Saltar apartados

Toma de Posesión como Rector Magnífico de la Universidad de Alicante

Alicante, 2 de junio de 2008

Hace casi 4 años, en el acto de toma de posesión del primer mandato como rector inicié mi intervención señalando que es imposible imaginarse un reto de más responsabilidad para un universitario que el de ser rector de su universidad, especialmente cuando -como era y sigue siendo mi caso- has formado parte de la misma desde el momento de su creación. Hoy, cuando me corresponde volver a asumir este reto, debo reiterar estas palabras: es el máximo honor y la mayor responsabilidad volver a ser rector de mi universidad.

Ha sido una gran satisfacción haber podido trabajar intensamente durante los años del primer mandato para contribuir a mejorar nuestra universidad. Pero en este trabajo no he estado sólo. La Comunidad Universitaria me ha acompañado y me ha brindado su apoyo, que quiero ahora agradecer. Pero, si me lo permiten, quiero aprovechar este acto para reconocer públicamente la inestimable colaboración que durante estos años he encontrado en un grupo de personas cuyos nombres quiero citar: Mª José Frau, Isabel Lifante, Roque Moreno y Juan Ramón Rivera.

A lo largo de los últimos tres meses, la Universidad de Alicante ha presenciado un vivo debate en el que se han planteado diferentes propuestas sobre el futuro de nuestra institución. El grado de implicación de los diferentes colectivos ha sido muy importante, lo que se ha traducido en un elevado grado de participación en las elecciones, demostrándose, así, la gran madurez de nuestra universidad.

Debo ahora, compañeros y compañeras de la Comunidad Universitaria, agradeceros vuestra participación en el proceso electoral y la confianza que habéis depositado en la candidatura que yo encabezaba. Sabéis que nuestra candidatura era y es una candidatura académica, pensada desde la universidad y concebida para trabajar por y para la universidad, sin ninguna intervención externa a la misma. Estoy muy agradecido, y emocionado, por el apoyo que nos habéis otorgado y porque habéis dicho sí a esta universidad. Queremos a esta universidad y valoramos el gran trabajo que, desde hace casi 30 años, toda la Comunidad Universitaria ha realizado por nuestra institución.

Estamos orgullosos de nuestra universidad, de pertenecer a una institución competitiva y prestigiosa. Saber que formamos parte de la Universidad de Alicante nos anima a todos a trabajar de manera continuada. Como rector de esta universidad quiero conocer y escuchar las demandas de la Comunidad Universitaria y sé que voy a disponer de la colaboración constructiva de todos los colectivos universitarios para, entre todos, seguir mejorando nuestra universidad. Podéis estar seguros de que todo el equipo va a trabajar decididamente para que se hagan realidad las aspiraciones de mejora de nuestra universidad. Para conseguirlo os pido vuestro apoyo y, al mismo tiempo, vuestra crítica.

Quiero, ahora, agradecer la presencia en este Paraninfo de las autoridades públicas, de los representantes de la sociedad y de las diferentes instituciones alicantinas. Creo que la variada representación de la sociedad y de las instituciones que nos acompañan en este acto pone de manifiesto la voluntad de la sociedad alicantina y valenciana de estrechar las relaciones con la universidad.

Permítanme que agradezca especialmente la asistencia del Molt Honorable President de la Generalitat: Sr. President, la Universidad de Alicante se siente muy honrada con su presencia.

Sr. President, la Universidad de Alicante y la Administración Autonómica Valenciana tienen -tenemos- prácticamente la misma edad. Los avances sociales y económicos que, durante estas tres últimas décadas, ha experimentado nuestra sociedad han sido considerables. El progreso ha sido sustancial y es un mérito del conjunto de la sociedad valenciana. Pero algunas instituciones han jugado un papel clave en el dinamismo alcanzado por nuestra sociedad, contribuyendo decisivamente a los avances experimentados. Las dos instituciones a las que me acabo de referir -Generalitat y Universidades- han sido, hemos sido, un factor de dinamización y de progreso indudable.

Las universidades valencianas disponemos de un potencial considerable para seguir contribuyendo a la modernización de nuestro entorno. Somos las instituciones centrales en la evolución de la sociedad del conocimiento, porque estamos presentes en todas las fases de su desarrollo: generamos conocimiento a través de la investigación, lo transmitimos formando titulados superiores e investigadores y contribuimos a explotarlo económicamente mediante la producción de patentes y la transferencia del conocimiento a nuestro entorno.

Nuestra sociedad dispone de un sistema universitario muy cohesionado y de reconocida calidad, claramente superior a la del conjunto de las universidades españolas. Y nuestra voluntad, la voluntad de las universidades valencianas, es la de cooperar para continuar mejorando nuestra calidad y ser cada vez más útiles a nuestra sociedad.

Sabemos, Sr. President, que Vd. comparte plenamente el papel fundamental que las universidades jugamos en nuestra sociedad. Nos lo ha demostrado sobradamente, al menos, desde que Vd. fue Conseller d’Educació. Pero, en algunas ocasiones se oyen voces que ponen en duda la rentabilidad social de los recursos invertidos en las universidades públicas. Hemos de conseguir que estas voces no consigan tener eco en nuestra sociedad. Los universitarios tenemos que hacer una importante labor pedagógica que explique y transmita el importante papel que las universidades desempeñamos. Pero, Sr. President, necesitamos que nuestra máxima institución, la Generalitat, nos ayude activamente a consolidar la imagen pública de las universidades, le pedimos que nos ayude a transmitir a la sociedad la importancia de las universidades como instituciones generadoras de riqueza, desarrollo y calidad de vida.

Las universidades reconocemos que la sociedad ha invertido mucho en nuestras instituciones y estamos muy agradecidas por ello. La sociedad nos ha dado mucho, pero también le hemos retornado con creces todo lo que de ella hemos recibido. Puedo decirle, Sr. President, que vamos a trabajar intensamente para que la sociedad continúe percibiendo a las universidades como instituciones imprescindibles.

La Universidad de Alicante ha de afrontar en los próximos años importantes retos. Voy a referirme únicamente a dos de ellos, los dos que considero que tienen mayor envergadura y que marcarán el futuro de nuestra institución.

La elaboración de los títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el primer reto inmediato. Como sabemos, todos los títulos oficiales vigentes se extinguirán y, en su lugar, las universidades elaboraremos los nuevos títulos de grado, cuya puesta en marcha se llevará a cabo entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011. El cambio de toda nuestra oferta de títulos de formación superior es una importante responsabilidad, pero es, también, una gran oportunidad para dar un salto cualitativo en la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Hemos de elaborar unos planes de estudio que sean atractivos, que respondan a las demandas sociales, que proporcionen una formación integral a los estudiantes y que pongan a disposición de la sociedad unos profesionales competentes. Pero, al mismo tiempo, este proceso es una excelente ocasión para mejorar nuestras metodologías docentes, situando a los alumnos en el centro del trabajo docente, con una atención personalizada a nuestros estudiantes. El reto que nos aguarda no va a ser, desde luego, sencillo, pero llevamos ya varios años trabajando activamente en esta dirección, por lo que no tengo ninguna duda de que el resultado que obtendremos será muy satisfactorio.

El segundo gran reto que vamos a abordar en los próximos años es la consolidación de la ampliación de nuestra universidad. La calidad urbanística de nuestro campus es un motivo de orgullo. Es nuestra tarjeta de presentación para aquéllos que nos visitan, y nos permite, sin duda, estar a la altura de las mejores universidades internacionales. Ahora bien, las normas urbanísticas, con buen criterio, han otorgado a nuestro campus una baja edificabilidad, por lo que, en estos momentos, están completamente agotadas todas las posibilidades de edificación dentro del campus actual. La falta de espacios ha sido y es el problema más importante que tiene nuestra universidad, y ha dificultado a la Universidad de Alicante desplegar todas sus potencialidades.

No obstante, en estos momentos la ampliación del campus está en marcha. Por un lado, ya se ha producido la adjudicación del concurso para la construcción del edificio que albergará la Facultad de Educación, que se ubicará en los terrenos dotacionales del Plan parcial Azorín, en la calle del Aeroplano, en la acera opuesta a nuestro actual campus, fruto de la generosa cesión de suelo realizada por el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, que quiero públicamente agradecer. Es posible, por tanto, que al acabar el año 2010 dispongamos de este nuevo edificio que contribuirá a aliviar los problemas de espacio de nuestra universidad.

Pero la ampliación más ambiciosa de nuestra universidad está empezando a ejecutarse al otro lado de la autovía de Castalla, gracias a los acuerdos firmados entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, el Ayuntamiento de Alicante y nuestra universidad, y cuya primera fase está tramitándose en estos momentos. En esta primera fase se está ultimando la elaboración del Plan Especial que abarca la ordenación de todas las actuaciones sobre las infraestructuras correspondientes al Parque Científico de la Universidad. Según nuestras previsiones, en los primeros meses del próximo año entrarán en servicio dos edificios cuyo estado de ejecución se encuentra bastante avanzado: el edificio de Servicios Técnicos de Investigación y el edificio de Institutos Universitarios, que después se completarán con la entrada en servicio del resto de las infraestructuras de nuestro parque Científico, de manera que nuestro objetivo es que toda esta primera fase quede completamente urbanizada en 2012.

Ha sido siempre nuestro objetivo que todas las ampliaciones que necesita nuestra universidad, tanto las más inmediatas como las que deban realizarse en un futuro más lejano, mantengan nuestro actual concepto de campus único, para evitar la fragmentación de la Universidad de Alicante en diferentes campus. Para poder alcanzar este objetivo, desde hace varios años, y de una manera concertada, estamos trabajando y contamos con el apoyo de las diferentes administraciones públicas. Por ello, debo destacar y agradecer, aquí, la actuación realizada por la Conselleria de Infraestructures i Transport que acaba de adjudicar la construcción de dos pasos subterráneos por debajo de la autopista de Castalla, que permitirán conectar con facilidad nuestro actual campus con su ampliación y con el Parque Científico.

Sabemos, Sr. President, que Vd. se encuentra al lado de las universidades, que conoce los retos que tenemos que afrontar y que las universidades podemos contar con su apoyo. Pero para que las universidades podamos continuar desarrollando nuestra misión en la sociedad, mejorando nuestros niveles de calidad, es necesario que podamos disponer de los recursos necesarios.

También sabemos, Sr. President, que Vd. es buen conocedor de los modelos de financiación de las universidades. Las universidades recordamos que Vd., en su calidad de Conseller, impulsó y puso en marcha el Programa Plurianual de Financiación del Sistema Público Universitario Valenciano 1999-2003, que tan buenos resultados supuso para la sociedad valenciana y para las universidades. Estos programas plurianuales de financiación han contribuido a elevar el peso relativo de las universidades en el PIB valenciano, aproximándonos al peso relativo que las universidades tienen en los países más importantes. Así pues, el esfuerzo realizado por la Generalitat con la aprobación de los programas plurianuales de financiación ha sido muy importante y así lo hemos reconocido siempre las universidades públicas valencianas.

Como Vd. conoce, las universidades valencianas y la Conselleria d’Educació hemos estamos trabajando en los últimos meses con el objetivo de determinar la cuantía económica correspondiente a la subvención para la financiación de los gastos corrientes de este ejercicio de 2008, y aquella que se encontraba pendiente de recibir por las inversiones en infraestructuras docentes y por los gastos corrientes del ejercicio de 2007.

Hace dos semanas se alcanzó un principio de acuerdo entre la Conselleria d’Educació y las universidades, que finalmente se ha materializado con la firma de los convenios de colaboración entre la Conselleria d’Educació y cada una de las universidades. Estos convenios establecen la cuantía de los correspondientes importes y el calendario en el que se harán efectivos los mismos, lo que debe permitir que, en este ejercicio de 2008 y en los siguientes, las universidades podamos hacer frente a todas nuestras obligaciones de pago.

Ya he comentado anteriormente que la Generalitat Valenciana ha sido pionera en la elaboración de planes plurianuales de financiación para las universidades. Estos planes plurianuales proporcionan muchas ventajas porque eliminan la discrecionalidad en la asignación de recursos y permiten predecir los recursos con los que las universidades vamos a poder contar en los próximos años. La desaparición de la incertidumbre posibilita que las universidades podamos programar nuestra actividad en el futuro y podamos tomar decisiones eficientes y compatibles con los recursos que vamos a disponer.

Ahora, una vez firmados los convenios a los que me acabo de referir, se va a iniciar el proceso de elaboración del nuevo plan plurianual de financiación que tendría que abarcar el período comprendido entre 2009 y 2013. El nuevo plan de financiación debería, por un lado, proporcionar a las universidades financiación suficiente, y por otro, contener incentivos que promuevan mejoras adicionales en la calidad de las universidades.

Sr. President, en esta nueva etapa que se va a iniciar, las universidades públicas valencianas ofrecemos nuestra máxima colaboración a la Conselleria d’Educació para conseguir que este nuevo plan de financiación sea acordado con las universidades. Las universidades valoramos muy positivamente la buena disposición del Conseller d’Educació sobre este tema, especialmente cuando, el pasado día 19, en el acto de toma de posesión de la nueva Secretaria Autonòmica d’Universitat i Ciencia, hizo pública su voluntad de que el nuevo plan de financiación contemple, en todo caso, niveles de financiación que, al menos, se correspondan con los que se derivarían de aplicar los criterios del plan anterior y sus correspondientes prórrogas.

Sr. President, en mi propio nombre y en el de la Universidad de Alicante quiero manifestarle que estamos muy agradecidos porque haya querido compartir este acto de toma de posesión con nosotros.

Terminaré reiterándole mi convencimiento de que la Universidad de Alicante ha contribuido decisivamente al progreso experimentado por la sociedad alicantina en estas últimas tres décadas. La Universidad de Alicante ha hecho muy bien sus deberes: es una universidad competitiva y tiene un prestigio reconocido. Pero le puedo asegurar que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra ilusión para seguir mejorando la calidad de nuestra Universidad y afrontar todos los retos que nos aguardan. Igualmente, quiero que sepa que colaboraremos lealmente, desde nuestra autonomía universitaria, con las organizaciones sociales y económicas y con todas las instituciones públicas, especialmente con la Generalitat, con el fin de contribuir a prestar un mejor servicio al conjunto de los ciudadanos a los que nos debemos.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464