Saltar apartados

Estudio arquitectónico y fotogramétrico de los recintos de taula menorquines

Los santuarios de taula son construcciones de planta en forma de herradura, con la fachada diferenciada, en cuyo interior se alza una columna monolítica de base rectangular coronada por un capitel también rectangular. La taula en sí está constituida por una gran losa paralelípeda trabajada, especialmente pulimentada en la cara frontal, y otra más pequeña coronándola de forma horizontal. En algunas ocasiones, en la parte posterior de la piedra soporte se esculpió un pequeño resalte de sección semicircular que recorre longitudinalmente la misma, como se aprecia en los casos de Torralba d’en Salord o Sa Torreta de Tramuntana. Este resalte puede ser sustituido por una pilastra adosada, como en So na Caçana o Torretrencada. Finalmente, también puede estar acompañada de otra taula más pequeña, generalmente al lado derecho, que se adosa diagonalmente a la primera, siendo el caso de los santuarios de Talatí de Dalt o Torre d’en Galmés.

 

La taula es la parte principal de estos enclaves, pero no la única. Éstas se insertan en complejos monumentales de planta absidial o de herradura, con paramentos de tipo ciclópeo y una puerta principal adintelada. La fachada de la estructura es generalmente plana y alargada, tendente a formas cóncavas, constituida generalmente por grandes lajas de piedra, lo que muestra un papel importante en su erección. El interior está subdividido por pilastras adosadas al paramento interno del muro perimetral, actuando de contrafuertes a nivel estructural, y generando espacios pequeños de planta circular abierta, a modo de “capillas”, en los que además se practicaron pequeños nichos cuadrangulares adintelados, como en Torralba d’en Salord entre otros. También se han documentado otro tipo de infraestructuras internas como estructuras de combustión, bancos, altares y plataformas de piedra.

Atendiendo a todas estas características de marcado carácter arquitectónico, los recintos de taula suponen interesantes espacios de estudio para nuestro proyecto, en tanto en cuanto albergan en su interior diversas técnicas constructivas que enriquecen la dialéctica entre tradiciones arquitectónicas continuistas y la introducción de nuevas formas espaciales y constructivas. Por todo ello, hemos recurrido a técnicas punteras en la investigación sobre arqueología de la arquitectura para gestionar toda la información que ofrecen estos recintos de taula. Asimismo, también recurrimos a metodologías clásicas dentro del análisis arqueológico, como son las labores descriptivas de paramentos.

De forma más concreta, nuestra intervención en los recintos de taula menorquines se materializa de la siguiente forma. En primer lugar realizamos un estudio tipológico y tecnológico de los casos estudiados partir de la aplicación de métodos no agresivos tales como la realización de dibujos, fotoplanos y fotogrametría, así como el análisis y descripción paramental de las estructuras conservadas en alzado. Entre estas labores “no agresivas” se han proyectado también la realización de dibujos y recogida de documentación para la realización de propuestas de reconstrucción virtual en 3D. De esta forma se podrán transformar los modelos 2D a 3D y permitirá la variación del punto de vista desde soportes informáticos, su correspondiente análisis arquitectónico y las transformaciones diversas, así como la realización de nuevas propuestas de cara a desarrollar potenciales animaciones y visitas virtuales.

 

 

 

 

 

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464