Saltar apartados

30 años de la Hoguera del Puerto de Alicante

Alicante, 31 de mayo de 2016

Han pasado 30 años desde aquel mes de junio en que todos contemplamos atónitos el primer monumento del fuego que nacía del agua. Aquella Hoguera que se erigía junto a los pantalanes del emblemático puerto alicantino y emergía del antídoto del fuego para no dejar indiferente a nadie y para convertirse en uno de los símbolos más originales de nuestras fiestas. Desde entonces, se ha convertido en visita imprescindible para propios y ajenos, para amantes de las Hogueras y, como no, para los millares de visitantes que acuden a Alicante a disfrutar de sus Fogueres de Sant Joan.

Desde hace ya bastantes años estoy, y me siento, ligado a les Fogueres. No sólo participo de la fiesta. He tenido la suerte de vivirla desde sus múltiples caras, como ciudadano, en los mediodías calurosos de las mascletás; como jurado de las bellesas, en el esplendor nervioso de los preliminares y, este año, en una de sus noches más emotivas, como mantenedor de la Proclamación Oficial.

La vivo, la estimo como una prolongación de la identidad que nos define, como una manifestación de nuestro gusto por el fuego, los crepúsculos dilatados, el ardor del mar en el que ardemos, a música de nuestras bandas, la sal quemada y los corazones perfumados.

Fuego y agua; fuego en el agua y agua en el fuego: Crepitantes llamas, que queman ninots espléndidos y cenizas mojadas bajo la emoción contenida de quienes amamos esta cultura del fuego, la pólvora y sus depuradoras esencias, algo que cobra un significado especial en la Hoguera del Puerto.

En este 30 aniversario, con Rocío como máxima representante de esta hoguera emblemática pese a su juventud, no quiero dejar de sumarme a sus festejos. Porque además de la singularidad de ser la única que osa no ser plantada sobre tierra firme, es un monumento que nace, se mantiene y ha crecido año tras año gracias al tesón, la constancia y la implicación de todos sus miembros. ¡30 años! Toda una “adulta juventud” exaltando la cultura del fuego y la belleza de un monumento que arde junto a su hermoso reflejo marino cada nit de Sant Joan.

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464