Saltar apartados

Festividad de San Raimundo de Peñafort

Alicante, 17 de febrero de 2011

Quiero iniciar mi intervención haciendo expreso el agradecimiento a todos Vds. por acompañarnos en esta celebración de San Raimundo de Peñafort, Patrón de nuestra Facultad de Derecho, acto en el que hemos procedido a la entrega de títulos a los egresados de la última promoción de esta Facultad.

Deseo, en primer lugar, agradecer la presencia en este solemne acto de la Excma. Sra. Dña. Mª Pilar de la Oliva Marrades, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Es la primera visita a la Universidad de Alicante de Dña. Mª Pilar de la Oliva, desde su reciente toma de posesión como Presidenta del más alto tribunal de justicia valenciano. Por ello, quiero darle, en nombre de todos, la más cordial bienvenida a nuestra universidad.

Quiero felicitarla también por la brillante lección magistral que, con el título La función de los jueces en los tiempos actuales, nos ha brindado, tema especialmente apropiado para el acto académico más solemne de la Facultad de Derecho.

Debo también felicitar al profesor D. José Mª Asencio Mellado, Catedrático de Derecho Procesal de nuestra universidad, por la magnífica presentación que ha realizado de la Sra. De la Oliva, glosando la dilatada trayectoria profesional de nuestra conferenciante.

En este acto de celebración de la festividad de San Raimundo de Peñafort se ha procedido a la entrega a los egresados de sus títulos en Derecho, Derecho-ADE, Criminología, Ciencias del Trabajo, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales. La entrega de estos títulos es una gran satisfacción para todos aquellos que formamos parte de la comunidad universitaria porque, hoy, la Universidad de Alicante presenta a la sociedad los frutos de muchos años de esfuerzo, dedicación, ilusiones, experiencias de vida y, en definitiva, de aprendizaje en su sentido más amplio.

Vosotros, graduadas y graduados, termináis hoy una etapa de vuestra vida, unos años que, estoy seguro, recordaréis con acentuado cariño y quizás, más adelante, hasta con nostalgia. Pero, al mismo tiempo se abren ante vosotros nuevas puertas, un futuro profesional prometedor y alentador, cargado de múltiples retos que ya estáis preparados para afrontar.

Habéis debido aprender a aprender durante todos estos años, pero nuestra Universidad está obligada también a ofertar una variada relación de postgrados que contribuya a vuestra formación a lo largo de toda la vida. Nuestras aulas estarán, por tanto, abiertas para vosotros en el futuro, contribuyendo, así, al imprescindible aprendizaje continuo que los persistentes cambios en el entorno hacen necesario, para que os mantengáis como unos profesionales valiosos y competitivos.

Os felicito a todas y a todos, por culminar con éxito el trabajo que habéis desarrollado en vuestra Facultad.

Este acto protocolario os distingue por vuestro esfuerzo y sacrificios en la adquisición de los conocimientos necesarios para afrontar vuestro futuro profesional. A partir de ahora, tendréis que tomar ciertas decisiones relevantes para vuestras vidas y es muy posible que sintáis algo de vértigo ante los retos que tenéis que afrontar. No obstante, pensad que la graduación es un reconocimiento de vuestra madurez, de vuestra mayoría de edad y de vuestra capacidad para superar las dificultades. Estoy convencido de que la Universidad también habrá contribuido a vuestra formación integral como ciudadanos.

Tengo la seguridad de que, en esta nueva etapa de vuestra vida, recordaréis siempre los años que habéis pasado aquí con nosotros, y que seréis los mejores embajadores que puede desear esta Universidad.

Como Vds. saben, en este curso académico 2010-2011 hemos procedido a adaptar toda nuestra oferta de títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Desde el mes de septiembre de 2010, los alumnos de nuevo ingreso de nuestra universidad han podido elegir entre una oferta de 37 Títulos de Grado, 14 de los cuales pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Cuatro Títulos de Grado de esta rama -aquéllos que tienen un mayor contenido jurídico- están organizados por esta Facultad de Derecho. Son los títulos de Derecho, Gestión y Administración Pública, Criminología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, encargándose también esta Facultad del programa de estudios simultáneos en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). Además de estos nuevos títulos de grado, la Facultad de Derecho continúa responsabilizándose de la gestión de otros 6 títulos oficiales correspondientes a la ordenación anterior al Real Decreto 1393/2007.

Durante los dos últimos años la Facultad de Derecho ha trabajado intensamente en el diseño de los nuevos Títulos de Grado. Este proceso ha exigido una ardua dedicación por parte de muchas personas de la Facultad. La tarea desarrollada no era sencilla y no ha estado exenta de importantes dificultades, pero finalmente podemos afirmar, hoy, de manera inequívoca, que el resultado ha sido plenamente satisfactorio.

El éxito obtenido en la matrícula de nuevo ingreso, que ha cubierto casi en su totalidad la oferta de plazas, y la existencia de listas de espera que no han podido ser atendidas es la mejor prueba del buen trabajo realizado.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo del conjunto de la Facultad. La Facultad de Derecho ha sabido responder al reto y ha obtenido una buena nota pese a la dificultad de la tarea que debíais abordar. Gracias al trabajo realizado, nuestra universidad va a continuar proporcionando a la sociedad unos profesionales en el ámbito del derecho con una sólida formación que contribuirán a consolidar el prestigio de esta Facultad.

Debo expresar, en este solemne acto de celebración de la festividad de San Raimundo de Peñafort, en nombre de la universidad, el reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que se han implicado en el proceso, especialmente a vuestra -a nuestra- Decana y a todo su equipo por el magnífico trabajo realizado.

Pero la adaptación de nuestra universidad al Espacio Europeo de Educación Superior no culmina con la elaboración de los planes de estudio de los títulos de grado. Como sabemos, esto constituye únicamente el primer paso, porque nuestra universidad ha de proseguir su trabajo ofertando a la sociedad aquellos títulos oficiales de nivel superior -masters y doctorados- que se consideren adecuados en el ámbito del derecho. Queda, por tanto, bastante trabajo por realizar ya que hemos de ser capaces de proporcionar la formación especializada que nuestra sociedad necesita y demanda. Somos una universidad pública y nos corresponde -es nuestra obligación- cubrir las necesidades de formación especializada existentes en nuestro entorno social. Disponemos del profesorado más cualificado y de una Facultad de Derecho de gran prestigio, por lo que esta tarea no podemos dejarla en otras manos.

Entre los programas de postgrado que la Universidad de Alicante tiene que ofrecer han de encontrarse, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2006 de 30 de octubre sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aquellos programas que acrediten la formación especializada y permitan superar la evaluación que dará acceso a dichas profesiones.

Como sabemos, la Ley 34/2006 desvincula el título universitario en Derecho del ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales; profesiones y título universitario que, hasta el próximo mes de noviembre, momento en el que se producirá la entrada en vigor de dicha ley, siempre han estado unidos.

En años anteriores ya he expresado mis reservas sobre algunos aspectos muy problemáticos de esta Ley, que tienen su origen en que, fue aprobada un año antes que la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU). La aprobación de la ley de acceso a estas profesiones antes de que quedara regulada la ordenación de las enseñanzas oficiales en la LOMLOU hace muy difícil, en la práctica, encajar adecuadamente los programas oficiales de postgrado de las universidades con los cursos de formación que contempla la Ley de acceso a estas profesiones.

No voy a reiterar este año los argumentos que he expuesto en ocasiones anteriores, pero debo señalar que el Consejo de Universidades no ha emitido informe favorable sobre el Proyecto de Reglamento de la ley de Acceso a estas profesiones que ha elaborado el Ministerio de Justicia.

Recientemente, el Consejo de Estado ha hecho público su informe sobre el Proyecto de Reglamento, en el que plantea al Gobierno cambios importantes en el mismo. Muchos de los cambios que propone son coincidentes con los expresados por el Consejo de Universidades y, entre ellos, se encuentra la exigencia de que el programa de postgrado que da acceso a estas profesiones quede restringido exclusivamente a quienes posean el Título de Grado en Derecho.

No obstante, las discrepancias que las universidades tenemos con relación a la Ley de acceso y al Proyecto de Reglamento al que me acabo de referir no afectan para nada a la futura implantación en nuestra universidad de los cursos oficiales de postgrado necesarios para dar acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El compromiso de la Universidad de Alicante con la formación en todos los ámbitos jurídicos ha sido y es total, por lo que la puesta en marcha de los dos Másters a los que me he referido se llevará a cabo a partir del momento en que el desarrollo reglamentario de la Ley entre en vigor.

Por otra parte, nuestra Universidad y el Colegio de Abogados venimos, desde siempre, manteniendo una estrecha y fructífera colaboración en una amplia variedad de terrenos. El Proyecto de Reglamento nos brinda la oportunidad de ampliar la colaboración entre nuestras dos instituciones, ya que permite la organización conjunta, entre la Universidad de Alicante y el Colegio de Abogados, de un título oficial de postgrado que proporcione la formación especializada establecida en la Ley 34/2006 de acceso al ejercicio de la abogacía, necesaria para poder realizar las evaluaciones que den acceso a las profesiones de Abogado y de Procurador de los Tribunales.

Terminaré mi intervención reiterando mi felicitación a los nuevos titulados. Habéis vivido un tiempo de dedicación y esfuerzos compartidos también con vuestras familias y amigos, y que no ha estado exento de sacrificios, pero que, finalmente, se han visto culminados con brillantez y éxito.

Al profesorado de la Facultad de Derecho y al Personal de Administración y Servicios os animo a seguir trabajando con ilusión y a continuar con vuestro compromiso por la mejora de la calidad de todos los servicios que proporciona nuestra Universidad.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464