Saltar apartados

Encuentros de las Escuelas Valencianas

Jijona, 27 de abril de 2008

Amigas y amigos, buenos días a todos y a todas en nombre de la Universidad de Alicante.

El año 2008 ha sido declarado por la UNESCO, año mundial de las lenguas.

La Universidad de Alicante quiere que cada día más, el valenciano sea una lengua de relación, de estudio y de trabajo en la Universidad. También queremos que todos nuestros universitarios hablen valenciano y otra lengua de la Unión Europea como mínimo. Por lo tanto, necesitamos que cada uno use y mantenga su lengua y que, amablemente, enseñe a hablar a sus compañeros de clase, a sus amigos, que la utilice.

Aprender y hablar otra lengua de la Unión Europea o de otros pueblos del mundo es el mejor camino para conocer otras culturas y otras personas. Eso quiere decir que tenemos que estar siempre dispuestos a enseñar el valenciano a nuestros vecinos y compañeros y, al mismo tiempo, a aprender a decir cosas en inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino o japonés.

Sí, amigos y amigas, siempre tenemos que estar enseñando y aprendiendo, o aprendiendo y enseñando. Hablar y enseñar lenguas es útil, divertido y nos llena de satisfacciones personales y nos ayuda a vivir mejor. Las lenguas son para hablarlas y para conocer a otros.

Todos y todas, tengamos la edad que tengamos, podemos enseñar a hablar en valenciano y podemos aprender otras lenguas.

Y, ¿cómo se hace eso?

Hablad siempre en valenciano, vuestros amigos, a la larga, os lo agradecerán.

Y si sabéis tres palabras en cualquier otra lengua, no tengáis vergüenza de utilizarlas cuando sea el momento oportuno. Eso es hablar lenguas. No hace falta que sepaís toda la conjugación verbal ni todo el vocabulario, ni cómo se escribe una palabra, decid lo que sepáis y, ¡adelante! Hablar es comenzar a conocer y a compartir sonrisas e ilusiones con otra persona.

Todo es cuestión de escuchar cómo hablan los otros, y comenzar con una palabra y una sonrisa: Bon jour, bon giorno, bom dia, good morning, guten Tag... ¡Buenos días!, después descubriréis un amigo y todo un mundo de cosas atractivas.

¡Buenos días a todos y a todas y buen encuentro! Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464