Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Inauguración de la exposición "Al Tall..mediterránea desde el País Valenciano"

Inauguración de la exposición "Al Tall, 35 años de música mediterránea desde el País Valenciano"

Alicante, 6 de octubre de 2010

Sed bienvenidos y bienvenidas a la Universidad de Alicante. Gracias por participar en esta inauguración.

Hoy es un día de esos en los que se pone de manifiesto que la colaboración institucional –y especialmente, de la Universidad-, y de la sociedad, suelen dar buenos resultados.

Es una satisfacción para la Universidad presentar la exposición Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià.

Esta es una de las aportaciones de la Universidad para celebrar los 35 años de trabajo en el ámbito de la música de raíces tradicionales del grupo de música que ha abierto tantos caminos para los músicos valencianos y de todo el . Grupo al que podemos calificar como abanderado en el aprovechamiento de la música tradicional valenciana para hacer música actual, válida para el presente, y punto de partida para nuevas músicas, como demuestran ya los diversos grupos de músicos que siguen el camino abierto por Al Tall.

Esta exposición ha sido posible gracias a la amabilidad de los miembros de Al Tall, que nos han dado todo tipo de facilidades y asesoramiento para revolver en su archivo de documentos, fotos y discos.

Tenemos que agradecer, también, la aportación de los textos de Víctor Mansanet, la cesión de imágenes de Manuel Boix y la colaboración de la discográfica PICAP.

La participación del Departamento de Filología Catalana nos ha permitido organizar unas actividades académicas en torno a la obra de Al Tall: un recital sobre los trobadores, y unas mesas redondas sobre la música de base tradicional y la música del Mediterráneo, que tienen lugar a lo largo del día de hoy.

Los técnicos del Museo de la Universidad han hecho un excelente trabajo para transformar los textos y las imágenes en una exposición atractiva para todo tipo de público.

Los técnicos del Taller Digital han preparado un portal temático dedicado a Al Tall para difundir sus valores musicales y la aportación a la cultura popular desde la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives.

La Universidad, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria y del Museo de la Universidad, está abierta a acoger todo tipo de propuestas culturales, con una atención especial a los artistas y creadores del país. Recientemente hemos acogido exposiciones antológicas dedicadas a Azorín y a Arcadio Blasco, y próximamente haremos una dedicada a la obra de Antonio Miró.

Hoy os presentamos la obra de un grupo valenciano innovador que, a partir de la música tradicional, descubrió las otras músicas del y del norte de África para hacernos propuestas que van más allá de la música tradicional, pero sin perder sus raíces. Un grupo que nos ayudó a recuperar la memória histórica con el disco dedicado a la batalla de Almansa, los poetas árabes valencianos de los siglos XII y XIII, o al rey Jaime I.

Al Tall es un grupo que ha mantenido a lo largo de estos 35 años, la pasión por la creación de nuevas canciones y de nuevas músicas, y el compromiso por ayudar a hacer del país de los valencianos un país más libre, más culto, más digno.

Todo eso son valores universitarios y por esta razón hemos querido ofreceros a vosotros y a toda la comunidad universitaria esta exposición.

Muchas gracias.

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464