Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El objetivo general de estos estudios de Máster es que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de las funciones profesionales que competen al Técnico de nivel superior en materia de PRL que vienen recogidos en el Arte. 37 del RD 39/1997, por el cual se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), con la formación prevista en el Anexo VI del mismo. 

Otros objetivos generales de este título que también contemplamos desde la UA son los siguientes: 

  • Capacitar a los alumnos para la obtención de una triple especialización en las áreas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.  
  • En base a la legislación vigente, este máster permite el acceso al periodo de investigación de los Programas de Doctorado, dentro del cómo tiene lugar la realización de la Tesis Doctoral.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

50

Prácticas (OB)

4

Trabajo Fin de Máster (TFM)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN

OB

2

MEDICINA DEL TRABAJO

OB

2

SEGURIDAD EN EL TRABAJO I

OB

3

SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

OB

3

SEGURIDAD EN EL TRABAJO II

OB

3.5

EVALUACIÓN DE EQUIPOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

OB

3

HIGIENE INDUSTRIAL I

OB

3

EVALUACIÓN DE AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

OB

3

HIGIENE INDUSTRIAL II

OB

3.5

EVALUACIÓN DE RUIDO, VIBRACIONES Y RADIACIONES

OB

3

PSICOSOCIOLOGÍA

OB

3

EVALUACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

OB

3

ERGONOMÍA

OB

3

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

OB

3

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN

OB

3

PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

4

GESTIÓN DE LA PRL

OB

4

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

TÉCNICAS AFINES

OB

2

 

 

 

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

inicio

Rasgos de identidad

Modalidad de enseñanza presencial. Máster profesionalizante.

La Prevención de Riesgos Laborales no es una profesión regulada, aunque es asimilable ya que para desempeñar las funciones de técnico de nivel superior en prevención de riesgos laborales será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI del RD 39/1997 (RD 337/2010, art. 1. 18) como la que se obtiene con el  Máster U. en PRL de la Universidad de Alicante.

Inicio

Recursos e instalaciones

Dentro del programa de la mayor parte de las asignaturas existen tres tipos de actividades prácticas, siendo:

  • Prácticas con ordenador: este tipo de prácticas se desarrollan en aulas de informática (un ordenador por cada alumno/a), donde se aplican los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en clase a través de aplicaciones informáticas específicas de prevención de riesgos laborales (PRL). Entre las utilizadas destacan las aplicaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT), así como aquellas de otros organismos nacionales e internaciones de reconocido prestigio en el campo de la PRL (HSEINAILINRSNIOSH, etc.).
  • Prácticas de laboratorio: se dispone de laboratorios específicos donde realizar actividades prácticas (en grupos de 3/4 alumnos/as) mediante equipos de medida  ajustados a la normativa vigente de PRL, como son: sonómetro, dosímetro, vibrómetro, luxómetro, termohigrómetro, instrumental para medición de campos electromagnéticos (CEM), bomba de bajo y alto caudal, termoanemómetro, equipos de calidad del aire interior, etc.  
  • Seminarios: se cuenta con la participación de diferentes empresas especializadas en campos propios y afines a la PRL, desde Servicios de Prevención (propios y ajenos), a fabricantes, como por ejemplo de herramientas, instrumentación, sistemas de ventilación o equipos de protección individual (ejemplos: Bosch, Casella, Soler & Palau, 3M, etc.).

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

El título capacita profesionalmente al alumnado para trabajar tanto de forma autónoma como por cuenta ajena, en empresas privadas o públicas, especialmente en servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, asesorías jurídicas y consultorías, existiendo para esta actividad una fuerte demanda, debido principalmente a la obligación legal inherente a cualquier organización empresarial pública o privada, de cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio