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Máster Universitario en Paleontología Aplicada

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

La Maestría que se proponen alcanzar persigue los siguientes objetivos generales:

  • Fomentar una continua actualización de los conocimientos en el área de Paleontología.
  • Fomentar la investigación en Paleontología aplicada y gestión de la Geodiversidad.
  • Promover el avance del conocimiento, proporcionando una formación académica de postgrado dentro de la Paleontología y otras disciplinas afines, como la Estratigrafía, la Sedimentología, la Botánica y la Zoología.
  • Proporcionar una base sólida en el campo de la Paleontología aplicada y la Gestión de la Geodiversidad que permita la toma de decisiones correctas en iniciativas que afecten al patrimonio paleontológico/geológico, así como su gestión.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

24

  Optativas (OP)

30

  Trabajo Fin de Máster (OB)

 6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso / semestres

 

 

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

Bioestratigrafía

OB

3

Optativa 3

OP

3

Paleobiología y sistemática
paleontológica

OB

4,5

Optativa 4

OP

3

Tafonomía e icnología

OB

3

Optativa 5

OP

3

Paleoecología, paleoclimatología y
paleobiogeografía

OB

3

Optativa 6

OP

3

Trabajo de campo en paleontología

OB

6

Optativa 7

OP

3

Técnicas de laboratorio y métodos
analíticos en paleontología

OB

4,5

Optativa 8

OP

3

Optativa 1

OP

3

Prácticas en empresa o
PRACTICAS instituciones

OB

6

Optativa 2

OP

3

Trabajo de iniciación a
la Invest.

OB

6

     

Trabajo Fin de Máster

OB

6

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos:

El Máster se desarrollará durante un curso escolar y el alumno deberá cursar un total de de 60 créditos, de un total de 78 ofertados. El curso escolar se divide en 2 periodos Semestrales, donde los alumnos cursaran 30 créditos en cada periodo. La elección de los créditos a cursar por los alumnos se ajustará a las directrices explicadas más adelante.

Las actividades presenciales se centralizarán en dependencias de la Universitat de València, concretamente en el Campus de Burjassot y la Facultad de Biología. En caso de que algunas prácticas específicas u otras actividades concretas necesiten realizarse en laboratorios u otras instalaciones de la otra universidad participante (UA) o bien en salidas de campo, estas actividades se plantearán de manera intensiva, para optimizar gastos y recursos, y se facilitará los medios de coordinación y trasporte necesario para el alumnado contando para ello con los vehículos de la Facultad de Biología y el Departamento de Geología de la Universitat de València.

El plan de estudios de la titulación contempla un total de 20 asignaturas (además del Trabajo fin de Máster y las Practicas externas) agrupadas en Materias, que a su vez se articulan en tres Módulos principales, tal como se recoge en la tabla 5.2. La asignatura es la unidad de contenido del Plan, la unidad de gestión académica y de gestión administrativa, y, por tanto, la unidad de evaluación y de incorporación al expediente académico. Las tabla 5.2 recoge la distribución temporal de las asignaturas.

MÓDULO I, FORMACIÓN FUNDAMENTAL. Este módulo tiene una carga académica total de 30 créditos, impartidos en el primer Semestre. Como su nombre indica este módulo proporciona al alumno los conocimientos y herramientas esenciales para alcanzar las capacidades y competencias necesarias para desarrollo de una carrera investigadora o profesional en Paleontología.

Este módulo incluye las materias:

Materia1.1-Fundamentos de la paleontología. Materia que consta esencialmente de actividades teóricas si bien los profesores encargados de cada asignatura pueden plantear otro tipo de actividades de manera puntual que quedarán reflejadas en las guías docentes de las asignaturas. Esta materia es de carácter obligatorio y el alumno deberá cursar los 13,5 créditos (repartidos en 4 asignaturas) que la conforman. Proporciona las bases conceptuales de la Paleontología a un nivel adecuado para un título de postgrado y se articula en cuatro asignaturas que se corresponden con las disciplinas clásicas de la Paleontología:

  • Bioestratigrafía (3 créditos)
  • Paleobiología y sistematica paleontológica (4,5 créditos)
  • Tafonomía e icnología (3 créditos)
  • Paleoecología, paleoclimatología y paleobiogeografía (3 créditos)

Materia 1.2 Técnicas de estudio en Paleontología. Materia esencialmente práctica conformada por actividades de campo y de laboratorio, que serán apoyadas por clases teóricas introductorias//explicativas. La materia presenta la secuencia de trabajo práctico en paleontología así como la cantidad y calidad de los métodos y técnicas usados, incluyendo la prospección paleontología, adquisición de muestras, la preparación (hasta que los materiales están listos para su estudio o exposición), los distintos métodos de análisis y la interpretación e integración de los datos. La materia consta de 10,5 créditos de carácter obligatorio distribuidos en dos asignaturas:

  • Trabajo de campo en paleontología (6 créditos)
  • Técnicas de laboratorio y métodos analíticos en paleontología (4,5 créditos)

Materia 1.3 Ampliación de formación científica. Esta materia oferta 12 créditos optativos de los cuales los alumnos deberán de cursar obligatoriamente 6 de ellos. Está diseñada para ampliar y desarrollar determinados conocimientos en Biología y/o Geología, esenciales para la paleontología, que los alumnos han estudiado de manera menos extensa en sus respectivos grados. Por tanto será aconsejable que los alumnos consulten al órgano coordinador del máster cuáles son las asignaturas más aconsejables en función de su grado de procedencia y/o su bagaje personal. En cualquier caso los alumnos cursarán 2 asignaturas de entre las 4 siguientes:

  • Morfología y diversidad animal (3 créditos)
  • Diversidad y filogenia de los vegetales y los hongos (3 créditos)
  • Ambientes sedimentarios y registro fósil (3 créditos)
  • Cartografía geológica para paleontólogos (3 créditos)
  • En principio, es aconsejable que los alumnos procedentes del grado de Geología cursen “Morfología y diversidad animal” y “Diversidad y filogenia de los vegetales y los hongos” y los procedentes de los grados de Biología y Ciencias ambientales cursen “Ambientes sedimentarios y registro fósil” y “Cartografía geológica para paleontólogos”.

MÓDULO II, ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA-PROFESIONAL. Este módulo tiene una carga académica total para el alumno de 18 créditos a cursar de entre una oferta de 10 asignaturas de carácter optativo (de 3 créditos cada una) organizadas en tres materias distintas (“Paleontología aplicada a prospección de recursos geológicos y medioambiente”, “Conservación y difusión del patrimonio paleontológico” y “Paleobiodiversidad”), todas ellas ofertadas en el segundo Semestre. El módulo está diseñado con el objetivo de proporcionar al alumno una formación lo suficientemente amplia para su capacitación para el desempeño de la profesión de Paleontólogo en cualquiera de sus salidas profesionales desde el ámbito de la industria//empresa privada y administraciones públicas hasta en un ámbito académico//investigador. Por tanto, las tres materias que lo conforman NO deben de ser entendidas como Especialidades o Intensificaciones restrictivas planteadas en el Máster. Las asignaturas están agrupadas en materias en función de la afinidad y complementariedad de sus contenidos y de las competencias específicas que contribuyen a desarrollar, con el objeto de facilitar la planificación y coordinación docente de detalle. Por tanto, el alumno podrá elegir 6 asignaturas de entre las 10 ofertadas sin restricciones aunque sería aconsejable que cursase al menos una de cada materia con el fin de tener obtener una visión general de las distintas oportunidades profesionales en Paleontología.

Materia 2.1 Paleontología aplicada a prospección de recursos geológicos y medioambiente. Materia de carácter optativo, constituida por tres asignaturas de tres créditos ECTS cada una. Se abordarán a través de actividades teóricas y fundamentalmente prácticas de laboratorio y campo las diversas especialidades de la paleontología que actualmente tienen más interés en el ámbito de los recursos geológicos y medio ambiente. Las asignaturas incluidas en esta materia podrán dedicar hasta un 10% (0,3 créditos) para seminarios impartidos por especialistas. La materia incluye el estudio tanto de las características petrográficas de las rocas carbonatadas, como del registro microfósil de los materiales geológicos necesarias para el análisis combinado de la paleogeografía, sedimentología, bioestratigrafía y paleoecología, en un contexto de aprendizaje de las técnicas aplicadas a la explotación y prospección de recursos geológicos, principalmente hidrocarburos, así como a estudios medioambientales. Los alumnos podrán cursar entre 0 y 9 créditos de las siguientes asignaturas:

  • Micropaleontología aplicada (3 créditos)
  • Paleontología ambiental (3 créditos)
  • Mineralogía aplicada a análisis paleoambiental(3 créditos)

Materia 2.2 Gestión del patrimonio paleontológico. Materia de carácter optativo, constituida por cuatro asignaturas de tres créditos ECTS cada una. A igual que otras materias del Máster, y de acuerdo a las actividades formativas que se proponen presenta un carácter mixto. Las actividades serán de tipo teórico y práctico (laboratorio//campo o gabinete), destinadas a dotar de un conocimiento profundo al alumno sobre cuestiones directamente relacionadas con la gestión, conservación y difusión del patrimonio paleontológico en una vertiente claramente profesional. Además, se pretende que el alumno conozca nuevas herramientas para el desarrollo de su trabajo (Sistemas de Información Geográfica, Gestión de Museos, etc.), así como cuestiones básicas de éste, que van desde la gestión de contratos, proyectos, relaciones con la administración, hasta las relacionadas con el establecimiento, gestión y obligaciones como trabajador autónomo de los profesionales. Se pretende además acercar al alumno a una experiencia práctica en forma de charlas, seminarios y visitas en la que especialistas del mundo profesional y técnicos de la administración complementen la formación obtenida por el alumno en el resto de actividades formativas. De este modo, cada asignatura de la Materia podrá dedicar un porcentaje de créditos para estas actividades. La formación de la que se propone dotar al alumno se conseguirá a través de una serie de asignaturas, de las cuales podrán cursar entre 0 y 12 créditos. Estas asignaturas son:

  • Gestión y Conservación del Patrimonio Paleontológico (3 créditos)
  • Museística y Comunicación del patrimonio paleontológico(3 créditos)
  • Aplicaciones SIG en Paleontología (3 créditos)
  • Proyectos y trabajo autónomo en Paleontología (3 créditos)

Materia 2.3 Paleobiodiversidad. Materia de carácter optativo, constituida por tres asignaturas de tres créditos ECTS cada una. Se trata de una materia mixta desde el punto de vista de actividades formativas, que constará de actividades teóricas y prácticas de laboratorio//campo para la identificación y estudio de los distintos grupos fósiles. Cada asignatura podrá dedicar hasta un 10% (0,3 créditos) para seminarios impartidos por especialistas. La materia abarca el estudio de la biodiversidad pretérita a través de los fósiles mediante la adopción de un enfoque que se centra en el estudio de los procesos que afectan a los grupos biológicos combinado con una visión sistemática e histórica. Los alumnos podrán cursar entre 0 y 9 créditos de las siguientes asignaturas:

  • Paleodiversidad y evolución de los vertebrados (3 créditos)
  • Paleodiversidad y evolución vegetal (3 créditos)
  • Paleodiversidad y evolución de los invertebrados (3 créditos)
  • Estas asignaturas forma también parte del Plan de estudios del Master de Biodiversidad: evolución y conservación que actualmente se imparte en la Universidad de Valencia (códigos 43248, 43264, 43249 respectivamente) y tienen capacidad para los nuevos alumnos de Master en Paleontología Aplicada. Por tanto no suponen carga docente de nueva creación, optimizando los recursos docentes e infraestructuras de la Universidad.

MÓDULO III- PRACTICAS EMPRESA//INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Este Módulo está diseñado para poder dar al alumno de elegir entre dos itinerarios posibles: un itinerario de perfil profesional (con un carácter más práctico; está pensado para aquellos alumnos que desean acceder al mercado laboral como Paleontólogos, en cualquiera de sus campos) y un itinerario encaminado preferentemente a la Investigación (orientado fundamentalmente a aquellos alumnos que quieren centrarse en la investigación y piensan realizar estudios de doctorado con posterioridad). La elección por parte del alumnado entre una u otra es libre y vendrá determinada por su propia orientación hacia la finalidad que persigue. Tendrá una extensión de 12 créditos optativos de los cuales el alumno deberá de cursar 6 . Se desarrollará a lo largo del 2º Semestre. En función de la orientación elegida la distribución de los 6créditos será la siguiente:

  • Itinerario Profesional:
    • Prácticas externas (profesionales) (6 créditos)
  • Itinerario en investigación:
    • Trabajo de iniciación a la investigación (6 créditos)

MÓDULO IV- TRABAJO FIN DE MÁSTER. Este Módulo tendrá una extensión de 6 créditos Obligatorios y se desarrollará a lo largo del 2º Semestre. El TFM podrá estar ligado a la experiencia de las Prácticas externas para aquellos alumnos que hayan elegido este itinerario.
En el itinerario de investigación, el trabajo de iniciación a la investigación supone un complemento al trabajo de fin de máster. Se potenciará que los contenidos de estos trabajos estén relacionados entre ellos y a la vez con las principales líneas de investigación de los Departamentos de Geología de la UV y de Ciencias de la Tierra de la UA. Los estudiantes que opten por el itinerario en investigación pueden plantear su "Trabajo de Iniciación a la Investigación" del Máster en Paleontología Aplicada como una primera parte del Trabajo fin de Máster o en estrecha relación con él.

En ambos itinerarios los TFM estarán dirigidos por el profesorado del Máster y no podrán defenderse hasta tener aprobadas el resto de las materias del Máster. En la estructura del plan de estudios que se ha expuesto se cubren todas las competencias definidas en el Apartado 3.

 

 

inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

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Aulas

Se cuenta con 12 aulas de tamaños entre 80 y 160 puestos en las que tiene preferencia la Facultad de Ciencias para su uso en la docencia de sus titulaciones. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática. Además, en las conserjerías se dispone de videoproyectores, y ordenadores portátiles para ser utilizados en cualquier espacio de la Facultad previa solicitud.

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Salas de trabajo y estudio

Asimismo, se dispone de una sala de trabajo con 30 puestos, dos salas de ordenadores de libre acceso con 15 equipos, cada una, conectados a la red informática, y una sala de estudio con 160 puestos (Biblioteca). Aulas de informática. Se dispone de cuatro aulas de informática equipadas con 25 puestos de trabajo cada una. Algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio. Existen un total de cuatro aulas de este tipo.

 

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Seminarios

En las dependencias asignadas a los departamentos con docencia en la titulación de Química hay un total de 11 espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por el propio departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo, estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

 

 

Laboratorios

Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado en Química cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2 .

Dotaciones de laboratorios en los departamentos que impartirán docencia en la titulación: Biotecnología, 2 (118 m 2 ); Agroquímica y Bioquímica, 2 (299 m 2 ) ; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 1 (95 m 2 ); Ecología, 1 (109 m 2 ); Física Aplicada 4, (407 m 2 ); Ingeniería Química, 26 (716 m 2 ); Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 4 (475 m 2 ); Química Física 7 (738 m 2 ); Química Inorgánica, 6 (422 m 2 ); Química Orgánica, 11 (587); Total, 64 (3.966 m 2 ).

Hay que destacar que también se dispone de plantas piloto en las que se desarrollan algunas prácticas docentes en las áreas de Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química. Los equipos instrumentales de los Servicios Técnicos de Investigación se utilizan ocasionalmente para la docencia práctica de asignaturas optativas.

Los laboratorios y plantas piloto están dotados con los elementos indispensables en materia de seguridad y salud. Los residuos tóxicos generados en las prácticas se guardan en recipientes específicos y los técnicos de laboratorio gestionan su almacenamiento y recogida dentro de un plan integral de la UA para la recogida y tratamiento de residuos que gestiona el Servicio de Prevención.

 

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Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

 

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Salones de actos

La Facultad dispone de una Sala de Juntas con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia y pizarra táctil. En el edificio de Óptica, adscrito a la Facultad de Ciencias, se dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas. Recientemente se ha habilitado una nueva sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

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Otras dependencias

Existen espacios destinados a los responsables académicos del programa formativo. Se ha habilitado un espacio para las reuniones de las distintas asociaciones de alumnos de la Facultad y para la delegación de alumnos. Recientemente se ha acondicionado un espacio para albergar la OPEMIL que proporciona una atención individualizada a los alumnos. Esta oficina presta, entre otros, los siguientes servicios:

    

Convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas

La Universidad de Alicante ha formalizado convenios con diferentes empresas privadas e instituciones públicas, para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de la Licenciatura en Química que así lo solicite. Dichas prácticas son supervisadas por un tutor académico. El programa de prácticas externas está en funcionamiento desde el año 2000 e integra un total de 89 empresas e instituciones públicas, que se relacionan en el Anexo 2. Desde el curso 2003-2004 hasta el pasado curso 2007-2008 han realizado prácticas externas 131 alumnos de la licenciatura en Química.

 

Convenios con universidades para intercambio de estudiantes (Erasmus, SICUE y otros)

El alumnado de la titulación en Química de la Universidad de Alicante disfruta de la posibilidad de participar en programas de intercambio académico con numerosas universidades, dentro de los programas Erasmus, SICUE, Aitana y DRAC. Entre los cursos 2003-2004 y 2007-2008 han disfrutado de becas Erasmus 28 alumnos, que han realizado estancias en alguna de las 25 universidades europeas con las que se han desarrollado convenios. Asimismo, existen convenios en vigor con 26 universidades españolas (SICUE), y 16 para el programa de intercambio no europeo.

 

Institutos Universitarios de Investigación

En la Universidad de Alicante existen varios institutos universitarios orientados a la investigación en Química y materias afines, en los que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias: Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Instituto Universitario de Materiales, Instituto Universitario de Electroquímica, Instituto del Agua, etc. Dichas instalaciones e infraestructuras podrán ser utilizadas de forma puntual en las enseñanzas de grado, en particular en relación con asignaturas optativas y realización de trabajos de fin de grado.

 

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Procedimientos para la revisión, el mantenimiento, la seguridad y la actualización de los recursos y servicios en la Universidad de Alicante

Existe un Plan de Calidad de Prácticas de Laboratorio , financiado con una partida presupuestaria anual para la adquisición y mantenimiento del material fungible e inventariable de laboratorio. En los últimos dos años se ha realizado un esfuerzo importante por parte del SIBYD y de la Facultad de Ciencias para garantizar la existencia de un número suficiente de manuales a disposición del alumnado. Se realizan revisiones periódicas para comprobar que existen ejemplares de toda la bibliografía recomendada en las fichas del programa de las asignaturas, que los profesores introducen en el Campus Virtual antes del periodo de matrícula. Es de destacar el gran avance que ha supuesto la contratación de portales electrónicos para el acceso a gran número de revistas y libros en formato electrónico. El acceso a la bibliografía se realiza a través del catálogo UNICORN entrando en la página web de la UA. Los resultados de la encuesta realizada al alumnado durante la evaluación del servicio se pueden consultar en la página web de este servicio. El Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante asesora en lo relativo a la gestión e integración de la prevención de riesgos laborales, llevando a cabo, entre otros cometidos, evaluaciones de riesgos de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo y dependencias utilizadas para la docencia y la investigación.

Actualización y Mantenimiento de Recursos Tecnológicos

Mantenimiento de la red. La responsabilidad del mantenimiento de la red local (cableada y wifi) de la Universidad de Alicante recae en el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, y, dentro de éste, en su parte técnica, la responsabilidad forma parte de las competencias del Servicio de Informática de la Universidad de Alicante. El Servicio cuenta con un área especializada en redes.

Mantenimiento de ordenadores centrales. El hardware de los ordenadores centrales de marca IBM está en garantía o cubiertos con un contrato de mantenimiento con la empresa IBM. El resto de ordenadores centrales tienen garantía extendida. El software es mantenido por el área de sistema del Servicio de Informática de la UA.

Campus Virtual. Campus Virtual ha sido desarrollado de forma íntegra con recursos y personal propio y en él participa, en mayor o menor medida, toda la organización universitaria.

Soporte a usuarios. Existe un servicio telefónico de atención a usuarios de 9 a 21h los días laborables. Este servicio se complementa con el descrito anteriormente de soporte y asistencia técnica in situ. Existe un servicio de soporte mediante correo electrónico especialmente dedicado a estudiantes y a la red wifi. Asimismo, se ha habilitado un portal con servicios para la red inalámbrica o también se puede consultar el área de Webs e Internet que existe en el portal central de la Universidad de Alicante. Este servicio se complementa con un servicio presencial a cargo de becarios de informática formados en el Servicio de Informática.

 

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Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

 

Inicio

Salidas profesionales

Perfil investigador

El Máster proporciona una formación para la investigación paleontológica en instituciones científicas o académicas.

Perfil profesional

A su vez, el Máster en Paleontología Aplicada proporciona una formación eminentemente práctica, que prioriza los trabajos en campo y en laboratorios especializados de las universidades de Valencia y Alicante. Esto, junto a la complicidad con el mundo de la empresa especializada en la Paleontología Aplicada, permitirá al estudiante formarse en las técnicas básicas de las diferentes disciplinas y, a la vez, conocer y establecer una relación estrecha de trabajo con el grupo de empresas colaboradoras de este sector.

Destacan como salidas profesionales del Máster el empleo o la creación de trabajo autónomo en:

  • Centros y empresas de gestión y difusión del patrimonio natural.
  • Administraciones públicas.
  • Empresas de prospección y gestión de recursos geológicos.
  • Consultorías y seguimiento de obras (protección del patrimonio paleontológico).
  • Auditorías ambientales y ordenación del territorio
  • Museos, centros de interpretación y divulgación paleontológica, etc.

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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