Saltar apartados

Clausura del Curso Académico 2010-2011

Alicante, 10 de junio de 2011

Celebramos en el día de hoy el Acto de Clausura del curso académico 2010/2011. En este acto de Clausura, como hemos venido haciendo en años anteriores, hemos procedido a entregar el máximo título académico que las universidades podemos otorgar: el título de doctor. A este estrado han subido los nuevos doctores y doctoras de la Universidad de Alicante que han culminado su programa de doctorado en nuestra universidad, y que han recibido el birrete que les acredita como tales. Igualmente, en este solemne acto hemos hecho entrega de los Premios a la Excelencia Docente de los cursos 2008/2009 y 2009/2010, concedidos por el Consejo Social, al profesorado que se ha hecho merecedor del mismo.

Pero, coincidirán conmigo, en que este acto ha quedado especialmente dignificado con la investidura de la profesora Deborah Chung y del profesor Alan Yuille como Doctores Honoris Causa por nuestra universidad.

Hace dos años el Consejo Social de la Universidad de Alicante decidió sumarse a la iniciativa de la Conselleria d’Educació de instituir unos premios que reconocieran la excelencia docente del profesorado. Con estos premios, el Consejo Social ha querido acertadamente estimular, impulsar y valorar la labor docente de los profesores universitarios.

En la universidad nos debemos a nuestros estudiantes, que son nuestra principal razón de ser. La formación de nuestros estudiantes es la primera función que nos corresponde llevar a cabo. Es un compromiso con nuestra sociedad formar a los profesionales cualificados que nuestra sociedad reclama y sobre quienes recaerá la responsabilidad de construir nuestro futuro.

La dedicación y esfuerzo del profesorado es imprescindible para conseguir que esta primera función de formación de nuestros estudiantes la realicemos de manera plenamente satisfactoria. Esta tarea la realiza nuestro profesorado todos los días y debe ser reconocida. Por ello, ha de ser bienvenida la iniciativa que el Consejo Social ha tomado de reconocer con el Premio a la Excelencia Docente a aquellas profesoras y aquellos profesores que se han distinguido, a juicio del jurado, por la excelencia en el desempeño de esta función.

Hemos procedido hace un momento a la entrega de estos Premios a la Excelencia Docente correspondientes a los dos últimos cursos académicos. Quiero felicitar a los compañeros -Beatriz, Walenka, Augusto, Mª Dolores, Antonio, Vicente, Salvador, Asunción, María, Juan Luis- por el Premio que tan merecidamente habéis obtenido. Vosotras y vosotros sois la mejor prueba del esfuerzo que nuestra universidad realiza para proporcionar la máxima calidad en la formación de nuestros estudiantes. Pero, dejadme que extienda esta felicitación a los Centros de la universidad en los que realizáis vuestro trabajo y que se benefician de vuestro buen hacer.

Etimológicamente Doctor -el que enseña, el docto- es palabra que define al maestro, al profesor, a quien genera conocimiento. La primera colación del título de doctor tuvo lugar, en 1140, en la Universidad de Bolonia, a la que siguieron, al poco tiempo, otras universidades europeas. En nuestros días, el título de doctor está asociado al reconocimiento de la capacidad investigadora.

La generación de conocimiento -de nuevo conocimiento- es una de las funciones inexcusables que la universidad ha de llevar a cabo; sin ella no podríamos hablar propiamente de universidad. Para desempeñar adecuadamente esta función, nuestra universidad ha de propiciar todos los años la aparición de nuevas cohortes de investigadores que se incorporen al proceso de creación y de ampliación del conocimiento por medio de la investigación.

Es, por tanto, un motivo de orgullo, para todos los que formamos parte de esta Universidad, comprobar que el esfuerzo y la dedicación de nuestros investigadores han dado su fruto con esta cohorte de nuevas doctoras y nuevos doctores.

Quiero felicitar, pues, a quienes habéis recibido hoy el birrete que simboliza vuestra nueva condición. Tras varios años de esfuerzos habéis conseguido la colación del más alto grado académico que concede la universidad: el título de doctor.

Sabéis bien que durante todo este tiempo habéis tenido el apoyo de la institución y de muchas personas de nuestra comunidad universitaria. Habéis contado, en particular, con la orientación y la ayuda de vuestras directoras y directores de tesis, a quienes agradezco públicamente la dedicación y el empeño que han puesto para que cada uno de vosotros y cada una de vosotras hayáis contribuido con vuestras tesis doctorales a generar nuevo conocimiento, y también a abrir nuevas vías para investigaciones futuras. Estoy seguro de que para cada uno de vuestros directores y directoras es un motivo de satisfacción y de orgullo veros reconocidos con el título de doctor que hoy acabáis de recibir.

Con vuestro birrete de doctores estáis asumiendo también nuevas responsabilidades. Vuestra tesis doctoral representa el inicio de una nueva etapa. Ahora debéis de conseguir que los resultados de vuestra investigación se materialicen en publicaciones que acrediten la calidad de vuestro trabajo investigador. Y, una vez que este objetivo esté cubierto, tendréis que demostrar vuestra autonomía investigadora, y encontrar nuevas líneas de investigación, porque la generación de nuevos conocimientos ha de ser para vosotras y vosotros -los nuevos doctores-, como lo es para la Universidad, un objetivo permanente.

Hoy, la Universidad de Alicante se engrandece al otorgar su más alta distinción a dos nuevos doctores Honoris Causa: la profesora Deborah Chung y el profesor Alan Yuille. Quiero darles la bienvenida y decirles que nos sentimos muy honrados con su incorporación a nuestro claustro. Es un orgullo para nuestra Universidad que hayan aceptado su nombramiento como Doctores Honoris-Causa, porque ello nos permite poder aprovecharnos de su prestigio.

Debo, en primer lugar, felicitar a la Escuela Politécnica Superior por haber propuesto la incorporación de nuestros dos invitados al claustro de doctores de la Universidad de Alicante, y, si me lo permiten, considero que esta felicitación debe estar especialmente dirigida a los departamentos de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana y Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial por haber tenido la iniciativa que nos ha conducido al acto de investidura que hemos celebrado.

También, en nombre de todos los presentes quiero felicitar, muy cordialmente, a los padrinos, los doctores, D. Pedro Garcés Terradillos, D. Luis García Andión y D. Francisco Escolano Ruiz, que han expuesto, de forma resumida, clara y convincente, los méritos que concurren en nuestros nuevos doctores por causa de honor que se acaban de incorporar a nuestro claustro.

Nuestros padrinos son buenos conocedores del trabajo científico llevado a cabo por nuestra nueva doctora y por nuestro nuevo doctor, como ha quedado patente en sus respectivas laudatios. Por ello, no voy a referirme al trabajo desarrollado a lo largo de su vida profesional por la Dra. Chung y por el Dr. Yuille, porque sus méritos han sido expuestos mucho mejor de lo que yo podría hacerlo aquí.

Pero sí quiero referirme, brevemente, a los vínculos que nuestros nuevos doctores tienen con nuestra universidad.

En particular, debo destacar el apoyo que nuestra nueva Doctora Honoris Causa, Dña. Deborah Chung, ha venido prestando a los integrantes del grupo de investigación Durabilidad de materiales y construcciones en ingeniería y arquitectura, que trabajan sobre Hormigones Conductores Multifuncionales. La Dra. Chung ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de esta línea de investigación tan productiva sugiriendo el programa de trabajo del primer proyecto del grupo y compartiendo sus propios diseños sobre los dispositivos necesarios para la realización de los proyectos. Igualmente, debo destacar el apoyo que la Dra. Chung ha estado prestando a nuestros doctorandos en la sede de Buffalo de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

Por su parte, el Dr. Alan Yuille mantiene una estrecha relación con el grupo de investigación de Visión Robótica de nuestra universidad, que se ocupa de desarrollar métodos de visión artificial basados en la teoría bayesiana. Esta relación se remonta a 1998 cuando el profesor Yuille pertenecía al Smith-Kettleewell Eye Research Institute de San Francisco y ha continuado tras su incorporación a la Universidad de California en Los Ángeles, colaborando en las publicaciones del grupo y en la organización de congresos internacionales de visión artificial.

Permítanme, ahora, que me dirija, brevemente, en inglés a nuestros nuevos doctores.

Dra. Chung, Dr. Yuille: Desde hace varios años Vds. han estado vinculados a sendos grupos de investigación de la Universidad de Alicante. Vds. han estado siempre dispuestos a colaborar con nuestros investigadores en todas las formas posibles de cooperación académica: han orientado investigaciones, han ayudado a nuestros doctorandos y han revisado los borradores preliminares de las publicaciones de nuestros investigadores. La generosa colaboración que han brindado a nuestros investigadores es una prueba de su compromiso con la excelencia académica que ha caracterizado su trayectoria universitaria. La Universidad de Alicante se siente muy agradecida por el apoyo que nos han proporcionado y se encuentra muy honrada con su incorporación, en el día de hoy, a nuestro claustro de doctores.

Para terminar mi intervención en este acto solemne de clausura del curso académico, permítanme ustedes que mis palabras finales se dirijan de nuevo a los nuevos doctores y doctoras de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante os ha hecho entrega de su máximo título académico, y, con él, os acaba de reconocer vuestra capacidad investigadora.

Sois un ejemplo destacado de la labor que se desarrolla en nuestra Universidad, y por ello, en nombre de toda la comunidad universitaria, os reitero el orgullo que sentimos y nuestra felicitación por el éxito que habéis obtenido.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464