas:

  • Investigación en Desarrollo, motivación y aprendizaje
  • Investigación en Atención a la diversidad
  • Investigación en Educación especial
  • Investigación en Orientación educativa
  • Investigación en Tecnología digital aplicada a la Educación

Las líneas de formación en investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Materias Específicas comprende los siguientes módulos optativos:

  • Investigación en Educación Matemática
  • Investigación en Didáctica de las Lenguas y la Literatura
  • Investigación en Educación en Ciencias Sociales
  • Investigación en ciencias de la actividad física y el deporte
  • Investigación en Educación Musical

 

Se propone una planificación del plan de estudios. Para el caso de alumnos a tiempo completo la planificación temporal es:

Primer cuatrimestre:

  • 12 créditos materias básicas obligatorias (metodológicas)
  • 18 créditos de materias optativas de línea de investigación

Segundo cuatrimestre

  • 3 créditos de materias obligatorias
  • 12 créditos de materias optativas de línea de investigación 
  • 15 créditos del Trabajo Fin de Máster

 

 

Inicio

Rasgos de identidad

El Máster de Investigación Educativa se consolida como una formación especializada en ámbitos específicos de la enseñanza, como el aprendizaje, la formación del profesorado, la atención a la diversidad y la investigación en el campo de las distintas didácticas específicas, a la vez que como una formación en técnicas y métodos de investigación en el campo de la educación en general.

La metodología de enseñanza combina clases teórico-prácticas con sesiones de carácter práctico o prácticas sobre la identificación y análisis de las características de las diferentes líneas de investigación en el ámbito de la educación, centradas en la identificación de los problemas, la caracterización de diferentes marcos teóricos de referencia, el diseño de instrumentos para la recogida de datos y el desarrollo de procedimientos de análisis tanto cualitativos como cuantitativos coherentes con las preguntas de investigación planteadas en el ámbito de referencia, así como desarrollar diferentes maneras de presentar los resultados de investigación e identificar las formas de relacionarlos con otras investigaciones, disponiendo lo necesario para su difusión mediante los cauces de mayor eficacia y rentabilidad. Asimismo, cada asignatura propone distintas actividades prácticas como solución de problemas, análisis de casos, seminarios, simulaciones y dinámicas de role-playing, prácticas de laboratorio, etc. en las cuales se utilizan, entre otras, metodologías de trabajo cooperativo, discurso estructurado y debate para potenciar el aprendizaje significativo. A su vez, la metodología de enseñanza combina el uso de las tecnologías digitales, con las prácticas sobre el uso de los medios tecnológicos y el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las nuevas tecnologías.

Evidentemente, uno de los rasgos de identidad de esta titulación, como no podía ser de otra forma, es la intensa actividad investigadora desarrollada por el profesorado de la Facultad de Educación. Organizados en un total de 11 grupos de investigación interdisciplinares, sus líneas de investigación se centran en el estudio de las habilidades, competencias docentes, las inteligencias, competencia social y educación, las tecnologías de la información y la comunicación, la atención a la diversidad, la escuela inclusiva y el género, la psicología evolutiva, la lengua y la literatura, las matemáticas, la música y la investigación en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte en la educación. Todo el profesorado de este Máster es doctor y con al menos un sexenio de investigación reconocido, con profesorado que alcanza los 4 sexenios. La Facultad cuenta además con un programa de doctorado propio en Investigación Educativa lo que permite que aquellos que desean continuar con estudios de doctorado puedan hacerlo de manera natural en este programa con profesorado del Máster.

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Educación

La Facultad está compuesta por tres departamentos que cuentan con más de 250 profesores adscritos. Las instalaciones de reciente construcción están equipadas con las tecnologías y equipamientos más modernos (https://web.ua.es/es/vr-campus/infraestructuras-medioambiente/documentos/fichas-edificios-del-campus/702-facultad-de-educacion.pdf). La accesibilidad de los espacios (aulas, despachos, salas, talleres, biblioteca, etc.) permite a las personas con movilidad reducida el desplazamiento autónomo por todas las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad cuenta con 28 aulas con una capacidad de 50 a 90 plazas. Todas ellas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección extensible, videoproyector, ordenador, altavoces y panel de conexión a la red informática. Además, las aulas poseen mobiliario móvil que permite la distribución flexible de las aulas para desarrollar dinámicas cooperativas e interactivas.

Salas de informática, laboratorios y aulas didácticas

La Facultad de Educación dispone de cinco aulas de informática con 25 ordenadores cada una de ellas conectados a la red informática y equipadas con todos los recursos informáticos y de trabajo (proyector, altavoces, pizarra blanca, mobiliario móvil, etc.) para el desarrollo de prácticas de laboratorio.

Asimismo, cuenta con dos laboratorios, un aula didáctica de música y otra de plástica, dotadas con los materiales y recursos necesarios para las asignaturas que así lo requieren.

Aula polivalente

La sala multiusos polivalente de la Facultad, ubicada en la primera planta, cuenta con una superficie de 448,76m2 con una capacidad para 144 personas. Esta sala tiene un uso de aula de teoría para diversas asignaturas, así como para la realización de talleres y cursos que oferta la Universidad de Alicante. La sala polivalente está dotada de una pizarra portátil así como de un equipo multimedia y una pantalla de proyección extensible.

Salas de trabajo y estudio

Se dispone de cinco salas de trabajo con 8 puestos, 7 ordenadores de libre acceso conectados a la red informática, y una sala de estudio con 175 puestos (Biblioteca).

Seminarios y talleres

Se dispone de dos seminarios didácticos para la realización de cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. Asimismo, existen cinco seminarios departamentales en los que se desarrollan reuniones de coordinación y gestión académica.

Los siete talleres que cuenta la Facultad son aulas específicas de mayor tamaño para el desarrollo de las asignaturas.

La Facultad dispone también la sala Eliseo Gómez y la sala Rafael de Vera utilizadas principalmente para actos de defensa de tesis y reuniones académicas.

Biblioteca

La biblioteca de educación se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio y cuenta con una superficie de 1132 m2, 175 puestos, 5 salas de trabajos en grupo y 7 puestos informáticos. La biblioteca cuenta con los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad de Educación y que conforman su colección bibliográfica, con más de 50.000 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria.

Salón de actos

La Facultad de Educación dispone de un Salón de Actos ubicado en la planta baja del edificio, cuenta con una superficie de 236,60m2, con capacidad para 325 personas, estructurado en dos plantas. El salón cuenta con 9 filas con 147 butacas y 4 espacios accesibles para personas con discapacidad motora y 9 filas con 128 butacas en grada escalonada en la planta baja, así como 4 filas con 50 butacas en grada escalonada en la primera planta. Dotado de un equipo multimedia y proyector, alberga numerosos actos de la Facultad, así como de la comunidad universitaria en general.

Otras dependencias

Existen espacios destinados a los responsables académicos y de gestión del programa formativo. Así, el decanato y la secretaría de la Facultad de educación se ubican en la planta baja del edificio. Además, se ha habilitado un espacio para las reuniones de los representantes y la delegación de alumnos.

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Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

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Salidas profesionales

Orientación

De investigación.

Perfil de especialización del Título

El perfil de este máster es investigador por ello oferta la posibilidad de obtener una formación avanzada en el campo interdisciplinar educativo y una capacitación investigadora en el ámbito psicopedagógica y en la investigación de las didácticas específicas, ofreciendo múltiples posibilidades de avance para la proyección profesional.

Perfiles profesionales del Título

Profesiones para las que capacita

Investigadores y expertos en el campo de la educación. El programa está dirigido a licenciados y graduados cuya intencionalidad sea investigar los contextos educativos, la diversidad del sistema, la práctica docente en cualquier campo afín a las líneas de investigación. Asimismo, a todos aquellos universitarios y profesionales que deseen oportunidades de especialización e investigación en las innovaciones y conocimientos emergentes del ámbito educativo. Además se ha diseñado para favorecer la adecuación para los graduados de las universidades iberoamericanas.

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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