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Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante oferta, además del Grado en Enfermería, el Grado en Nutrición Humana y dietética, por lo que parece recomendable ofertar una máster de investigación generalista que pueda dar cabida a todos los egresados de grado que quieran iniciar su andadura en el campo de la investigación y que permita aprovechar el capital humano de base (graduados) para cimentar sus investigadores en formación.

El contenido de las materias sigue la estructura del método científico, iniciándose con la pregunta de investigación y finalizando con la comunicación de los resultados científicos.

Por otra parte, las optativas presentadas permiten al alumno integrarse en los principales grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud durante los estudios del Máster. Mediante la elección de las optativas propuestas los alumnos podrán profundizar, según su interés, en aspectos como:

  1. El establecimiento de mecanismos de evaluación de resultados en salud desde la perspectiva del paciente como indicador de la
    efectividad de las intervenciones sanitarias aplicadas;
  2. El análisis del efecto potencial que las políticas, las estrategias y los planes tienen en la salud y en la salud pública mediante la utilización de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología y el manejo y control de las enfermedades en mujeres y hombres;
  3. La adquisición de la dimensión cultural de los cuidados identificando las diferentes culturas como principal origen de la enfermería transcultural o;
  4. El diseño de estudios de investigación coherentes con las prioridades de investigación en enfermería y salud comunitaria.

 

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

36

Optativas (OP)

12

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

OB

3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS

OB

5
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

OB

6 COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

OB

4
MEDICIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS

OB

4 EPIDEMIOLOGÍA AVANZADA

OB

3
ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

OB

5 EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD

OP

6
BIOESTADÍSTICA

OB

6 INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN SALUD PÚBLICA

OP

6
HISTORIA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS

OP

6  TRABAJO FIN DE MÁSTER
 

 

OB

 

12 

AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA

OP

6

 

Planificación general del plan de estudios

Inicio

Rasgos de identidad

El Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud es un máster semipresencial en Alicante, que integra en su itinerario formativo la flexibilidad de la parte de formación online, con la atención personalizada y la calidad que permite su parte presencial.

El MUICS te ayuda a desarrollar tu investigación con el enfoque metodológico más adecuado (metodología cuantitativa, cualitativa o mixta).
El profesorado del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud cuenta con prestigio internacional en la investigación en Ciencias de la Salud, y es multidisciplinar.

Es un máster de investigación con un enfoque práctico, centrado en tu propio proyecto de investigación. Consulta aquí el informe de inserción laboral de nuestros másteres. Si cursas el MUICS podrás conocer e incluso participar con grupos de investigación de gran actividad (puedes ver aquí los grupos de investigación de la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad).

Posibles especialidades del título: El MUICS es una excelente oportunidad para el desarrollo de la carrera investigadora, como fase previa a los estudios de doctorado. Además, el título puede ser un mérito relevante para determinados puestos docentes en la universidad, y actividades profesionales vinculadas a la investigación en salud en institutos, empresas u otras organizaciones. Además de la formación general en métodos de investigación, profesoras y profesores de los principales grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollan diferentes asignaturas optativas en el MUICS. Los participantes podrán profundizar, según su interés, en aspectos como: (1) El establecimiento de mecanismos de evaluación de resultados en salud desde la perspectiva del paciente como indicador de la efectividad de las intervenciones sanitarias aplicadas; (2) El análisis del efecto potencial que las políticas, las estrategias y los planes tienen en la salud y en la salud pública mediante la utilización de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología y el manejo y control de las enfermedades en mujeres y hombres; (3) La adquisición de la dimensión cultural de los cuidados identificando las diferentes culturas como principal origen de la enfermería transcultural; (4) El diseño de estudios de investigación coherentes con las prioridades de investigación en enfermería y salud comunitaria. La posibilidad de simultaneidad de estudios

Grupos y proyectos de investigación relevantes: La diversidad de enfoques y temáticas de investigación del profesorado del MUICS es una seña de identidad de este máster en investigación. El profesorado del MUICS forma parte de diversos grupos de investigación en la UA, entre los que se incluyen: Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI); Calidad de vida, bienestar psicológico y salud; Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC); Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia; Procesamiento del lenguaje y sistemas de información (GPLSI); Salud pública. Todos estos grupos desarrollan una intensa actividad investigadora, que se refleja en numerosos proyectos financiados por diversas agencias de financiación, pública y privada (sugerimos ver las páginas web de los grupos en los enlaces que se proporcionan). Además, todos los profesores responsables de las asignaturas del del MUICS participan en los diferentes equipos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (ver aquí).

Resultados notables de la investigación: El profesorado del máster destaca por su alta calidad en el ámbito de la investigación y por una extensa producción científica en diversas áreas, con aportaciones relevantes en numerosas publicaciones situadas en los lugares más destacados del ranking internacional.

Publicaciones importantes: El profesorado que participa en el máster ha publicado un gran número de trabajos relevantes en su campo. Puede verse un listado de las publicaciones principales de los profesores responsables de las asignaturas del MUICS en sus currículums abreviados:

Roma Ferri, Maria Teresa (Documentación Científica y Formulación de Preguntas e Hipótesis de Investigación)

Richart Martinez, Miguel (Diseños de Investigación / Comunicación Científica y Gestión de la Investigación)

Cabrero Garcia, Julio (Medición y Recolección de Datos)

Solano Ruiz, Maria Del Carmen (Enfoques y Métodos de Investigación Cualitativa)

Moncho Vasallo, Joaquin (Bioestadística)

De La Cuesta Benjumea, Carmen (Análisis Cualitativo de Datos)

Torrubiano Domínguez, Jordi (Epidemiología Avanzada)

Siles Gonzalez, Jose (Historia y Cultura de los Cuidados)

Verdú Soriano, Jose (Avances en Investigación en Enfermería y Salud Comunitaria)

Fernandez Pascual, Maria Dolores (Evaluación de Resultados en Salud)

Gil Gonzalez, Diana Maria (Investigación y Acción en Salud Pública)

Oliver Roig, Antonio (Trabajo Fin de Máster)

Docentes destacados: La mayor parte del profesorado del MUICS tiene una vinculación permanente con la Universidad, en el 86% lo son a tiempo completo y en el 97% de los casos son Doctores. El Máster cuenta con profesores visitantes que realizan colaboraciones puntuales en diversas asignaturas, hasta el momento procedentes de universidades nacionales. Tanto la estructura cuantitativa como la cualitativa del profesorado resultan óptimas para la naturaleza de la titulación (experiencia profesional, docente e investigadora). En el curso 17/18 la tasa de sexenios/profesor (excluyendo asociados): 2,2 y quinquenios/profesor: 3,7. En el último informe para la renovación de l acreditación de títulos oficiales de grado y máster de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva de la Generalitat Valenciana, el Máster MUICS obtuvo una calificación de “Se supera excelentemente” en el criterio de personal académico.

Inicio

Recursos e instalaciones

La titulación cuenta con el soporte y apoyo de los Servicios Generales correspondientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, que resultan adecuados en base a su naturaleza, modalidad, número de estudiantes y competencias que han de adquirir (no se requieren laboratorios experimentales).

Laboratorios Específicos de Simulación Clínica

Se dispone de 5 Laboratorios de Simulación Clínica, con una capacidad para 30 alumnos cada una. Los laboratorios están equipados con pizarra, pantalla de proyección fija, videoproyector, ordenador, lavabos, sillas móviles. Además, estos espacios están dotados de material específico para realizar actividades clínicas de simulación.

El laboratorio de habilidades practicas cuenta en sus instalaciones con lector de radiografías, 2 cortinas separadoras, 2 cámaras de grabación (Metivision), 10 pantallas de visualización de prácticas, 1 camilla, 1 cama, 1 muñeco de prácticas.

El laboratorio de urgencias y cuidados críticos dispone de: 2 camillas, 2 camas, 2 muñecos de prácticas, 2 lavabos, 3 cámaras de grabación (Metevisión), 1 mesa móvil de trabajo, 1 armario móvil de trabajo, material diverso para prácticas, 2 sillas móviles, 1 silla fija.

El laboratorio de hospitalización adultos/materno-infantil dispone de: 2 lavabos, 1 mesa móvil de trabajo, 2 camas, 2 cortinas separadoras, 2 cunas, 1 incubadora, 1 silla móvil, 2 armarios apoyo, 1 mesa de atención, 1 peso, 3 Cámaras fijas para simulaciones (Metivision).

Laboratorio de nutrición y dietética cuenta con: 25 sillas plegables con pala, 1 mesa para el profesor, 1 ordenador de mesa (torre + monitor), 1 proyector, 1 pantalla para proyector, 1 pizarra blanca, 3 armarios, 1 banco de trabajo con armarios, 1 esqueleto anatómico, 1 báscula pesabebés, 1 tanita BC418MA.

Laboratorio aprendizaje experiencial presenta en sus instalaciones: pantalla de proyección extensible/enrollable, ordenador portátil, video proyector Hitachi, sistema de audio.

Laboratorio de atención domiciliaria: 25 sillas, pantalla de proyección extensible/enrollable, ordenador portátil, video proyector Hitachi, sistema de audio.

  • Laboratorios o espacios especializados:

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 3 departamentos distribuidos en dos edificios que engloban un total de 78 profesores y tutores a tiempo completo, parcial o de carácter externo. Los edificios destinados a la Facultad de Ciencias de la Salud disponen de disponen de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 2 Aulas propias con capacidad para 60 personas, equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática, 12 mesas móviles y 24 sillas móviles cada una.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud existe un Seminario Exterior con capacidad para 24 personas dotado de: pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyector NECVT670G, ordendor, monitor, sistema de audio, panel de conexión a internet, camilla y armarios

Salones de actos

La Facultad dispone de Salón de Actos con capacidad para 70 personas, dotada de pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyectores NECNP300, ordenador, dispositivos para viodeconferencias y videostreaming, sistema de audio y conexión JS1/A en pared.

Otras dependencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta además en sus instalaciones con una Sala de Control de Laboratorios dotada de: pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyector NECVT670G, ordenador + monitor, sistema de audio, panel de conexión JS1/A en pared, 1 camilla y armarios. Se ha habilitado un espacio para la delegación de alumnos de los diferentes Grados.

Aulario 1

En el Master en Envejecimiento Activo y Salud todas las clases teórico-prácticas se desarrollan en el Aulario 1 y en el Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

En concreto en elA1/0-14S está dotada con una capacidad para 21 personas, con una superficie de 33 metros cuadrados, dotada de calefacción, conexión a internet por wifi, enchufes, mobiliario biplaza, pupitres, termostatos para regular la temperatura, sincronización simultánea de pantalla y pizarra, altavoces pc genius, ordenador, panel de conexión, videoproyector Epson y pantalla de proyección extensible.

El aulaGB/INF4 del Edificio Germán Bernácer está dotada de una capacidad para 36 usuarios, con una superficie de 59 metros cuadrados que dispone de accesibilidad para alumnado y profesorado en silla de ruedas, aire acondicionado, calefacción, conexión a internet, enchufes, mobiliario fijo, pizarra de rotulador, pupitres, sincronización simultánea de pantalla y pizarra, video proyector Epson y pantalla de proyección extensible.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

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Salidas profesionales

Perfil de especialización del Título

El Máster U. en Investigación en ciencias de la Salud se ajusta a los contenidos del programa propuesto y se corresponde con la formulación y estructura clásica de los manuales1 y programas de formación avanzada en investigación en ciencias de la salud. Su programa formativo abarca todas las fases del método científico, desde la formulación de preguntas de investigación hasta la redacción de comunicados científicos (desde el proyecto de investigación hasta la publicación de artículos), considera las dos tradiciones de investigación de investigación en el campo de las ciencias de la salud, la psicosocial y la clínico-epidemiológica e incluye la formación en métodos cuantitativos y cualitativos desde la perspectiva de la complementariedad (diseños mixtos).

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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