Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Investidura como Doctores "Honoris Cau..as Díaz García y Ernesto Garzón Valdés

Investidura como Doctores "Honoris Causa" de Robert Alexy, Eugenio Bulygin, Elías Díaz García y Ernesto Garzón Valdés

Alicante, 30 de mayo de 2008

Etimológicamente Doctor -el que enseña, el docto- es palabra que define al maestro, al profesor. Como título universitario, se encuentra por primera vez en una ley del año 1462. Definido el título de doctor como el de mayor rango académico, fue natural deseo de cada universidad sentar en su claustro a los más eminentes próceres del conocimiento. Con esa distinción recibirían honra tanto el homenajeado como la institución.

Tal fue el origen del doctorado honoris causa o ad honorem, sólo atribuible en razón de relevantes méritos académicos.

Hoy, la Universidad de Alicante se engrandece al otorgar su más alta distinción a cuatro nuevos doctores Honoris Causa: los profesores Ernesto Garzón Valdés, Eugenio Bulygin, Elías Díaz y Robert Alexy.

Es un orgullo para nuestra Universidad que hayan aceptado su nombramiento como Doctores Honoris-Causa, porque ello nos permite poder aprovecharnos de su prestigio.

Cuando en 1984 nació la revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, con la vocación –como recordaba el prof. Atienza en la laudatio- de servir de vehículo de comunicación e intercambio entre los filósofos del Derecho latinoamericanos y de la Europa latina, la Universidad de Alicante contaba apenas 5 años de existencia. Aquel proyecto académico podía parecer entonces demasiado ambicioso para una Universidad tan joven. Pero el tiempo ha demostrado que no fue así. Nuestra Universidad ha ido creciendo y consolidándose internacionalmente, entre otras cosas, gracias al esfuerzo de muchos de sus miembros por sacar adelante proyectos académicos como Doxa. Quizás una de las mejores pruebas de nuestra consolidación como Universidad es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 y que a lo largo de estos años ha conseguido erigirse en la biblioteca virtual en lengua castellana de referencia mundial. Uno de sus objetivos es precisamente propiciar la extensión de las culturas hispánicas en el mundo y facilitar la comunicación y la divulgación sin fronteras de la producción cultural y científica de la comunidad de habla hispana. Pues bien, la revista Doxa se ha convertido, con unas 350.000 visitas, en la obra más consultada de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, haciendo realidad aquel objetivo de internacionalizar la discusión iusfilosófica española con el que surgió hace ya 25 años.

Y a este logro, que pasa tanto por un desarrollo espectacular de la filosofía del Derecho en lengua castellana, como por el establecimiento de una comunicación fluida entre los filósofos del Derecho de ambos lados del Atlántico, han contribuido de manera decisiva los cuatro profesores que la Universidad de Alicante inviste hoy doctores honoris causa.

Ernesto Garzón Valdés nació en la Córdoba argentina, y fue allí donde realizó sus estudios de Derecho que luego completaría con estudios de filosofía, sociología e historia del arte en diversas universidades europeas. Su vida académica está ligada a Alemania, donde trabajó primero como diplomático, y posteriormente, tras la llegada de la Junta Militar a su país y su consecuente exilio, como profesor de ciencias políticas de la Universidad de Maguncia. Su mayor contribución, desde el punto de vista teórico, viene dada por sus escritos de filosofía moral, que recogen un pensamiento original sobre cuestiones de tanta trascendencia social como el hambre en el mundo, el terrorismo, la dignidad, el paternalismo, la tolerancia, la diversidad cultural o el trasplante de órganos. A lo largo de toda su trayectoria académica, el prof. Garzón Valdés ha realizado un fructífero esfuerzo por acercar la filosofía del Derecho, de la moral y de la política de Alemania, España y Latinoamérica. En el desarrollo de esta labor, La Universidad de Alicante ha podido contar, por ejemplo, con su inestimable ayuda en la fundación y desarrollo de la revista Doxa, así como con su presencia en numerosos cursos, congresos, tesis doctorales y un largo etcétera.

El libro que en 1971 Eugenio Bulygin escribió –junto a Carlos Alchourrón-, Normative Systems, es justamente considerado un clásico contemporáneo de la filosofía del Derecho, que convierte a su autor en el principal representante de la lógica jurídica en lengua castellana. Aunque nació en Jarkov (actualmente Ucrania), el prof. Bulygin ha desarrollado su actividad académica fundamentalmente en Argentina, donde –además de ejercer como magistrado- fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires tras la restauración de la democracia. Sin embargo, ha tenido y sigue teniendo una gran proyección internacional (ha impartido cursos y conferencias en prácticamente todos los países de Europa y América), llegando a ser uno de los mejores ejemplos de lo que significa la globalización universitaria. De hecho, ocupó la presidencia de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social, desde donde contribuyó de manera decisiva a la internacionalización del grupo de investigación de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.

Elías Díaz, hoy profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, ha contribuido notablemente a la renovación que –desde finales de los años 60- ha tenido lugar en la filosofía jurídica y política de nuestro país, con una triple aportación. En primer lugar, elaboró una teoría enormemente influyente del Estado de Derecho que ayudó a la formación de muchos demócratas. En segundo lugar, contribuyó a rescatar del olvido el pensamiento español liberal del siglo XIX, el krausismo. Y, por último, puso las bases de lo que cabe considerar como un cambio de paradigma en los estudios de Derecho, con el paso de un iusnaturalismo neotomista a un positivismo jurídico crítico y de fuerte impronta sociológica. Su vinculación académica con la Universidad de Alicante puede condensarse en el siguiente apunte biográfico: en los años 70, Elías Díaz dirigió dos tesis doctorales de sendos jóvenes filósofos del Derecho que acabaron convirtiéndose en profesores de esta Universidad. Unos 25 años después (en 2003), se leyó en la Universidad de Alicante una tesis doctoral sobre su obra (dirigida por uno de sus discípulos de antaño).

Robert Alexy es probablemente el jurista alemán contemporáneo de mayor relevancia internacional. Sus obras más importantes, sobre la argumentación jurídica, los derechos fundamentales, o la validez del Derecho, han sido traducidas a numerosos idiomas y suele considerarse como uno de los principales representantes de lo que ha venido en denominarse la concepción postpositivista del Derecho. Su influencia en el pensamiento jurídico en lengua castellana es difícilmente exagerable, pudiendo destacarse el hecho de que sus planteamientos sobre los principios jurídicos y sobre la ponderación han sido asumidos por la jurisprudencia de numerosos tribunales constitucionales. También él ha participado en diversos foros organizados en nuestra Universidad, impartiendo conferencias, cursos de doctorado y de posgrado, etc.

Los cuatro han estado, pues, estrechamente vinculados a la Universidad de Alicante. Todos ellos se han mostrado siempre dispuestos a colaborar con ella, en todas las posibles formas de cooperación académica: han dirigido tesis doctorales, han orientado investigaciones, han publicado en nuestras revistas e incluso forman parte de sus comités editoriales o asesores, han impartido docencia y conferencias magistrales en múltiples congresos y seminarios... Y esta generosa colaboración no es más que uno de los múltiples aspectos de su intenso compromiso con la excelencia académica que ha caracterizado su labor como profesores universitarios.

En nombre de todos los presentes quiero felicitar a la Facultad de Derecho por haber propuesto la incorporación de nuestros cuatro invitados al claustro de doctores de la Universidad de Alicante, felicitación que quiero dirigir singularmente al Departamento de “Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado” por haber tomado la iniciativa que nos ha conducido al acto académico que acabamos de celebrar.

Asimismo quiero hacer público nuestro reconocimiento al padrino, el Dr. D. Manuel Atienza, que ha expuesto, de forma resumida, clara y convincente, los sobrados méritos que concurren en los cuatro nuevos doctores y que fundamentan indiscutiblemente su incorporación a nuestro claustro.

Hoy contamos con la presencia de muchas personas que no forman parte de la Universidad de Alicante pero que, sin embargo, se han desplazado expresamente hasta nuestro Paraninfo para sumarse al reconocimiento que nuestra universidad concede a nuestros nuevos doctores. Quiero públicamente agradecer la presencia de dos magistrados del Tribunal Supremo que hoy nos acompañan, y a los alumnos -y antiguos alumnos- del curso de “Especialista en Argumentación” que han llegado del otro lado del Atlántico, dejando así constancia de la internacionalización de nuestra Universidad. También a los profesores de Filosofía del Derecho de distintas universidades que nos acompañan en este acto. Pero, si me lo permiten, querría aquí personalizar este agradecimiento en el rector de la Universitat Pompeu Fabra, el prof. D. José Juan Moreso, presente en esta mesa, y que -como muchos de ustedes- ha contribuido a la conformación de esa relevante comunidad de iusfilósofos.

Moltes gràcies rector i amic.

Y, por último, a todos los juristas -teóricos y prácticos-, filósofos, sociólogos, politólogos, economistas y ciudadanos en general que hoy nos acompañan.

Finalizo mi intervención dirigiéndome a nuestros nuevos doctores honoris causa, los Doctores, Ernesto Garzón Valdés, Eugenio Bulygin, Elías Díaz y Robert Alexy. Honráis a la Universidad de Alicante al aceptar incorporaros a nuestro claustro. Como rector de esta universidad os pido que continuéis aportando toda vuestra experiencia en la noble tarea de seguir formando nuevos profesores y de continuar inculcando a los estudiantes el generoso deseo de llegar a ser unos ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad más justa y rica en valores sociales y culturales.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464