Saltar apartados

Investidura como Doctor honoris Causa del Excmo. Sr. D. Raúl Zurita

Alicante, 5 de marzo de 2015

Molt bon día a tothom i benvinguts a la Universitat d’alacant!

En primer lugar quiero agradecer a todos ustedes su presencia hoy aquí, en este emotivo acto honorífico de investidura como doctor honoris causa del profesor Raúl Zurita.

Especialmente y si me lo permiten al rector de la Universidad de Viña del Mar de Chile, al rector de la Universidad Técnica de Santa María de Chile, al embajador de Chile en España, al embajador de Chile en Alemania, y a todos profesores, profesoras, amigos y amigas chilenos que hoy nos acompañais.

La Universidad de Alicante acoge, en su claustro, al ilustre poeta Raúl Zurita, de dilatada trayectoria artística, académica y cultural vinculada al mundo universitario, y que, desde hace décadas mantiene estrechas relaciones científicas y académicas con nuestra Alicante.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto la prestigiosa trayectoria de Raúl Zurita, uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX. Y quisiera felicitar al profesor Rovira por la brillante laudatio que refleja las extraordinarias aportaciones de nuestro doctor, así como agradecerle la organización del simposio internacional y el conjunto de actividades alrededor de la figura y obra del poeta que hoy homenajeamos. Y deseo hacer extensible este agradecimiento y felicitación a las profesoras Carmen Alemany y Eva Valero.

Pero, permítanme, que antes de centrarme en aspectos destacados de la obra de Zurita, trace las líneas institucionales que imbrican con este significativo doctorado honoris causa.

En el acto de apertura del presente curso académico se trazaron las principales líneas estratégicas que se pretenden llevar a cabo durante este curso académico en el marco del (35) trigésimo quinto aniversario de nuestra universidad y basadas en el plan estratégico.

Además de la mejora constante en la calidad de la formación universitaria; y de la necesaria excelencia en la investigación y en la transferencia de conocimiento, como elemento decisivo para mejorar la productividad y la competitividad económica, seguimos potenciando los vínculos con nuestro entorno institucional, económico y social más próximo, en línea con las claves estratégicas de un Espacio del Conocimiento socialmente responsable. 

Así la Universidad, a través de un conjunto de iniciativas y actuaciones diversas, sigue favoreciendo la inclusión social, y se constituye en instrumento útil para mejorar el bienestar, elevar los niveles de desarrollo, fomentar la creatividad y favorecer la transmisión de valores. 

En consecuencia, la universidad, en estrecha cooperación con los poderes públicos, las empresas y otras instituciones de la sociedad civil, apuesta por el desarrollo de proyectos, a escala del territorio y de su entorno, que conecten fecundamente la formación y la investigación con las necesidades del entorno, al tiempo que establecen mecanismos de engarce con el sistema productivo y facilitan el emprendimiento y la inserción laboral de los titulados. 

La Universidad de Alicante abrió una extensión de la sede de la ciudad de Alicante, en el corazón de la ciudad de Alicante, el edificio de San Fernando, próximo al edificio de Ramón y Cajal, donde ambos constituyen la Sede Ciudad de Alicante. Un nuevo edificio que desde su apertura el pasado noviembre se está convirtiendo en un punto de referencia para los jóvenes universitarios tanto por sus salas de estudio, como por los encuentros de jóvenes y empresas, espacios de creatividad artística y cultural, conferencias o jornadas científicas. Todo un éxito para la Universidad y para Alicante que refuerza nuestra presencia en la ciudad de Alicante. 

Para seguir con las propuestas estratégicas de la Universidad de Alicante y con su aportación al presente y al porvenir de la provincia, el impulso a la internacionalización es una apuesta irrenunciable en varias dimensiones y direcciones.

La Universidad de Alicante tiene firmados convenios de movilidad y es socia de más de 700 universidades en más de 100 países repartidos entre los cinco continentes. Somos conscientes del potencial de esta extensa y tupida red de relaciones, no solo para la universidad, como embajadora y carta de presentación de la provincia, sino para sus ciudades y, potencialmente, para sus instituciones y empresas.

Somos conscientes del hecho de que el español sea, según el Instituto Cervantes, la segunda lengua nativa más hablada del mundo, tras el chino mandarín, y el segundo idioma de comunicación internacional. 

Nos haríamos, me parece, un flaco favor si no consideráramos los estrechos vínculos que nos unen con los países latinoamericanos. Si no tuviéramos en cuenta su potencial y el mutuo beneficio que podríamos obtener de una colaboración más estrecha con ellos.

Uno de los objetivos centrales del III Encuentro Internacional de Rectores era impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable. Y huelga decir que un proyecto a tal punto ambicioso requiere de actuaciones en varias dimensiones interconectadas.

La internacionalización exige un conjunto de cambios extensos y profundos, una verdadera estrategia transversal que debe reunir los esfuerzos concertados de investigadores, personal docente, estudiantes, personal de administración y servicios y de todos los implicados en la gestión de la universidad. Y más allá de las universidades, de la administración, eliminando y simplificando trámites burocráticos de convalidación y de visados, que activen el proceso.

Huelga señalar, además, hasta qué punto el incremento de la internacionalización y la movilidad es no solo una oportunidad para atraer talento de alumnos y profesores potenciales, sino para corregir en el futuro la caída de la demanda interna de educación superior por el descenso de la natalidad, evitando la crisis o el cierre de titulaciones. 

Nuestra Universidad tiene, desde su creación, un compromiso académico, científico, cultural y social, con América Latina, mantenemos convenios con numerosas universidades de todos los países de esta región del mundo. 

Ahora me gustaría destacar algunas acciones estratégicas y alianzas que muestran nuestra estrecha relación y compromiso con América Latina:

En primer lugar, nuestra Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo objetivo principal es la digitalización y difusión de la cultura hispánica.

Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Actualmente está gestionada por la fundación “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” y presidida por Mario Vargas Llosa, doctor honoris causa por nuestra universidad.

La Biblioteca Virtual fue inaugurada el escritor contemporáneo Mario Benedetti en el año 2000 cediendo su imagen, su voz y sus palabras. 

En 1997, Benedetti fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (fue su primer nombramiento como honoris causa y fue el primer latinoamericano que entró por ese procedimiento en nuestro Claustro de Doctores).

Hoy nuestra biblioteca virtual se enriquece con la nueva biblioteca de autor Raúl Zurita, con la cesión de su voz y su palabra. Y hoy también tenemos el honor de nombrar a Raúl doctor honoris causa.

En segundo lugar, nuestro Proyecto Habana que nace en 1996 de un acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, oficina dirigida por D. Eusebio Leal Spengler, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, que tuvo como objetivo principal la rehabilitación de La Habana Vieja declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1982.

Desde el curso 2006, la Universidad de Alicante tiene un convenio con el ministerio de educación superior para desarrollar actividades bajo el paraguas del Proyecto Habana que tiene como objetivo ayudar a las universidades cubanas y otras instituciones con competencias en Educación Superior a desarrollar enseñanzas e intercambios científicos tendentes a mejorar la formación en áreas especialmente susceptibles para el desarrollo económico, social y cultural del país.

En tercer lugar, el Centro de estudios Mario Benedetti y la literatura chilena con los recuerdos nerudianos.

En 1999 se celebró en Alicante el Coloquio Pablo Neruda con la perspectiva de 25 años, que contó con la participación de especialistas chilenos y europeos.

En 2004 tuvo lugar el Seminario Internacional Centenario de Pablo Neruda: Neruda y la tradición literaria.

Un seminario al que asistieron escritores y personalidades de la literatura chilena como Volodia Teitelboim, y grandes especialistas como Alain Sicard, Jaime Cocha, Giuseppe Bellini.

En mayo de ese mismo año 2004 se colocó el mural que tenemos en la entrada principal del Aulario II de Jimena Ahumanda, dedicado a Pablo Neruda.

Merece recordar también el encuentro con el poeta chileno Gonzalo Rojas en mayo de 2001. Y las visitas de Zurita a la UA: en 2004 y 2013. O La presencia del embajador de Chile en España y la de varios creadores chilenos ese año con motivo del centenario de Pablo Neruda.

En cuarto lugar, destacar los numerosos proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea, los cursos y seminarios, los proyectos de investigación, los doctorados, son muestras de nuestra relación con América Latina.

Estos son algunos de nuestro lazos que nos unen con América Latina, y que es nuestro propósito intensificar a través de la creación de un centro de excelencia académica con América Latina que además de vertebrar y coordinar las actividades mencionadas, incremente nuestra presencia y compromiso a través de la oferta de títulos, de proyectos de investigación, de programas de doctorado, de Erasmus plus, de intercambios de profesores y estudiantes; en definitiva de una estrategia conjunta y alianza singular con instituciones y países latinoamericanos. 

Y hoy durante estos días reforzamos nuestro compromiso con Latinoamerica, con Chile a través de este investidura de Raúl Zurita como doctor honoris causa. 

Si toda la obra de Raúl Zurita está atravesada por su vida, hay un capítulo principal que marca todo su devenir posterior. El golpe de Pinochet de aquel 11 de septiembre del 73, y todo lo sucedido después, cambió su vida. Y por ello se convertiría, a su pesar (como él mismo manifiesta siempre) en tema clave de su obra, por lo que la memoria histórica de Chile se convierte en un eje que atraviesa de principio a fin toda su trayectoria; si bien en su último libro, Zurita (2011), así como en libros anteriores, vemos cómo ese hecho histórico concreto se convierte en el camino que le permite profundizar en lo humano en general. De modo que la obra poética de Zurita se cifra, finalmente, en la humanidad toda, a la que el poeta llega siempre desde lo individual, lo real o lo histórico. Por ello uno de sus poemarios más célebres, el Canto a su amor desaparecido supera “la coyuntura espacio-temporal de los abusos de la dictadura en Chile para erigirse en un canto universal de dolor y memoria” (Edmundo Garrido). Y de ahí también el título de su último libro, Zurita, que lejos de cualquier egolatría, debe interpretarse como el camino que le permite profundizar en lo humano, desde el propio ser en su individualidad, tal y como el poeta ha planteado en diversas ocasiones, y que resume en un concluyente: “todos somos uno”.

En este último libro, que el propio Raúl Zurita depositó en mis manos ahora hace dos años, en su última visita de 2013, la historia se mezcla con la autobiografía y con la naturaleza chilena como constantes que lo recorren. Un libro en el que naturaleza y cultura nos lleva siempre al mismo punto de partida: el memorial de la desolación, pero también el memorial de la esperanza; en un devenir histórico que es, finalmente, el de la humanidad. 

Hoy fortalecemos nuestro compromiso científico, académico, cultural y social con América Latina y con Chile en particular, y quisiera manifestar nuestra más sincera felicitación y agradecimiento al poeta Zurita, por su apoyo a la Universidad de Alicante y por su compromiso social, artístico y cultural.

Muchas gracias y buenos días! 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464