Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Investidura como Doctores "Honoris Cau..arcía Berrio y Pedro Martínez Montávez

Investidura como Doctores "Honoris Causa" de Mª del Carmen Andrade Perdrix, Antonio García Berrio y Pedro Martínez Montávez

Alicante, 7 de abril de 2006

Los actos de investidura de doctores honoris causa de todas las universidades -y la de Alicante no es una excepción- están rodeados de un importante ceremonial. Este hecho es fruto de una tradición secular fuertemente arraigada, que revela la importancia académica que las universidades concedemos a estas distinciones. Se confiere, con carácter honorífico, el más alto grado académico, reconociendo, de esta manera, los méritos excepcionales en pro de la ciencia, de la cultura, del arte o del mejoramiento de otros aspectos de la sociedad que los galardonados han acreditado.

La Universidad de Alicante recibe hoy a tres nuevos doctores honoris causa: la doctora Doña María del Carmen Andrade Perdrix, y los doctores D. Antonio García Berrio y D. Pedro Martínez Montávez. Quiero darles la bienvenida y decirles que nos sentimos muy honrados con su incorporación a nuestro claustro.

Debo, en primer lugar, felicitar a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Escuela Politécnica por haber propuesto la incorporación de nuestros tres invitados al claustro de doctores de la Universidad de Alicante, y, si me lo permiten, considero que esta felicitación debe estar especialmente dirigida a los departamentos de “Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana”, “Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura” y “Filologías Integradas” por haber tenido la iniciativa que nos ha conducido al acto académico que ahora estamos celebrando.

En nombre de todos los presentes felicito, muy cordialmente, a los padrinos, los doctores D. Miguel Ángel Climent, D. Pedro Garcés Terradillos, D. Francisco Chico Rico y Dña. Mª Jesús Rubiera Mata que han expuesto, de forma resumida, clara y convincente, los méritos que concurren en los tres nuevos doctores que se incorporan a nuestro claustro.

Los doctores Andrade Perdrix, García Berrio y Martínez Montávez son ejemplos de vida y de trayectoria académica para las nuevas generaciones de profesores e investigadores. Los resultados de su labor permiten corroborar el carácter universal de las ciencias y las humanidades, como han puesto de manifiesto de manera tan palpable los padrinos en su laudatio.

Vds. se incorporan ahora a una institución que es joven, pero ya suficientemente madura. El perfil de nuestra Universidad es muy variado, con una importante presencia de las Humanidades, de las Ciencias Sociales y Jurídicas, de las Enseñanzas Técnicas, de las Ciencias Experimentales y también de las Ciencias de la Salud. En estos momentos impartimos cuarenta y siete (47) titulaciones oficiales entre licenciaturas y diplomaturas, siete (7) títulos propios, trece (13) masters, y más de 50 programas de doctorado, de los que 11 de ellos disponen de la mención de calidad que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia. En total, la Universidad de Alicante atiende a más de treinta mil estudiantes. Por otro lado, tenemos registrados, en estos momentos, más de 150 grupos de investigación distribuidos en casi todos los campos del conocimiento. Estos equipos científicos constituyen la vanguardia de nuestra capacidad investigadora e innovadora y son un magnífico ejemplo de la contribución que nuestra universidad puede aportar al desarrollo económico y social de nuestro entorno geográfico más inmediato, contribuyendo, igualmente, al progreso general del país.

No quiero extenderme más en el análisis del papel que juega, en la actualidad, la Universidad de Alicante, pues el protagonismo del acto que hoy nos convoca debe recaer en nuestros nuevos compañeros y en sus destacados méritos.

Me voy a referir, en primer lugar, a la profesora, investigadora y científica del CSIC, la Doctora Dña. Mª Carmen Andrade Perdrix. Antes de glosar su obra científica debo destacar un hecho muy relevante que está teniendo lugar, en el día de hoy, en esta ceremonia: la Dra. Andrade es la primera mujer a la que la Universidad de Alicante le otorga el doctorado “honoris causa”. Es una gran satisfacción que con el nombramiento de la Dra. Andrade nuestra institución ponga fin a una anomalía de esa naturaleza.

La doctora Andrade ha desarrollado una labor investigadora muy relevante en el seno del Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” del CSIC, siendo pionera en la investigación de la corrosión de la armadura del hormigón y en las causas que provocan su deterioro. No procede, evidentemente, volver a destacar sus méritos, que ya han sido debidamente expuestos en la “laudatio”. No obstante, querría destacar un aspecto muy importante de su trabajo, sobre el que las universidades debemos reflexionar seriamente y sobre el que, con toda seguridad, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos. La Dra. Andrade ha procurado que los resultados de sus investigaciones pudieran posteriormente aplicarse en la práctica, generando diversas patentes que se han comercializado con éxito en todo el mundo, anticipándose a lo que hoy día se reclama como una de las tareas en las que las universidades debemos mejorar: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

El doctor García Berrio, mantiene una relación personal y científica ininterrumpida con la Universidad de Alicante -y, concretamente, con el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura- desde el año 1982 (desde hace ya, por tanto, 24 años), cuando el Dr. D. Tomás Albaladejo Mayordomo, perteneciente a la primera generación de sus discípulos, entró a formar parte del entonces llamado Departamento de Lengua Española como Profesor Agregado de Gramática General y Crítica Literaria. Su nombramiento es, pues, en cierta forma, el reconocimiento formal de una larga vinculación con nuestra institución.

Hoy, con profesores como el Dr. D. Francisco Chico Rico, perteneciente a la segunda generación de sus discípulos, la Universidad de Alicante sigue dando cabida a una parte muy importante de su escuela y es, en este sentido, una de las universidades españolas que se honran procurando su presencia y participación en ellas y desarrollando y enriqueciendo su legado teórico-literario y crítico-literario. Con el Dr. García Berrio la Universidad de Alicante incorpora, por tanto, a su claustro de doctores, a un maestro, a una persona que ha sabido transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones, ayudando a encauzar a sus discípulos en la actividad intelectual.

La trayectoria del profesor Pedro Martínez Montávez -el Decano de los arabistas españoles- debe ser puesta en relación con el concepto de “multiculturalidad”. Siguiendo la tradición de los primeros arabistas del siglo XIX, el Dr. Martínez Montávez reivindica el pasado andalusí -en el que la población era musulmana y hablaba en árabe- como un período brillante de la historia de España en todos los ámbitos y saberes: literatura, filosofía, ciencias, medicina, etc.. El Profesor Martínez Montávez ha vivido largos períodos en Egipto y en otros países árabes y es, desde hace cincuenta años, el punto de referencia y de contacto obligado de la intelectualidad árabe. Incorporamos, por tanto, a nuestro claustro a un intelectual que ha tenido como eje de su vida personal y académica el diálogo continuo, sincero y equitativo con el mundo árabe.

La figura dialogante y tolerante del profesor Martínez Montávez es un referente obligado de la cooperación entre civilizaciones, habiéndose distinguido siempre por su compromiso personal al lado del mundo árabe, reivindicando los derechos de todos los pueblos.

Querría terminar mis referencias al Profesor Martínez Montávez destacando su compromiso con la gestión universitaria, que asumió en un período especialmente difícil, en plena transición, cuando en 1977 fue el primer Rector elegido democráticamente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Como Rector de la Universidad de Alicante me dirijo a Vds., doctores Andrade Perdrix, García Berrio y Martínez Montávez, nuevos miembros de nuestro claustro, y les pido que continúen aportando su experiencia en la noble tarea de formar nuevos profesores y de inculcar a nuestros estudiantes el generoso deseo de llegar a ser unos ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad más justa y rica en valores sociales y culturales.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464