Saltar apartados

Entrega de los Premios Internacionales de la Fundación CICOP

Alicante, 3 de febrero de 2016

Bienvenidos a la Universidad de Alicante, a este museo universitario, MUA, buque insignia de la cultura y muestra única de nuestro compromiso con el patrimonio cultural y arquitectónico.

Les quiero agradecer que nos acompañen hoy aquí en la Universidad de Alicante a este acto de entrega de los premios internacionales de la Fundación CICOP.

Y Quiero agradecer a la Fundación CICOP, a su patronato, que haya elegido a nuestra universidad y la oportunidad de celebrar esta entrega de premios internacionales en la Universidad de Alicante, en el MUA, espacio emblemático de nuestra Universidad.

Quiero, en primer lugar, agradecer a la Fundación CICOP, la concesión del premio a la Universidad de Alicante, en concreto al Proyecto Habana, Premio Internacional CICOP 2015 a la Cooperación Internacional. Un proyecto institucional de la Universidad de Alicante en el marco de su política de internacionalización, en concreto, en la cooperación internacional al desarrollo. Un proyecto que este año cumple veinte años.

El Proyecto Habana se inició en 1996 a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Un Proyecto Habana con una gran influencia destacada en todos los miembros de la comunidad universitaria que han participado en él. Y me gustaría agradecer el trabajo realizado por todos los vicerrectores que han tenido competencias en él, así como a todos los directores del Proyecto Habana en estos veinte años.

Desde las actividades iniciales dedicadas a trabajar en la rehabilitación de La Habana Vieja, el proyecto Habana ha representado una posibilidad para el desarrollo profesional de los investigadores que han participado en el mismo.

Resulta de interés destacar cómo el Proyecto Habana ha ido evolucionando a lo largo del tiempo desde la relación inicial con la Oficina del Historiador a un vínculo más estrecho con la mayoría de las universidades cubanas, todo ello a través de las relaciones existentes entre la Universidad de Alicante y el Ministerio de Educación Superior.

En este sentido, quiero destacar que nuestra universidad es una de las pocas que mantiene un convenio de colaboración directo con dicho ministerio.

Todo este trayecto ha posibilitado que desde la Universidad de Alicante se haya contribuido notablemente al fortalecimiento institucional de las universidades cubanas, en sus claustros de profesores, aumentando notablemente su número de doctores, así como mejorando las posibilidades profesionales de los cubanos.

Y, qué decir de los estudiantes de la Universidad de Alicante que han desarrollado parte de sus desarrollos curriculares en Cuba, nuestros estudiantes de Arquitectura Técnica y de Óptica, que no solamente se han enriquecido en lo relativo a su formación sino que han disfrutado de la riqueza personal que proporciona la relación diaria con un pueblo tan amable y generoso hacia los españoles como es el cubano.

Todo ello ha posibilitado que la Universidad de Alicante disponga de un nivel de reconocimiento indudable por parte de las autoridades cubanas, donde quiero resaltar, que en estos veinte años, nuestra universidad ha sido la única en el mantenimiento de sus relaciones con Cuba de manera ininterrumpida, con independencia de cómo hayan sido las relaciones entre los gobiernos de España y Cuba.

Destacar la predisposición que la Universidad de Alicante siempre ha tenido hacia la sociedad alicantina para apoyar e intermediar siempre que se le solicite la introducción de sus empresas e instituciones en la vida cotidiana de la sociedad cubana.

Por último, reiterar nuestro agradecimiento a la Fundación CICOP por su reconocimiento a este trabajo de veinte años en nuestra estrategia internacional con Cuba.

Gracias. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464