Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Festividad de Santo Tomás de Aquino e ..ling-Hammond y Gloria Ladson-Billings.

Festividad de Santo Tomás de Aquino e investidura como Doctoras "Honoris Causa" de las Dras. Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings.

Alicante, 27 de enero de 2012

La festividad de Santo Tomás de Aquino es la primera gran celebración académica del año y quiero, una vez más, agradecerles a todos Vds. su presencia hoy aquí.

El solemne acto que celebramos mantiene viva una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el Papa León XIII proclamó a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades. Desde aquella fecha, todas las universidades han convertido esta festividad en una jornada de celebración, en la que se procede a la entrega de distinciones muy sentidas y totalmente arraigadas en la institución universitaria.

Acabamos de hacer entrega de los premios extraordinarios 2010-2011 a quienes habiendo obtenido los títulos de diplomatura, licenciatura, arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería e ingeniería técnica se han hecho merecedores de este importante reconocimiento académico. Del mismo modo, se han otorgado los premios extraordinarios de doctorado a quienes se han hecho acreedores a los mismos.

Pero, sin duda, este solemne acto ha quedado especialmente realzado por la incorporación a nuestro claustro de tres nuevas ilustres académicas. Quiero decirles que, como Rector, he sentido una especial satisfacción por haber podido investir como doctoras honoris causa por la Universidad de Alicante a las Dras. Dña. Marilyn Cochran-Smith, Dña. Linda Darling-Hammond y Dña. Gloria Ladson-Billings.

Más adelante haré referencia a la importancia de nuestras doctoras honoris causa, pero, en primer lugar, quisiera dirigirme a las egresadas y egresados en el curso académico 2010-2011 que han obtenido -que habéis obtenido- los títulos de diplomatura, licenciatura, arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería e ingeniería técnica y que hoy se encuentran representados aquí por las compañeras y compañeros que han logrado los premios extraordinarios en sus respectivas especialidades.

Sé bien que para todas y todos han sido años particularmente intensos, años de estudio, de cualificación profesional, y también de formación humana.

Los estudios que con esfuerzo habéis realizado en las aulas de nuestra Universidad os han enriquecido como profesionales y como personas, y en muchos casos sólo ha sido posible gracias al compromiso y al esfuerzo de vuestras familias, gracias al apoyo de vuestras personas queridas. Estoy seguro de que también para vuestras personas queridas han significado sacrificios y, por eso, que hayáis culminado con éxito vuestros estudios, es una satisfacción compartida por todos.

En vosotras y vosotros, los nuevos titulados queda representada la aspiración de los universitarios por acceder al conocimiento científico y crítico como componentes que deben presidir los diferentes campos del saber humano.

En esta que es vuestra Universidad, además de los contenidos teóricos, os hemos facilitado la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, hemos promovido el trabajo en equipo, os hemos animado a “aprender a emprender” y a poner en práctica vuestros propios proyectos e iniciativas.

La sociedad ha invertido en vuestra formación y en vuestra cualificación como universitarios y, de ahora en adelante, fuera de estas aulas, tendréis que empezar a devolver a la sociedad los recursos que ella ha invertido en vosotros. Es probable que algunos de vosotros tengáis una lógica incertidumbre ante los nuevos horizontes que se os abren, ante los nuevos caminos que vais a emprender. Para recorrerlos será necesario vuestro trabajo con renovado esfuerzo pero, si de algo estamos seguros es de que disponéis de la formación adecuada para poder hacerlo, y de que la Universidad de Alicante está también comprometida en brindaros la ayuda necesaria para el perfeccionamiento de vuestros perfiles profesionales.

Os felicito por vuestro éxito y os animo a que, tanto en el ejercicio de vuestra profesión como con vuestro comportamiento ético, seáis siempre ejemplo y reflejo de los estudiantes de la Universidad de Alicante y sus embajadores permanentes ante la sociedad, puesto que estoy convencido de que siempre mantendréis un grato recuerdo de los años que habéis pasado como estudiantes en este Campus.

La generación de conocimiento es una de las funciones que la universidad ha de llevar a cabo; sin ella no podríamos hablar propiamente de universidad. Para desempeñar adecuadamente esta función, nuestra universidad ha de propiciar todos los años la aparición de nuevas cohortes de investigadores que se incorporen al proceso de creación y de ampliación del conocimiento por medio de la investigación.

Quiero felicitar, pues, a las doctoras y doctores que habéis subido a este estrado para recibir, tras varios años de esfuerzos, el premio extraordinario de doctorado al que habéis sido merecedores.

Vosotras y vosotros sabéis bien que durante todo este tiempo habéis tenido el apoyo de la institución y de muchas personas de nuestra comunidad universitaria. Habéis contado, en particular, con la orientación y la ayuda de vuestros directores y directoras de tesis, a quienes agradezco públicamente la dedicación y el empeño que han puesto para que cada uno de vosotros hayáis contribuido con vuestras tesis doctorales a generar nuevo conocimiento, y también a abrir nuevas vías para investigaciones futuras. Estoy seguro de que para cada una de vuestras directoras y directores es un motivo de satisfacción y de orgullo ver que vuestro trabajo ha sido hoy reconocido con el premio extraordinario.

Ahora os corresponde asumir nuevas responsabilidades. Debéis de conseguir que los resultados de vuestra investigación se materialicen en publicaciones que acrediten la calidad de vuestro trabajo investigador. Y, una vez que este objetivo esté cubierto, tendréis que demostrar vuestra autonomía investigadora, y encontrar nuevas líneas de investigación, porque la generación de nuevos conocimientos ha de ser para vosotros, como lo es para la Universidad, un objetivo permanente.

Acabamos de proceder en esta celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino al acto de investidura de tres nuevas doctoras honoris causa por nuestra universidad: las Dras. Dña. Marilyn Cochran-Smith, Dña. Linda Darling-Hammond y Dña. Gloria Ladson-Billings.

Quiero darles la bienvenida y decirles que nos sentimos muy honrados con su incorporación a nuestro claustro.

Las universidades reservamos la concesión de nuestro más alto grado académico a aquellas personas que, a lo largo de su vida, han acreditado méritos excepcionales en pro de la ciencia, de la cultura, del arte o del mejoramiento de otros aspectos de la sociedad. Como ha expuesto la madrina, nuestras doctoras reúnen méritos sobrados para ser merecedoras de estos galardones, por lo que quiero agradecerles que, al aceptar incorporarse a nuestra universidad, nos permitan beneficiarnos de su prestigio.

Antes de referirme a nuestras nuevas doctoras quiero, en nombre de todos los presentes, felicitar a la Facultad de Educación por haber propuesto incorporar a las nuevas doctoras al claustro de nuestra universidad, lo que finalmente, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, nos ha conducido al acto académico que acabamos de celebrar.

Igualmente, deseo dejar constancia pública de nuestro reconocimiento a la madrina, Dña. Mª Ángeles Martínez Ruiz, Decana de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, que ha expuesto de forma resumida, pero clara y contundente, los sobrados méritos que concurren en nuestras nuevas doctoras y que fundamentan indiscutiblemente su incorporación a nuestro claustro.

Suele ser habitual que en la universidad aprovechemos los actos académicos, como este solemne acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, para recordar los aniversarios de científicos, artistas o creadores literarios, cuyas contribuciones han dejado una importante huella en la ciencia o en la cultura. Este año -en concreto, el próximo 7 de febrero- se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens.

Aparentemente, nuestras nuevas doctoras no tienen nada en común con el escritor realista británico, aunque es fácilmente constatable la preocupación por los problemas sociales que subyace en el trabajo de investigación pedagógica desarrollado por nuestras doctoras, preocupación que, como todos sabemos, estuvo siempre presente en toda la obra literaria de Dickens.

Tiempos Díficiles (Hard Times) es, posiblemente, una de las obras realistas de Dickens en la que con más intensidad se reflejan los problemas sociales presentes en la industrialización británica. En esta novela el escritor británico vierte, con la ironía que le caracterizaba, una crítica al pensamiento utilitarista y a la educación basada en los criterios positivistas enraizados en la sociedad victoriana de la época. El severo y “eminentemente práctico” profesor de la ciudad industrial de Coketown, un “hombre de realidades”, que Dickens describe, con sarcasmo, en Tiempos Difíciles, ejemplifica el modelo de enseñanza de la supuesta modernidad, muy alejado de la imagen del “profesor reflexivo” que defienden nuestras nuevas doctoras

Como ha quedado muy bien reflejado en la laudatio, las Dras. Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings son pedagogas y su trabajo se ha centrado en lo que se ha denominado la pedagogía reflexiva. Nuestras doctoras han ubicado su obra en el contexto socio-educativo de EEUU, pero sus aportaciones son muy útiles para otros contextos, entre los que debería encontrarse el Espacio Europeo de Educación (EEES) al que nos estamos incorporando y que, como sabemos, comporta importantes cambios y profundas reflexiones pedagógicas.

Marilyn Cochran-Smith ha centrado su investigación sobre la labor de los docentes, esto es, sobre la enseñanza, mientras que Linda Darling-Hammond ha trabajado fundamentalmente sobre la labor de los discentes, esto es, sobre el aprendizaje, adscribiéndose ambas al movimiento internacional de la educación reflexiva. Este movimiento internacional se ha desarrollado en la enseñanza y en la formación del profesorado, rechazando la visión de los profesores como simples técnicos que sólo se dedican a transmitir lo que otros, desde el exterior de las aulas, quieren. Este movimiento, y dentro de él nuestras doctoras, reivindica el papel de los profesores como profesionales que tienen que desempeñar un papel activo en la formulación de los objetivos y fines de su trabajo, y en cuyas manos ha de recaer la enseñanza.

Linda Darling-Hammond reivindica el aprendizaje como un derecho fundamental de todo el alumnado, que ha de estimularse para desarrollar ciudadanos libres, capaces y autónomos. El aprendizaje, en ningún caso, debe ser sinónimo de almacenamiento de conceptos, ideas o doctrinas. Las prácticas de enseñanza-aprendizaje sólo tienen sentido si dinamizan, guían, median y estimulan que los propios sujetos asuman el reto de desarrollarse y aprender. La educación adquiere, así, una perspectiva mucho más social y comprometida, debiendo incorporar la diversidad personal y cultural, creando oportunidades de aprendizaje cooperativo.

La aportación de Gloria Ladson-Billings se encuadra en el movimiento que en Estados Unidos promueve la educación multicultural y que se ha ocupado de identificar las necesidades educativas especiales de los niños afronorteamericanos que el sistema público no había tomado en consideración. En sus inicios, la educación multicultural estuvo fuertemente ligada a la abolición de la segregación racial en las escuelas públicas, reivindicando la igualdad de oportunidades educativas para el alumnado racial y culturalmente diferente. Hoy la educación multicultural es un movimiento de reforma, que busca garantizar la igualdad de oportunidades al margen de la raza, la clase social y el género, y que promueve que todo el alumnado se forme sobre la creciente diversidad humana.

El profesorado comprometido con la pedagogía multicultural trabaja para ayudar a su alumnado a comprender mejor qué es el racismo, cómo opera y qué pueden hacer en su contra. Les prepara para pensar y actuar en una sociedad democrática multicultural, asumiendo una postura política en respuesta a las estadísticas que muestran cómo las oportunidades de los jóvenes afronorteamericanos son más reducidas que las de sus homólogos blancos.

Una de las aportaciones de la Dra. Gloria Ladson-Billings ha consistido en señalar que, en la enseñanza, las matemáticas no son una materia neutral, objetiva e inmune a las discusiones relacionadas con la educación multicultural. Durante mucho tiempo se ha ignorado que la enseñanza de las matemáticas puede favorecer a ciertos grupos de estudiantes y perjudicar a otros, dándose por supuesto que el éxito de las matemáticas son competencia de un grupo selecto de estudiantes. Para nuestra doctora, la atención prestada al alumnado, el tipo de recompensas, la disponibilidad de ayudas para la recuperación, los tipos de preguntas que se hagan y a quienes se interpela en clase, son elementos que determinan el éxito en clase y que, también, han sido destacados desde la enseñanza con perspectiva de género.

Permítanme, ahora, que me dirija, brevemente, en inglés a nuestras nuevas doctoras.

Dras. Dña. Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings: Hoy, la Universidad de Alicante se engrandece con la concesión del doctorado honoris causa. Para nuestra universidad es un verdadero orgullo que hayan aceptado este nombramiento porque ello nos permite aprovecharnos de su prestigio y aprender de sus conocimientos.

Pero, al mismo tiempo, quiero pedirles que, a partir de ahora, acrecienten sus vínculos con la Universidad de Alicante, creando lazos de colaboración que permitan impulsar proyectos, estudios, campañas, congresos, reuniones, coloquios u otras vías de cooperación. Del mismo modo animo a la Facultad de Educación y a sus Departamentos para que colaboren activamente con nuestras nuevas Doctoras Honoris-Causa.

Para finalizar mi intervención quiero dirigirme de nuevo a vosotras y a vosotros, graduados, diplomados, licenciados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos y premios extraordinarios de doctorado, aquí presentes como representantes del conjunto de nuestros estudiantes.

Vosotras y vosotros sois un ejemplo destacado de la labor que se desarrolla en nuestra Universidad, y por ello, en nombre de toda la comunidad universitaria, os reitero el orgullo que sentimos y nuestra felicitación por el éxito que habéis obtenido.

Continuad ampliando vuestros conocimientos y apostad por una formación a lo largo de la vida. Así, permitidme que hoy no me despida de vosotras y de vosotros porque nunca dejaréis de formar parte de la Universidad de Alicante. Tan sólo os brindaré un Hasta Luego.

Muchas gracias.

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464