Saltar apartados

Presentación de la Planta Fotovoltaica

Alicante, 13 de marzo de 2006

Quiero agradecer la presencia de las autoridades públicas, de los representantes de la sociedad, del mundo empresarial y de las diferentes instituciones alicantinas que nos han querido acompañar en esta presentación. Pero permítanme que agradezca especialmente la asistencia del Molt Honorable President de la Generalitat.

Sr. Presidente, la Universidad de Alicante se siente muy honrada con su presencia.

Es para mí una gran satisfacción participar en este acto público de presentación del acuerdo que hemos alcanzado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unión-Fenosa y la Universidad de Alicante.

Las tres instituciones compartimos el interés por estudiar y llevar a cabo acciones dirigidas al uso racional de la energía, al estudio, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables y a la protección del medio ambiente.

Sabemos que la utilización de la energía -en la actividad productiva y en nuestra vida cotidiana- es imprescindible; mas aún si queremos que los ciudadanos disfrutemos de un buen nivel de vida.

También sabemos que las fuentes de energía dominantes características del moderno desarrollo industrial se sustentan en el uso intensivo de recursos fósiles, que son limitados y, por tanto, agotables, y cuya masiva utilización provoca daños medioambientales. Si queremos asegurar a las generaciones futuras un nivel de vida que sea, al menos, como el nuestro es imprescindible que estemos en condiciones de hacer posible que puedan disponer de recursos energéticos suficientes y limpios.

Por ello, la responsabilidad que tenemos para con aquellos que nos sucedan exige que hagamos grandes esfuerzos en diferentes direcciones. Una de las líneas en la que debemos encaminarnos es, sin duda, la de apoyar el desarrollo tecnológico que conduzca a que el uso de las energías renovables sea económicamente ventajoso.

El impulso a las energías renovables es, hoy día, un objetivo que cuenta con el consenso social; y, muy posiblemente, es uno de los valores unánimemente apoyados por todos los sectores sociales. Puedo afirmar que las tres entidades que hemos convocado este acto compartimos decididamente este objetivo. No creo que me desmienta Pedro López Jiménez si afirmo que la apuesta de Unión-Fenosa por las energías renovables se deriva directamente de su objeto social. También sabemos que la protección del medio ambiente es el principal objetivo estratégico que la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) viene apoyando desde hace más de 15 años.

La coincidencia de nuestras tres instituciones en este objetivo ha hecho posible que se haya materializado el acuerdo de cooperación que en este acto queremos hacer público. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unión-Fenosa y la Universidad de Alicante hemos adquirido el compromiso de impulsar decididamente la investigación sobre energías renovables. Para ello, hemos decidido constituir una Comisión de Investigación, formada por personal de las tres entidades, que se encargará de concretar las líneas de investigación que se impulsarán en este campo y que convocará y adjudicará anualmente seis becas de investigación. En todo caso, la investigación que se apoyará será de carácter aplicado y tiene la vocación de que sus resultados sean transferibles y susceptibles de desarrollo empresarial.

El impulso a la investigación aplicada sobre energías renovables que acabo de comentar viene acompañado, tal como ha sido expuesto en las intervenciones anteriores, de un proyecto singular: la construcción de una Planta Fotovoltaica formada por paneles que, conectados entre sí, permitirán aprovechar la energía del Sol, y cuya potencia instalada, próxima a los 100 Kw (Kilowatios), coincide con el óptimo económico de explotación de este tipo de plantas.

El acuerdo que estamos presentando es un importante ejemplo de la provechosa colaboración que puede surgir entre la universidad y la empresa. Dos entidades que se rigen por el derecho privado -Unión-Fenosa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)- y la Universidad de Alicante hemos encontrado un ámbito de cooperación en el que cada una de las partes sale beneficiada. Además, es nuestra intención que los avances científicos y tecnológicos que se van a promover se materialicen en innovaciones que puedan ser incorporadas por emprendedores a nuestro tejido productivo. En definitiva, estamos convencidos de que la puesta en marcha de estos acuerdos va a beneficiar al conjunto de la sociedad.

Como Rector de la Universidad de Alicante quiero decirles que este acuerdo tiene un especial significado para nuestra universidad, porque se trata de la primera actuación en la que la iniciativa privada se va a integrar en nuestro Parque Científico.

La capacidad investigadora de nuestra universidad es muy poderosa y tenemos la voluntad de que nuestro potencial científico se ponga al servicio de la investigación y el desarrollo empresarial, contribuyendo a la creación de empresas de base tecnológica. Es nuestra voluntad poder transferir nuestro potencial investigador a nuestro entorno más cercano, fomentando entre nuestros investigadores aquellas líneas de investigación aplicadas cuyos resultados sean más fácilmente transferibles. Queremos contribuir a que en nuestra sociedad nazcan nuevas generaciones de emprendedores compuestas por investigadores con mentalidad de mercado y por empresarios con mentalidad innovadora.

La creación del Parque Científico -una idea largamente acariciada por esta universidad- va a ser un impulso decisivo para alcanzar este objetivo.

Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados que ha de estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.

El Parque Científico de Alicante será un espacio de convivencia de empresas ya constituidas, empresas nuevas de base tecnológica, Institutos de investigación, Institutos tecnológicos, laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa, y donde se compartirán servicios logísticos y científico-técnicos de calidad.

El objetivo central del Parque será la promoción e impulso a la creación de nuevas empresas de base tecnológica. El Parque se ocupará de dirigir el proceso de incubación y centrifugado de empresas en sus etapas iniciales, para que cuando éstas alcancen las condiciones óptimas puedan abrirse al mercado.

El primer edificio que se va a levantar en nuestro Parque Científico va a ser el edificio de Servicios Técnicos de Investigación, que estará dotado de una instrumentación científica de alto valor y que pondremos al servicio de las empresas, en particular, de aquellas empresas de importante contenido tecnológico.

De manera inmediata vamos a convocar el concurso para la construcción de este edificio, que ya dispone de la licencia que el Ayuntamiento de Alicante acaba de concederle, lo que permitirá que las obras puedan iniciarse dentro de pocos meses. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente al Ayuntamiento de nuestra ciudad la concesión de esta licencia, que tiene el valor simbólico de ser el punto de partida de la puesta en marcha del Parque.

Y a este edificio le seguirán otras construcciones, entre las que se encontrará la Planta Fotovoltaica que nos ha convocado hoy aquí.

La puesta en marcha del Parque Científico de nuestra universidad va a ser posible porque en estos momentos todas las administraciones -como también lo está el ayuntamiento de nuestra ciudad- están decididamente comprometidas en la creación de los Parques, y esta oportunidad no la vamos a desaprovechar.

Así, en el mes de diciembre pasado tuvo lugar la resolución de la convocatoria de Ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 para proyectos de I+D realizados en Parques Científicos y Tecnológicos realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia. En dicha resolución, y para los ejercicios de 2005 y 2006, nuestra universidad ha recibido ayudas para un Centro de Creación de Nuevas Empresas y para un Laboratorio de Robótica con un presupuesto financiable de hasta 15.700.000 €.

La creación de Parques Científicos es también, como todos sabemos, uno de los objetivos que la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia tiene trazados para el conjunto de las Universidades Públicas Valencianas. Así, Vds. recordarán que el pasado 14 de octubre tuve el honor de firmar con el Molt Honorable President de la Generalitat un Protocolo para la puesta en marcha de un Plan Plurianual de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, cuyo objetivo es el de impulsar el Parque Científico de esta universidad.

En estos momentos se está trabajando con el equipo de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en el desarrollo de dicho protocolo, encontrándonos en la fase de redacción de los correspondientes convenios, que en poco tiempo van a quedar ultimados.

Un ámbito en el que nuestra universidad está trabajando estrechamente con la Conselleria es el del diseño de los procesos de transferencia y de gestión del conocimiento empresarial, a través de la red NOEMI (Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación), con el fin de poder evaluar las tecnologías resultantes de la investigación universitaria y facilitar su transferencia en forma de creación de empresas de base tecnológica.

Como ya he dicho anteriormente, la ampliación de la Universidad y la construcción del Parque Científico están contando con el apoyo de todas las administraciones públicas. Querría, ahora, destacar el apoyo que desde la Conselleria de Infraestructures i Transport estamos recibiendo para mejorar los accesos a la universidad y, especialmente, los futuros accesos a nuestra área de ampliación.

Así, de manera inmediata se va a iniciar la construcción del apeadero del ferrocarril y existe el compromiso de la Conselleria de construir dos pasos subterráneos debajo de la autopista de Castalla que permitirán conectar con facilidad nuestro actual campus con su ampliación y con el Parque Científico.

Sr. Presidente, en este acto estamos presentando el acuerdo al que hemos llegado Unión-Fenosa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Universidad de Alicante para crear conjuntamente una planta fotovoltaica e impulsar las energías renovables. Estoy íntimamente convencido de que con este acuerdo las tres entidades estamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disponer de un horizonte energético más favorable. El impulso a las energías renovables cuenta con el más amplio consenso social y creo que merece la pena apostar por ello.

Pero, en este acto, estamos también presentando la primera actuación en la que la iniciativa privada se integra en nuestro Parque Científico. Para la Universidad de Alicante hoy es día muy importante y, por ello, estamos muy agradecidos porque haya querido compartir este momento con nosotros.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464