Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

¿Cómo accedo?

Perfil de ingreso

Este máster está dirigido a quien esté en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL o extranjero y que desee dedicarse a la docencia no universitaria.

Inicio

Requisitos de acceso

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:
  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

Inicio

Criterios de admisión

Según la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el BOE nº 312, de 29 de diciembre, en su apartado 4.2 son condiciones de acceso al Máster:

  • “La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.”
  • “Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.


Así pues, y tal como se especifica en el apartado anterior, el acceso al Máster será directo cuando el Título alegado para el ingreso corresponda a la especialidad elegida. En el caso de que el alumno solicite una especialidad distinta a aquella/s con las que puede acreditar un dominio de las competencias relativas a la especialización que desea cursar:

  1. Deberá someter su titulación al estudio de la Comisión Académica del Máster que determinará la idoneidad o no de la titulación alegada para la especialidad solicitada, en caso de considerarse idónea podrá acceder a dicha especialidad.
  2. Si una titulación no es idónea para acceder a una especialidad, entonces el alumno aspirante deberá realizar una prueba específica diseñada por el Centro correspondiente y coordinada desde la Comisión Académica del Máster.


Para acceder al Máster el alumno habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE 312 de 29 de diciembre de 2007). En caso de no poder acreditar este nivel de dominio de la lengua extranjera, el alumno deberá realizar la prueba correspondiente, coordinada por la Comisión Académica del Máster.

En el caso de especialidades del Máster con número limitado de plazas, y al tratarse de una enseñanza que habilita para el ejercicio profesional, los alumnos serán seleccionados, por la Comisión Coordinadora, en base a la nota media del expediente académico de la Titulación de Grado por la que acceden al Máster. En caso de no ser admitidos en la especialidad solicitada como preferente el alumno podrá acceder a otras especialidades, bien para las que esté acreditado por su titulación o a las que pueda acceder mediante la realización de la prueba de acreditación.

Como se recoge en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 17.3, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, será necesario por parte de la Comisión Académica del Máster conocer las necesidades derivadas de dicha discapacidad y evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos del mismo, así como disponer de las posibles adaptaciones de espacios y acceso a los mismos, en caso de que fuera necesario.

La Comisión Académica del Máster especificará claramente los criterios de acceso al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página web oficial del máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la Comisión explicitará la causa.

 

Inicio

Preinscripción y matrícula

Preinscripción +info

Las personas interesadas en cursar un Máster Oficial en la UA, deberán realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

La preinscripción se realiza exclusivamente a través de Internet, cumplimentado el formulario disponible para ello.

Toda la información referente al proceso de admisión la puedes encontrar en la siguiente página.

 Los resultados del proceso de admisión los podrás consultar de forma personalizada accediendo al siguiente enlace.

Ten en cuenta que necesitarás el número de referencia de la última preinscripción que hiciste, el cual se te envió en el email de confirmación de la preinscripción.

Matrícula +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

Inicio

Oferta de plazas

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 900
2013-14 500
2014-15 500
2015-16 500
2016-17 500
2017-18 500
2018-19 500
2019-20 500
2020-21 500

 

Inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

La Comisión de Reconocimientos de la Facultad de Educación acuerda en su reunión del 1 de diciembre de 2015 que no procede en ningún caso el reconocimiento de asignaturas de nivel de máster por asignaturas superadas en una titulación de nivel de grado, ya que se tratan de estudios de nivel diferente y que corresponden a objetivos y descriptores diferentes, tal y como se establece en el RD 1396/2007(modificado por el RD 86/2010) y por el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) establecido en el RD 1027/2011.

Por otro lado y también en virtud de estos mismos decretos no procederá el reconocimiento de asignaturas de nivel de máster por asignaturas superadas en un primer ciclo de licenciatura o diplomaturas ya que se trata de estudios de niveles diferentes con objetivos y descriptores diferentes. 

Reconocimientos para licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía en la especialidad de Orientación educativa

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Educación informa que, las solicitudes de reconocimiento de créditos en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa, del alumnado que esté en posesión de los títulos oficiales de Licenciatura en Pedagogía o de Licenciatura en Psicopedagogía, se resolverán teniendo en cuenta la Circular informativa de 14 de julio de 2010 de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, y la Circular informativa de 3 de noviembre de 2011 de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.

Por esta razón, dicha Comisión reunida el 5 de octubre de 2015, al entender que este alumnado tiene las competencias superadas con su licenciatura completa, acuerda realizar el reconocimiento de las asignaturas del máster (exceptuando el TFM). En estos reconocimientos se indica como origen todo el estudio anterior y como calificación en las asignaturas del máster la nota media de su expediente de licenciatura en base 10 (acuerdo aprobado por Junta de la Facultad de Educación de 12 de noviembre de 2015).

Una vez aplicados los reconocimientos, el alumnado sólo tendrá que realizar el TFM.

+info:

Inicio