Saltar apartados

Ignacio Solaberrieta

 

Finalizó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, en septiembre de 2015 obteniendo una distinción especial de mérito académico por ser el egresado de mejor promedio de la carrera durante el período diciembre de 2014 - noviembre de 2015. Entre septiembre del año 2012 y marzo de 2016 se desempeñó como becario del grupo Ecomateriales del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Allí trabajó en la revalorización de subproductos y residuos agroalimentarios para obtener nuevos productos de mayor valor agregado. Específicamente se dedicó al desarrollo de adhesivos económicos y medioambientalmente amigables a partir de concentrado de proteína de soja con aplicación en laminados de madera y en tableros de partículas de cáscara de arroz. Producto de esa labor científica ha presentado 4 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra en el tercer año de los estudios de doctorado en Ciencias Experimentales y Biosanitarias en la línea de investigación de Química Analítica Sostenible dentro del grupo de Análisis de Polímeros y Nanomateriales del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante. Su tesis doctoral es dirigida por los profesores Alfonso Jimenez Migallón y María del Carmen Garrigós Selva y se centra en la revalorización de residuos agroindustriales y su aplicación en el desarrollo de materiales innovdores para envasado activo de alimentos.

En este momento se encuentra realizando una estancia de investigación de 3 meses (septiembre a diciembre de 2018) en el Department of Industrial Engineering, Materials Science and Technology and Biomaterials Lab de la Università Niccolò Cusano de Roma bajo la supervisión de la Profesora Ilaria Cacciotti. El objetivo de esta etapa del trabajo de investigación es encapsular los extractos obtenidos a partir de los residuos agroindustriales en fibras biopoliméricas mediante la técnica de electrohilado. Se pretende obtener nanofibras con capacidad antioxidante/antimicrobiana con posterior aplicación en el desarrollo de materiales innovadores para envasado activo de alimentos.

Actualizado octubre 2018

Contacto:

Tel. +34 965903400 ext 1187

Email: solaberrieta@ua.es

NANOBIOPOL (Grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales)


Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Facultad de Ciencias
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9660

Fax: (+34) 96 590 3697

Facebook: https://www.facebook.com/NanoBioPol/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464