Saltar apartados

Encuentros de las Escuelas Valencianas (Secundaria)

Alicante, 31 de marzo de 2006

Con la llegada de la primavera han comenzado los Encuentros de la enseñanza en valenciano. Un año más, la Universidad de Alicante quiere responder a la invitación de la Federació Escola Valenciana y por eso, estamos hoy aquí con vosotros.

Ahora, por primera vez en la historia se puede aprender la lengua del país en las escuelas y en los institutos. Eso es gracias al esfuerzo y al interés de muchos maestros y de muchas personas que han luchado para que eso sea posible.

Desde los años noventa comenzaron a llegar a la Universidad los primeros estudiantes que habían podido estudiar en valenciano en la escuela y en el instituto. En los próximos años seréis vosotros. Una generación de chicos y chicas, de estudiantes, que habéis estudiado en valenciano y en castellano, que sois capaces de utilizar cualquiera de las dos lenguas en las relaciones personales y académicas.

En la Universidad de Alicante, en vuestra universidad, os esperamos con los brazos abiertos para enseñaros lo que nosotros sabemos y lo que pensamos que puede ser útil para vuestra vida profesional y para vuestro crecimiento humano. Pero también os esperamos porque os necesitamos como estudiantes que tenéis un buen dominio del valenciano. Os necesitamos como impulsores del valenciano en la Universidad, para que se incremente el uso del valenciano en la Universidad de Alicante.

Os invito a valorar el esfuerzo que está haciendo la sociedad valenciana para que todos vosotros y todos los que quieran, puedan estudiar en valenciano, aprovechadlo. Muchos de vosotros sois hijos de familias que no eran valencianoparlantes o hijos de parejas mixtas; muchos no habéis aprendido el valenciano en casa, lo habéis aprendido en la escuela y con los amigos. A todos vosotros y a los que han aprendido el valenciano en casa os pido que no renunciéis a hablar entre vosotros en valenciano ni a hablarlo con quien no conozcáis, en los comercios, donde vayáis y, también, cuando llegue el momento, en la Universidad. Hablad en valenciano.

Ahora lo podéis utilizar con vuestros amigos y amigas. Hablaos en valenciano y sed valientes. No renunciéis a la lengua del país. Estad orgullosos de estudiar en valenciano y contagiad al resto de jóvenes esta ilusión y este orgullo.

Vosotros sois el futuro. La sociedad del futuro será en buena medida el resultado de vuestra manera de pensar y de actuar. Sed originales, pensad por vosotros mismos, hablad en valenciano. Hoy en este encuentro hemos visto, estamos viendo, algunas de las cosas que sois capaces de hacer cuando la sociedad os pone los medios y buenos profesores.

Espero que os guste el encuentro, que conozcáis otros jóvenes de vuestra edad que estudian en valenciano como vosotros; es bueno compartir las ilusiones y las aficiones. Es muy útil para vosotros y para toda la sociedad, que compartáis lo que habéis aprendido y lo que sois capaces de pensar y de hacer.

Gracias por hacer vuestro encuentro en la Universidad de Alicante.

Muchos ánimos, y muchos ánimos en valenciano. El futuro es vuestro.

¡Os esperamos en la Universidad!

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464