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Investidura como doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Mohamed Yunus

Castellón, 26 de junio de 2006

Los actos de investidura de doctores honoris causa de todas las universidades están rodeados de un importante ceremonial. Este hecho es fruto de una tradición secular fuertemente arraigada, que revela la importancia académica que las universidades concedemos a estas distinciones. Se confiere, con carácter honorífico, el más alto grado académico, reconociendo, de esta manera, los méritos excepcionales que los galardonados han acreditado.

En el día de hoy las Universidades Jaime I, València-Estudi General y de Alicante otorgamos, conjuntamente, nuestra máxima distinción a D. Muhammad Yunus, en reconocimiento por su contribución a la erradicación de la pobreza en su país, en Bangladesh. No me voy a referir en mi intervención a los muchos méritos que Muhammad Yunus ha contraído para la obtención de esta distinción, porque los mismos han sido ya expuestos y volverán a ser glosados en otras intervenciones.

Querría, no obstante, decirles a todos Vds. y a nuestro invitado que las tres universidades aquí presentes nos encontramos fuertemente comprometidas en la cooperación al desarrollo y que este compromiso nos ha llevado a promover la investidura conjunta de D. Muhammad Yunus como doctor honoris-causa.

Si me lo permiten querría dedicar mi intervención a exponerles las actuaciones que mi universidad, la Universidad de Alicante, viene realizando en el campo de la cooperación internacional al desarrollo.

El papel de las universidades como agentes de la cooperación al desarrollo

La política de cooperación para el desarrollo se inicia en las universidades hace más de una década, pero esta política encuentra su primera regulación legal en 1998 con la Ley (23/1998) de Cooperación Internacional al Desarrollo. Esta ley impulsó el diseño de estrategias dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo. No obstante, la Ley sólo concedía a las universidades un segundo plano, puesto que asignaba a las ONGs el papel central como agentes sociales de la Cooperación al Desarrollo.

A la vista de la débil posición en que las universidades españolas quedaban ante esta Ley, la Conferencia de Rectores (CRUE) encargó a su Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (Comisión Delegada de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CEURI) la elaboración de un documento de discusión donde se reflejara la posición de las universidades españolas en el campo de la cooperación al desarrollo y se estableciera de forma precisa el papel que éstas podían jugar en el mundo de la cooperación.

Este proceso culmina en el año 2000 y queda recogido en el documento denominado “ESCUDE”, que define la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Este documento, en su punto 2, reivindica para las universidades un papel activo como agente de la cooperación internacional a favor de los países menos desarrollados.

Igualmente en este documento se establecen una serie de metas y objetivos a conseguir desde las Universidades españolas, que son clasificadas en cinco bloques temáticos:

1. Formación y educación

2. Investigación para el desarrollo

3. Transferencia de tecnología

4. Fortalecimiento institucional

5. Sensibilización del entorno y creación de una conciencia social

Este documento, adaptado a las características de nuestra universidad, nos ha servido de base para reorientar nuestra propia política de cooperación al desarrollo. En estos momentos, la política de cooperación al desarrollo de nuestra universidad, contempla diversas actividades en aras de alcanzar los objetivos mencionados anteriormente:

Formación de Recursos Humanos

Nuestra universidad otorga la máxima importancia a la política de cooperación en educación superior y formación continua, con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades y los recursos humanos de los países con los que se establece la cooperación. Esta política se concreta en:

a) Programa de Becas de Doctorado con Latinoamérica y Europa del Este: Se trata de un programa de carácter anual que beca a estudiantes latinoamericanos y de Europa de Este, para financiar sus estudios de tercer ciclo. Contemplan la manutención, exención de tasas académicas y gastos de desplazamiento desde su país de origen.

b) Programas de Becas con el Magreb: Estos programas proporcionan becas para la realización de Masters, programas de doctorado y cursos específicos, en diferentes campos, pero especialmente en el sector turístico, sector que consideramos dispone de un gran potencial de desarrollo en esta área geográfica.

c) Programas de intercambio académico con Iberoamérica: Se trata de apoyar estancias cortas de profesores de otras universidades, cofinanciadas en colaboración con la AECI (Agencia Española Cooperación Internacional).

d) Convocatoria de acciones académicas de cooperación al desarrollo: Programa de intercambio académico con otras universidades e Instituciones de países en desarrollo, pero financiadas totalmente por la U.A.

e) Proyecto Habana: Dentro de este amplio proyecto destaca la formación de doctores en diferentes universidades cubanas, entre las que cabría destacar el gran éxito del programa de doctorado sobre “desarrollo sostenible” que se realiza conjuntamente con la Universidad de Pinar del Rio, así como los doctorados en “aplicaciones informáticas” y en “tecnología de la sociedad de la información”.

Transferencia de tecnología

La cooperación en transferencia de tecnología la podríamos definir como el apoyo a otros países para que puedan desarrollar sus propias capacidades de investigación, de innovación o de adaptación tecnológica.

De las acciones que la UA realiza en este campo destacan las siguientes:

a) Convocatoria de la UA para financiar proyectos de Cooperación al Desarrollo: Cada año la UA realiza convocatorias, por importe de 180.000 €, para la realización de proyectos relacionados con alguna de las siguientes áreas:

• Desarrollo económico: incluida la financiación de estructuras básicas y de carácter social (edificios, material inventariable, etc)

• Desarrollo educativo: mejora del nivel de conocimiento intelectual a diferentes niveles: escuelas, educación adultos, etc.

• Reconstrucción medioambiental: reconstrucción de sistemas de cultivo autóctonos, mejora sistemas de producción, creación de microempresas, apertura de mercados, etc.

• Acción de promoción, participación y reconocimiento efectivo de personalidad jurídica y de obrar de grupos desfavorecidos (mujeres, grupos sociales marginales e infancia).

 

b) Igualmente el Proyecto Habana realiza acciones en el ámbito de la transferencia de tecnología en Cuba, entre las que caben destacar las siguientes:

a. Dotación de infraestructuras: La UA, en colaboración con la Oficina del Historiador, ha dotado una óptica en la Habana Vieja, que ha sido equipada con todos los aparatos técnicos necesarios, mientras que la Oficina del Historiador aporta el personal técnico especializado. Además, nuestros alumnos de Óptica y Optometría realizan estancias en La Habana como importante apoyo a este programa.

Igualmente, nuestros de Arquitectura y Arquitectura Técnica realizan estancias en La Habana, donde realizan proyectos de restauración de edificios en La Habana Vieja que se ponen a disposición de la Oficina del Historiador y que, además, les sirve como proyectos de fin de carrera.

b. Dotación de aulas de informática: En distintas universidades e instituciones cubanas.

c. Dotación de aulas de laboratorio de idiomas: En las Universidades de Pinar del Rio, de la Habana y de Oriente.

d. Dotación de Centros de digitalización de documentos y libros raros y valiosos.

Desarrollo de programas de sensibilización de la sociedad en general

Por último, querría destacar que nuestra universidad también desarrolla una política de sensibilización sobre cooperación al desarrollo, dirigida tanto a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi), como al conjunto de la sociedad alicantina. En este ámbito hay que destacar las siguientes actividades:

a) Curso Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo, impartido conjuntamente por las universidades públicas valencianas y que cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.

b) Impartición en nuestras titulaciones oficiales de asignaturas sobre cooperación al desarrollo, a través de créditos de libre configuración.

Querría finalizar mi intervención dirigiéndome a nuestro doctor honoris-causa, D. Muhammad Yunus, para manifestarle, como Rector de la UA, nuestro agradecimiento por aceptar formar parte de nuestro claustro de Doctores y nuestro reconocimiento por su contribución a la erradicación de la pobreza. Su obra nos ayuda a inculcar a toda la Comunidad Universitaria, a toda la sociedad, los valores a favor de conseguir un mundo más equitativo y más justo.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


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