Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Clausura del Curso Académico 2015-2016..is causa del Prof. Setephen Greenblatt

Clausura del Curso Académico 2015-2016 e Investidura como doctor honoris causa del Prof. Setephen Greenblatt

Alicante, 1 de junio de 2016

Quiero felicitar, en primer lugar, a los doctores que habéis recibido hoy el birrete que simboliza vuestra nueva condición. Después de diversos años de esfuerzos habéis conseguido la colación del más alto grado académico que concede la universidad: el título de doctor.

La Universidad de Alicante os ha hecho entrega del máximo título académico, y, con este, os acaba de reconocer vuestra capacidad investigadora.

Vosotros sois un ejemplo destacado del trabajo que se desarrolla en nuestra Universidad, y por eso, en nombre toda la comunidad universitaria, vuelvo a reiteraros el orgullo que sentimos y nuestra felicitación por el éxito que habéis conseguido.

Querría ahora dirigirme a todos los compañeros que acabáis de subir al estrado para recoger la medalla de plata o la placa que la Universidad, vuestra Universidad os ha concedido. Estas distinciones no son más que una manera simbólica de reconocer la dedicación y el esfuerzo hacia la universidad que os ha distinguido, ya sea por hacer 25 años que estáis al servicio de esta institución o por haber llegado a la edad de jubilación.

Pero, si me lo permitís, querría testimoniar especialmente la gratitud de esta Universidad a los compañeros que faltaron el pasado curso académico. No es posible evitar el dolor que todos sentimos por su pérdida, pero los que más intensamente habéis estado a su lado tenéis que saber que la Universidad de Alicante siempre recordará la huella dejada por cada uno de ellos.

La Universidad de Alicante acoge, en su claustro, al ilustre profesor Stephen Greenblatt de dilatada trayectoria académica, cultural y científica vinculada al mundo universitario.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto la prestigiosa trayectoria del Profesor Greenblatt, referente cultural de primer orden. Y quisiera felicitar al profesor González por la brillante laudatio que refleja las extraordinarias aportaciones de nuestro doctor, así como agradecerle la organización del conjunto de actividades en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Gracias José Manuel

La Universidad de Alicante desde el primer momento fue consciente de la importancia y trascendencia de dicha conmemoración confeccionando un programa extenso, ambicioso y variado de actividades de relevancia académica y de interés cultural; caracterizándose en primer lugar por ser un programa institucional cuya máxima expresión fueron las Jornadas “Cervantes y Shakespeare: Su mundo y su obra” que tuvieron lugar del 19 al 21 de abril. 

La cultura fue la otra dimensión fundamental del programa con dos objetivos prioritarios: involucrar a los estudiantes, y a la sociedad alicantina. En este sentido, la exposición “Cervantes Shakespeare: Dos genios universales” no permite acercarnos a la vida, influencia y trascendencia de sus legados literarios. Exhibiéndose por primera vez en la sala Aifos y actualmente en el Auditorio de La Nucía. 

Es, sin lugar a dudas el acto de la investidura del Prof. Stephen Greenblatt el evento que culmina de forma brillante las actividades este programa al cobrar una especial significación dentro de las celebraciones del centenario, por su contribución a los estudios shakespereanos y por su sensibilidad e interés por la obra cervantina, lo que supone el mejor broche de oro para honrar la memoria y homenajear a los dos escritores más importantes de la literatura occidental moderna.

La obra del Prof. Greenblatt no puede entenderse sin referencia a la cultura que ha sido uno de sus grandes intereses investigadores como muestra en su libro Cultural Mobility y que ha tenido cumplida continuidad en el Cardenio Project, que tiene como finalidad valorar las respuestas y reacciones, culturalmente significativas, por parte de diversos públicos y espectadores a la puesta en escena de Cardenio, una reescritura de la historia original cervantina escrita por Charles Mee y el propio Greenblatt . 

El conjunto de actividades que hoy han culminado con este doctorado honoris causa al prof Greenblatt deben tener continuidad en el ámbito científico, cultural y académico y es nuestra intención promover la creación de una catedra de estudios Cervantes-Shakespeare que dé continuidad al estudio de todo lo que Shakespeare y Cervantes lingüística, literaria, teatral y culturalmente representan y que tenga una repercusión directa en la investigación y en la docencia de la universidad. 

La presencia del Prof. Greenblatt es una oportunidad única para sentar las bases de un proyecto de estas características, contando con el asesoramiento y la supervisión del Prof. Greenblatt. Gracias y enhorabuena al profesor Greenblatt.  

¡Muchas gracias y buenos días!

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464