Saltar apartados

Túnez

El Proyecto Modular en Túnez

La investigación desarrollada sobre Túnez en la última década nos llevó a caracterizar la arquitectura púnica de carácter monumental, sobre todo a partir del estudio de las manifestaciones funerarias. Los monumentos funerarios son clave para analizar los comportamientos culturales humanos dado que estuvieron motivados por la necesidad del recuerdo y por determinadas creencias. Al contrario que cuando abordamos el estudio de las necrópolis, cuando trabajamos con los monumentos ponemos en duda que el elemento más importante sea el objeto biológico, pues éste es claramente sustituido, pasando a un segundo plano, tanto que a veces ni siquiera queda espacio para él, quedando relegado a su representación a través de un programa iconográfico/decorativo o a su mera invocación mediante un epitafio.

Con la intención de caracterizar otros aspectos de las manifestaciones arquitectónicas púnicas en el territorio de Cartago y, en general, en el área norteafricana, hemos venido publicando en paralelo diversos trabajos generales sobre arquitectura defensiva y doméstica en el marco de este mismo proyecto.

De izquierda a derecha, capitel del monumento funerario de Dougga, viviendas púnicas en la colina de Byrsa (Cartago) y bazzina de Dougga

Objetivos

De cara al futuro se han realizado diversos reconocimientos sobre el terreno de cara a la puesta en funcionamiento de un proyecto común, que aúne estudios de paisaje con los de arquitectura antigua. Estos van a quedar enmarcados en la colaboración que mantenemos con el Laboratoire du Patrimoine de la Université de la Manouba y el Institut National du Patrimoine de Túnez. En este marco, en 2019, celebramos un congreso internacional en Túnez que bajo el título "De Carthage a Carthagène: Bâtir en Afrique et en Ibérie durant l'Antiquité" (publicado en el nº 4 de la colección Petracos, 2020) realizó una aproximación al tema de la edilicia antigua de forma diacrónica y temática.

 

 

En la monografía una primera parte se reserva a la arquitectura autóctona y púnica, que revela una importancia principal en la medida en que sentará las bases de lo que será la evolución arquitectónica y urbanística en África y en Iberia hasta el fin de la Antigüedad y la conquista islámica. Desde distintos enfoques, especialmente ligados a la investigación sobre el terreno en varios contextos, los autores han ido poniendo el acento sobre las especificidades de las formas constructivas nativas y los aportes de fenicios y púnicos en estas dos regiones del Mediterráneo occidental. Los otros dos bloques conforman una serie de estudios que abordan distintos aspectos de la edilicia en época romana de forma diacrónica. Por un lado, los materiales y la extracción de materias primas, las técnicas de construcción, las formas arquitectónicas y las técnicas decorativas: por otro, se tratará el tema del evergetismo, analizando las sumas de dinero que gastaron para construir o restaurar los edificios, o el interesante tema del expolio y la reutilización de materiales que desembocará en nuevas concepciones arquitectónicas y espaciales que caracterizarán la etapa final del imperio romano.

En los capítulos se abordan trabajos específicos sobre enclaves protohistóricos ibéricos o númidas, así como de centros urbanos muy significativos tras la conquista romana (caso de Tarraco, Carthago Nova, Utica, Uthina, Thysdrus, etc.) pertenecientes a dos de las principales provincias del Imperio, la Tarraconense, en Hispania, y la Proconsular, en África. Apreciará el lector asimismo que la ciudad de Dougga, que consideramos escenario cardinal para el estudio de la romanización y el análisis de los fenómenos de mestizaje e hibridación cultural, especialmente visibles en el campo de la arquitectura, tendrá un papel muy destacado dentro de la obra, puesto que se está convirtiendo en un laboratorio de estudio principal para estos aspectos.

El propio título De Carthage à Carthagène es toda una declaración de intenciones, que tiene la motivación de encabezar, por un lado, y promover, por otro, una línea de trabajos y publicaciones que en los próximos años vengan a vincular, más aún si cabe, las investigaciones que sobre el mundo Mediterráneo antiguo, a la postre nexo de unión principal entre España y Túnez, se realizan en los dos países. La vocación, además, no es únicamente científica, ya que, al gestarse desde dos instituciones universitarias, tiene también una vertiente eminentemente docente y formativa.

 

 

Mausoleo de Ksar Chenane

 

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464