Virtualización
Se han adquirido 4 servidores para renovar la infraestructura de virtualización que soporta el servicio REDUA y los puestos de trabajo basados en clientes ligeros de la Biblioteca General, entre otros, y se han actualizado las máquinas virtuales ofrecidas a los usuarios.
Instalación de máquinas para proyectos
Se han instalado y configurado nuevas máquinas virtuales para diversos proyectos y servicios, entre los cuales se encuentran:
Infraestructura de almacenamiento
Se ha ampliado la capacidad de almacenamiento disponible en las dos cabinas SAN ubicadas en el CPD principal y CPD de respaldo. En cada una de ellas se han instalado 27 nuevos discos de diferentes tipos y capacidades que en conjunto suman 41.5 TB brutos. El sistema operativo de dichas cabinas también ha sido actualizado a la última versión disponible.
Correo electrónico
La infraestructura que soporta el correo corporativo se ha migrado a nuevos servidores físicos.
Se han atendido 125 peticiones relacionadas con el servicio de listas de distribución de correo.
Seguridad informática
Ha finalizado el proyecto destinado a eliminar Cobian de los diferentes servicios de la UA. A partir de 2018 todos los servicios se han pasado ya a la nueva plataforma que usa el servidor de ficheros para albergar carpetas de trabajo las cuales entran dentro del plan de copias de seguridad del Servicio de Informática.
Bases de datos corporativas
Se han adquirido 3 nuevos servidores para renovar la infraestructura que soporta las bases de datos corporativas de Producción.
Se han migrado los servidores de bases de datos corporativos (TEST y PRODUCCIÓN) a la versión 12c de Oracle. Las tareas principales realizadas han sido: instalación de software de cluster, de base de datos, nuevo software de almacenamiento, migración de los datos a los nuevos servidores, realización de pruebas, puesta en marcha de las aplicaciones, monitorización y tuning de los sistemas.
Red inalámbrica
La plataforma que interconecta la red inalámbrica con el resto de la red local e internet ha sido actualizada y migrada a un nuevo equipamiento.
Se han adquirido 240 nuevos puntos de acceso de interior para ampliar la cobertura de la red inalámbrica. 150 han sustituido los puntos de acceso que habían en aulario I, II, aulas de la Facultad de Educación y Biblioteca General. Estos puntos recuperados y algunos de los adquiridos se han instalado en Filosofía y Letras I,II,II, Ciencias I, Torre Control, Cafetería Escuela Politécnica, Epsa II, Epsa III, Pabellón 10,12,13, Biotecnología, Ciencias IV, Económicas, Deportes, Naves de Apoyo, Centro Incubador y Biblioteca General. La instalación de 170 de estos puntos de acceso ha requerido el despliegue de nuevo cableado de red y la realización del correspondiente estudio de ubicación.
Se han instalado además 43 nuevos puntos de acceso distribuidos en las siguientes ubicaciones: Ciencias III, Ciencias IV, Alumnado, Autobuses, Barracones, Cafetería Escuela Politécnica, Sede Alcoy, Edificio 22 y Edificio 23.
Se ha migrado la infraestructura central de la red inalámbrica de 4 controladores 5508 a 2 controladores 5520. Se han migrado los equipos de monitorización y estadísticas a la última versión disponible, y se ha instalado satellite para el funcionamiento de las licencias.
Se han gestionado 37 partes de trabajo de la red inalámbrica.
Se han atendido las solicitudes de acceso Wifi para 39 congresos y se ha dado apoyo a 4 de ellos.
Se han gestionado 58 trabajos a mantenimiento.
Se han sustituido 7 POE averiados.
Se han realizado 13 estudios de cobertura
Actuaciones sobre otros sistemas y servicios
Modificación de la infraestructura de desarrollo de aplicaciones, se pasa de desarrollo en servidor a desarrollos locales usando Visual Studio y TFS.
Creación de grupos y usuarios de dominio para el acceso a la nueva aplicación UXXIEC.
Modificada la aplicación de control de acceso a las aulas de libre acceso para que soporte Windows10 y ampliar el conjunto de caracteres no alfanuméricos soportados en las contraseñas
Se han atendido 65 partes relacionados con el área Windows.
Finalizado el proyecto de Cartera “125-2017 Mejoras y nuevas funcionalidades en el repositorio institucional “
Se han atendido 21 partes de trabajo relacionados con el Repositorio Institucional de la UA (mantenimiento del software y hardware, asignación de metadatos a nuevas colecciones, obtención de estadísticas de uso, petición de información técnica).
Se ha actualizado la versión de la plataforma CAS que soporta el sistema de identificación única de la UA con el fin de incorporar el soporte del protocolo SAML2 requerido por varias aplicaciones.
La plataforma de blogs ha sido actualizada a la última versión disponible y adaptada para que el acceso a ella se realice exclusivamente de modo seguro (https). Aquellos blogs no mantenidos por los usuarios han sido dados de baja en aplicación de la normativa.
Se han atendido 8 partes solicitando tareas de administración del servicio de monitorización (Nagios).
Se han realizado 16 actuaciones sobre el servidor de aplicaciones de desarrollos propios.
Se han realizado 6 actuaciones sobre la aplicación de partes.
Se han atendido 66 peticiones de altas de dominios y modificaciones sobre el servicio DNS.
Se han gestionado 2 averías de los servidores centrales.
Se ha gestionado 1 avería en la infraestructura de la red de almacenamiento.
El Centro de Atención a Usuarios es una unidad diseñada para ofrecer a la comunidad universitaria un punto único de referencia hacia el que dirigir las peticiones relacionadas con el Servicio de Informática. La solicitud de servicios o consulta queda registrada en un sistema de partes, junto con los comentarios y las soluciones aportadas por los técnicos. De esta forma se distribuye el trabajo de forma eficiente en función de los recursos disponibles, logrando que la estructura interna del Servicio sea transparente al usuario y que la respuesta se agilice al máximo.
El número de intervenciones sobre PC de la Universidad se ha estabilizado, llegando a las 4.911, mientras que el servicio de mantenimiento de hardware ha efectuado un total de 1.092 reparaciones. La asistencia a usuarios de UACloud refleja: 1219 intervenciones con partes de trabajo y 100 intervenciones diarias con la asistencia mediante teléfono y correo electrónico.
Se continúa en la línea de fomentar el reciclaje de equipamiento informático, pudiendo recuperar para la comunidad universitaria 372 ordenadores y pantallas, aumentando casi un 50% sobre el año anterior.
En este curso se ha continuado con las reuniones periódicas con la Oficina de Información al Alumnado con el fin de mejorar la difusión y el conocimiento de las nuevas aplicaciones y servicios ofrecidos por el Servicio de Informática, así como con la Universidad Permanente.
Blog, Facebook y Twitter
Los usuarios en las redes sociales del SI siguen aumentando:1.424 en Facebook y 1.546 en Twitter. anto el número de entradas (3.673) como la respuesta de los usuarios en las redes sociales ha aumentado, más en Twitter que en Facebook, teniendo en general una muy buena aceptación entre los seguidores por la rapidez y calidad de la información publicada.
En el blog se han publicado un total de 23 entradas. La temática principal versa sobre novedades de UACloud y recomendaciones y guías de seguridad orientadas al usuario.
Atención al usuario en las salas de libre acceso
En cuanto a la atención a los usuarios de la comunidad universitaria es reseñable la labor realizada por los becarios de informática de las salas de libre acceso. Estos becarios, coordinados por área de Sistemas del Servicio de Informática, han solucionado numerosos problemas de configuración de los dispositivos móviles utilizados por el alumnado, sobre todo casos de configuración de la red inalámbrica. Además han colaborado con el personal del Servicio realizando pruebas de funcionamiento de los sistemas informáticos y de cobertura de la red wifi en distintas zonas del Campus.
ISL Online
Brevemente, podemos resumir que ISL Light es un programa de asistencia remota, con el que un técnico del SI puede, virtualmente, situarse delante del ordenador del usuario y resolver una incidencia de software. También puede ser utilizado para otro tipo de incidencias, como dudas sobre Campus Virtual o configuración de aplicaciones (correo, navegadores, etc.). Con mucha frecuencia no existe un verdadero problema en el uso de este tipo de aplicaciones, sino que las supuestas incidencias se deben a otros factores que pueden ser detectados por el técnico mientras el usuario va realizando el proceso. En este caso, se trata más de supervisar que se está realizando correctamente el procedimiento, pudiendo el técnico guiar al usuario, utilizando ISL Light como pizarra virtual, ya que se puede dibujar sobre la pantalla del usuario. Ya se ha familiarizado el usuario con el uso de esta aplicación y su uso aumenta día a día, llegando a las 1.495 actuaciones .
Gracias a ello, hemos aumentado su uso, utilizándose en más del 20% de las incidencias diarias de software, posibilitando que estas sean realizadas en las 2 horas siguientes a la solicitud del parte, con lo que los tiempos de respuesta se han mejorado substancialmente.
Atención al usuario
Formación
CURSO
|
EDICIONES |
Nº HORAS |
Preparación de una asignatura online: Moodle básico, producción de material educativo multimedia e interacción con el alumnado |
1 |
25 |
4 |
8 |
|
Planificación MOOOC |
1 |
20 |
MOOC: Tecnología y Metodología |
1 |
10 |
Moodle UA: una visión general |
2 |
12 |
Moodle cursos Zero Facultad de Educación: resolución de dudas |
1 |
3 |
CURSO |
HORAS |
EDICIONES |
TOTAL HORAS |
Taller de Google Drive |
8 |
2 |
16 |
Taller de Gmail |
6 |
2 |
12 |
Taller de marcadores sociales |
2 |
2 |
4 |
Taller de trucos digitals |
3 |
1 |
3 |
Taller Android y GCloud |
3 |
2 |
6 |
Taller de Kahoot |
3 |
1 |
3 |
Taller d’Infografies |
10 |
1 |
10 |
Taller Passa a GCloud |
2 |
2 |
4 |
TOTAL |
|
|
58 |
Manuales
Mantenimiento y actualización de manuales UA.
Comunicación
Moodle
Se ha continuado con la gestión integral de la plataforma Moodle-UA, ofreciendo servicios tanto en el ámbito técnico-pedagógico como de administración web:
El número de usuarios de Moodle UA se ha estabilizado en los últimos años, aunque va en aumento. Durante el curso 2017-18, la plataforma ha contado con aproximadamente 20100 usuarios. El número de asignaturas ofertadas en la Universidad de Alicante que han utilizado Moodle se ha elevado a 487. En Moodle hay dados de alta 550 cursos diferentes, teniendo en cuenta, además de las asignaturas, diferentes cursos de formación complementaria.
MOOC
Se ha colaborado con el ICE en en la parte técnica de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación educativa para la promoción de la enseñanza semipresencial y online del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (PENSEM-ONLINE), incluyendo los siguientes servicios:
Gestión de los servicios externos de la UA (GCloud i MSCloud)
Traducciones de UACloud al valenciano
Menús de diversas apps
TURNITIN
Se ha administrado el software Turnitin, facilitando el acceso a más de 400 usuarios (PDI y PAS), elaborado manuales sobre el uso del mismo y solucionando dudas de funcionamiento.
Se han renovado los equipos en las siguientes aulas:
Se ha instalado un nuevo servidor de licencias SRVLIC4 con Windows Server 2016 para aplicaciones que necesitaban un sistema operativo de 64 bits.
El número de conexiones a REDUA ha sido de 17.511.
Symphony. La versión actual del servidor es la 3.4.1.SP3 del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas ( SIGB ) identificado como SirsiDynix Simphony. La base de datos es Oracle 10.2.0 release 5 y su sistema operativo Linux es RedHat. La mencionada versión está instalada tanto en el servidor de producción (Gaudi) como en el de pruebas (DaVinci).
El módulo de automatización enlaza a determinada información técnica por medio de la herramienta ‘multigenerador de informes’ desarrollada en el Servicio de Informática de esta universidad. Se puede visualizar el contenido en pantalla y guardar los resultados en formato Excel. Con esta aplicación han sido generados 674 informes en el módulo de adquisiciones, estos reports informan a los departamentos del presupuesto gastado en la adquisición de material bibliográfico con cargo al departamento.
Durante este periodo académico los usuarios de la UA han realizado 2.591 anulaciones de matrícula correspondientes a cursos de primer, segundo o tercer ciclo, y de cursos de estudios propios. Estos valores son reflejados diariamente tanto en el procedimiento de carga diaria de la matrícula de los alumnos, el cual habilita el carnet del usuario de préstamo, como en el procedimiento automatizado diario de borrado/actualización de los usuarios que anulan la mencionada matrícula, y que permite actualizar la fecha de expiración del carnet de prestatario y del privilegio en vigor.
Se continúan enlazando los registros catalogados y disponibles en el catálogo online (iLink) con el catálogo de recursos de la Online Computer Library Center (OCLC) WorldCat . Los fondos de la UA son enviados a la OCLC, entidad que nos devuelve el valor del enlace de cada uno de estos con su catálogo y que una vez actualizada esta información en nuestro sistema permite la obtención de la ubicación y la disponibilidad de la información consultada tanto en iLink como en WorldCat. En este curso académico han sido conectados 27.353 nuevos registros. Sigue en uso una herramienta para una identificación más sencilla de los errores surgidos en el proceso.
La automatización del contenido de la etiqueta Marc ‘040’ de los nuevos registros catalogados, para unificar el contenido con valores identificativos a la UA, permite identificar el centro responsable del registro bibliográfico. En este nuevo curso académico se han actualizado el contenido de 50.491 registros.
La automatización del contenido de las etiquetas Marc ‘336 y 337’ adaptándolas a las normas de la forma de contenido y tipo de medio, permite unificar en relación al formato RDA (Resource Description & Access). Dicho formato se está convirtiendo en un estándar internacional de facto y un buen número de bibliotecas españolas ha manifestado su intención de migrar a este nuevo estándar. Se ha revisado todo el fondo existente y se han normalizados los nuevos registros, totalizando 29.318 actualizaciones.
La UA pertenece a la Red de Bibliotecas Universitarias ( REBIUN ), siendo esta una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Como tal participante se envían los fondos bibliográficos para su integración en el catálogo colectivo de REBIUN. Se han realizado 5 exportaciones durante el año académico, estando compuestas estas por 29.227 registros de nueva catalogación y totalizando el fondo contenido en Rebiun procedente de la UA los 658.098 registros. Se utiliza un procedimiento de revisión y eliminación de las etiquetas Marc ‘338’ y ‘880’ antes de cada exportación.
El catálogo REBIUN dispone de la posibilidad de limitar los resultados de búsqueda por facetas (fecha, idioma, tipo de documento…) basadas en datos que se consignan en la cabecera de los registros y en etiquetas bibliográficas muy concretas. A partir de la documentación técnica que se nos facilitó se actúa sobre la codificación de los campos para adecuarlos a la información técnica recibida.
La herramienta del Servicio de Informática ‘ Generador de informes ’ añade funcionalidades, no disponibles en el SIGB de SirsiDynix Simphony, por medio de varios procedimientos. Así, de esta manera se permite la eliminación del contenido de algunas etiquetas Marc según la información introducida. A su vez, se facilita la interacción con los registros en formato electrónico que se han incorporado de manera automatizada.
Otra mejora introducida con la herramienta citada es un comparador de signaturas bibliográficas, el cual sirve para localizar signaturas codificadas con algún error. Se basa en la comparación de términos similares, obteniéndose los registros que difieren de dicha comparación. Esto sirve para la modificación del esquema de clasificación según la signatura introducida.
Otras funcionalidades permiten la mejora técnica del SIGB actual. Se revisan y adaptan técnicamente los registros procedentes del anterior sistema bibliotecario de la universidad (DOBIS/LIBIS de IBM). En los cambios desarrollados informáticamente se realiza un estudio conjunto con el SIBID y se implementan las adaptaciones del catálogo. De esta forma se facilita una modificación masiva del contenido de los registros. Así se han interactuado en 1.023 registros en los campos de la ’fecha de creación y de catalogación’ y en 573 registros duplicando la ‘fecha de creación’ en el campo ‘fecha de catalogación’ según parámetros. Hay que destacar que estos procesos técnicos son desarrollados para dotar de una mayor consistencia a los registros a nivel bibliográfico.
El personal alojado en la aplicación de gestión bibliotecaria es incorporado al SIGB de manera automatizada, clasificándose en ‘ESTUDIANTE’, ‘GRADUADO’, ‘PAS’, ‘PDI’, ‘CONVENIOS’ y ‘OTROS’. El personal existente es incrementado con los colectivos ‘ALUMNI UA’, ‘Student Studies Abroad’ y los ‘Conservatorios de Danza y Música’. Se disponen en el ‘Generador de informes’ de una serie de listados en formato Excel para la obtención de los datos utilizados en el módulo de préstamo en la carga diaria, así como los códigos correspondientes a la ‘categoría CAT2 de usuario’ clasificados por tipos.
Entre el personal ya incorporado al catálogo, perteneciente a varios colectivos a la vez y que disponían de contrato con fecha de finalización, tenían hasta ahora una actualización manual al pasar de un colectivo a otro. El dato clave para poder seguir prestándoles/renovándoles material bibliográfico es la ‘fecha de fin del privilegio’ (1er día de dos meses después del fin de su contrato). De manera automatizada se revisa y actualiza cada primer día del mes dicha información. Las posibilidades que pueden presentarse son las siguientes:
Continúan en el mismo colectivo, con una nueva fecha de finalización.
Cambian a un colectivo diferente, con una nueva fecha de finalización.
Finalizan su relación con la UA.
UASumarios. Aplicación desarrollada por el Servicio de Informática y el Servicio de Información Bibliográfica y Documental de la UA para la búsqueda de los artículos publicados en las revistas suscritas por esta universidad. El módulo de búsqueda de autores y títulos, permite la utilización del carácter apóstrofe en la búsqueda de resultados introduciendo o no dicho carácter.
No se han incorporado datos nuevos al proyecto durante este curso, pero su buscador se sigue utilizando para localizador la información. En la aplicación se han producido 949 consultas a las revistas y 9.134 consultas a los números de éstas. Actualmente hay 1.629.633 artículos correspondientes a 2.527 revistas diferentes.
Los ‘logs’ de uso que recogen el manejo del buscador han totalizado 10.258 utilizaciones en este curso, acumulando un total de 1.169.342 usos de la aplicación desde su puesta en marcha en marzo del año 2005.
En la actualidad, se dispone de una integración con el portal Dialnet de la Universidad de la Rioja. Dialnet es uno de los portales de difusión de la producción científica hispana más importantes del mundo, y UASumarios es una aplicación para la búsqueda, y petición, de artículos publicados en revistas suscritas por nuestra Universidad, en formato papel.
JCR's. Generación de vistas con los datos clasificados por año y revista para su uso en la aplicación de Recursos Electrónicos, y en la de curriculums de profesores hasta el año 2016.
Obtención de hojas en Excel desde el año 2002, para la comparación de valores que permiten evaluar la ofertas de paquetes de revistas ofertadas.
Actualización de los datos del factor de impacto y obtención de la columna denominada ‘cuartiles’, que recoge la clasificación de la publicaciones en 4 categorías. Dichos valores son usados en el cálculo del POI, siguiendo las directrices dadas por el Negociado Evaluación de la Investigación (OTRI) y por el Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología. Obtención de los ISSN’s de las revistas pertenecientes a editoriales de reconocido prestigio.
Siguen utilizándose informes localizados en el ‘generador de informes centralizado’, el cual habilita los índices de las revistas de los JCR’s’ (utilizados estos en los cálculos de los POI’s) recopilándose los valores por medio de informes en formato Excel de manera autónoma. El usuario puede obtener la información desde cualquier navegador del campus previa introducción de la contraseña correspondiente.
Se ha introducido el termino ISSN-L, que se define como un estándar ISO nuevo del ISSN. En cada valor de éste ISSN-L se agrupan las diferentes versiones publicadas en diferentes medios de un mismo recurso. En cada medio, dicho recurso se identifica con un único valor del ISSN. Se facilita en el ‘generador de informes’, tanto la obtención de la lista de ISSNL’s con más de una equivalencia, así como la comprobación de cada valor introducido de ISSN y su/s valor/es equivalente/s en los ISSN’s.
Obtención de hojas en Excel del periodo 2002-2016, con la clasificación de las publicaciones en cuartiles.
Reference Manager 12. Gestor bibliográfico, concurrente en red, que permite construir bases de datos propias y realizar búsquedas en ellas. Como tal gestor especializado, permite la incorporación de registros descargados de diferentes fuentes de información: bases de datos, CdRoms, conexiones Z39.50, DVDs, catálogos de bibliotecas, etc.
Esta es la última versión comercializada y dispone de enlaces Z39.50 actualizados a los principales catálogos de universidades y a diversos centros españoles (Universidad de Alicante, Biblioteca Nacional de España, Rebiun, etc). La versión de uso durante el curso ha sido la 12.0.3.
Se sigue ofertando al usuario el uso de este gestor de bibliografía utilizando Campus Virtual, al añadirlo al servicio REDUA disponible dentro de su menú. De esta manera se ofrece la posibilidad de acceso a través de los entornos Windows, Linux y Mac. Para poder utilizar las referencias, se incluye configurado el procesador de texto Microsoft Office Word dentro de este entorno virtual.
Fonoteca de la UA. La fonoteca de la UA es un servicio que ofrece al usuario la posibilidad de acceder a la audición de registros sonoros de diferente tipología.
Actualmente se puede escuchar una amplia colección de discos de música, grabados originalmente en vinilo, y visualizar las portadas que los contenían, todos ellos han sido digitalizados. También se ofrece el acceso a las grabaciones digitalizadas, desde el soporte original en cinta de magnetofón, de Radio París, emisora en el exilio durante la dictadura, y cuyas emisiones fueron cedidas por sus locutores a la Universidad de Alicante.
El acceso a los contenidos de la fonoteca se realiza mediante el catálogo online de la biblioteca universitaria (iLink).
Se han automatizado varios procedimientos por los cuales los ‘logs’ de utilización de estos registros sonoros son incorporados a tablas de Oracle, para su consulta posterior a través de las estadísticas de utilización de los mismos. Las conexiones a los registros sonoros procedentes de los discos de vinilo han alcanzado la cifra de 4.265 conexiones, de las cuales el 87,4% de estas corresponden a accesos desde fuera de la UA, y el 12,6% a los realizadas internamente. La herramienta del ‘generador de informes’ permite la obtención de los valores de las conexiones a cada registro de la colección de la ‘Fonoteca de la UA’.
Devuélveme la Voz. Proyecto del SIBID de la Universidad de Alicante relativo a la recuperación de la memoria histórica, que consiste en la digitalización de la cintas radiofónicas cedidas por la emisora “Radio París”, de las emisiones en español en diferido de la ORTF, de grabaciones de Radio Alcoy y de grabaciones sonoras que no se podían emitir durante el franquismo y que proceden de los discos de vinilo cedidos por Radio Alicante Cadena Ser.
Una vez digitalizadas las cintas, estas son catalogadas en el programa bibliográfico SirsiDynix Symphony. De este se recuperan tanto los valores bibliográficos como los registros de audio digitalizados, y una vez tratados son visualizados en este portal. Dichos contenidos, catalogados en formato Marc con el mencionado programa bibliográfico, son convertidos y traspasados a tablas Oracle de manera automatizada para su utilización en este portal. Se está utilizando una tabla más amplia de conversión de diacríticos.
El fondo actual totaliza enlaces con los 1.973 registros existentes de esta colección. Se mantiene en este curso la notable utilización de los registros de este portal, alcanzando la cifra de 55.727 conexiones. De estas últimas el 97,6% fueron realizadas desde el exterior de la UA, y el 2,4% desde dentro de esta.
La herramienta del ‘generador de informes’ permite a los usuarios que administran los datos de ‘Devuélveme la Voz’ la obtención de los valores para su mantenimiento en formato Excel, y los datos de las conexiones a cada registro de la colección.
Reserva de ordenadores y cabinas multimedia. Aplicación desarrollada por el Servicio de Informática y el Servicio de Información Bibliográfica y Documental de la UA, que sincroniza diariamente con los datos de usuario alojados en el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas Symphony. Se actualiza el estatus de cada usuario de acuerdo al colectivo bibliográfico al que pertenece. Dispone de un procedimiento para adaptar los datos sin tener que modificar la programación ya existente. Esto permitirá nuevos cambios de normativa en el futuro actuando solo sobre los datos.
ICE. Desarrollo en Web Developer Suite de Oracle del aplicativo para la Gestión del ICE en ‘Redes de investigación en docencia’. Su contenido incluye los datos pertenecientes desde la convocatoria ‘2001-02’ a la del curso académico actual. Los datos de las primeras convocatorias se gestionaron mediante el uso de una aplicación soportada en la base de datos de Microsoft Access. Posteriormente se realizó la incorporación y gestión de personal externo a la Universidad de Alicante.
La aplicación utiliza la exportación de información desde las tablas de Oracle a hojas de cálculo de Microsoft Excel, para su aprovechamiento posterior en la gestión interna del centro. Los informes disponibles permiten fusionar los datos en documentos que informan y/o certifican a los usuarios participantes en sus proyectos, así como de su equivalencia en horas formativas y de la ‘vida laboral’ del participante a lo largo del total de convocatorias. Se han modificado los informes y certificados, así como la tabla convocatorias para adaptarla a nuevas funcionalidades de la aplicación del servicio.
Se ha añadido la herramienta del ‘generador de informes’ tanto para generar informes en formato Excel como para optimizar las principales tablas Oracle del esquema relacional del sistema. Una nueva funcionalidad permite fusionar los datos obtenidos en una plantilla descargable y modificable, obteniéndose la ‘vida laboral’ del participante en un documento de Word.
4.1 Gestión Académica. Universitas XXI, gestión económica, prácticas en empresa
Total de Incidencias atendidas vía parte/email registradas por el analista de gestión académica desde 1 octubre 2017 al 30 septiembre 2018: 240.
Versiones y revisiones Globales UXXI-AC instaladas: 9 consolidadas en real
05/10/2017: v 16.2.1.2 (real)
25/10/2017: v 16.2.2.0 (real)
30/11/2017: v 17.0.0.3 (pruebas)
15/01/2018: v 17.0.0.7 (pruebas)
06/02/2018: v 17.0.1.2 (pruebas)
13 /02/2018: v 16.2.2.1 (real)
05/03/2018: v 17.0.2.2 (pruebas)
17/04/2018: v 17.0.2.8 (real)
11/05/2018: v 18.0.2.8 (pruebas)
11/05/2018: v 17.0.3.0 (real)
28/05/2018: v 18.1.2.9 (pruebas)
31/05/2018: v 18.2.3.2 (pruebas)
01/06/2018: v 18.0.2.7 (real)
06/06/2018: v 18.1.3.1 (real)
28/06/2018: v 18.2.4.0 (pruebas y real)
27/09/2018: v 18.2.5.2 (pruebas y real)
(Cada instalación requiere de su puesta en funcionamiento en la base de datos de PRUEBAS y, una vez validado por los usuarios, su posterior planificación en la base de datos de PRODUCCIÓN. Como cada semana se libera una revisión -2 últimas cifras de la serie de la versión-, es posible que en real se instale una revisión posterior a la que existe en pruebas)
UXXI: Modulares/anticipados. (Soluciones concretas fuera de versión, particulares para nuestra universidad o adelantos urgentes a soluciones que se liberan en versiones futuras y revisiones de las versiones): 22
UXXI: Incidencias abiertas por el analista de gestión académica en sistema QXXI de OCU: 209
Labores de mantenimiento de genéricas Universitas XXI:
- Mantenimiento de versiones y modulares.
- Detección del origen de incidencias.
- Impacto de incidencias detectadas.
- Envío de incidencias a OCU o evaluación de solución propia.
- Solución propia: implementación de las modificaciones necesarias para solucionar las incidencias.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-ActasWeb:
- Coordinación en labores de mantenimiento de versiones.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-Gestión de Empleo:
- Tramitar y/o solucionar las incidencias de acceso.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-Matrícula/Automatrícula
- Planificar y solicitar las mejoras propuestas por el Servicio de Gestión Académica en el aplicativo.
- Monitorizar on-line el proceso de automatrícula, para dar respuesta inmediata a los problemas de saturación o interrupción del servicio.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-Horarios:
- Notificación a OCU de incidencias detectadas.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-Matrícula/RAPI (Doctorado Web)
- Coordinación en labores de mantenimiento de versiones.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-Gestión del sistema.
- Coordinación en labores de mantenimiento.
Labores de mantenimiento de Universitas XXI-Alumni.
- Coordinación en labores de mantenimiento.
Participación en nuevos desarrollos y funcionalidades:
- Desarrollo para la matricula directa del Servicio de Lenguas.
- Automatización de la conciliación de recibos recibidos de los bancos por el C57.
- RAPI : Instalada nueva versión. Cambia completamente su aspecto y se utiliza el sistema RIU de identificación única. Se liberó junto a la versión 17000.
- UPER : Preparación y activación de la automatrícula a los alumnos de dicha unidad.
- TIU : Cambio de tecnología de las tarjetas.
- Adaptación de nuevos requisitos del proceso para la explotación de los BLOQUEO DE EXPEDIENTE POR NORMATIVA DE PERMANENCIA.
- Becas: Finalizado proyecto de automatización de las denegaciones de becas.
- E-ADMON : Creación de enlace de solicitud de quinta matrícula relacionada con la Normativa de permanencia.
- SET : Puesta en marcha de un proceso automático para incluir en el SET los avances conseguidos en los grupos ARA y prácticas extracurriculares.
- Desarrollos propios : Reingeniería del módulo de alta de planes de CONTINUA e ICE.
- Automatrícula : Puesta en marcha de la automatrícula bajo el nuevo entorno de configuración mediante STACK.
Labores de mantenimiento de Desarrollos Propios:
- Modificación y mejora de informes ya existentes.
- Creación de nuevos informes.
- Mantener el aplicativo de cambio de DNI para adaptarse a los cambios y mejoras que van surgiendo en las sucesivas versiones.
Labores de consultoría y soporte:
- Elaboración de informes de ingresos por tasas académicas.
- Elaboración de previsión de ingresos por tasas según prospectiva con años anteriores.
- Suministro de informes directos a responsables superiores.
- Suministro de informes a UTC.
UAPROYECT:
- Soporte y mantenimiento.
EADM:
- Soporte y mantenimiento.
TIU:
- Soporte y mantenimiento.
SIIU (Estadísticas del MEC)
- Adaptación del programa de extracción de datos desde UXXI, para solucionar las particularidades de nuestra universidad.
- Mantenimiento del esquema propio SIIU como soporte previo al envío de cara a solucionar errores identificados en las validaciones.
Soporte a compañeros:
- Creación de consultas para su utilización en los aplicativos correspondientes.
- Asesoramiento en el modelo de datos de UXXI-Académico.
4.2. Gestión académica. Becas, movilidad, títulos.
Participar en la tramitación de becas de nivel universitario convocadas por:
tratando con:
Alta automática de las solicitudes de beca de Ministerio y de Generalitat con los datos básicos a partir de los datos proporcionados por estos organismos.
Convocatoria de becas de Universidad de Alicante: Alta automática de las solicitudes de beca y cruce/cálculo de datos económicos y de catastro.
Cálculo de compensación a la Universidad por la exención de matrícula de las becas de:
- Ministerio de Educación,
- Generalitat Valenciana.
Cálculo de devolución a becarios de convocatoria de Universidad por la exención de matrícula de sus becas.
Atender consultas estadísticas varias relacionadas con tramitación de becas, estimaciones, auditorías, de Vicerrectorado de estudiantes y Generalitat Valenciana.
Mantenimiento de aplicación de consulta-reclamación notas de pruebas de acceso de mayores 25/40/45 años.
Preinscripicón:
Apertura de expedientes de nuevo acceso
Incorporación de los resultados de la preinscripción a Universitas XXI de la UA
Cita previa:
Asignación de cita para la matrícula tanto de alumnos de nuevo acceso como los que continúan estudios
Modificación envío cita previa a estudiantes de nuevo acceso y continúan estudios.
Cobro cautelar:
Cálculo de los requisitos académicos según las convocatorias de becas mecd y generalitat
Becas :
Implantación y seguimiento de la campaña de becas MEC y Ex. Generalitat
Creación de nuevo módulo de carga de solicitudes de becas MEC y Ex. Generalitat
Mejora cálculos económicos Ex. Universidad
Adaptación ce los certificados de becas de colaboración y certificados para becas mecd al nuevo decreto
Movilidad :
Adaptación de los formularios de inscripción de la normativa de los programas de movilidad: Erasmus, SICUE, No Europea, Becas Fórmula, Becas Iberaomaricana y Teching Staff
Adaptación de los cálculos de prelación para la asignación de plazas para cada una de las convocatorias
Adaptación de gestión de pagos y control para cada una de las convocatorias
Actualización de las paginas web de información de los programas de movilidad
Mejoras del Learning Agreement de los alumnos acogidos
Mejoras del Learning Agreement de los alumnos enviados
Incorporación de nuevos programas de movilidad
Modificación del Application Form
Títulos:
Seguimiento de la adaptación del módulo de títulos según las nuevas directrices
Seguimiento en la implantación del SET de grado y máster
Planificación Docente
Se ha continuado con las mejoras y modificaciones relacionadas con la implantación de los nuevos grados. Se ha continuado el desarrollo de la nueva aplicación de Planificación Docente, integrada en UACloud, que sustituirá a la actual.
Horarios
Se han añadido nuevas funcionalidades a la aplicación de consultas de horarios docentes.
Gestión de espacios docentes y exámenes
Se ha continuado con el desarrollo de la aplicación de gestión de solicitudes de aulas y horarios para la realización de exámenes.
Ficha de espacios docentes
Se ha puesto en marcha un aplicación para la consulta de las fichas informativas de los espacios docentes que sustituye a páginas gestionadas manualmente y se integra con horarios y mapas de las estancias.
AppCrue
Se han integrado los horarios de actividades docentes del alumnado y profesorado en la aplicación para dispositivos móviles.
Gestión de Prácticas en Empresa y soporte a Gestión Académica / EADM
Set de alumnos en Grados:
solicitado en febrero de un alumno grupo ARA sin observación en su expediente (posteriormente (25/7/18) se añadió)
sin observación en su expediente
640 inserciones prácticas extracurriculares (lanzadas en proceso octubre 2017) quitar literal Calificación si no tiene calificación
quitar literal calificación si la práctica PEC no la tiene
Generador de informes UACloud (listados)
Validaciones :
firmas sin calificar prácticas extracurriculares que saldrán en el SET
si han modificado datos de prácticas extracurriculares después de emisión SET
semanal:
de firmas con delegación registrada y activa
convenios sin fecha firma y con firmas asociadas
Desarrollos propio:
Convenios en .NET (Cartera de Proyectos 058-2017)
Arranque y cierre (sólo para consultar) a la antigua aplicación
Migración de datos
Importar convenio - Tratamiento de Subunidades RRHH
Administración electrónica – Procedimiento relacionado con Convenios
Gestión de currículum
Alumnado: Emisión de certificados de Selectividad y Mayores de 25/40 años
Adaptación de los programas que llenan las tablas con los datos de los tres colectivos: PAS, PDI, INV que se envían anualmente debido a la aparición de nuevos campos.
Creación de nuevos perfiles de nómina
Adapatación de las tablas de nómina
Gestión de las traducciones de la nueva aplicación de UXXI-Económico.
Programación de módulo para la creación automática de retenciones de crédito necesarias para la creación de los documentos ADO de nómina y cuota patronal.
Se empieza a trabajar en la configuración del portal para habilitar el acceso a los proveedores de la UA.
Extracción de información directamente desde base de datos de la nueva aplicación de UXXI-Económico necesarios tanto para consultas masivas puntuales como para integración con otras aplicaciones existentes en la Universidad.
Implementación del procedimiento de administración electrónica de Autorización de Contratación Menor así establecido por ley.
Estudio de carga de datos de cargos internos originados por las llamadas telefónicas tanto de cuotas fijas mensuales como de llamadas desde fijos y móviles.
Visualización unificada de todos los descuentos en tasas universitarias. Con anterioridad tenían que calcularlo accediendo a diversos informes y plataformas dependiendo de la forma de cálculo o de la forma de introducción en las aplicaciones informáticas. Ahora se tiene una visión analítica global del total, esto les permite validar los datos y entregar la información de forma más rápida a las personas o entidades que lo soliciten.
Incorporación del Código interno de unidades, departamentos y subunidades para tener siempre actualizados los identificadores de dichos objetos, se deja de mantener históricos de los campos identificadores.
A lo largo del curso 2017-18, en el ámbito de Administración Electrónica se han introducido nuevos procedimientos en la plataforma integrada en UACloud a la vez que se han venido desarrollando trabajos de mantenimiento y mejoras sobre componentes y módulos que se encuentran ya en funcionamiento.
Plataforma de gestión de convenios.
Certificado de grado personal.
Pago a personal propio.
Solicitud de premios IMPULSO.
Carrera profesional:
Incorporación de méritos.
Encuadramiento inicial.
Solicitud de autorización de contratación menor.
Modificación del documento de acuerdo de prácticas.
Rescisión del documento de acuerdo de prácticas.
Listados de admisión a máster oficial.
Certificado de admisión en posgrado.
Solicitud de traslado de expediente (activo desde finales de julio de 2018).
Solicitud de matrícula extraordinaria (activo desde finales de julio de 2018).
Plataforma de comunicaciones: análisis para la creación de un sistema de comunicaciones entre órganos, unidades y cargos de la universidad.
Firma acta de órganos colegiados: integración con aplicación principal.
Carrera profesional:
Progresión.
Provisión de puestos de trabajo para PAS.
Al mismo tiempo, se ha trabajado en la realización de modificaciones y mejoras sobre procedimientos que ya llevaban en funcionamientos un tiempo. En muchas ocasiones estas actualizaciones vienen provocadas por cambios en normativas propias de cada procedimiento o bien por sugerencias planteadas por los usuarios solicitantes o tramitadores de los mismos.
Devolución de tasas: se realizaron diversas mejoras encaminadas a una mayor eficiencia en el trabajo del personal tramitador.
Títulos propios: se han añadido nuevos tipos de estudios.
Solicitud título oficial: añadida la encuesta el registrar o pagar la solicitud por indicación de la Unidad Técnica de Calidad.
Declaración de veracidad de los documentos aportados en solicitudes y justificantes de registros.
Mejoras en integración con la aplicación de cuestionarios para una mayor facilidad en la creación o actualización de algunos procedimientos.
Cambios en el sistema de conexión con los sistemas de recursos humanos para un mejor rendimiento de la aplicación y flexibilidad a la hora de establecer permisos de acceso a los expedientes, a la gestión de notificaciones electrónicas y el envío de expedientes a diferentes destinos de instancia genérica.
Se ha implementado el acceso para la gestión en determinados trámites a los delegados de protección de datos.
Se ha implementado el cálculo de días hábiles para el cómputo de plazos en determinados trámites y procesos.
A lo largo del curso académico 2017-18 se ha trabajado en el diseño de un sistema de digitalización y archivo electrónico de expedientes y documentos en papel. Como proyecto piloto para este sistema, se va a proceder a la digitalización de los expedientes de Título Oficial de la universidad desde sus comienzos.
Este proyecto tiene un complejo trabajo de catalogación documental por parte del personal del Archivo General con quien se trabaja en estrecha colaboración en este proyecto, así como con las unidades administrativas relacionadas con cada tipo de expediente y el Taller Digital, quien se encarga de las digitalizaciones de los expedientes y documentos.
TRÁMITES ACADÉMICOS |
29515 |
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS |
2285 |
CERTIFICADO ACADÉMICO |
3709 |
CERTIFICADO DE MATRÍCULA |
3291 |
CERTIFICADO PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE DE IDIOMAS |
1522 |
DOCUMENTO DE COMPROMISO DOCTORAL |
457 |
EVALUACIÓN CURRICULAR MEDIANTE COMPENSACIÓN DE CALIFICACIONES |
483 |
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS |
3182 |
SOLICITUD DE BECAS |
1594 |
SOLICITUD DEL TÍTULO OFICIAL |
3561 |
TRANSCRIPT OF ACADEMIC RECORDS |
2093 |
CERTIFICADO DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN |
391 |
DOCUMENTO DE ACUERDO DE PRÁCTICAS |
4032 |
CERTIFICADO DE PRÁCTICAS EXTERNAS |
693 |
SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE TASAS |
1621 |
CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO |
295 |
SOLICITUD DEL TÍTULO PROPIO |
255 |
CERTIFICADO DE ADMISIÓN EN POSGRADO |
49 |
SOLICITUD DE QUINTA MATRÍCULA |
1 |
SOLICITUD DE TRASLADO DE EXPEDIENTE |
1 |
TRÁMITES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN |
5039 |
CERTIFICADO DE ACTIVIDAD INVESTIGADORA |
689 |
CERTIFICADO DE DIRECCIÓN DE TESIS |
126 |
CERTIFICADO DE TUTORES DE PRÁCTICAS |
1949 |
EVALUACIÓN DE TRAMOS DOCENTES |
170 |
SOLICITUD DE CURSO PARA CONTINUA |
412 |
CERTIFICADO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL |
113 |
CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA REDES |
570 |
SOLICITUD DE AYUDAS AL PROGRAMA PROPIO PARA EL FOMENTO DE LA I+D+I |
459 |
CERTIFICADO DE TUTELA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MASTER |
500 |
LISTADOS DE ADMISIÓN EN MASTER OFICIAL |
51 |
TRÁMITES GENERALES |
6403 |
INSTANCIA GENÉRICA |
6268 |
SOLICITUD DE DATOS LEY DE TRANSPARENCIA |
24 |
SOLICITUD DE CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL |
92 |
SOLICITUD DE PREMIOS IMPULSO A INICIATIVAS EMPRESARIALES INNOVADORAS |
19 |
TRÁMITES LABORALES |
2196 |
HOJA DE SERVICIOS |
579 |
SOLICITUD DE APOYO DEL PAS |
256 |
SOLICITUD DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE EN RÉGIMEN LABORAL |
1361 |
CERTIFICADO DE FORMACIÓN |
850 |
OTROS TRÁMITES |
15077 |
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA |
9157 |
SOLICITUD DE PAGO A PERSONAL PROPIO |
1319 |
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CONTRATACIÓN MENOR |
4601 |
10. Explotación de datos
Esta gestión se resume en:
Recibos
Censos
Mantenimiento de los procesos censales (Claustro General y Parcial, Rector, Claustro Facultad, Departamento e Institutos).
Revisión y adaptación de otros procesos relacionados: publicación web, control de voto anticipado, control de candidaturas para Claustro, listas de distribución para campaña electoral, etc.
Mejoras en el programa para sorteo de Junta Electoral General, Comisión Electoral de Facultades o Departamento y componentes de mesas de cualquier proceso electoral.
Asesoramiento a la Junta Electoral General de la UA.
En el curso 2017-18 se han realizado los siguientes procesos electorales:
Solicitud de datos:
En el curso académico 2017-18 se han realizado:
SIIU
Generación, validación y corrección de 21 ficheros de datos académicos para enviar al Sistema Integrado de Información Universitaria.
Títulos
Envío y recepción de ficheros MEC y de imprenta. Aproximadamente 505 ficheros.
Calendas
Mantenimiento del aplicativo y usuarios y resolución de incidencias.
Tarificador telefónico
Captura y proceso decenal de los ficheros de tarificación de la centralita del campus y de la F. de Educación.
Recursos Docentes
Alta/Cambio de Departamento/Centro/Vicerrectorados/Unidades etc.
Desde el Servicio de Informática se coordina y controla cualquier proceso de cambio realizado en un periodo académico por estar implicadas varias áreas (Recursos Humanos, Académico, Recursos Docentes, Gestión Económica, Web, Correo, Redes, Investigación, SIUA, etc.).
DWH/Sistema de Información
Mantenimiento del proyecto de Gestión Académica que incluye:
Creación y/o mantenimiento de nuevos informes, indicadores, filtros de datos para adaptarlos a las nuevas normativas de los diferentes Organismos (ANECA, INE, CRUE, AVAP, etc.).
Creación y/o mantenimiento de nuevos informes, indicadores, filtros de datos para adaptarlos a las nuevas normativas de los estudios de Grado y Másteres Oficiales que se usan en Centros y Departamentos.
Creación y validación de resultados de nuevos procedimientos de carga.
Definición de nuevos atributos y dimensiones
Exámenes/Encuestas
Lectura de 26 encuestas que suponen un total de 5.149 hojas.
Mantenimiento y mejoras en el programa de corrección de exámenes. Se han corregido un total de 3.285 exámenes, lo que supone un total de 170.488 hojas leídas
PAU / Mayores de 25, 40 y 45 años
Generación e impresión de documentación necesaria para realizar las pruebas de acceso:
Servicio de Selección y Formación
Servicio de Personal
Gestión Académica
La Unidad Multimedia en Red del Servicio de Informática es la unidad dentro del Servicio de Informática que se encarga de mantener infraestructura técnica necesaria y ofertar distintos servicios en el campo de Multimedia en Red tales como:
Servicio de Videoconferencia ( http://si.ua.es/videoconferencia ).
Servicio de Videostreaming (emisión de actos por Internet, http://si.ua.es/videostreaming ).
Vértice ( http://si.ua.es/vertice ). Codificación, almacenamiento, distribución y difusión de material multimedia. Portales Multimedia UA: UCloud, Moodle, RUA, BlogsUA, iTunesU, YouTube EDU, Portal Audiovisual, VUALA.
Servidores Multimedia.
Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia ( http://si.ua.es/lccm ).
Servicio de grabación de PUAs y la Fragua.
Otras actividades, espacios, infraestructuras e iniciativas multimedia.
A continuación se muestran los datos más significativos separados por cada una de esas secciones para el curso 2017-2018.
1.- Servicio de Videoconferencia ( http://si.ua.es/videoconferencia )
En diciembre de 2017 y como resultado del proyecto 042-2017 de la Cartera de Proyectos TI, se puso en marcha un nuevo formulario para la gestión integral del Servicio de Videoconferencia: https://blogs.ua.es/si/2018/01/16/nuevo-formulario-para-solicitud-de-videoconferencias/
Mediante este nuevo gestor, los usuarios del servicio van a poder hacer solicitudes de videoconferencia, estar al tanto de cómo evolucionan las pruebas técnicas, añadir usuarios participantes, etc. Este hecho marca una diferencia con años anteriores ya que a partir de este momento, la contabilidad realizada sobre este servicio pasa a basarse en un sistema completo a través del que se podrán conocer horas invertidas en cada videoconferencia, para cada una de sus pruebas, soporte para videoconferencia de escritorio tipo Skype o similar, etc.
En lo que respecta a esta memoria (curso 2017-2018) vamos a tener una contabilidad basada en el sistema anterior desde septiembre hasta diciembre de 2017 y otro tramo, mucho más preciso, desde enero hasta agosto de 2018.
Desde septiembre hasta diciembre de 2017 se realizaron un total de 38 servicios de videoconferencia. Ejemplos de este uso son la defensa de tesis doctorales y proyectos final de carrera o máster, reuniones, entrevistas, participaciones en eventos en directo tales como congresos, seminarios y foros, clases a distancia, etc.
Desde enero hasta agosto de 2018 se han atendido 71 solicitudes de videoconferencia las cuales han derivado en la realización de 103 videoconferencias agrupadas de esta manera:
Atendiendo al tipo de videoconferencia esta ha sido la clasificación:
Se ha prestado el soporte técnico necesario en las sesiones de evaluación de grado y máster realizadas por el AVAP y la ANECA en la Universidad de Alicante durante este curso en las que intervenía por videoconferencia distinto tipo personal (alumnos, egresados, profesores, etc.).
Adobe Connect UA (2017-2018).
Durante este curso académico ha seguido creciendo el uso de la herramienta colaborativa Adobe Connect mantenida por el Servicio de Informática y a cuyo gestor, los usuarios (PAS y PDI de la UA) pueden acceder para gestionar sus reservas de salas y reuniones virtuales a través de Vértice en UACloud.
Hay que destacar el uso que hacen de esta herramienta los siguientes cursos:
Se ha prestado el servicio de extracción de grabaciones desde la plataforma Adobe Connect a la plataforma Vértice UA, de modo que la grabación esté disponible para el organizador de la sesión.
Reinstalación Servidor Voz IP del Servicio de Informática.
Durante el curso 2017-2018 se ha instalado, configurado y puesto en marcha un nuevo servidor de Voz IP basado en Asterisk para sustituir al servidor antiguo. Se trata de la respuesta al proyecto 078-2016 de la Cartera de Proyectos TI.
Este nuevo servidor se diferencia fundamentalmente del anterior en:
Este servidor proporciona servicios de telefonía a un total de 28 usuarios del Servicio de Informática y sirve como banco de pruebas y experiencias para esta tecnología que acabará imponiéndose también en la UA frente a la telefonía tradicional.
2.- Servicio de Videostreaming ( http://si.ua.es/videostreaming )
Se han retransmitido por Internet un total de 173 eventos distintos en un total de 279 franjas (una franja es una sesión de mañana o de tarde) durante un total de 888 horas.
Estadísticas Servicio de Videostreaming Curso 2017 - 2018
Eventos retransmitidos |
Jornadas (días) |
Franjas (mañana o tarde) |
Horas |
173 |
154 |
279 |
888 |
Eventos singulares y soporte a cursos realizados por Streaming.
Se ha prestado el soporte técnico necesario al Máster en Automática y Robótica el cual se ha desarrollado íntegramente y mediante streaming en el aula P6/0002 del edificio del Taller de Imagen.
Se ha prestado el equipo portátil (adquirido el curso pasado) así como el soporte técnico necesario para emitir por streaming todos los partidos del equipo de Futbol Sala Femenino de la Universidad de Alicante de esta temporada. https://vertice.cpd.ua.es/col/5281
Un año más se ha realizado el congreso OptoInnova ( https://dofa.ua.es/es/optoinnova/ ) el cual se retransmite de forma privada por streaming a los asistentes que han abonado los derechos para seguir dicho streaming.
Se han retransmitido 3 eventos relacionados con los nuevos estudios de gastronomía impulsados por la UA :
Actualización de equipos de Streaming.
Durante el curso académico 2017-2018 se ha llevado a cabo la primera parte del proyecto N05-2018 de la Cartera de Proyectos TI que se corresponde con la compra del equipamiento nuevo de streaming y audio de la nueva Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Este proceso de compra ha sido complejo ya que ha coincido con el cambio de la legislación en materia de compras teniendo que recurrir a un procedimiento nuevo.
El material se ha recibido a finales de septiembre de 2018 y se instalará a comienzos del curso 2018-2019.
Instalación de pantallas de aviso en las entradas a espacios con streaming.
En respuesta al proyecto N12-2018 de la Cartera de Proyectos TI, durante el curso académico 2017-2018, se ha diseñado una maqueta de una pantalla con un mensaje de advertencia a todos los usuarios que van a acceder a un espacio desde el que se está haciendo una grabación o una retransmisión (videostreaming) por internet.
Esta maqueta está basada en en un mini ordenador de tipo Raspberry Pi y, al estar conectada directamente al sistema de streaming del salón, se enciende y apaga automáticamente al comenzar y detener un streaming.
Los mensajes de aviso los ha revisado la Agencia Española de Protección de Datos y se muestran en 3 idiomas: castellano, valenciano e inglés. Junto con este aviso, los usuarios podrán ven la señal de streaming.
3.- Vértice ( http://si.ua.es/vertice ).
En relación con la herramienta Vértice y el material multimedia generado durante el curso 2017-2018:
Programación
Durante este curso 2017-2018 se han programado para Vértice los siguientes módulos:
4.- Servidores Multimedia
Durante este curso académico 2017-2018 se han resuelto las siguientes incidencias en los servidores multimedia: 28 de noviembre 2017. Fallo de disco en servidor almacenamiento. Equipo en mantenimiento. Se abre parte, enviamos reporte, recibimos pieza, se sustituye y se devuelve la pieza averiada.
5.- Laboratorio creación contenidos multimedia
Durante el curso académico 2017-18, se han llevado a cabo las siguientes acciones formativas en el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia:
Asignaturas oficiales de Licenciatura y Grado
Nombre |
Duración (h) |
Número de estudiantes |
Postproducción digital (21037) |
60 |
44 |
Infografía (20035) |
60 |
31 |
Postproducción audiovisual en publicidad (22546) |
60 |
43 |
Tecnologías e instrumentación aplicadas a la educación física (16543) |
60 |
87 |
Realidad virtual (21040) |
90 |
40 |
Bases Kinesiológicas de la actividad física (16543) |
10 |
85 |
TOTAL |
300 |
330 |
Cursos de formación
Nombre |
Duración (h) |
Número de estudiantes |
Taller de fotografía y vídeo para la mejora de la docencia e investigación |
20 |
20 |
TOTAL |
20 |
20 |
Por otro lado, se han realizado las siguientes mejoras en el laboratorio:
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
Análogamente, se ha mejorado el software y hardware del área de producción audiovisual y multimedia.
Se ha incluido software nuevo para una nueva asignatura que se impartirá el próximo año académico “Técnicas de Diseño Sonoro”
Csound
PRESTAMO DE MATERIAL PARA PROYECTOS MULTIMEDIA Y DE FORMACIÓN
Finalmente, se han realizado un total de 13 préstamos con formación de material audiovisual avanzado (cámaras, trípodes, microfonía, iluminación, etc.) para actividades tales como trabajos fin de grado, videostreaming en localizaciones singulares, grabaciones de proyectos audiovisuales y de investigación, etc
6.- Servicio de grabación de PUAs
Durante el curso académico 2017 - 2018 se han producido 456 PUAs en un total de 64 solicitudes de grabación.
7.- Otras actividades e iniciativas multimedia
Durante este curso 2017-2018 también se han llevado a cabo las siguientes acciones relacionadas con multimedia en red:
En respuesta al proyecto N06-2018 de la Cartera de Proyectos TI, durante el curso 2017-2018 se ha redactado una propuesta de normativa para el área Multimedia en Red que intenta dotar a todos los servicios ofertados de un marco de actuación claro y bien definido. Esta propuesta ha sido redactada teniendo en cuenta normativas de otras universidades y centros, las legislación y situación técnica actual, etc. Se ha ido depurando junto con la dirección del Servicio de Informática y posteriormente con el Vicerrectorado de Tecnología, enviándose al Gabinete Jurídico a comienzos de septiembre de 2018 con el objetivo de que la validen antes de pasar a ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la UA.
En respuesta al proyecto 062-2018 de la Cartera de Proyectos TI, durante el curso 2017-2018 se han diseñado una colección de encuestas para cada uno de los servicios ofertados desde la unidad Multimedia en Red: Videostreaming, Videoconferencia, Servicio de grabación de PUAs, Vértice y Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia.
Estas encuestas se envían de forma automática al finalizar uno de los servicios incluidos y el usuario, de forma anónima, contesta a las preguntas que buscan conocer su grado de satisfacción así como si quiere hacer llegar alguna duda o sugerencia.
El objetivo es poder obtener feedback de los usuarios y también no desviarse de las expectativas que los usuarios tienen cuando solicitan algún servicio multimedia.
Del 10 al 14 de septiembre de 2017, la unidad Multimedia en Red, participó, a solicitud de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA, en el taller “ICTs for International Relational Offices” que tuvo lugar en Teheran, Irán.
Se presentaron 2 ponencias:
Vualà v2
Durante este curso se ha desarrollado una nueva versión del gestor de contenidos Vualà para adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido en estos últimos años.
Algunas de las características principales que se han implementado en esta nueva versión son:
Integración en UACloud
Asistentes para la creación de páginas
Disponibilidad de un conjunto de plantillas que facilitan el comienzo del trabajo.
Diseño de página en bloques de contenedores y contenido, permitiendo una personalización ilimitada
Número ilimitado de idiomas y configuración personalizada para cada idioma. Ahora es posible tener sólo parte de una web en un idioma
Módulo propio de gestión de noticias. Se elimina la restricción de que un tablón sólo se asocia a una página. Además de pueden realizar combinaciones de noticias en un único tablón.
MongoDB
Durante este curso se ha puesto en marcha la base de datos MongoDB para almacenar, gestionar y dar visibilidad a las visitas que recibe la web de la Universidad de Alicante.
MongoDB es una base de datos No-SQL que permite gestionar ingentes cantidades de información como son los logs de visitas. En el curso 2017-18 se han recibido más de 700 millones de accesos a todo tipo de ficheros, sirviendo en particular casi 100 millones de páginas web.
Con la nueva base de datos MongoDB podemos proporcionar ágiles respuestas con estadísticas que permiten a los administradores de los sitios web de la UA conocer en tiempo real las visitas que reciben.
A finales de 2017 se convocó la cartera de proyectos TI para 2018. Su temporalización es el año natural por lo que no coincide con la temporalización de la Memoria.
A los nuevos proyectos aprobados hay que añadir proyectos prorrogados de años anteriores (el 42%) y los proyectos nuevos debido a cambios normativos, urgencias,…
Así, el total de proyectos en la cartera de 2018 ha sido de 186, presentados por 38 unidades y con 12 promotores. Está previsto que, para este año 2018, se finalizarán 97 de ellos y 34 continuarán durante 2019.
La práctica totalidad de los proyectos han implicado al Servicio de Informática.
Código | Año | Nombre proyecto |
N03-2018 | 2018 | Procedimiento e-adm para la tramitación de los contratos menores |
N10-2018 | 2018 | Plataforma para comunicaciones internas entre unidades |
042-2018 | 2018 | Plataforma para la gestión integral de la movilidad en la UA: Fase II |
N02-2018 | 2018 | Integración de nuestro portafirmas de e-adm con UXXI_EC |
N14-2017 | 2017 | Implantación de UXXI-EC |
009-2018 | 2018 | Contabilidad de docencia del profesorado en enseñanzas propias |
046-2018 | 2018 | Implantación del NISUE (Nodo de interoperabilidad del Sistema Universitario Español) |
011-2018 | 2018 | Encuestación a los alumnos graduados (grados y master), dentro del proceso de solicitud del título |
098-2018 | 2018 | e-adm: Procedimiento para la gestión de los pagos a personal propio |
027-2018 | 2018 | Aplicación para la gestión de las quejas académicas |
043-2018 | 2018 | Oposiciones para el ingreso en las escalas de personal de administración y servicios |
054-2018 | 2018 | BOUA. Reingeniería de la aplicación |
059-2018 | 2018 | Auditoria bienal LOPD |
069-2018 | 2018 | Reingenieria de la arquitectura UACLOUD. |
070-2018 | 2018 | Mensajería PUSH |
071-2018 | 2018 | Suscripción a listas de distribución a través de UACLOUD |
081-2018 | 2018 | VoIP en seis edificios |
084-2018 | 2018 | Renovación y refuerzo de la infraestructura de virtualización que soporta los servidores centrales |
085-2018 | 2018 | Renovación de los servidores de enrutamiento y control del tráfico de red de internet y de la red inalámbrica. |
N04-2018 | 2018 | Carrera profesional: Nuevos procedimientos |
003-2018 | 2018 | Sistema integral de gestión de expedientes de contratación |
005-2017 | 2017 | Convocatorias de concurso a plazas de personal docente e investigador en régimen de contratación laboral temporal |
014-2018 | 2018 | Formulario Web para la presentación de solicitudes a los procesos selectivos PAS |
053-2018 | 2018 | Plataforma subvenciones |
133-2017 | 2017 | Adaptaciones necesarias en los expedientes de los alumnos para la emisión del SET |
N07-2018 | 2018 | Resolución rectoral de admisión de alumnos a estudios de postgrado |
N11-2018 | 2018 | Gestión de consentimientos RGPD |
034-2018 | 2018 | Automatizacion del recalculo de recibos por denegación de becas |
073-2017 | 2017 | Actualización y modernización de las páginas web de los títulos oficiales de la UA |
022-2018 | 2018 | Implantación de DOCENTIA |
026-2018 | 2018 | Aplicación para presentar propuestas de mejora |
041-2016 | 2016 | Gestión del Patrimonio e Inventario |
061-2018 | 2018 | Auditoria ENS nivel básico |
067-2017 | 2017 | Plataforma para la financiación de proyectos a través del micromecenazgo de la Universidad de Alicante: micromecenazgo-UA |
076-2018 | 2018 | Red para el edificio Alumnado. |
077-2018 | 2018 | Red para el edificio Jorge Juan. |
078-2018 | 2018 | Red para el edificio Polivalente II (antigua Biblioteca Facultad de Educación). |
083-2018 | 2018 | Remodelación de la infraestructura de la red inalámbrica y ampliación de cobertura |
089-2018 | 2018 | ENS2018. Acciones encaminadas al cumplimiento del ENS |
004-2016 | 2016 | Gestión electrónica de documenación derivada de los expedientes administrativos del personal de la UA (19 procedimientos e-adm) |
007-2018 | 2018 | Smart University 2018 |
023-2018 | 2018 | Fase II de las encuestas docentes |
N05-2018 | 2018 | Equipamiento multimedia de la nueva Aula Magna de la Facultad de Fi |
018-2018 | 2018 | Rediseñando espacios para el aprendizaje con la tecnología: Makespaces |
032-2018 | 2018 | Trámite electrónico de solicitudes de reconocimientos de créditos |
063-2018 | 2018 | Videostreaming. Automatización. |
064-2018 | 2018 | Videoconferencia. Automatización |
031-2018 | 2018 | Procedimiento de administración electrónica para los traslados de expediente |
060-2018 | 2018 | Auditoría de seguridad UACloud |
066-2018 | 2018 | Medidas antispam en el correo institucional |
075-2018 | 2018 | Sustitución del router principal del Servicio de Informática |
N12-2018 | 2018 | Instalación de pantallas de advertencia RGPD de streaming/grabación en salones de actos de la UA |
056-2018 | 2018 | e-adm: Elaboración de los libros de actas de los centros |
004-2018 | 2018 | Incorporar en UACloud la herramienta informática de PARTES DE TRABAJO |
126-2017 | 2017 | Mejora de la aplicación de Planificación Docente de la UA |
058-2017 | 2017 | Plataforma convenios |
017-2018 | 2018 | OpenData4US |
024-2017 | 2017 | RED. Red para el edificio de Institutos en la Zona de Ampliación del Campus. |
027-2017 | 2017 | AULAS. Cambio de los equipos |
028-2018 | 2018 | Mejora de la calidad de la home de la web |
037-2017 | 2017 | SISTEMAS. Migración a SIR2 |
067-2018 | 2018 | Almacenamiento multimedia. |
074-2018 | 2018 | Bonding en 2 edificios de backbone. |
077-2017 | 2017 | Digitalización Actas PAU y COU |
086-2018 | 2018 | Implantación de nuevo sistema de defensa perimetral |
088-2018 | 2018 | Mejora de webmail e integración en el sistema de identificación única de la UA |
097-2018 | 2018 | Renovación de aulas de informática y ordenadores de libre acceso |
099-2018 | 2018 | Mejoras en PREINSUA (psotgrado) para la incorporación de una fase única |
100-2018 | 2018 | Adaptación de SIUA a las nuevas aplicaciones de gestión económica y gestión de la investigación. |
118-2017 | 2017 | Migración de la convocatorias de Redes ICE (Investigación y docencia) a la e-adm |
N01-2018 | 2018 | Procedimiento para la gestión de cargos internos |
N06-2017 | 2017 | Plataforma para la gestión integral de la movilidad en la UA: Fase I |
008-2018 | 2018 | Listados Admitidos en Másteres Universitarios por eAdministración |
028-2017 | 2017 | SISTEMAS. Instalación de la base de datos Oracle RAC 12 en modo cluster |
029-2017 | 2017 | SISTEMAS. Nueva infraestructura de virtualización asociada al Aula Virtual, RedUA y clientes ligeros. |
018-2017 | 2017 | RED. Sustitución del backbone de red principal y secundario |
019-2017 | 2017 | RED. Sustitución de 6 routers de edificio |
020-2017 | 2017 | RED. Sustitución de electrónica en la Sala del CPD del Servicio de Informática. |
026-2017 | 2017 | AULAS. Actualización de servidor FOG |
093-2018 | 2018 | App de gamificació de la docència: reptes de Trivial |
N08-2018 | 2018 | Adaptaciones para la nueva normativa de permanencia para el curso 2018-19 |
010-2018 | 2018 | Newsletter (boletín electrónico información de enseñanzas oficiales y propias de la UA así como act |
024-2018 | 2018 | Guías Docentes: Nuevos Roles |
033-2018 | 2018 | Solicitud Electrónica de la quinta matrícula |
035-2018 | 2018 | Sistema de automatización de la gestión de recibos impagados |
055-2018 | 2018 | UACloud. Mejoras en UADrive |
058-2018 | 2018 | Reingeniería de aplicaciones con tecnología obsoleta |
072-2018 | 2018 | Implementación de sistema de doble factor a través de un APP |
079-2018 | 2018 | 10 Gbps en backbone secundario. |
091-2018 | 2018 | Reingeniería básica de la baremación del PDI |
092-2018 | 2018 | Vualà 2.1. Módulo SEO, reingeniería del módulo de traducción |
082-2017 | 2017 | Implantar sistemas de digitalización certificada en las unidades y Servicios |
006-2018 | 2018 | Gestión electrónica de la evaluación de la actividad docente en PDI contratado y funcionario carrera |
069-2016 | 2016 | Migración del servicio de correo a nuevos servidores |
096-2018 | 2018 | Boletín de noticias Alumni |
N06-2018 | 2018 | Elaboración de Normativa para el uso de los servicios Multimedia |
007-2017 | 2017 | Herramienta electrónica para la gestión de la información adicional en el proceso de resolución de Becas |
003-2017 | 2017 | Preinscripción estudios oficiales de postgrado |
005-2018 | 2018 | Gestión y control de expedientes de contratación de obras y obras menores |
012-2018 | 2018 | Actualización de la aplicación ASTUA |
016-2018 | 2018 | Planificación de recursos y planes de difusión para la CdP |
044-2018 | 2018 | Migrar a Alfresco Enterprise |
062-2016 | 2016 | Implantación de una nueva plataforma de copias de seguridad para los servidores centrales |
092-2017 | 2017 | Implantación Archive |
094-2018 | 2018 | Gamificació de Qüestionaris |
045-2018 | 2018 | Implantación Gestión Documental de OCU |
047-2018 | 2018 | Implantación de servicios de interoperabilidad (cliente ligero SCSP) |
051-2018 | 2018 | Implantación de Cl@ve como sistema de autentificación y firma |
090-2018 | 2018 | Reingeniería de la aplicación de anuncios |
095-2018 | 2018 | Millora de la funcionalitat i interfície de pujada de vídeos de Vértice |
013-2017 | 2017 | Desarrollo de una aplicación que permita una cumplimentación sistematizada de las Memorias de Planes de Estudios de Grado y Máster. |
075-2017 | 2017 | UA Emplea |
087-2018 | 2018 | Mejorar la dotación de equipamiento del CPD de respaldo para hacer frente a situaciones de contingencia |
131-2017 | 2017 | Evolucionar el escritorio virtual a Windows 7/10 con 64 bits |
009-2016 | 2016 | Incorporació de la gestió dels cursos ICE de formació del PDI a UXXI |
040-2018 | 2018 | Firma de la modificación del acuerdo de prácticas |
050-2018 | 2018 | Acciones derivadas del Plan Director del Documento y del Expediente Electrónico |
078-2017 | 2017 | Implantación del título electrónico |
043-2017 | 2017 | MULTIMEDIA. Diseñar y poner en marcha una plataforma de desarrollo para Vértice. |
053-2017 | 2017 | Ampliación de la funcionalidad de calificación y firma de actas en UAcloud |
057-2018 | 2018 | Proyecto piloto virtualización del puesto de trabajo |
062-2018 | 2018 | Vertice. Añadir encuesta para evaluación servicios streaming y videoconferencia. |
101-2017 | 2017 | Implantación AppCRUE |
001-2018 | 2018 | Nuevo programa para la reserva de salas de trabajo en grupo. |
038-2018 | 2018 | Gestión del Pago de las becas Exención de Tasas de la UA a través de la e administración |
041-2018 | 2018 | Tutores Prácticas UA: calificar prácticas en la apliación prácticas en empresa |
099-2017 | 2017 | Integración con la plataforma de licitación-e del MINHAP |
122-2017 | 2017 | Gestión de horas extra: compensación y abono. |
090-2017 | 2017 | Digitalización de expedientes títulos |
024-2016 | 2016 | Difusión de la investigación de la UA |
030-2018 | 2018 | Simulador de reconocimientos |
031-2017 | 2017 | SISTEMAS. Sistema de almacenamiento para archivado grandes volúmenes de información. |
105-2017 | 2017 | Implantación de una aplicación para la gestión de la investigación |
009-2017 | 2017 | Herramienta de matrícula en las Pruebas de Acceso para Mayores de 25, 40 y 45 años |
021-2018 | 2018 | Visualización de datos relativos a la formación del PAS por parte su superior |
002-2018 | 2018 | Premios IMPULSO: Unir formulario con registro electrónico |
046-2017 | 2017 | MULTIMEDIA. Lanzar una convocatoria para equipación de salas con equipo de streaming reciclado. |
065-2018 | 2018 | Millora del feedback de correcció en el mòdul Avaluació d¿UACloud |
073-2018 | 2018 | Contabilidad Analítica: Adaptación al modelo de datos de UXXI-EC |
019-2018 | 2018 | Acceso a e-certificados de formación de ex-empleados de la UA |
040-2017 | 2017 | TRANSPARENCIA. Aplicación de la ley de cuentas abiertas |
052-2018 | 2018 | Procedimiento genérico en e-adm |
020-2018 | 2018 | Automatización de las autorizaciones para la realización de cursos del Plan de Formacion del PAS |
086-2017 | 2017 | Foliado de expedientes |
023-2016 | 2016 | Sistema de interpretación para la docencia |
129-2017 | 2017 | migración a Oracle Web Logic 12c |
124-2017 | 2017 | Migración de la Base de Datos de acuerdos del Consejo de Gobierno |
080-2018 | 2018 | Control de acceso a la red por MAC-Address. |
015-2018 | 2018 | Gestión de las convocatorias de concursos y otros procesos de provisión del PAS |
025-2018 | 2018 | Guías Docentes de los Títulos Propios y de la Universidad Permanente |
039-2017 | 2017 | MULTIMEDIA. Piloto marco digital |
039-2018 | 2018 | SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD AITANA - ERASMUS + PRÁCTICAS |
048-2018 | 2018 | Sacar las tarjetas de PAU/Mayores 25-45 en electrónico |
N09-2018 | 2018 | Recodificación de los archivos de audio de la Biblioteca |
049-2018 | 2018 | Procedimientos asociados a la instancia Genérica |
068-2018 | 2018 | Mejora de la aplicación de administración de Moodle UA |
098-2017 | 2017 | Adhesión al proyecto SIA del MINHAP para el catálogo de nuestros procedimientos |
027-2016 | 2016 | Experiencia piloto de digitalización certificada de documentos |
013-2018 | 2018 | Actualización plataforma informática evaluación por desempeño y compl. de productividad del PAS |
106-2017 | 2017 | Implantación de Fotoware o similar |
108-2017 | 2017 | Contabilidad Analítica para los años 2014 a 2017 |
082-2018 | 2018 | Herramienta para gestión de derechos digitales con CEDRO |
125-2017 | 2017 | Mejoras y nuevas funcionalidades en el repositorio institucional |
096-2017 | 2017 | Firma autorizaciones Comisiones de Servicio |
088-2017 | 2017 | Migración del RG de SIGM a GEISER porque tenemos que estar integrados con el SIR |
036-2018 | 2018 | Optimización gestión grupos de matrícula |
010-2017 | 2017 | Configurar Impresión Directa de la Tarjeta Universitaria TIU |
061-2017 | 2017 | Mejora del Interface del UACloud |
112-2017 | 2017 | Uso de MongoDB para el almacenamiento y consulta de los logs de Vuala y UACLOUD |
093-2017 | 2017 | Registro de representantes |
094-2017 | 2017 | Registro de funcionarios habilitados |
083-2017 | 2017 | Permitir la identificación en UACloud con otros tipos de certificados electrónicos |
029-2018 | 2018 | Mejora del acceso a la información en el RUA por perfiles de usuario |
037-2018 | 2018 | Creación de un Portal para el profesor corrector de las PAU |
056-2017 | 2017 | Publicación de la página web comprensiva de las memorias e informes de grados y ampliación tanto a los másteres como a los doctorados. |
059-2017 | 2017 | Convergencia Plan estratégico con UACloud |
101-2018 | 2018 | Aplicació per a reservar espais interns dels Departaments (per exemple, seminaris o despatxos) |
029-2014 | 2014 | Clínica Optométrica |
036-2015 | 2015 | Herramienta administrativa Vualà 5.0 |
042-2015 | 2015 | e-adm. Voto Electrónico |
043-2014 | 2014 | Formulario de consultas unificado |
048-2015 | 2015 | e-adm: ENI. Elaboración del cuadro de interoperabilidad |
052-2015 | 2015 | e-adm: Gestión de Órganos Colegiados |
068-2015 | 2015 | Alumni: Implementación de un sistema de identificación única basado en CAS |
N03-2017 | 2017 | Aplicación para consulta del glosario de terminología universitaria y de los glosarios de recursos d |
N04-2017 | 2017 | Smartuniversity2017 |
N08-2017 | 2017 | Nueva versión de Apertium |
N18-2014 | 2014 | Gestión Económica: Relaciones con hacienda |
La formación del personal del Servicio de Informática
Personal del SI ha asistido a los siguientes cursos:
El SI en colaboración con el Servicio de Selección y Formación ha impartido los siguientes cursos dirigidos al PAS:
Ver apartado 1.4 de la memoria general
Generales
Por Áreas
Gestión de Personal:
Gestión Económica:
Gestión de Compras:
Otras actuaciones:
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
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