Esta Memoria se elabora en cumplimiento del artículo 197, punto 5 del Estatuto de la Universidad de Alicante (Decreto 25/2012 de 3 de febrero del Consell de la Comunitat Valenciana, publicación BOE núm. 48 de 27 de febrero de 2012), donde se recoge: “La defensora o defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, incluya recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios”.
La Memoria que se presenta es la correspondiente al curso académico 2017-2018, recogiéndose en este documento las actuaciones llevadas a cabo en nuestra oficina en el periodo que transcurre desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018. Hemos tratado, como en años anteriores, de recoger en esta Memoria la información necesaria resumida y ordenada para dar a conocer la actividad que llevamos a cabo en nuestra oficina, y pueda ser de interés para la comunidad universitaria, a quien va dirigida.
Es importante indicar que las actuaciones de la defensora universitaria, se han llevado a cabo siempre con el objetivo fundamental de contribuir a la mejora de los servicios que presta la universidad, velando por el respeto de los derechos y libertades de la comunidad universitaria , y actuando con autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, de acuerdo con lo recogido en la disposición adicional decimocuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el Estatuto de la Universidad de Alicante, y el Reglamento de régimen interno del defensor universitario, aprobado el 3 de abril de 2007 por el Claustro Universitario.
Destacamos también que todas las actuaciones se han llevado a cabo desde el más absoluto respeto a las personas que se han dirigido a nuestra oficina, y tratando de mantener total confidencialidad, lo que es de vital importancia para el desempeño de las funciones de la defensora universitaria. Solo en los casos en los que por su propia naturaleza y singularidad de la intervención solicitada, no era posible mantener la confidencialidad de la persona que la solicitaba, y con el debido consentimiento, se ha identificado al solicitante para poder llevar a cabo la actuación correspondiente.
Si bien en el Reglamento de Régimen Interno del Defensor Universitario se recoge el deber de colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria, con carácter prioritario y urgente, no por ello quiero dejar de agradecer la colaboración recibida de la comunidad universitaria siempre que así lo he requerido, a pesar de que en ocasiones soy consciente de que he podido incomodarles con las actuaciones llevadas a cabo para el desarrollo de mis funciones.
De acuerdo con lo recogido en el Artículo 10 del reglamento de régimen interno del defensor universitario:
Clasificamos las actuaciones que se llevan a cabo en la oficina de la defensora como se indica a continuación:
Consultas: son las actuaciones más ágiles y a través de ellas proporcionamos asesoramiento e información a los miembros de la comunidad universitaria sobre sus derechos, las normas aplicables y las vías de solución existentes para los asuntos que pudieran plantearse.
Quejas o reclamaciones: son actuaciones más complejas y que generalmente precisan más tiempo para su resolución. Se producen cuando se comunica a la defensora por parte de algún miembro de la comunidad universitaria que la actuación de algún órgano o servicio de la Universidad ha conculcado sus derechos. Precisan de actuaciones dirigidas a obtener información de las partes implicadas para ver si la queja puede o no ser admitida a trámite, así como para proceder a las actuaciones necesarias. Pueden presentarse individualmente o de forma colectiva, pero no pueden ser anónimas.
Mediaciones: son actuaciones que se realizan a petición expresa de un miembro o colectivo de la comunidad universitaria ante la existencia de un conflicto entre partes, y deben ser aceptada por ambas partes.
Actuaciones de oficio: cuando la defensora detecta un funcionamiento inadecuado o susceptible de mejora de algún órgano o servicio de la Universidad, inicia las actuaciones pertinentes ante las instancias adecuadas para corregirlo o mejorarlo.
Datos globales: actuaciones y su evolución
Durante el curso académico 2017-18, se recibieron en la oficina de la Defensora Universitaria, un total de 238 solicitudes de actuación.
Creo importante destacar que estas actuaciones representan aproximadamente un 20% menos en cuanto al número de intervenciones realizadas durante el curso 2016-2017. Esta caída tiene que ver con el hecho de que durante el curso 2016-2017 se extinguieron totalmente los “antiguos planes de estudio”, esto es, las Licenciaturas, diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica. Durante ese curso académico se incrementaron considerablemente las actuaciones llevadas a cabo en relación con la finalización de estos estudios a extinguir. Por otra parte, en ese curso 2016-2017 se presentaron 28 solicitudes de manera individual pero que se trataba de la misma queja, por lo que ambos motivos supusieron un incremento en el número de intervenciones durante el curso 2016-2017.
Si vemos el gráfico siguiente, en el que se representa la evolución del número de actuaciones en los últimos diez años, podemos ver lo anteriormente comentado.
Durante el curso académico 2017-2018, el número de actuaciones solicitadas a la Defensora universitaria fue de 239, pero una de las solicitudes no fue admitida, y de las solicitudes presentadas, 215 lo fueron a título individual y 23 fueron presentadas de forma colectiva.
En la tabla y gráfico adjuntos se muestra las solicitudes presentadas de acuerdo con su tipología o naturaleza.
Naturaleza de las actuaciones | ||
Tramitadas | No admitidas | |
Consultas | 189 | - |
Quejas | 49 | - |
TOTAL | 238 | 1 |
Si consideramos la distribución de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso académico podemos ver que no es homogénea. Esto es algo que sucede generalmente en las memorias de cursos académicos anteriores, concentrándose las intervenciones en torno a los periodos de evaluación y/o inmediatamente después, una vez conocidos los resultados de las correspondientes pruebas de evaluación. Se puede observar un ligero incremento del número de solicitudes de actuación en los meses de septiembre-octubre, enero a marzo, y sobre todo durante los meses de junio y julio. Estos datos obedecen a que por una parte el colectivo que presenta los casos mayoritariamente son las/los estudiantes, y a que los casos, en gran parte, están relacionados con el bloque temático de la evaluación, concretamente con temáticas clasificadas como “baremos y calificaciones”, “revisión y calificación de exámenes” y “examen de incidencias” entre otros.
En la tabla y gráfico que se incluyen a continuación se detalla la distribución mensual de las actuaciones realizadas en nuestra oficina a lo largo del curso académico:
Distribución mensual de las solicitudes de actuación | |||
Consultas | Quejas | TOTAL | |
septiembre | 19 | 3 | 22 |
octubre | 9 | 8 | 17 |
noviembre | 10 | 2 | 12 |
diciembre | 9 | 6 | 15 |
enero | 17 | 6 | 23 |
febrero | 12 | 5 | 17 |
marzo | 12 | 5 | 17 |
abril | 5 | 2 | 7 |
mayo | 15 | 6 | 21 |
junio | 32 | 3 | 35 |
julio | 46 | 3 | 49 |
agosto | 3 | - | 3 |
TOTAL | 189 | 49 | 283 |
Se puede solicitar la intervención de la oficina de la defensora mediante correo ordinario, e-mail, entrevista personal y a través de llamada telefónica. El medio más utilizado es el correo electrónico (43,3%) y a continuación la entrevista personal (33,2%), bien porque la persona se dirige directamente a la oficina para solicitar nuestra algún tipo de actuación o bien porque la solicita a través de llamada telefónico o correo electrónico (e-mail). Las solicitudes de actuación recibidas a través de llamada telefónica suponen un 23,1%, sobre el total de solicitudes.
Vía de presentación de las solicitudes y colectivo que las presenta | ||||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | Total % | |
e-administración | 1 | - | - | - | 1 |
0,4% |
89 | 7 | 2 | 5 | 103 |
43,3% |
|
entrevista | 63 | 12 | 2 | 2 | 79 | 33,2% |
teléfono | 43 | 12 | - | - | 55 | 23,1% |
TOTAL | 196 | 31 | 4 | 7 | 238 | 100,00% |
Sin embargo, si nos fijamos en el colectivo que solicita una actuación, esta tendencia es correcta únicamente entre el alumnado. El personal docente e investigador (PDI) prefiere la entrevista y el teléfono a partes iguales y el personal de administración y servicios (PAS) utiliza el e-mail y la entrevista en la misma proporción.
Vía de presentación de las solicitudes y colectivo que las presenta % | ||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | |
e-administración | 0,5% | - | - | - |
45,5% | 22,6% | 50,0% | 71,4% | |
entrevista | 32,0% | 38,7% | 50,0% | 28,6% |
teléfono | 22,0% | 38,7% | - | - |
TOTAL | 100% | 100% | 100,0% | 100,0% |
Hay que destacar que de las 238 solicitudes de intervención admitidas, 196 fueron presentadas por estudiantes, lo que representa un 82% del total de las actuaciones realizadas en nuestra oficina. En cuanto al número de las actuaciones tramitadas que fueron presentadas por el Personal Docente e Investigador (PDI), que son concretamente 31, suponen el 13% del total, y las presentadas por el Personal de Administración y Servicios (PAS), el 2 % sobre el total de casos.
En el epígrafe de “otros”, se engloban bien aquellos casos que han sido presentados por personas que actualmente no tienen ya vinculación con la UA pero la tuvieron y el caso sí tiene que ver con alguna actuación de nuestra institución, o bien porque el tema que se plantea sí tiene que ver con una posible mejora en el funcionamiento de la UA.
Cuando la solicitud se ha presentado de forma colectiva, lo cual ha ocurrido en 23 ocasiones, se ha considerado el género de la persona que representa al resto. Desde el curso anterior hemos tratado de desglosar, los datos considerando el sexo de la persona que presenta la solicitud, sobre todo cuando pudiera ser relevante.
Solicitudes de actuación admitidas por colectivo y género | |||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
Hombre | 90 | 20 | - | 2 | 112 |
Mujer | 106 | 11 | 4 | 5 | 126 |
TOTAL | 196 | 31 | 4 | 7 | 238 |
Si comparamos estos datos, como se puede observar en la gráfica siguiente, con el curso académico 2016-17, se observa una proporción más parecida en este curso 17-18 en cuanto al género de las personas que presentan una solicitud de actuación a la defensora universitaria.
Si tenemos en cuenta de manera conjunta los datos referidos al género de las personas que solicitan actuación de la defensora, se aprecia en la tabla siguiente, que el 47% corresponden a solicitudes presentadas por hombres y el 53% a mujeres.
Solicitudes de actuación por colectivo y género (Porcentajes referidos al total de solicitudes presentadas) |
|||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
Hombre | 37,8% | 8,4% | - | 0,8% | 47,1% |
Mujer | 44,5% | 4,6% | 1,7% | 2,1% | 52,9% |
TOTAL | 82,4% | 13,0% | 1,7% | 2,9% | 100,0% |
De los datos que se representan en la tabla siguiente, se desprende que en el colectivo de estudiantes, el 54% de los casos que se tramitaron fueron solicitados por mujeres y el 46% por hombres, mientras que en el caso del PDI prácticamente el doble de solicitudes de actuación las presentaron hombres y en el PAS, todas las solicitudes de intervención las presentaron mujeres.
Solicitudes de actuación por colectivo y género (Porcentajes referidos al total del colectivo) | ||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | |
Hombre | 45,9% | 64,5% | - | 28,6% |
Mujer | 54,1% | 35,5% | 100,0% | 71,4% |
TOTAL | 100,0% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
Hemos clasificado las actuaciones llevadas a cabo en siete grandes bloques que son: adaptación curricular, temas administrativos, comportamiento, evaluación, organización de la actividad docente, TFG/TFM y varios. El último bloque recoge o casos muy variados, aunque no se repiten lo suficiente como para establecer un nuevo grupo, o bien casos más complejos que afectan a varias temáticas.
Esta clasificación, diferente a la considerada en la Memoria del curso anterior, 2015-2016 donde se agrupaban las actuaciones en cuatro bloques, trata de disponer de una clasificación más adaptada para reflejar mejor los temas tratados en cada una de ellas. No obstante se muestra también una tabla más detallada referida a la temática que se incluye en cada bloque de las solicitudes de actuación admitidas en nuestra oficina.
En la siguiente tabla y gráfico se representa el número de solicitudes tramitadas agrupadas por bloques temáticos.
Casos tramitados por bloque temático y tipo | |||
Consultas | Quejas | TOTAL | |
Adaptación curricular | 10 | 4 | 14 |
Administrativo | 36 | 12 | 48 |
Comportamiento | 7 | 3 | 10 |
Evaluación | 73 | 9 | 82 |
Organización de la actividad docente | 42 | 13 | 55 |
TFG/TFM | 10 | 2 | 12 |
Varios | 11 | 6 | 17 |
TOTAL | 189 |
49 |
238 |
Esta tendencia en cuanto a las actuaciones por bloque temático, es muy similar a la que tuvo lugar durante el curso 2016-2017, como se puede apreciar en la siguiente tabla.
En la Tabla siguiente se detalla de forma más específica la temática, la temática de cada uno de los 7 bloques y el número de actuaciones en cada una de ellas, para proporcionar mayor información a la Comunidad Universitaria sobre la naturaleza de las actuaciones llevadas a cabo, y considerando el colectivo universitario que las ha presentado:
Temática de los casos tramitados | |||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
ADAPTACION CURRICULAR | 13 | 1 | - | - |
14 |
ADMINISTRATIVOS | 42 | - |
- | 6 | 48 |
Acceso UA (PAU, mayores 25 años...) | - | - | - | 2 | 2 |
Acreditación lengua extranjera/capacitación | 5 | - | - | 1 | 6 |
Actas | 3 | - | - | - | 3 |
Acto de graduación | 3 | - | - | - | 3 |
Becas y ayudas | 5 | - | - | 1 | 6 |
Cancelación de cursos | 1 | - | - | - | 1 |
Convalidción/adaptación | 4 | - | - | - | 4 |
Matriculación | 7 | - | - | - | 7 |
Tasas Académicas | 5 | - | - | - | 5 |
Títulos | 2 | - | - | - | 2 |
Otros temas administrativos | 7 | - | - | 2 | 9 |
COMPORTAMIENTO | 4 | 6 | - | - | 10 |
Acoso / amenazas / violencia de género | 1 | 5 | - | - | 6 |
Reglamento de disciplina | 1 | - | - | 1 | |
Relaciones interpersonales | 2 | - | - | - | 2 |
Otros temas de comportamiento | 1 | - | - | - | 1 |
EVALUACIÓN | 70 | 11 | 1 | - | 82 |
Baremos y calificaciones | 20 | 2 | - | - | 22 |
Copia/plagio | 4 | 3 | - | - | 7 |
Derecho a copia de examen | 1 | 1 | - | - | 2 |
Desarrollo pruebas de evaluación: requisitos, aceso... | 5 | - | - | - | 5 |
Evaluación compensatoria | 5 | - | - | - | 5 |
Examen de incidencias | 8 | - | - | - | 8 |
Guía docente | - | 1 | - | - | 1 |
Revisión y reclamación de exámenes | 18 | 3 | - | - | 21 |
Tasa de aprobados | 2 | - | - | - | 2 |
Otros temas de evaluación | 7 | 1 | 1 | - | 8 |
ORGANIZACIÓN y ACTIVIDAD DOCENTE | 48 | 6 | 1 | - | 55 |
Asistencia a clase | 3 | - | 1 | - | 4 |
Docencia: calidad/reparto | 7 | 1 | - | - | 8 |
Guía docente | 2 | 3 | - | - | 5 |
Horarios/fechas de examen | 11 | - | - | - | 11 |
Horarios/grupos de clase | 4 | - | - | - | 4 |
Incoparecencia del profesor a las clases | 2 | - | - | 2 | |
Permanencia/finalización de estudios | 7 | - | - | - | 7 |
Prácticas externas/Prácticum | 9 | - | - | - | 9 |
Tutorías | 1 | - | - | - | 1 |
Otros temas de organización y actividad docente | 2 | 2 | - | - | 4 |
TFG/TFM | 10 | 2 | - |
- | 12 |
VARIOS | 9 | 5 | 2 | 1 | 17 |
Política lingüística | 2 | - | - | - | 2 |
Temas laborales PDI/PAS | - | 1 | 1 | - | 2 |
Otros | 7 | 4 | 1 | 1 | 13 |
TOTAL | 196 | 31 | 4 | 7 | 238 |
En la siguientes tabla y gráfica, se proporciona información sobre la temática de las actuaciones llevadas a cabo en nuestra oficina y el colectivo que las presenta, referidas al número de actuaciones en concreto, y al total de actuaciones tramitadas en porcentaje, y al porcentaje de actuaciones referidas al total de cada bloque respectivamente:
Temática de las actuaciones por colectivo universitario | |||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
Adaptación curricular | 13 | 1 | - | - | 14 |
Administración | 42 | - | - | 6 | 48 |
Comportamiento | 4 | 6 | - | - | 10 |
Evaluación | 70 | 11 | 1 | - | 82 |
Organización de la actividad docente | 48 | 6 | 1 | - | 55 |
TFG/TFM | 10 | 2 | - | - | 12 |
Varios | 9 | 5 | 2 | 1 | 17 |
TOTAL | 196 | 31 | 4 | 7 | 238 |
Bloque temático (referido al total de actuaciones tramitadas) |
|||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
Adaptación curricular | 5,5% | 0,4% | - | - | 5,9% |
Administración | 17,6% | - | - | 2,5% | 20,2% |
Comportamiento | 1,7% | 2,5% | - | - | 4,2% |
Evaluación | 29,4% | 4,6% | 0,4% | - | 34,5% |
Organización de la actividad docente | 20,2% | 2,5% | 0,4% | - | 23,1% |
TFG/TFM | 4,2% | 0,8% | - | - | 5,0% |
Varios | 3,8% | 2,1% | 0,8% | 0,4% | 7,1% |
TOTAL | 82,4% | 13,0% | 1,7% | 2,9% |
100% |
Se puede observar que la evaluación es la temática que más actuaciones demandan todos los colectivos, llegando a representar el 34,5% del total de casos presentados.
Bloque temático por colectivo (referido al total de actuaciones tramitadas) |
|||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
Adaptación curricular | 92,9% | 7,1% | - | - | 100,0% |
Administración | 87,5% | - | - | 12,5% | 100,00% |
Comportamiento | 40,0% | 60,0% | - | - | 100,00% |
Evaluación | 85,4% | 13,4% | 1,2% | - | 100,00% |
Organización de la actividad docente | 87,3% | 10,9% | 1,8% | - | 100,00% |
TFG/TFM | 83,3% | 16,7% | - | - | 100,00% |
Varios | 52,9% | 29,4% | 11,8% | 5,9% | 100,00% |
Por otra parte si tenemos en cuenta esta última tabla, los estudiantes superan al resto de colectivos en todos los bloques temáticos en cuanto a porcentaje, excepto en el de comportamiento, donde las solicitudes de intervención en este bloque por parte del PDI destaca con un 60% del total.
Como hemos comentado al comienzo de esta Memoria, en el apartado “De la naturaleza de las actuaciones”, las quejas son las actuaciones que mayor trámite requieren, aunque en ocasiones las consultas también requieren que la defensora realice gestiones, si bien en este último caso, una vez concluido el trámite correspondiente a la consulta, se procede, sin más, a dar por concluida o cerrada la actuación correspondiente.
Creemos relevante por tanto informar sobre el resultado de las quejas de manera separada, ya que son las que realmente tienen una resolución como tal, que puede ser positiva o negativa, clasificadas así siempre de acuerdo con que se hayan conseguido o no las pretensiones de quien las presenta. Por otra parte en algunos casos quien presenta la queja puede desistir de ésta o bien en el momento de cerrar los datos correspondientes a esta Memoria encontrarse en trámite.
De las tablas que se muestran a continuación podemos destacar que aproximadamente el 84% de las quejas las han presentado las y los estudiantes, el 14% las presentó el PDI y el 2% el PAS.
Actuaciones por colectivo y tipo | |||||
Estudiantes | PDI | PAS | Otros | TOTAL | |
Consultas | 155 | 24 | 4 | 6 | 189 |
Quejas | 41 | 7 | - | 1 | 49 |
TOTAL | 196 | 31 | 4 | 7 | 238 |
Resultado de las quejas (porcentajes refderidos al total de quejas presentadas) |
|||||
Positivas | Negativos | Desistidas | En trámite | TOTAL | |
Estudiantes | 49,0% | 22,4% | 6,1% | 6,1% | 83,7% |
PDI | 10,2% | 4,1% | - | - | 14,3% |
Otros | - | 2,0% | - | - | 2,0% |
TOTAL | 59,2% | 28,6% | 6,1% | 6,1% | 100,0% |
Por otra parte, considerando su resolución, en el caso de las quejas presentadas por estudiantes, el 59% se resuelve de forma favorable a la petición/interés de quien la presenta, y casi el 27% de los reclamantes no obtiene lo que solicitaba. En el caso de las quejas presentadas por PDI, un 71% se resolvieron de forma favorable y un 29% de forma desfavorable.
Resultado de las quejas (porcentajes referidos al total de quejas presentadas) |
||||
Positivas | Negativos | Desistidas | En trámite | |
Estudiantes | 58,5% | 26,8% | 7,3% | 7,3% |
PDI | 71,4% | 28,6% | - | - |
Otros | - | 100,0% | - | - |
Las solicitudes presentadas por las y los estudiantes, que son el colectivo más numeroso en lo que ala presentación de actuaciones se refiere, se han agrupado antendiendo al Centro de procedencia o Servicio implicado en el asunto planteado. Los datos se representan en la tabla y gráfica que a continuación se muestran.
Centro/Servicio en el que están matriculados los/las estudiantes que han presentado solicitud de actuación | |||
Consultas | Quejas | TOTAL | |
F. de Ciencias | 13 | 2 | 15 |
F de Ciencias de la Salud | 2 | - | 2 |
F. de Ciencias Ecinómicas y Empresariales | 20 | 4 | 24 |
F. de Derecho | 24 | 7 | 31 |
F. de Educación | 24 | 3 | 27 |
F. de Filosofía y Letras | 12 | 13 | 25 |
EPS Escuela Politécnica | 24 | 4 | 28 |
EDUA Escuela de Doctorado | 3 | 1 | 4 |
Centro Superior de Idiomas | - | 2 | 2 |
Cursos de Verano | - | 1 | 1 |
Servicio de Lenguas y Cultura | 1 | 1 | 2 |
No indica | 32 | 3 | 35 |
TOTAL | 155 | 41 | 196 |
En la tabla que se muestra a continuación se pueden ver los datos relativos a porcentaje de estudiantes que presentan solicitudes de actuación teniendo en cuenta el centro de procedencia, género y el número total de matriculados en cada centro.
Centro en el que están matriculados las/los estudiantes que han presentado solicitud de actuación y % referido al total de alumnos matriculados en cada centro | |||||||
Solicitudes de actuación presentadas en la oficina | Matriculados en UA curso 2017/2018 |
% solicitudes respecto al total de matriculados | |||||
por mujeres | por hombres | Total solicitudes presentadas | mujeres | hombres | Total estudiantes matriculados | ||
F. Ciencias | 8 | 7 | 15 | 1.117 | 802 | 1.919 | 0,8% |
F. Ciencias de la Salud | 1 | 1 | 2 | 969 | 264 | 1.233 | 0,2% |
F. Ciencias Económicas y Empresariales | 13 | 11 | 24 | 2.766 | 1.945 | 4.711 | 0,5% |
F. Derecho | 13 | 18 | 31 | 2.695 | 1.394 | 4.089 | 0,8% |
F. Educación | 23 | 4 | 27 | 2.521 | 919 | 3.440 | 0,8% |
F. filosofía y Letras | 15 | 10 | 25 | 2.167 | 1.038 | 3.205 | 0,8% |
EPS Escuela Politécnica | 11 | 17 | 28 | 1.064 | 2.354 | 3.418 | 0,8% |
EDUA Escuela de Doctorado | 1 | 3 | 4 | 730 | 755 | 1.485 | 0,3% |
La defensora de la Universidad de Alicante es miembro de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios 8CEDU).
Está asociación agrupoa a 61 Defensores Universitarios en sus diferentes denominaciones (Valedores, mediadores, Síndcs de Greuges, etc.), según los datos recogidos en la página web de CEDU (http://www.cedu.es/) Existe una fluida comunicación entre los defensores vía e-mail, de manera que habitualmente se establecen contactos para obtener información y/o realizar las consultas que cada uno considera oportunas. Se indican a continuaciósn los 21 temas objetod de consultas durante el curso académic 2017/18:
Los temas tratados en este encuentro fueron: "La propiedad intelectual en la Universidad (PDI y Estudiantes)", "La libertad de cátedra: concepto, límites y armonización con otros derechos y obligaciones" y "La función de los Defensores Universitarios: concepto, límites y armonización con otros derechos y obligaciones".
El día12 de mayo la Defensora Universitaria asistió a la jornada técnica de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU), que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca y trató sobre el tema de “Protección de datos personales: principios, novedades normativas y su repercusión en el ámbito universitario”. En la jornada participaron especialistas en protección de datos privados y seguridad de la información, así como representantes de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.
La Universidad de Alicante (UA) ha acogido los días 12 y 13 de julio el “XI Encuentro de Síndics de Greuges, Defensores y Mediadores Universitarios de la Xarxa Vives”. La actividad, desarrollada en el marco Foro Vives, ha contado con la participación de trece de las universidades que lo integran, concretamente ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Les Illes Balears, Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat CEU Cardenal Herrera, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, Universitat de Lleida, Universitat Abat Oliba CEU, Universitat Internacional de Catalunya, i Universitat d’Alacant.
El encuentro ha sido inaugurado por el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, la defensora universitaria de la UA, M. Cecilia Gómez, y el rector de la UA, Manuel Palomar.
El encuentro se inició con la ponencia titulada «La participación de las/los estudiantes en la gestión de las incidencias de la actividad docente. El procedimiento MISTRAL de la UPV», que corrió a cargo de Pablo Alcaraz, delegado de alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Edgar Martorell, presidente del Consejo de Estudiantes de la UA.
A continuación, M. José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, presentó la ponencia «La inclusión como indicador de excelencia en la Universidad».
Tras ambas ponencias tuvo lugar el correspondiente debate entre los asistentes, que reflexionaron alrededor de la temática de las mismas.
A continuación se indican los gastos que en la Oficina de la Defensora Universitaria se han producido en este curso 2017/18:
Informe económico de gastos | |
Concepto | Gasto |
Reuniones/conferencias/celebración actos y cursos | 576,77 € |
Dietas/atenciones protocolarias | 1.070,94 € |
Material fungible | 584,78 € |
Material inventariable | 180,29 € |
Teléfono | 196,46 € |
Organización de la XI Trobada Síndics Xarxa Vives | 1.105,22 € |
TOTAL | 3.714,46 € |
En la presente Memoria, como en años anteriores, hemos tratado de dar datos bastante resumidos, tratando de mostrar en las tablas y figuras que aparecen en ella los datos que pudieran resultar relevantes y de mayor interés para la Comunidad Universitaria. Por otra parte, no se hace una descripción detallada de ninguna de las intervenciones, por los que en este punto vamos a hacer algunas consideraciones que resuman y reflejen lo que puede ser interesante, desde nuestro punto de vista en relación con las actuaciones llevadas a cabo.
En cuanto al colectivo que mayor número de intervenciones solicita, es el de estudiantes, con 196 sobre las 238 solicitudes admitidas durante el curso académico. Este número representa el 82% de las actuaciones llevadas a cabo, y por otra parte significa que el 0,9% de las y los estudiantes matriculados durante el curso académico 2017-18 ha solicitado nuestra intervención.
Por otra parte, el Personal Docente e Investigador, ha requerido 31 intervenciones de nuestra oficina, lo que significa que el 1,3 % del PDI de nuestra Universidad ha solicitado alguna actuación.
Los datos relativos a porcentaje de estudiantes y PDI que solicitan algún tipo de actuación son prácticamente idénticos a los reflejados en la Memoria del curso académico anterior. Por otra parte, únicamente se han recibido 4 solicitudes de actuación del Personal de Administración y Servicios, que a pesar de que duplican las solicitudes del el curso académico anterior, se trata de un número muy poco significativo.
Es importante destacar que la evaluación, como viene ocurriendo en anteriores memorias, es el bloque temático que más actuaciones ha requerido en nuestra oficina, ya que ha supuesto el 34,5% de las actuaciones llevadas cabo. La mayor parte de las actuaciones en el bloque de evaluación están relacionadas con los baremos y calificaciones y con el tema de revisión y reclamación de exámenes. Destacar también que se repite una queja relativa a la no justificación de actividades formativas no recuperables en las guías docentes, que hace que en ocasiones si éstas no se han superado en el periodo de evaluación ordinario (evaluación continua), al estudiante le resulta realmente difícil, y en ocasiones casi imposible, superar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación, lo que implica en esos casos que la/el estudiante sólo es evaluado globalmente en un único periodo de evaluación.
Este curso académico se ha considerado la adaptación curricular como un bloque temático independiente en lugar de una temática, atendiendo a su importancia y el número de intervenciones suscitadas. Quiero destacar la problemática que surge con estudiantes que compaginan estudios con vida laboral. Si bien estos temas se tratan de solucionar a través de la posibilidad de matrícula a tiempo parcial, la oferta de estudios en modalidad semi-presencial, y la adaptación curricular, en ocasiones no es suficiente. Resolver estas situaciones puede resultar complejo, pero es necesario seguir trabajando en este tema, sobre todo en el caso de la adaptación curricular, ya que ésta debería de proporcionar medidas adaptadas y lo más flexibles posible, a través del contrato de aprendizaje personalizado, que finalmente implica la asunción de compromisos por ambas partes, y que en ocasiones, por diferentes motivos, no llega a formalizarse.
También se ha considerado interesante hacer un bloque temático referente a TFG/TFM, aunque algunas cuestiones relativas al mismo en ocasiones también se contemplan en el bloque de evaluación. Conviene destacar las quejas de las/los estudiantes en cuanto a la escasa tutorización/dirección recibida, y las del profesorado relativas al poco reconocimiento docente tanto de la tutorización de los TFG/TFM como de su participación en los tribunales de evaluación correspondientes.
Se debe prestar especial atención a la justificación de las actividades formativas no recuperables, a la hora de la elaboración y aprobación de las guías docentes de las asignaturas. En ocasiones el porcentaje de actividades formativas no recuperables es tan elevado que hace muy difícil o imposible en algunos casos la superación de la asignatura el periodo de evaluación extraordinario. Por ello se aconseja una revisión del “Reglamento de evaluación de los aprendizajes de la UA (BOUA 9/10/2015), para tratar de establecer un máximo en cuanto al porcentaje que las actividades formativas no recuperables suponen en la evaluación global de una asignatura.
Considerando la importancia que los actuales planes de estudio de Grado y de Máster otorgan a las asignaturas TFG y TFM respectivamente, y teniendo en cuenta las consultas y quejas que en relación con este tema se han recibido, se recomienda, con el objeto de velar por la calidad de estas asignaturas, que se incremente el reconocimiento docente (carga docente) asignado a la tutorización de las asignaturas TFG y TFM, así como a la participación del profesorado en los correspondientes tribunales de evaluación.
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