Saltar apartados

Los estudios arqueosismológicos confirman que la destrucción del enclave fenicio del Cabezo del Estaño de Guardamar fue causada por un terremoto que tuvo lugar a mediados del s. VIII a.C.

El estudio desarrollado por el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid coordinado por el profesor Carlos Arteaga y los trabajos de excavación que vienen efectuando la Universidad de Alicante y el Museo de Guardamar dirigidos por Fernando Prados y Antonio García, han confirmado la existencia de un evento sísmico que arrasó la muralla y que destruyó el primer poblado fenicio del Cabezo del Estaño. Las dataciones de C14 obtenidas y el estudio de los materiales arqueológicos exhumados bajo los restos han posibilitado fechar este terremoto hacia el 740 a.C., siendo por el momento el más antiguo documentado en nuestro país que afectó directamente a población humana. El yacimiento se encuentra en una de las áreas de mayor sismicidad de la península ibérica, y el hecho de ubicarse sobre una superficie rocosa multiplicó los efectos devastadores de este episodio sísmico.

 

 Evidencias del seísmo documentadas en el yacimiento (Arteaga et al., 2017)

Los primeros avances del estudio se pueden encontrar en la revista Mundo Investigación en este enlace. Asimismo, el diario Información se hacía eco del inicio de esta investigación con este artículo.

 

Muros plegados visibles en la fotografía aérea (izquierda) y derrumbe de la muralla sobre evidencias de un incendio (derecha)

 

 

  Caída en sentido oeste-este de la muralla (arriba izquierda) y jamba de puerta caída por efecto "dominó" (abajo izquierda y derecha)

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464