Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Turismo Cultural

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El Máster Universitario en Turismo Cultural es una oferta formativa de la Facultad de Filosofía y Letras que garantiza la adquisición de los conocimientos, las herramientas y las estrategias necesarias para alcanzar una especialización en el ámbito de los viajes, visitas y estancias ligados a las más diversas experiencias culturales. El desarrollo del turismo cultural despierta en la actualidad un gran interés en todo tipo de destinos, desde las grandes ciudades a las comarcas más aisladas, pasando por el desarrollo de los atractivos propios del lugar en que se vive.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

30

Optativas

12

Prácticas Externas

9

Trabajo Fin de Máster

9

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo completo.

MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS TIPO SM1 SM2
 MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS
         
 Técnicas y métodos
 
Técnicas de interpretación turística  OB   3  
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural  OB   3  
Gobernanza y sociedad  Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cultural OB   3  
 Sociedades avanzadas y consumo cultural  OB   3  
Gestión de empresas y destinos  Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural  OB   3  
 Planificación y gestión de destinos de turismo cultural  OB   3  
 Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local  OB   3  
 Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales    Escenarios y tipologías de turismo cultural  OB   3  
 Recursos culturales y potencialidad turística  OB   3  
 Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico  OB   3  
 MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS
     
 Promoción de destinos y productos
    
Turistas culturales, territorio y población local  OP     3
 Nuevos materiales para el turismo cultural  OP     3
 Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural  OP     3
 Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural  OP     3
 Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos  OP     3
 El patrimonio como recurso cultural Rutas e itinerarios culturales  OP     3
Historia y arte para el turismo  OP     3
Culturas vivas y turismo cultural  OP     3
El patrimonio lingüístico y literario  OP     3
El patrimonio industrial, científico y técnico  OP     3
 MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS  Prácticas externas Prácticas externas  OB     9
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster  OB     9
CRÉDITOS TOTALES   30  30

 

* En el segundo semestre (SM2), además de realizar las Prácticas Externas y el TFM, el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.

Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo parcial.

MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS TIPO  SM1  SM2  SM3 SM4
MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS Técnicas y métodos Técnicas de interpretación turística OB     3  
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural   OB    3      
Gobernanza y sociedad Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cutural   OB    3      
Sociedades avanzadas y consumo cultural   OB       3  
Gestión de empresas y destinos Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural   OB   3      
Planificación y gestión de destinos de turismo cultural   OB       3  
Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local   OB       3  
Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales Escenarios y tipologías de turismo cultural   OB       3  
Recursos culturales y potencialidad turística   OB   3      
Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico   OB   3      
MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS Promoción de destinos y productos Turistas culturales, territorio y población local   OP     3    
Nuevos materiales para el turismo cultural   OP     3    
Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural   OP     3    
Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural   OP     3    
Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos   OP     3    
El patrimonio como recurso cultural Rutas e itinerarios culturales   OP     3    
Historia y arte para el turismo   OP     3    
Culturas vivas y turismo cultural   OP     3    
El patrimonio lingüístico y literario   OP     3    
El patrimonio industrial, científico y técnico   OP     3    
MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS Prácticas externas Prácticas externas   OB         9
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster   OB         9
CRÉDITOS TOTALES   15  12  15  18

 

* En el segundo semestre del primer curso (SM2) el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

 

Perfil de especialización del Título

El máster proporciona la cualificación necesaria para quienes deseen especializarse en el diseño y promoción de productos de turismo cultural, en la planificación y gestión turística de empresas y destinos culturales desde el ámbito tanto público como privado, en el asesoramiento a Instituciones y empresas privadas en la adopción de estrategias y en el desarrollo de productos turísticos y/o culturales o en la consultoría turística.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio