Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Discurso sobre la historia de la Facul.. y en recuerdo de Eliseo Gómez Serrano

Discurso sobre la historia de la Facultad de Educación y en recuerdo de Eliseo Gómez Serrano

Alicante, 5 de mayo de 2014

Hoy es un día dedicado a los recuerdos. Conmemoramos la historia de la Facultad de Educación, desde sus orígenes ya lejanos, en el año 1844, hasta su realidad actual. En la exposición que acabamos de visitar hemos podido comprobar que este centro, aunque hace relativamente poco tiempo que se convirtió en Facultad (la transformación de la Escuela de Magisterio en Facultad de Educación se produjo el año 1999) es, al mismo tiempo, el centro más antiguo de la Universidad de Alicante. 

En la exposición hemos podido recorrer los 170 años de historia de este centro. Hemos recordado las denominaciones que ha tenido: Escuela Normal, Escuela de Magisterio, Escuela de Formación del Profesorado, hasta llegar a su denominación actual de Facultad de Educación. Hemos conseguido una historia llena de acontecimientos, de personas, de alegrías y de momentos tristes…, enmarcada por los diversos edificios que la han cobijado a lo largo de los 170 años de su existencia, marcada por las generaciones de profesores que han pasado por ella y por los acontecimientos históricos que se han sucedido en este largo período de tiempo. 

Es, sobre todo, la historia de 170 generaciones de maestros, hombres y mujeres, que se han formado en esta institución. Son 170 generaciones de maestros que han llegado a este centro empujados por una vocación y que aquí han aprendido su profesión, sin duda una de las más bonitas y agradecidas que hay. 

Y es también la historia de la educación en las comarcas alicantinas en los últimos 170 años, de los niños y de las niñas que se han formado y se forman en nuestras escuelas, que han aprendido a leer y a escribir, la historia y la geografía, las matemáticas y las ciencias…, que han aprendido y aprenden a vivir y a convivir. 

Es una historia que tiene un pasado largo e importante, un presente dinámico y un futuro muy esperanzador, un futuro que tiene como símbolo este magnífico edificio de la nueva Facultad de Educación que hemos inaugurado en el presente curso académico y que hoy nos acoge en esta jornada. 

También es un día para el recuerdo y para el homenaje a quien fue el director más carismático que ha tenido la Escuela Normal de Alicante: Eliseo Gómez Serrano. 

Fue en la madrugada del día 5 de mayo de 1939, hace exactamente 75 años, cuando Eliseo Gómez Serrano fue fusilado. ¿Cuáles fueron sus delitos? Ser un intelectual honesto, uno de los intelectuales alicantinos más destacados de su época, ser un demócrata convencido y comprometido, ser un hombre tolerante y pacífico, luchar por el progreso de la sociedad alicantina y, sobre todo, luchar por el progreso de la educación. 

La relación de Eliseo Gómez Serrano con la Escuela Normal de Alicante comenzó en el curso 1915-1916, cuando a los 26 años entró como profesor de geografía e historia. Y, sin duda, se intensificó entre los años 1931 y 1934, período en el que fue nombrado director de la Escuela Normal. 

La época de la II República fue un período de cambios intensos y muy positivos para el mundo de la educación. Es una etapa de modernización de las escuelas y de la enseñanza, cambios que Eliseo Gómez Serrano protagonizó en primera línea, como director de la Escuela Normal de Alicante y, también, como Regidor de Educación del Ayuntamiento de Alicante. 

Durante su etapa al frente de la Escuela Normal, Eliseo Gómez Serrano introdujo mejoras muy importantes: la coeducación (con la fusión de las escuelas de magisterio para hombres y para mujeres), la laicidad de los estudios, anteriormente impregnados de formación religiosa y, sobre todo, la modernización de los planes de estudio y de las metodologías docentes. También la dignificación material del centro, con el traslado al edifico que se encontraba en el centro de la ciudad, en la calle General Marvá. 

Como Regidor de Educación, su actuación junto al también carismático alcalde Lorenzo Carbonell es todavía recordada como una etapa en la que se impulsó de una manera decidida la construcción de nuevos centros docentes, en un proceso de dignificación de la enseñanza que, desgraciadamente, fue cortado como consecuencia de la derrota del gobierno legítimo de la República. 

También nos gusta recordar que Eliseo Gómez Serrano fue un impulsor decidido de la introducción del valenciano, su lengua materna, en las escuelas. En junio de 1931 (muy poco después de la proclamación de la II República) él mismo propuso al Ayuntamiento de Alicante que pidiera la aplicación de decreto de bilingüismo a los municipios alicantinos, moción que fue aprobada por el Ayuntamiento. La justificación de esta solicitud se basaba en la necesidad de atender las dificultades que tenían los niños y niñas alicantinos para “aprender los conocimientos a que se refieren los programas escolares por imposibilidad material de entender la lengua (el castellano) que el maestro les habla y que ellos no suelen oír ni practicar en sus casas ni en la calle”. Porque no está mal recordar que hace 75 años, la realidad sociolingüística de Alicante era muy diferente de la actual. 

El recuerdo de Eliseo Gómez Serrano ha quedado indefectiblemente unido a esta Facultad de Educación. Con su actuación, su ejemplo y su sacrificio, el nombre de Eliseo Gómez Serrano dignifica esta Facultad y toda la Universidad de Alicante y por eso, hoy, en el 75 aniversario de su asesinato, lo tenemos muy presente en nuestra memoria. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464