Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Investidura como doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Julio María Sanguinetti

Investidura como doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Julio María Sanguinetti

Alicante, 15 de octubre de 2015

¡Muy buenos días a todos y bienvenidos a la Universidad de Alicante!

En primer lugar quiero agradecer a todos ustedes su presencia hoy aquí, en este emotivo acto honorífico de investidura como doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Julio María Sanguinetti a propuesta de la facultad de Derecho, por iniciativa del área de Ciencia Política y de la Administración.

Especialmente, y si me lo permiten, a los miembros de la Fundación Círculo de Montevideo que nos acompañan y que, a partir de mañana, celebrarán la vigésimo segunda reunión plenaria de dicha Fundación. Bienvenidos.

La Universidad de Alicante acoge, en su claustro, al excelentísimo Sr. Julio María Sanguinetti, de extraordinaria trayectoria política, social y cultural; y que desde hoy se une al claustro de doctores de nuestra universidad.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto la prestigiosa trayectoria del Dr. Julio Sanguinetti. Y quiero felicitar al profesor Canales, catedrático de Ciencia Política y de la administración por esta brillante laudatio, así como por las extraordinarias relaciones que mantiene con diferentes y diversas instituciones de América Latina y que engrandecen nuestra universidad. ¡Muchas gracias, José Manuel!

Pero, permítanme, que antes de centrarme en aspectos destacados del nuevo doctor honoris causa, trace las líneas institucionales y estratégicas que imbrican con este significativo doctorado honoris causa y con América Latina. Y, en concreto, me referiré al impulso a la internacionalización con América Latina como una apuesta irrenunciable en varias dimensiones y direcciones; en línea con las claves estratégicas y las propuestas de actuación aprobadas en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Río de Janeiro en julio de 2014, y conocidas como la Carta Universia Río 2014.

¿Qué pretendía, en efecto, dicho Encuentro? Ante todo, reflexionar sobre la universidad del siglo XXI y examinar las nuevas expectativas y tendencias universitarias, a fin de impulsar un espacio del conocimiento socialmente responsable.

A tal efecto, la Carta Universia Río 2014 insta a las universidades, a través de un conjunto de iniciativas y actuaciones diversas, a favorecer la inclusión social y constituirse en instrumento útil para mejorar el bienestar, elevar los niveles de desarrollo, fomentar la creatividad y favorecer la transmisión de valores tales como la igualdad de oportunidades -también las de género o las de colectivos con necesidades especiales-, y la protección medioambiental, contribuyentes netos al alivio de la pobreza actual y a la prevención de la futura, mediante la atención a un crecimiento más sostenible y equilibrado, tanto social como ecológico. 

La Universidad de Alicante tiene convenios de movilidad y es socia en proyectos de investigación y cooperación de más de setecientas universidades en más de cien países repartidos entre los cinco continentes. Y con respecto a Iberoamérica, convenios con todos los países y con más de doscientas universidades, institutos y centros de investigación. Somos conscientes del potencial de esta extensa y tupida red de relaciones, no solo para la universidad, como embajadora y carta de presentación de la provincia, sino para sus ciudades y, potencialmente, para sus instituciones y empresas. 

Somos conscientes del hecho de que el español sea, según el Instituto Cervantes, la segunda lengua nativa más hablada del mundo -tras el chino mandarín- y el segundo idioma de comunicación internacional. 

Nos haríamos, me parece, un flaco favor si no consideráramos los estrechos vínculos que nos unen con los países latinoamericanos. Si no tuviéramos en cuenta su potencial y el mutuo beneficio que podríamos obtener de una colaboración más estrecha con ellos. 

Nuestra universidad tiene, desde su creación, un compromiso académico, científico, cultural y social con América Latina. Y me gustaría destacar algunos proyectos, acciones y alianzas de nuestra universidad. 

En primer lugar, uno de los proyectos más importantes que unen a la Universidad de Alicante con América Latina es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Este gran proyecto cultural y tecnológico nació en 1998 en la Universidad de Alicante y, gracias al apoyo recibido del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín, fue posible constituir la Fundación que actualmente la rige y es presidida por Mario Vargas Llosa, doctor honoris causa por nuestra universidad.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació como una plataforma tecnológica que permitiera la preservación digital del patrimonio y la difusión de la cultura producida en español y en otras lenguas hispánicas. Hoy, es uno de los grandes proyectos de colaboración cultural entre Europa y América Latina a través de la Universidad de Alicante.

La Biblioteca es un gran nodo de investigación tecnológica y una plataforma de generación y de acceso al conocimiento en el amplio campo de las humanidades, mediante la generación de redes de colaboración entre escritores, académicos, investigadores e intelectuales de todo el mundo en un proyecto horizontal, universal e integrador.

Entre las instituciones colaboradoras en el proyecto se encuentran las principales academias de la lengua, las bibliotecas nacionales y algunas de las más destacadas universidades del continente americano, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Estudios Históricos de México (CARSO) y un largo etcétera.

La labor desarrollada por la Biblioteca durante estos años ha sido considerada un modelo de gestión público-privada, y ejemplo de buenas prácticas por la Biblioteca Digital Europeana, y ha recibido destacados reconocimientos internacionales, como el premio de la Universidad de Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (SPIRL), en su primera edición, en 2013, galardón que tuvimos el honor de compartir con Gallica, el gran proyecto digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

La Biblioteca Virtual fue inaugurada por el escritor contemporáneo Mario Benedetti en el año 2000 cediendo su imagen, su voz y sus palabras. 

En 1997, Benedetti fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (fue su primer nombramiento como honoris causa y fue el primer latinoamericano que entró por ese procedimiento en nuestro Claustro de Doctores).

Este mismo año, 2015, la Biblioteca Virtual se enriqueció con la nueva Biblioteca de Autor Raúl Zurita, con la cesión de su voz y su palabra. Y tuvimos la ocasión de seguir estrechando lazos con Latinoamérica con la investidura como doctor honoris causa del ilustre poeta chileno Raúl Zurita.

En segundo lugar, destacar nuestro Proyecto Habana que nace en 1996 de un acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, oficina dirigida por D. Eusebio Leal Spengler, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, que tuvo como objetivo principal la rehabilitación de La Habana Vieja declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1982.

Desde el curso 2006, la Universidad de Alicante tiene un convenio singular y único con el Ministerio de Educación Superior para desarrollar actividades bajo el paraguas del Proyecto Habana, que tiene como objetivo ayudar a las universidades cubanas y a otras instituciones con competencias en educación superior a desarrollar enseñanzas e intercambios científicos tendentes a mejorar la formación en áreas especialmente susceptibles para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Y en tercer lugar, destacar que la Universidad de Alicante desarrolla una gran labor en proyectos de fortalecimiento institucional en diversas regiones del mundo, como Latinoamérica, el Magreb y Asia central. Los más de ciento cincuenta proyectos en los últimos años en este tema han convertido a la Universidad de Alicante en líder de proyectos “Capacity Building” (Fortalecimiento Institucional) a nivel europeo según las estadísticas de tempus&EuropeAid. Lo que demuestra nuestro compromiso al impulso de la internacionalización con Latinoamérica.

Esto es una destacada muestra de nuestra vinculación con América Latina. Pero volviendo a la Carta Universia Río 2014, uno de los objetivos centrales era impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable. Y huelga decir que un proyecto a tal punto ambicioso requiere de actuaciones en varias dimensiones interconectadas.

Este proyecto de impulso del Espacio Iberoamericano exige un conjunto de cambios extensos y profundos, una verdadera estrategia transversal que debe reunir los esfuerzos concertados de investigadores, personal docente, estudiantes, personal de administración y servicios y de todos los implicados en la gestión de la universidad. Y más allá de las universidades, de la administración, eliminando y simplificando trámites burocráticos de convalidación y de visados, que activen el proceso. 

En esta línea, y con el objetivo de contribuir a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la Universidad de Alicante creará en breve el Campus Iberoamericano de la Universidad de Alicante que nos permitirá vertebrar y coordinar las actividades mencionadas, incrementar nuestra presencia y compromiso a través de una oferta de títulos propios y oficiales, de proyectos de investigación y de programas de doctorado, aprovechando nuestro liderazgo en proyectos de fortalecimiento institucional. En definitiva, de una estrategia conjunta y alianza singular con instituciones y países de América Latina. 

Y hoy, reforzamos nuestro compromiso con Latinoamérica a través de la investidura del Excmo. Sr. D. Julio María Sanguinetti como doctor honoris causa, el segundo uruguayo que nos honra en nuestra máxima orla de honor, tras Mario Benedetti, cuya biblioteca madrileña custodiamos, investigamos y divulgamos, y cuyo legado literario irradiamos desde el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

El Dr. Julio Sanguinetti es presidente de la Fundación Círculo de Montevideo, que desde hace casi veinte años, exactamente desde 1996, entonces en la capital uruguaya y con posterioridad en distintas capitales y localidades latinoamericanas y españolas. El Círculo de Montevideo ha reunido a un nutrido grupo de políticos, intelectuales y representantes de organismos internacionales con el fin de analizar los problemas del continente latinoamericano, no en el contexto de una época de cambios sino en el de un cambio de época, un parteaguas histórico, signado por la globalización, la economía informacional y la interconexión en red, que enfrenta a la región a desafíos formidables, a mudanzas tan rápidas como ríspidas, referidas tanto a los cambios en la cultura y la organización empresarial como a la transformación del trabajo y el empleo, a las relaciones entre estado, mercado y sociedad civil, al futuro de la educación o de la democracia, o a los rumbos y futuros posibles tras la reciente Gran Recesión, que nos hizo despertar bruscamente de un gran y profundo sueño.

Como decía, hoy fortalecemos nuestro compromiso científico, académico, cultural y social con América Latina y con Uruguay en particular, y quisiera manifestar nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a Julio Sanguinetti, por su apoyo a la Universidad de Alicante, por su, desde hoy, nueva vinculación con nuestra universidad y por su compromiso político, social y cultural. Enhorabuena.

Muchas gracias y buenos días. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464