Saltar apartados

Costa mediterránea de la península Ibérica

El Proyecto Modular en la costa mediterránea de la península Ibérica

La presencia fenicia en la costa mediterránea de la península Ibérica conlleva cierta problemática inherente a su amplitud temporal y espacial. Con ello nos referimos a las particularidades que presenta cada territorio, siendo radicalmente diferente la situación observada en la parte meridional (costa andaluza) de la septentrional (costa catalana).

El Proyecto Modular, en este ámbito de estudio en particular, centra su atención en el área del Bajo Segura (Alicante) a través del análisis de un yacimiento concreto: el Cabezo Pequeño del Estaño/ Cabeçó Petit de l’Estany. En estrecha colaboración con el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG), se han llevado a cabo una serie de labores encaminadas a definir con mayor precisión el primer impacto de los agentes comerciales orientales y a comprender el desarrollo urbano de la zona que arrancó en época arcaica (siglos VIII-VII a.C.).

El Cabezo Pequeño del Estaño mantiene abiertas cuestiones como el estudio en detalle de su arquitectura doméstica. Las primeras dataciones absolutas obtenidas precisan su fundación hacia el 775 a.C. y un temprano abandono hacia el  700 a.C. Además, dado que el proyecto se enmarca en el grupo Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, obtenemos una mayor visión de conjunto sobre la zona dadas las campañas desarrolladas con anterioridad por otros equipos de nuestra universidad en enclaves señeros como La Fonteta, El Oral, Cabezo Lucero o La Escuera.

Vistas del Cabezo Pequeño del Estaño

Objetivos

  • Analizar en profundidad la problemática de la presencia fenicia en el Bajo Segura a través del estudio arqueológico del Cabezo Pequeño del Estaño, al tiempo que contribuimos a su difusión, conservación y divulgación.
  • Evaluar la interacción e hibridación cultural de los agentes fenicio-púnicos con la población autóctona a partir del estudio arqueoarquitectónico.
  • Establecer sinergias con instituciones y otros proyectos de investigación para configurar una panorámica amplia de la problemática del Hierro I en la costa mediterránea peninsular, especialmente en el debate sobre el desarrollo urbano en época arcaica.
  • A través del estudio de la cultura arquitectónica, conocer la difusión de distintos elementos culturales fenicio-púnicos que beneficiarán un mejor conocimiento de la cultura ibérica desarrollada en este territorio a lo largo de la II Edad del Hierro.

Planta del Cabezo Pequeño del Estaño

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464