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Máster Universitario en Química Médica

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Química Médica. El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia, algunas de ellas de naturaleza interdisciplinar. Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren más de una actuación sinérgica de distintos grupos con aproximaciones experimentales diferentes. Los estudiantes se familiarizarán con alguna de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los Grupos de Investigación implicados en la docencia del presente Máster.

Para cada línea de investigación los objetivos generales que se plantean son:

  1. Adquirir las destrezas avanzadas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la química médica.
  2. Conocer las utilidades y limitaciones de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación.
  3. Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la química médica.
  4. Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación de elevado nivel.
  5. Desarrollar la capacidad de comunicar y presentar trabajos científicos, de modo oral y escrito, de una manera clara y concisa.
  6. Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
  7. Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales, en el área de química médica, que no requieran del título de doctor.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

15

Optativas de Itinerario (MOI)

22-33

Optativas-Libre Elección (MOLE)(Ver Anexo I)

0-8

Trabajo Fin de Máster (OB)

15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso / semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (SPIN-OFF)

OB

3

TRABAJO FIN DE MASTER

OB

15

SEMINARIOS DE BIOCIENCIAS

OB

2

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

OB

3

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

3

TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS

OB

3

ASPECTOS SOCIALES, ETICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGIAS PARA LA VIDA

OB

1

OPTATIVIDAD

OP

15

OPTATIVIDAD

OP

15

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ITINERARIO (MOI)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

TRANSFORMACIONES BIOORGÁNICAS

OP

3

1

SÍNTESIS CON COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

OP

3

1

METODOLOGÍAS EN SÍNTESIS ASIMÉTRICA

OP

2

1

SINTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA

OP

3

1

MATERIALES ORGÁNICOS AVANZADOS

OP

3

1

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

OP

4

1

ANÁLISIS BIORGÁNICO MEDIANTE ESPECTROMETRÍA DE MASAS

OP

3

2

CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATÁLISIS Y CATÁLISIS CON METALES

OP

4

2

LA FACTORIA CELULAR: INGENIERÍA Y FARMACOGNOSIA DE PRODUCTOS NATURALES BIOACTIVOS

OP

4

2

QUÍMICA FARMACÉUTICA INDUSTRIAL

OP

3

2

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR AVANZADA

OP

3

2

 

ANEXO I: PROGRAMA FORMATIVO DE BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA

El título de Máster Universitario en Química Médica de la Universidad de Alicante está diseñado para formar parte de un Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, coordinado por la Facultad de Ciencias. La implementación de este Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida se fundamenta en la necesidad de los recién graduados en titulaciones de la rama de Ciencias y de Ciencias de la Salud de ampliar sus conocimientos y habilidades para su especialización en este campo y para la adquisición de una formación que les permita continuar los estudios de doctorado específicos. La oferta de títulos de postgrado debe caracterizarse por criterios de calidad y de sostenibilidad, acordes con los objetivos formativos, científicos y sociales de una institución pública y, además, las propuestas de títulos deben tener en cuenta los recursos disponibles en la Institución que los organiza, en este caso en la Universidad de Alicante. En este contexto, con el fin de aprovechar mejor las infraestructuras disponibles y la multidisciplinaridad que nos ofrece la estructura actual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, que incluye programas formativos de las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud, hemos reunido en una propuesta común las distintas orientaciones formativas relacionadas con la Biomedicina y las Tecnologías para la Vida, que consta de 3 másteres coherentes en estructura e interrelacionados: en “Biomedicina”, en “Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad” y en “Química Médica”. El objetivo final es proporcionar una oferta formativa amplia, atractiva y de excelencia, dirigida a un alumnado de perfil heterogéneo pero interesado en los distintos aspectos de la biomedicina o tecnologías para la vida, dada la gran relevancia científica y social que tienen en la actualidad los conocimientos de estos campos.

Los 15 créditos de asignaturas obligatorias son comunes a los 3 másteres que integran el programa formativo. Con lo cual, representa una ventaja para el alumno porque en el caso en que quiera cursar un segundo máster esos 15 créditos comunes los tendría ya convalidados.

Debido a que el Máster de Química Médica se halla integrado en el Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Ciencias para la Vida, existe un último bloque de optatividad de libre elección (8 créditos como máximo) en el que el estudiante podrá seleccionar asignaturas relacionadas con el área de la Química Médica (asesorado siempre por el tutor académico del estudiante): módulo optativo de libre elección de Biomedicina, módulo optativo de libre elección de Biotecnología, y módulo optativo de libre elección de Optometría y Ciencias de la Visión.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS PARA LA VIDA (MOLE)

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

MÓDULO OPTATIVO DE BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

8

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

2

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

2

MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

2

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

2

SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 

2

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS

2

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

2

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

2

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

2

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

2

MÓDULO OPTATIVO DEL ITINERARIO DE BIOMEDICINA

AVANCES EN NEUROCIENCIAS

2

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR

2

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA

3

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS CANALES IÓNICOS  

3

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

2

GENÉTICA HUMANA: DIAGNÓSTICO GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA  

3

MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

1

NUTRICIÓN EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD  

2

TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO

2

AUDIOLOGÍA CLÍNICA  

2

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

3

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES  

2

ANÁLISIS CLÍNICOS: BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS

2

 

Planificación general del plan de estudios

 

La estructura del Máster de Química Médica consta de tres módulos: un módulo de materias fundamentales con 15 créditos, un módulo de 30 créditos de materias específicas y un Trabajo de Fin de Máster que constará de 15 créditos. El Máster queda encuadrado dentro de un Programa Formativo común “Biomedicina y Tecnologías para la Vida”, permitiéndose cursar al alumno hasta un máximo de 8 créditos optativos de materias afines al área de conocimiento de otros másteres del programa.

Cada Máster consta de 60 ECTS, distribuidos en 15 ECTS de tipo obligatorio y 30 ECTS optativos, de los cuales, al menos, 22 deben ser de una determinada rama para obtener dicha especialización. Los créditos restantes (15 ECTS) corresponden al Trabajo Fin de Máster (TFM).

El módulo de Materias Fundamentales, incorpora materias con contenidos transversales para la iniciación a la investigación en Ciencias (“Documentación, Comunicación y Divulgación en biociencias”, “Patentes, propiedad intelectual y desarrollo y gestión de empresas”, “Bioética: aspectos sociales, éticos y legales”), junto a otras con un carácter algo más específico (“Técnicas de procesado de imagen y análisis de señales en biociencias”, “Diseño experimental y bioinformática”, Seminarios en biociencias. La finalidad de este módulo es proporcionar al alumno unas herramientas fundamentales para poder acometer tareas de investigación en ciencias.

El módulo de Materias específicas, incluye todas las materias propias de la Química Médica. Los objetivos y contenidos de estas materias se desarrollan en las correspondientes fichas verifica.

Finalmente, el Trabajo de investigación constituye un módulo independiente, en el que el alumno desarrollará una tarea investigadora en la que deberá poner en juego los conocimientos que ha adquirido, tanto en las materias del módulo fundamental como en las materias del módulo específico.

 

Inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

cien

     

Aulas

Se cuenta con 12 aulas de tamaños entre 80 y 160 puestos en las que tiene preferencia la Facultad de Ciencias para su uso en la docencia de sus titulaciones. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática. Además, en las conserjerías se dispone de videoproyectores, y ordenadores portátiles para ser utilizados en cualquier espacio de la Facultad previa solicitud.

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aul3

 

Salas de trabajo y estudio

Asimismo, se dispone de una sala de trabajo con 30 puestos, dos salas de ordenadores de libre acceso con 15 equipos, cada una, conectados a la red informática, y una sala de estudio con 160 puestos (Biblioteca). Aulas de informática. Se dispone de cuatro aulas de informática equipadas con 25 puestos de trabajo cada una. Algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio. Existen un total de cuatro aulas de este tipo.

 

        esp4

 

Seminarios

En las dependencias asignadas a los departamentos con docencia en la titulación de Química hay un total de 11 espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por el propio departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo, estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

 

 

Laboratorios

Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado en Química cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2 .

Dotaciones de laboratorios en los departamentos que impartirán docencia en la titulación: Biotecnología, 2 (118 m 2 ); Agroquímica y Bioquímica, 2 (299 m 2 ) ; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 1 (95 m 2 ); Ecología, 1 (109 m 2 ); Física Aplicada 4, (407 m 2 ); Ingeniería Química, 26 (716 m 2 ); Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 4 (475 m 2 ); Química Física 7 (738 m 2 ); Química Inorgánica, 6 (422 m 2 ); Química Orgánica, 11 (587); Total, 64 (3.966 m 2 ).

Hay que destacar que también se dispone de plantas piloto en las que se desarrollan algunas prácticas docentes en las áreas de Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química. Los equipos instrumentales de los Servicios Técnicos de Investigación se utilizan ocasionalmente para la docencia práctica de asignaturas optativas.

Los laboratorios y plantas piloto están dotados con los elementos indispensables en materia de seguridad y salud. Los residuos tóxicos generados en las prácticas se guardan en recipientes específicos y los técnicos de laboratorio gestionan su almacenamiento y recogida dentro de un plan integral de la UA para la recogida y tratamiento de residuos que gestiona el Servicio de Prevención.

 

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Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

 

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bib2

 

Salones de actos

La Facultad dispone de una Sala de Juntas con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia y pizarra táctil. En el edificio de Óptica, adscrito a la Facultad de Ciencias, se dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas. Recientemente se ha habilitado una nueva sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

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Otras dependencias

Existen espacios destinados a los responsables académicos del programa formativo. Se ha habilitado un espacio para las reuniones de las distintas asociaciones de alumnos de la Facultad y para la delegación de alumnos. Recientemente se ha acondicionado un espacio para albergar la OPEMIL que proporciona una atención individualizada a los alumnos. Esta oficina presta, entre otros, los siguientes servicios:

    

Convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas

La Universidad de Alicante ha formalizado convenios con diferentes empresas privadas e instituciones públicas, para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de la Licenciatura en Química que así lo solicite. Dichas prácticas son supervisadas por un tutor académico. El programa de prácticas externas está en funcionamiento desde el año 2000 e integra un total de 89 empresas e instituciones públicas, que se relacionan en el Anexo 2. Desde el curso 2003-2004 hasta el pasado curso 2007-2008 han realizado prácticas externas 131 alumnos de la licenciatura en Química.

 

Convenios con universidades para intercambio de estudiantes (Erasmus, SICUE y otros)

El alumnado de la titulación en Química de la Universidad de Alicante disfruta de la posibilidad de participar en programas de intercambio académico con numerosas universidades, dentro de los programas Erasmus, SICUE, Aitana y DRAC. Entre los cursos 2003-2004 y 2007-2008 han disfrutado de becas Erasmus 28 alumnos, que han realizado estancias en alguna de las 25 universidades europeas con las que se han desarrollado convenios. Asimismo, existen convenios en vigor con 26 universidades españolas (SICUE), y 16 para el programa de intercambio no europeo.

 

Institutos Universitarios de Investigación

En la Universidad de Alicante existen varios institutos universitarios orientados a la investigación en Química y materias afines, en los que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias: Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Instituto Universitario de Materiales, Instituto Universitario de Electroquímica, Instituto del Agua, etc. Dichas instalaciones e infraestructuras podrán ser utilizadas de forma puntual en las enseñanzas de grado, en particular en relación con asignaturas optativas y realización de trabajos de fin de grado.

 

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Procedimientos para la revisión, el mantenimiento, la seguridad y la actualización de los recursos y servicios en la Universidad de Alicante

Existe un Plan de Calidad de Prácticas de Laboratorio , financiado con una partida presupuestaria anual para la adquisición y mantenimiento del material fungible e inventariable de laboratorio. En los últimos dos años se ha realizado un esfuerzo importante por parte del SIBYD y de la Facultad de Ciencias para garantizar la existencia de un número suficiente de manuales a disposición del alumnado. Se realizan revisiones periódicas para comprobar que existen ejemplares de toda la bibliografía recomendada en las fichas del programa de las asignaturas, que los profesores introducen en el Campus Virtual antes del periodo de matrícula. Es de destacar el gran avance que ha supuesto la contratación de portales electrónicos para el acceso a gran número de revistas y libros en formato electrónico. El acceso a la bibliografía se realiza a través del catálogo UNICORN entrando en la página web de la UA. Los resultados de la encuesta realizada al alumnado durante la evaluación del servicio se pueden consultar en la página web de este servicio. El Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante asesora en lo relativo a la gestión e integración de la prevención de riesgos laborales, llevando a cabo, entre otros cometidos, evaluaciones de riesgos de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo y dependencias utilizadas para la docencia y la investigación.

Actualización y Mantenimiento de Recursos Tecnológicos

Mantenimiento de la red. La responsabilidad del mantenimiento de la red local (cableada y wifi) de la Universidad de Alicante recae en el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, y, dentro de éste, en su parte técnica, la responsabilidad forma parte de las competencias del Servicio de Informática de la Universidad de Alicante. El Servicio cuenta con un área especializada en redes.

Mantenimiento de ordenadores centrales. El hardware de los ordenadores centrales de marca IBM está en garantía o cubiertos con un contrato de mantenimiento con la empresa IBM. El resto de ordenadores centrales tienen garantía extendida. El software es mantenido por el área de sistema del Servicio de Informática de la UA.

Campus Virtual. Campus Virtual ha sido desarrollado de forma íntegra con recursos y personal propio y en él participa, en mayor o menor medida, toda la organización universitaria.

Soporte a usuarios. Existe un servicio telefónico de atención a usuarios de 9 a 21h los días laborables. Este servicio se complementa con el descrito anteriormente de soporte y asistencia técnica in situ. Existe un servicio de soporte mediante correo electrónico especialmente dedicado a estudiantes y a la red wifi. Asimismo, se ha habilitado un portal con servicios para la red inalámbrica o también se puede consultar el área de Webs e Internet que existe en el portal central de la Universidad de Alicante. Este servicio se complementa con un servicio presencial a cargo de becarios de informática formados en el Servicio de Informática.

 

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

 

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Investigación.

El Máster tendrá una orientación preferentemente investigadora que proporcione a los estudiantes una formación teórica y experimental avanzada el área de Química Médica que les sea de utilidad para la realización de un doctorado con esta rama de la Química.

Todos los contenidos de este máster, junto con una amplia gama de optatividad completarían una orientación preponderantemente investigadora que podría servir para facilitar al alumno su inserción laboral dentro de este ámbito. 

Las líneas de investigación son:

  • Activación de metales a través de electrones solvatados.
  • Compuestos organoíndicos alílicos en síntesis orgánica.
  • Compuestos organolíticos funcionalizados: aplicaciones en síntesis orgánica.
  • Funcionalización de materiales poliméricos y su uso en síntesis sobre soporte sólido.
  • Preparación y aplicaciones de compuestos organometálicos funcionalizados a partir de derivados litiados.
  • Reacciones de carbometalación y sus aplicaciones.
  • Reacciones de litiación catalizadas por un areno: mecanismo y aplicaciones.
  • Reacciones enantioselectivas catalizadas por ligandos quirales.
  • Catálisis asimétrica con ácidos de Lewis quirales.
  • Catálisis asimétrica con agentes de transferencia de fase quirales.
  • Catálisis con derivados de aminoácidos
  • Catálisis en fase sólida.
  • Catalizadores de paladio en reacciones de aclopamiento cruzado.
  • Reactivos de guanilación.
  • Reactivos de protección de grupos funcionales.
  • Sulfonas en síntesis orgánica.
  • Síntesis de heterociclos
  • Derivados de aminoácidos como organocatalizadores en síntesis asimétrica.
  • Síntesis asimétrica de compuestos quirales mediante el uso ligandos derivados de aminoácidos y péptidos.

Perfil de especialización del Título

El perfil de especialización del Título se focaliza en la iniciación a la investigación en los campos de la Química Médica. El primer proceso que se persigue es orientar y después suministrar al alumno una especialización más acorde con la formación ya adquirida con anterioridad en el Grado. Seguidamente, se instruirá al estudiante en una iniciación a la investigación en esta área.

Perfiles Profesionales del Título

No se trata de un Máster con competencias profesionales asociadas.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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