Saltar apartados

Arquitectura

El proyecto Modular tiene como principal objeto de estudio el mundo fenicio y púnico desde sus manifestaciones arquitectónicas. Nuestra meta es la caracterización de la cultura arquitectónica fenicio-púnica en diversos escenarios y a través del análisis de las manifestaciones construidas, sean defensivas, domésticas, funerarias o de culto. Entendemos la arquitectura como uno de los reflejos más elocuentes de la personalidad colectiva e identitaria de una cultura. Por esta razón, y porque creemos que las tradiciones constructivas no son estáticas ni inamovibles, tratamos de precisar los rasgos definitorios de esta cultura calibrando su mestizaje con las que se practicaban en los territorios de su natural expansión colonial y política en el Mediterráneo central y occidental, a lo largo del primer milenio a.C.

Dado que es muy complicado disociar la arquitectura fenicia de la púnica, pues ésta última hunde sus raíces en la primera, hablamos en términos de cultura arquitectónica, que no es sino el resultado del impacto recíproco del sustrato común oriental sobre otras culturas mediterráneas. En algunos casos, además, ese impacto acontece sobre manifestaciones arquitectónicas nativas de enorme desarrollo y gran personalidad. Por eso se trata de valorar la incidencia de aspectos que reprodujeron "sistemas arquitectónicos" originales.

Debido a la escasez de fuentes textuales que deberían informar de este proceso, nuestra aproximación metodológica se apoya en la obtención de datos arqueológicos que provienen del estudio -sobre el terreno- en distintos ambientes. De igual modo, los trabajos que se desarrollan se apoyan en la aplicación de nuevas tecnologías y en la puesta en funcionamiento de técnicas de estudio no invasivas, que aúnan el estudio descriptivo y comparativo más tradicional con la teledetección, el escáner 3-D, y la elaboración de bases de datos y analíticas.

Vista aérea de la fortificación del Cabezo Pequeño del Estaño

 

Como no podemos ofrecer una visión conjunta de las estrategias de hibridación, tenemos como punto de apoyo la arquitectura que ha llegado a nosotros en condiciones de ser analizada arqueológicamente hablando. Desde Modular se presta por ello especial atención a la conexión entre el mundo fenicio-púnico y las culturas locales, evaluando los procesos de hibridación y mestizaje resultantes.

Los laboratorios de estudio y análisis son, por todo ello, diversos, y comprenden escenarios tales como el estrecho de Gibraltar, la costa Mediterránea de la península Ibérica, las islas Baleares o Túnez.

Principales laboratorios de investigación del proyecto 

 

 

 

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464