Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los riesgos naturales presentan una amplia gama que incide de manera diversa en los distintos espacios geográficos, si bien, en conjunto, muestran una clara amenaza alcista para la población, infraestructuras y actividades económicas. El aumento de población y la concentración de ésta en las áreas de mayor riesgo está determinando un incremento de la exposición al riesgo y de las magnitudes de afectación de los eventos catastróficos. Por ello, existe una demanda creciente en la temática abordada por la propuesta de máster aquí presentada. El perfil de especialización del máster tiene como objeto introducir a los alumnos en la investigación de los riesgos naturales, en sus más variadas vertientes y, por tanto, con perspectiva integradora.

Objetivos:

  • Formar investigadores capaces de analizar y diagnosticar los procesos y problemas territoriales con especial incidencia en cuestiones relativas a riesgos naturales.
  • Formar investigadores/as capaces de desarrollar investigación básica o aplicada referida a las temáticas relacionadas con la planificación y gestión de los riesgos naturales.
  • Formar investigadores/as capaces de desarrollar investigación y planificar actuaciones en materia de gestión de emergencias.
  • Garantizar que el/la alumno/a adquiera conocimientos y sea capaz de realizar análisis críticos sobre los riesgos naturales.
  • Interpretar las diversidades y complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza de rango extraordinario con otros de tipo económico, social y cultural.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación cartográfica de la peligrosidad, vulnerabilidad y exposición ante los fenómenos naturales extremos.
  • Dotar al/la alumno/a de los recursos necesarios para que sea capaz de comunicar los resultados de su investigación en materia de riesgos naturales a la comunidad académica.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

42

  Optativas (OP)

  3

  Prácticas Externas (OB)

  3

  Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SOCIOLOGÍA DEL RIESGO

OB

1.5

SIG Y RIESGOS NATURALES

OB

3

GEOGRAFÍA DEL RIESGO

OB

1.5

CARTOGRAFÍA SÍSMICA

OB

3

FUENTES Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS NATURALES

OB

1.5

CARTOGRAFÍAS OFICIALES DE RIESGOS NATURALES EN ESPAÑA

OB

2

GRANDES DESASTRES NATURALES EN EL LEVANTE ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX)

OB

1.5

RIESGOS NATURALES Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

OB

2

TÉCNICAS DE INGENIERÍA HIDRÁULICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS DE RIESGO

OB

3

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES

OB

1.5

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RIESGOS HÍDRICOS EN RAMBLAS MEDITERRÁNEAS

OB

2

ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS NATURALES

OB

1.5

SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO

OB

1.5

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS RIESGOS NATURALES

OB

1.5

MOVIMIENTOS DE LADERA Y EROSIÓN

OB

1.5

SEQUÍAS, USOS DEL AGUA Y DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE

OP

1.5

RIESGOS DE CAUSA ATMOSFÉRICA Y CLIMÁTICA

OB

4.5

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN EUROPA E IBEROAMÉRICA

OP

1.5

RIESGOS FITOGEOGRÁFICOS: INCENDIOS FORESTALES Y PLAGAS

OB

3

PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

3

CAMBIO CLIMÁTICO: BASES Y PROYECCIONES

OB

4

CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGO EN EL MEDITERRÁNEO

OB

2

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

TRABAJOS DE CAMPO EN ANÁLISIS DE ESPACIOS DE RIESGO

OP

1.5

LOS RIESGOS NATURALES EN LOS MASS MEDIA Y EN LA RED

OP

1,5

 

Planificación general del plan de estudios

Los 60 créditos de que consta el Máster universitario en Planificación y Gestión de riesgos naturales se distribuirán de la siguiente manera:

  • módulo obligatorio: 42 créditos,
  • trabajo fin de máster, 12 créditos de carácter obligatorio,
  • prácticas en organismos públicos y empresas, 3 créditos de carácter obligatorio,
  • módulo optativo: 3 créditos.

El programa formativo del Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales incluye asignaturas de materias geográficas, sociológicas, de derecho, económicas, ingeniería, ecología y geología. Su inclusión viene justificada por el marcado carácter de transversalidad que el análisis y planificación de riesgos tiene. De este modo, se intenta conseguir una formación básica y aplicada en cuestiones territoriales, ambientales, de gestión de riesgos a diversas escalas, que resulta esencial para el tratamiento de esta temática.

El programa formativo se articula en 9 módulos. Los seis primeros, obligatorios, corresponden a la adquisición de competencias en contenidos teóricos, instrumentales y de gestión. Concretamente:

  • El modulo I (FUENTES, CONCEPTOS Y MÉTODOS): 6 créditos. Está encaminado a dotar al alumno de los conocimientos teóricos básicos para la comprensión de aspectos conceptuales relacionados con la noción de riesgo y las fuentes documentales e instrumentales para su estudio.
  • El módulo II (TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RIESGO): 5 créditosSe orienta a dotar al alumno de los métodos e instrumentos de análisis y gestión de los datos manejados en el análisis del riesgo.
  • El módulo III (ANÁLISIS DE RIESGOS NATURALES): 10,5 créditos. Tiene como objetivo principal la presentación de conocimientos teórico-prácticos para el análisis de riesgo y la localización de territorios de riesgo, a diferentes escalas.
  • El módulo IV (CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS): 6 créditos. Se analiza la relación existente entre las fluctuaciones y ciclos climáticos y la génesis de episodios atmosféricos de rango extremo. Se detalla la implicación de la subida térmica terrestre actual en la región del Mediterráneo, que se comporta como escenario destacado en el aumento futuro de extremos atmosféricos.
  • El módulo V (CARTOGRAFÍA DE RIESGO): créditosPermitirá a los/las alumnos/as que profundicen en las competencias relacionadas con las técnicas de análisis espacial y representación cartográfico de diferentes riesgos. La trascendencia que estas cuestiones adquiere en las normativas europeas justifica su amplio y profundo tratamiento por organismos oficiales. 
  • El módulo VI (PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES y GESTIÓN DE EMERGENCIAS): 6,5 créditos. Tiene como finalidad capacitar a los estudiantes en la planificación y gestión de emergencias, mediante el conocimiento de los diferentes instrumentos y actuaciones orientados a su prevención, mitigación y gestión de emergencias.
  • El séptimo módulo corresponde a la optatividad, constituido por cuatro asignaturas, de las que los estudiantes cursarán dos. Se pretende profundizar en aquellas cuestiones relacionadas con el análisis de determinados riesgos de relevancia territorial y económica, así como de técnicas de estudio específicas.
  • La estructura del programa formativo de máster se completa con los módulos correspondientes a las prácticas en organismos públicos y en empresas y el trabajo fin de máster.

La distribución temporal de las materias se ha organizado pensando en la necesidad de incluir los contenidos formativos básicos en el primer cuatrimestre (módulos, I, II, III, y IV), mientras que las materias vinculadas con la aplicación práctica (cartografía, planificación de riesgos, módulos V y VI) el correspondiente a la optatividad se impartirá en el segundo cuatrimestre. Igualmente, corresponderá a este segundo, la realización de prácticas en organismos públicos y empresas y la realización del trabajo fin de máster.

Las asignaturas se articulan en torno una carga que oscila entre los 1,5 y los 4,5 créditos; si bien resultan mayoritarias las de 1,5 y 3 créditos, que aglutinan 72% de los 48 créditos de las materias obligatorias. Esta heterogeneidad, desde el punto de vista de la carga lectiva de las asignaturas, responde a la diversidad de contenidos objeto de estudio y la relevancia desde el punto de vista de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes.

Las asignaturas tendrán una carga lectiva presencial media equivalente a un 40% del total de los créditos ECTS de la asignatura, distinguiéndose entre clases teóricas y clases prácticas, de asistencia obligatoria (con mayor o menor peso horario de un tipo u otro de clases, según las características de la asignatura), a lo que se suman otras actividades presenciales (tutorías, etc.).

Las actividades no presenciales se planificarán para cada asignatura, completándose así el 60% restante de carga lectiva correspondiente a cada asignatura.

Inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

De investigación.

Perfil de especialización del Título

Los riesgos naturales presentan una amplia gama que incide de manera diversa en los distintos espacios geográficos, si bien, en conjunto, muestran una clara amenaza alcista para la población, infraestructuras y actividades económicas. El aumento de población y la concentración de ésta en las áreas de mayor riesgo está determinando un incremento de la exposición al riesgo y de las magnitudes de afectación de los eventos catastróficos. Por ello, existe una demanda creciente en la temática abordada por la propuesta de máster aquí presentada.

Ciertamente, el perfil de especialización del máster tiene como objeto introducir a los alumnos en la investigación de los riesgos naturales, en sus más variadas vertientes y, por tanto, con perspectiva integradora. Se ofertan de módulos conceptuales y metodológicos, así como de técnicas de análisis de riesgo natural, para el amplio espectro de peligros naturales existentes. Asimismo, se pretende que el alumno aprehenda las bases primordiales en cartografía, planificación y gestión del riesgo, sin obviar el contexto de cambio global, y, particularmente, de calentamiento planetario actual y sus posibles implicaciones en el desarrollo de fenómenos naturales extremos.

Todo ello se pretende cimentar a partir de un módulo de prácticas y trabajo fin de máster.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio