Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Investidura como doctores honoris caus..sores Irina Beletskaya y Edwin Hancock

Investidura como doctores honoris causa de los profesores Irina Beletskaya y Edwin Hancock

Alicante, 30 de junio de 2015

Muy buenos días a todas y a todos, y bienvenidos y bienvenidas de nuevo al acto de investidura como doctores honoris causa de los profesores Irina Beletskaya y Edwin Hancock.

Dejadme, antes que nada, que os de las gracias por habernos querido acompañar hoy aquí en este solemne acto.

La Universidad de Alicante acaba de acoger, en su claustro, a ilustres profesores de dilatada trayectoria vinculada al mundo universitario, y que han tejido estrechas relaciones científicas y académicas con la Universidad de Alicante.

Hoy hemos investido a la novena doctora honoris causa y al septuagésimo séptimo doctor honoris causa por la universidad de alicante.

En las laudatio, realizadas por el profesor Alonso y el profesor Escolano, se ha puesto de manifiesto las prestigiosas trayectorias de la profesora Beletskaya y del profesor Hancock. Permitidme que me detenga en algunos aspectos centrales que complementan y ratifican lo expuesto previamente sobre nuestros nuevos doctores honoris causa.

La Profesora Beletskaya mantiene una estrecha relación científica con nuestra Universidad desde el año 2002, en concreto, con el departamento de Química Orgánica, para iniciar un vínculo de colaboración científica Alicante-Moscú. Las sucesivas visitas a nuestra universidad, por su parte, y las de nuestros profesores Alonso y Yus, a Moscú, dieron como fruto una serie de publicaciones conjuntas que permitieron arraigar una relación más allá del ámbito profesional y que culmina hoy con este nombramiento de doctora honoris causa.

Me consta que la catálisis con metales de transición desarrollada a partir de los años setenta fue clave para el devenir de la síntesis orgánica. En particular, los nuevos métodos para la formación de enlaces carbono-carbono permitieron el ensamblaje de moléculas de una forma inimaginable previamente. Procesos inalcanzables hasta entonces o de muy difícil ejecución fueron resueltos gracias a los descubrimientos de los premios Nobel de Química Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki. Junto a éstos, también suena el nombre de Beletskaya, cuyas aportaciones pioneras a la catálisis con metales de transición han sido cruciales para el desarrollo de procesos sintéticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Conviene destacar que la síntesis moderna de compuestos orgánicos y, en especial, la de fármacos, se sustenta en buena parte en esta catálisis con metales de transición, iniciada hace treintaicinco años.

Su aportación como pionera a otros campos de la química es también digna de elogio. Sin embargo, es su entrega y pasión por la ciencia lo que resulta más fascinante, máxime teniendo en cuenta los obstáculos de diferente índole que ha tenido que vencer a lo largo de su dilatada carrera. Esperamos que este nombramiento permita estrechar aún más las relaciones entre la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de Alicante y mantener así un intercambio provechoso y duradero del conocimiento.

El profesor Hancock realizó su doctorado en plena efervescencia del campo de la física de partículas (entonces, ya se teorizaba sobre la existencia del bosón de Higgs). Realizó su post-doctorado en el laboratorio Rutherford de Oxford. Allí se enfrentó a problemas básicos de reconocimiento de patrones. Una iniciativa estratégica de su país, la apuesta por la inteligencia artificial, le hace recalar en el laboratorio de Josef Kittler donde desarrolló trabajos de reconocimiento estadístico de formas. De ahí a York y a la fundación de un laboratorio propio de amplísima trayectoria internacional en Pattern Recognition. Casualmente ahora está inmerso en el campo de las redes complejas en donde utiliza lo que aprendió en física de altas energías, abriendo una nueva perspectiva. 

Las extraordinarias relaciones científicas entre el profesor Hanckock y nuestra universidad a través del profesor Escolano, han fructificado con este doctorado honoris causa. 

Llegado este punto, quisiera felicitar al profesor Alonso y al profesor Escolano por las magníficas laudatio sobre la profesora Beletskaya y el profesor Hancock, felicitarles por liderar y mantener brillantes vínculos con la ciencia y la academia mediante las relaciones internacionales y que hoy hemos puesto de manifiesto. ¡Muchas gracias a los dos!

Como saben, una apuesta estratégica de la Universidad de Alicante, es el impulso a la internacionalización como una apuesta irrenunciable en varias dimensiones y direcciones. 

La Universidad de Alicante tiene convenios de movilidad y es socia de más de setecientas universidades en más de cien países repartidos entre los cinco continentes. Una tupida red de relaciones internacionales que nos permite ser un referente a nivel internacional, donde actos como el de hoy realzan y enfatizan todavía más nuestras relaciones y vínculos internacionales. 

Para concluir, quisiera expresar mis más cálidas felicitaciones y gratitud a los profesores Beletskaya y Hancock por su apoyo a la Universidad de Alicante y su compromiso con la educación superior, la ciencia, la academia, la cultura y el conocimiento universal. 

Muchas gracias y que tengan un buen día. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464