Saltar apartados

Cabezo Pequeño del Estaño

 

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG) han retomado las excavaciones arqueológicas en el enclave fenicio del Cabezo del Estaño / Cabeço de l’Estany. La actuación, dirigida por Antonio García Menárguez (MAG) y Fernando Prados Martínez (INAPH), ha contado con la participación de doctorandos y estudiantes procedentes de las universidades de Cádiz, Murcia, Sevilla y Alicante, y con la colaboración de geólogos y arqueobotánicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC.

Durante la campaña los trabajos arqueológicos se han centrando en tres zonas: el bastión meridional, las casamatas de la muralla occidental y el área de viviendas. En todos ellos se han documentado indicios de las primeras ocupaciones del yacimiento, que se pueden datar hacia el 770 – 750 a.C., y que se caracterizan por el desarrollo de una arquitectura de tipo oriental muy avanzada, que ocupa un entramado urbano bien planificado que atribuimos a la llegada de comerciantes fenicios a la desembocadura del Segura.

A continuación se documentan importantes reformas estructurales, quizás en relación con uno (o varios) episodios sísmicos, que provocaron un retroceso del hábitat y la amortización de diversos ámbitos como las casamatas y una calle que inicialmente discurrió en paralelo a la cara interna de la muralla. Por último, hemos detectado las evidencias del abandono paulatino del poblado que se puede fechar hacia el 700 a.C. tanto por los materiales cerámicos localizados en los estratos de abandono, como por diversas dataciones de C14.

Campaña 2013 - 2014

 Labores de consolidación en el yacimiento

 

Nuestra primera intervención en el Cabezo Pequeño del Estaño se desarrolló en el marco del proyecto de consolidación y conservación del yacimiento, con la colaboración del Museo Arqueológico de Guardamar (MAG). Gracias a ello se están revisando los materiales obtenidos en las campañas de los años noventa y estudiando las estructuras exhumadas entonces. Los primeros avances han sido recientemente presentados en diversos congresos de carácter nacional (VIII Coloquio del CEFYP en Alicante) e internacional (VIII Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici, Sant’Antioco/Carbonia) y parcialmente publicados (García y Prados 2014; Bueno, García y Prados 2014).

 Campaña 2015

Con la colaboración del Ayuntamiento y el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG), la campaña de excavación se ha desarrollado en tres sectores: el bastión meridional, las casamatas de la muralla occidental y el área de viviendas. En todos ellos se han documentado indicios de las primeras ocupaciones del yacimiento, que se pueden datar hacia el 770 – 750 a.C. Asimismo, hemos detectado la fase de abandono del poblado que se puede fechar hacia el 700 a.C. tanto por los materiales cerámicos como por diversas dataciones de C14.

La actuación ha contado con la participación de doctorandos y estudiantes procedentes de las universidades de Cádiz, Murcia, Sevilla y Alicante, y con la colaboración de geólogos y arqueobotánicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC.

Vista aérea de las casamatas 4-6

Campaña 2016

Vista del almacén desde el norte

En el año 2016 los trabajos se han concentrado en el reconocimiento de la arquitectura doméstica del yacimiento. Por una parte, se ha reestudiado la campaña de 1989, en el marco de una beca de iniciación a la investigación del IAC Juan Gil-Albert. La excavación arqueológica, financiada por el Ayuntamiento de Guardamar, ha exhumado diversas estructuras de hábitat y almacenaje, ubicadas intramuros y separadas del lienzo murario por una calle de unos 2,5 m de anchura.

Se han localizado niveles de ocupación con materiales arqueológicos fechados en la primera mitad del s. VIII a.C. que se corresponden con la primera fase del poblado. Paralelamente se están desarrollando labores de consolidación de los restos a cargo del personal del Museo Arqueológico de Guardamar. En las actuaciones, que han tenido lugar en junio y en diciembre, han colaborado estudiantes procedentes de las universidades de Murcia, Alicante y Málaga.

Campaña 2017

Los trabajos se han concentrado en la consolidación y restauración del yacimiento. Desde el Ayto. de Guardamar del Segura se ha ejecutado un proyecto general para acometer estas labores, dirigidos desde el MAG y con el seguimiento arqueológico de Modular.

Las obras han sido proyectadas en tres ejes fundamentales: reparación estructural de los muros con morteros de cal hidratada; relleno y reparación de las juntas; y erección de muros de carga ex novo en casos necesarios. Todo ello acompañado de limpiezas superficiales para eliminar la vegetación existente.

Las principales zonas intervenidas han sido los lienzos sur y oeste de la acrópolis; paramentos internos de las casamatas 1 y 3; así como la fachada interior de la fortificación.

Labores de restauración y consolidación en el yacimiento

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464