Saltar apartados

Clausura del Curso Académico 2009-2010

Alicante, 11 de junio de 2010

Por segundo año consecutivo la Universidad de Alicante celebra el Acto de Clausura del curso académico. La Clausura del curso académico 2009/2010 que ahora termina ha estado marcada, como hemos podido observar, por la entrega del máximo título académico que las universidades podemos otorgar: el título de doctor. A este estrado han subido los nuevos doctores de la Universidad de Alicante para recibir el birrete que les acredita como tales. Acaban de recibir su birrete tanto aquellas personas que han culminado su programa de doctorado en nuestra universidad, como los tres estudiantes de nuestra universidad galardonados con el Premio Nacional a la Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación.

Etimológicamente Doctor -el que enseña, el docto- es palabra que define al maestro, al profesor, a quien genera conocimiento. La primera colación del título de doctor tuvo lugar, en 1140, en la Universidad de Bolonia, a la que siguieron, al poco tiempo, otras universidades europeas. En nuestros días, el título de doctor está asociado al reconocimiento de la capacidad investigadora.

La generación de conocimiento es una de las funciones que la universidad ha de llevar a cabo; sin ella no podríamos hablar propiamente de universidad. Para desempeñar adecuadamente esta función, nuestra universidad ha de propiciar todos los años la aparición de nuevas cohortes de investigadores que se incorporen al proceso de creación y de ampliación del conocimiento por medio de la investigación.

En este sentido, las cifras corroboran que vamos por el buen camino. Nuestra Universidad ha experimentado un importante aumento en el número total de nuevos doctores respecto a años anteriores. Investimos hoy a 158 nuevos doctores y doctoras, lo que significa un aumento superior al 30% respecto al pasado año.

Este dato refleja la manera en que la Universidad de Alicante ha interiorizado conceptos como el de excelencia académica y pone de manifiesto el alto nivel de calidad de nuestro profesorado.

Es, por tanto, un motivo de orgullo, para todos los que formamos parte de esta Universidad, comprobar que el esfuerzo y la dedicación de nuestros investigadores ha dado su fruto con esta cohorte de nuevos doctores y doctoras.

Quiero felicitar, pues, a los doctores que habéis recibido hoy el birrete que simboliza vuestra nueva condición. Tras varios años de esfuerzos habéis conseguido la colación del más alto grado académico que concede la universidad: el título de doctor.

Vosotros sabéis bien que durante todo este tiempo habéis tenido el apoyo de la institución y de muchas personas de nuestra comunidad universitaria. Habéis contado, en particular, con la orientación y la ayuda de vuestros directores de tesis, a quienes agradezco públicamente la dedicación y el empeño que han puesto para que cada uno de vosotros hayáis contribuido con vuestras tesis doctorales a generar nuevo conocimiento, y también a abrir nuevas vías para investigaciones futuras. Estoy seguro de que para cada uno de vuestros directores es un motivo de satisfacción y de orgullo veros hoy reconocidos como doctores.

Con vuestro birrete de doctores estáis asumiendo también nuevas responsabilidades. Vuestra tesis doctoral representa el inicio de una nueva etapa. Ahora debéis de conseguir que los resultados de vuestra investigación se materialicen en publicaciones que acrediten la calidad de vuestro trabajo investigador. Y, una vez que este objetivo esté cubierto, tendréis que demostrar vuestra autonomía investigadora, y encontrar nuevas líneas de investigación, porque la generación de nuevos conocimientos ha de ser para vosotros, como lo es para la Universidad, un objetivo permanente.

Hago extensivo el reconocimiento y las felicitaciones a los tres Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico que hoy han recibido este galardón ministerial.

Nos llena de sincero orgullo contar en nuestra Universidad con personas como vosotras y presumimos de ello, más aún en tiempos como los actuales, en los que valores como el esfuerzo, la dedicación o el compromiso, priman por su escasez. Recibid mi sincera enhorabuena y también mi reconocimiento más sincero, que querría hacer extensivo a la Escuela Politécnica Superior, a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a la Facultad de Derecho. Vosotros sois una buena prueba del esfuerzo que nuestra universidad realiza para proporcionar la máxima calidad en la formación de nuestros estudiantes.

Para terminar mi intervención, permítanme ustedes que mis palabras finales en este acto solemne de clausura del curso académico se dirijan de nuevo a los nuevos doctores de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante os ha hecho entrega de su máximo título académico, y, con él, os acaba de reconocer vuestra capacidad investigadora.

Vosotros sois un ejemplo destacado de la labor que se desarrolla en nuestra Universidad, y por ello, en nombre de toda la comunidad universitaria, os reitero el orgullo que sentimos y nuestra felicitación por el éxito que habéis obtenido.

Para finalizar, tan sólo quisiera leer una cita del cantante norteamericano James Brown, que creo refleja parte de nuestra filosofía como institución y a los que formamos parte de la Universidad de Alicante:

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar”

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464