Saltar apartados

Prospección intensiva en Torrellafuda

En el caso de Torrellafuda, son dos las principales motivaciones que nos llevaron a acometer esta intervención. Por un lado, responder a una cuestión científica básica de nuestro proyecto: la cronología de las soluciones y técnicas constructivas documentadas en los sectores norte y oeste del yacimiento durante la campaña de 2014, y que remiten a priori al s. III a.C. Dada la presencia en superficie de gran cantidad de material “diagnóstico” de los contextos cerámicos propios de dicha cronología, en particular cerámica campaniense y ánforas púnico-ebusitanas, la prospección superficial ha sido el primer paso, de manera previa a la excavación arqueológica, para confirmar nuestras hipótesis sobre la cronología de dichas construcciones.

Por otro lado, durante la campaña de 2014 pudimos observar cómo ese registro cerámico, en la zona intramuros, está siendo progresivamente mermado por la recogida de cerámica por parte de algunos visitantes, lo que está alterando de forma irreversible ese registro.

 

 

Todos estos hechos nos llevaron a plantear la necesidad de una prospección sistemática intensiva en el yacimiento de Torrellafuda, tanto en la zona intramuros, más afectada por la presencia de visitantes, como en la zona extramuros, donde pudimos observar el mismo contexto cerámico que intramuros pero en una mayor concentración, al no ser una zona frecuentada por visitantes.

Los objetivos de nuestra actuación han sido, por ende, recabar información sobre la cronología de las soluciones constructivas de tipo helenístico documentadas en el yacimiento, aspecto que tendrá que ser confirmado necesariamente por futuras excavaciones arqueológicas; y tratar de identificar diferentes funcionalidades o diferentes comportamientos de los materiales en zona urbana y extraurbana.

 

Dichos materiales recogidos durante la prospección han sido inventariados y gestionados durante la propia campaña gracias a la incorporación de SIRA (Sistema Informatizado de Registro Arqueológico) al proyecto. Ello ha permitido el almacenamiento de toda la información generada sobre la cultura material mueble documentada y ha posibilitado su posterior devolución al terreno donde fue hallada.

Asimismo, el empleo de este tipo de herramientas facilita la generación de información derivada del material recogido durante la prospección, como análisis y gráficos comparativos, relaciones por adscripción cultural, etc.

 

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464