¿Cómo es el máster?
Resumen del plan de estudios
Se accede a cada asignatura a partir de las tablas de la distribución por cursos y de asignaturas optativas. Dentro de cada asignatura se accede a la guía docente y a toda la información relevante.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Obligatorias (OB) | 36 |
Optativas (OP) | 12 |
Trabajo Fin de Máster (OB) | 12 |
Total créditos | 60 |
PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN |
OB |
3 | ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS |
OB |
5 |
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN |
OB |
6 | COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN |
OB |
4 |
MEDICIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS |
OB |
4 | EPIDEMIOLOGÍA AVANZADA |
OB |
3 |
ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
OB |
5 | EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD |
OP |
6 |
BIOESTADÍSTICA |
OB |
6 | INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN SALUD PÚBLICA |
OP |
6 |
HISTORIA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS |
OP |
6 | TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
12 |
AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA |
OP |
6 |
Movilidad y programas de intercambio
Los programas de movilidad están destinados a facilitar la realización de parte de los estudios en otra Universidad (española o extranjera), basándose en el reconocimiento académico. Sirve para completar tus estudios, enriquecer tu carrera personal y profesional y facilitar la integración laboral.
Normativa UA de movilidad de estudiantes [pdf]
Las gestiones administrativas (requisitos, número de plazas y adjudicación) de los programas de movilidad son llevadas a cabo por el Secretariado de Movilidad. Consulta el calendario de convocatorias que publica cada año. Ten en cuenta que para la adjudicación de plaza en un programa de movilidad internacional es requisito tener la acreditación de nivel de idioma exigido por el país de destino.
- Movilidad Nacional: SICUE (convocatoria UA) - Becas Santander
- Movilidad Internacional: ERASMUS (convocatoria UA) - GLOBAL - Becas Iberoamerica Santander
- Otros programas internacionales para prácticas gestionadas por el Secretariado de Prácticas Internacionales.
Si ya tienes destino, inscríbete y participa en el Buddy Program: a través de este formulario.
+info:
Prácticas externas
El alumnado de cualquier titulación oficial de Grado o Master de esta Facultad podrá realizar prácticas extracurriculares en cualquier institución extranjera, siempre y cuando disponga de un contacto en el mismo y aceptación formal por parte del centro en la que sea aceptado/a. Deberá enviarnos cumplimentado el formulario con los datos de la institución para suscribir el convenio correspondiente.
Período de realización: comprenderá desde las últimas semanas de julio, durante el mes de agosto o durante las primeras semanas de septiembre del mismo curso académico de matrícula.
No hay pago de matrícula, ni evaluación, por tanto no hay reconocimiento de ECTS. Tras la finalización, el alumnado obtendrá un Certificado de Estancia de la institución de destino.
Ayuda Económica: Se otorgará una ayuda económica de la Facultad para la realización de Prácticas Extracurriculares en el Extranjero. Consultar las bases en la Convocatoria publicada en nuestra web "Ayuda, Becas y Premios".
Requisitos para la estancia:
- Estar matriculado/a durante el mismo curso de estancia en una titulación oficial de Grado o Master de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Estar al corriente del pago de la matrícula.
- En el caso de Grado, tener superado como mínimo 60 ECTS.
- En caso de tener superados todos los créditos de la titulación, sólo se podrán realizar estas prácticas si no se abonan las tasas de expedición del título universitario hasta la finalización de la estancia.
El alumnado que realice este tipo de prácticas en el extranjero, tendrá que contratar un seguro que cubra accidentes, repatriación y responsabilidad civil (daños a terceros). Una vez contratado, es obligatorio enviar a la Facultad el certificado con las coberturas y las fechas.
+info:
- Prácticas Externas y Empleabilidad. Facultad de Ciencias de la Salud.
- Centro de empleo.
- Unidad Prácticas-Servicio de Alumnado.
Trabajo fin de máster (TFM)
Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFM será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster universitario.
La labor del tutor o tutora consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento de las actividades durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.
El TFM podrá contemplar distintas modalidades, tanto experimentales como académicas en todas sus vertientes, según los diferentes aspectos relacionados con el título, y según la orientación profesional, investigadora o académica del máster.
La asignación de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por el alumnado, se realizará conforme al procedimiento que establezca la Junta de Centro.
A través de la plataforma establecida al efecto, el alumnado podrá elegir alguno de los TFM ofertados por los departamentos. Además cada estudiante podrá proponer un tema propio.
La matrícula del TFM se formalizará en los periodos establecidos en el calendario académico de la Universidad de Alicante.
+info :
Reconocimiento y transferencia de créditos
Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.
Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
+info :
Cuadro de responsables del máster
La Universidad de Alicante tiene certificado el programa AUDIT para todos sus centros. Por ello, la Facultad de Ciencias de la Salud ha implantado un Sistema de Gestión Interna de la Calidad que asegura la coordinación docente, tanto horizontal como vertical, y la calidad en todos sus títulos.
El Sistema de Garantía de Calidad en la Facultad de Ciencias de la Salud contempla, entre otras, las siguientes comisiones:
Normativa de interés
Permanencia y continuación en estudios de Máster
La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 29 de mayo de 2018 (BOUA 5-6-18), una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior.
- Normativa de la UA para la permanencia y la continuación de estudios de máster
- Procedimiento [pdf]
- Normativa de referencia
Evaluación de los aprendizajes
El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas
Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.
Las principales medidas son:
- La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
- Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
- Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
- Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
- Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
- El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
- El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
- Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
- Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
- Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf]
Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:
- Normativa de permanencia.
- Reglamento de adaptación curricular (BOUA, 28/07/2015) [pdf] .
- Exámenes y evaluación. Servicio de información.
¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?
Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad
Los o las estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:
- Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
- Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.
Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.
Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )
Hay dos niveles de adaptaciones:
- Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
- Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.
+info:
- Reglamento de adaptación curricular (BOUA de 28/07/2015) [pdf].
- Reglamento de adaptación curricular de la Universidad de Alicante. Centro de Apoyo al Estudiante.
- Procedimento de solicitud de Adaptación Curricular. Centro de Apoyo al Estudiante (CAE).
Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado
- Actos de bienvenida al alumnado.
- Investigación.
- Atención a estudiantes con necesidades especiales.
- Representación y participación estudiantil:
- Reconocimientos y premios:
Centro
Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: facu.salut@ua.es
Tel : (+34) 96 590 3512 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 3512
+info: Estructura organizativa