Saltar apartados

Menorca

El Proyecto Modular en Menorca

¿Qué sabemos del mundo fenicio-púnico en Menorca? A pesar de disfrutar de una posición estratégica privilegiada en la órbita marina fenicio-púnica, se encuentra en clara desventaja si comparamos el conocimiento que de esta isla se tiene frente a otros escenarios de la colonización, como Malta, Sicilia, Cerdeña, la península Ibérica o las propias islas de Mallorca e Ibiza. El estudio de los períodos Talayótico y Romano han generado un mayor conocimiento, mientras que el estudio de la presencia e influencia fenicio-púnica se ha desarrollado de forma muy fragmentaria, sobre todo a partir de hallazgos casuales y materiales procedentes de expolios.

Entre nuestros principales retos está el de desgajar el difuso conglomerado Post-Talayótico, de tan amplio marco cronológico (ca. 550-123 a.C.), evaluando distintos impactos coloniales y respuestas locales. También creemos necesario considerar lo que debió implicar la fundación de la ciudad de Mago-Mahón (ha. 206 a.C.), en el mejor puerto natural del Mediterráneo occidental, por el homónimo general cartaginés durante la II Guerra Púnica. Al respecto, cabe recordar que la fundación de ciudades fue una de las principales acciones políticas del llamado periodo bárquida, bien atestiguada arqueológica y textualmente en otros ámbitos en estudio, como Cartagena o Alicante.

Para la fundación de los nuevos centros urbanos siempre se tuvo en cuenta, aparte de criterios geoestratégicos en clara relación con la vocación talasocrática púnica, la elección de áreas con una secular presencia fenicio-púnica, con poblaciones autóctonas ya inscritas, de alguna forma, dentro de su órbita cultural. Ello, para el caso menorquín, pudo ser plasmación de los encuentros y relaciones comerciales acaecidas en la isla desde finales de la Edad del Bronce, o debido a la vuelta a casa de mercenarios insulares que habían formado parte de los ejércitos púnicos.

Yacimientos en estudio

Objetivos

  • Incluir Menorca en el mapa de los estudios fenicio-púnicos a escala mediterránea
  • Evaluar la interacción e hibridación cultural con la población autóctona a partir del estudio arqueoarquitectónico.
  • A través del estudio de la cultura arquitectónica, conocer la difusión de distintos elementos culturales fenicio-púnicos que beneficiarán un mejor conocimiento de la cultura talayótica a lo largo de la II Edad del Hierro.
  • Tratar de precisar geográfica, temporal y culturalmente el llamado periodo Post-talayótico o Talayótico IV, matizando fases y procesos, hasta ahora englobados de forma general entre el 550 y el 123 a.C.
  • Valorizar la cultura talayótica en el contexto actual de su declaración como “Patrimonio de la Humanidad” atendiendo a sus fases comprendidas entre los siglos VI y II a.C., donde se inscribe la influencia fenicio-púnica.

Toma de datos en Trepucó

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464