Saltar apartados

Intervenciones arqueológicas en Son Catlar

Campaña 2016

El verano de 2016 ha conllevado la realización de la primera excavación arqueológica. Financiada por el Consell Insular y el convenio UA-Camping Cap Blanch, se ha intervenido en varios sectores de la muralla. Esta presenta numerosos elementos susceptibles de análisis que constan de elementos totalmente desconocidos para la cultura talayótica. Los bastiones de la esquina norte suponen la adaptación de las defensas a un nuevo horizonte militar, que tuvo la imperiosa necesidad de pertrecharse de los más adelantados sistemas para responder a los ataques de ejércitos que contaban con el armamento más avanzado y desarrollado del momento. Y es que según apuntan los materiales localizados en nuestra excavación, estas defensas se organizaron ya en el siglo III a.C., posiblemente hacia el último cuarto de esta centuria, coincidiendo con la inclusión de Menorca como un escenario más del gran conflicto que Roma y Cartago protagonizaban por el dominio del Mediterráneo occidental.

Intervención de 2016 en el bastión norte

Las adaptaciones de la muralla de Son Catlar, como es el caso de las dos plataformas de esquina para artillería que han sido objeto de nuestra excavación arqueológica, no pueden explicarse por una conflictividad interna, a escala local, pues presentan técnicas defensivas propias del nuevo horizonte bélico desarrollado a escala mediterránea desde el siglo III a.C. Esta “refortificacion” de Son Catlar tuvo que estar motivada bien por la citada II Guerra Púnica o debido a la inmediata conquista romana de las Baleares, acaecida hacia el 123 a.C., que actuó virulentamente sobre un sustrato autóctono que, por lo que indican las fuentes clásicas, había sido afín a la causa cartaginesa. Y es que el apodo de “Baleárico” que desde esa conquista portó el cónsul Cecilio Metelo no debió de ganarlo sin esfuerzo y sangre. Poder atribuir la erección de estas defensas a uno u otro proceso histórico será, pues, una de las motivaciones principales de la actuación arqueológica que se ha desarrollado, y cuyo estudio se encuentra actualmente en curso. De momento, la documentación arqueológica obtenida indica que estos bastiones o plataformas que se ubican en el ángulo norte del poblado, habían sido amortizados ya en época romana.

Intervención de 2016 en el área norte de la muralla

 

Campaña 2017

Durante el mes de julio, el equipo científico del proyecto Modular ha vuelto a desarrollar su investigación en el poblado de Son Catlar. Si en 2016 las excavaciones habían tenido lugar en los bastiones del ángulo norte, donde se obtuvieron datos relevantes sobre las distintas fases constructivas de la fortificación, en la presente campaña se han abierto dos sectores más. El primero junto a la torre este, donde se han realizado unos sondeos estratigráficos para localizar las fases fundacionales de la muralla y comprender mejor la dinámica constructiva de los sistemas defensivos; el segundo, la excavación en área abierta del interior de la torre oeste. Asimismo, se ha realizado una prospección en el interior del poblado con el objetivo de delimitar e identificar agrupaciones de estructuras y otros elementos que permitan comprender el uso del espacio intramuros.

Vista general de la puerta en codo y la garita documentadas en el lienzo occidental

Hasta el momento, los primeros datos obtenidos son reveladores sobre el origen de la muralla, que pudo fecharse entre los siglos V-IV a.C. En paralelo, la intervención está ofreciendo información sobre la refortificación que tuvo lugar en el poblado a finales del siglo III o principios del II a.C., muy probablemente en el marco de las guerras púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago y que tuvieron a Menorca como uno de sus escenarios. Ello se ha materializado en la documentación de una puerta en codo, un hallazgo de gran relevancia científica que permitirá avanzar en la comprensión del período histórico en el que se enmarca el poblado. Por otra parte, la prospección intramuros ha generado una gran cantidad de datos espaciales que se encuentran actualmente en estudio.

Esta campaña del proyecto ha sido financiada por el Consell Insular de Menorca dentro de su programa de ayudas para intervenciones arqueológicas; así como por el Camping Cap Blanch, en el marco de un convenio de mecenazgo. También ha contado con el apoyo logístico del Ajuntament de Ciutadella y la S.H.A. Martí i Bella.

Sondeo diagnóstico en la torre este

Proceso de excavación del sector 4

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464