Saltar apartados

María del Carmen Garrigós Selva

María del Carmen Garrigós Selva, Doctora en Ciencias Químicas (2003). Profesora Titular de Universidad en el área de Química Analítica en la Universidad de Alicante desde 2008. Co-directora y responsable del área de análisis químico de materiales en el Grupo de Investigación NANOBIOPOL de la Universidad de Alicante. En la actualidad cuenta con 3 sexenios de investigación concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha participado en un total de 35 proyectos de investigación competitivos, financiados por fondos públicos nacionales e internacionales, de los cuales 11 como investigadora principal. Entre ellos cabe citar 4 proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica (MINECO) de forma consecutiva entre 2009 y 2020, así como cuatro proyectos dentro del programa H-2020 con vigencia entre 2016 y 2022, de los cuales dos como investigadora principal, en colaboración con numerosos centros de investigación europeos. Asimismo ha participado en más de 100 proyectos con empresas, tanto de investigación como de prestación de servicios, siendo investigadora principal en muchos de ellos.

Ha sido co-autora de dos libros sobre análisis de alimentos y ha participado como colaboradora en 13 capítulos de libros sobre Polímeros Biodegradables y Sostenibles así como de análisis de aditivos en materiales y desarrollo de métodos analíticos. Asimismo ha participado en 21 publicaciones de investigación en docencia en Química Analítica. Autora o co-autora de 50 artículos científicos publicados en revistas del área de Química Analítica, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnología de Polímeros, de las cuales 39 lo son en revistas del primer cuartil de las citadas áreas con un número de citas totales de 1436, un promedio de 219 citas por año en los últimos 5 y un índice h 23. Participante en los comités científicos de numerosos congresos, en particular de International Conference on Biobased and Biodegradable Polymers (BIOPOL). Directora de 3 tesis doctorales ya presentadas así como de otras 4 que serán defendidas en 2020-2021.

Sus principales áreas de investigación son:

  • Caracterización de polímeros y biopolímeros.
  • Aditivos sostenibles medioambientalmente.
  • Envasado activo. Antioxidantes y antimicrobianos de origen natural.
  • Polimerización de aceites de origen vegetal.
  • Recubrimientos y películas comestibles
  • Formulaciones en base proteica como soporte y encapsulación de componentes activos.
  • Revalorización de residuos agro-alimentarios: extracción de componentes activos.
  • Desarrollo y validación de métodos de extracción y síntesis basados en microondas y ultrasonidos.
  • Análisis químico y nutricional de alimentos. Ensayos de autentificación y detección de fraudes. Alimentos funcionales.
  • Degradación de materiales poliméricos y compuestos (biodegradación y compostabilidad).

Mantiene numerosas colaboraciones científicas con diversos grupos nacionales e internacionales. Entre los primeros destaca su estrecha colaboración con grupos en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Perugia (Italia), Universidad de Coimbra (Portugal), KTH Estocolmo (Suecia) y otros.

Contacto:

Tel. +34 965903529

Email: mc.garrigos@ua.es

NANOBIOPOL (Grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales)


Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Facultad de Ciencias
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9660

Fax: (+34) 96 590 3697

Facebook: https://www.facebook.com/NanoBioPol/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464