Saltar apartados

Festividad de Santo Tomás de Aquino

Alicante, 28 de enero de 2016

Dejadme, antes que nada, que os dé las gracias a todas y a todos por habernos querido acompañar hoy aquí, en el Paraninfo de nuestra universidad, en este acto de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Permítanme un agradecimiento especial a profesores e investigadores de otras universidades: Universidad de Padua, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Barcelona, Universidad de País Vasco, Universidad de Jaén, gracias por acompañarnos. Así como un saludo especial al presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural.

El solemne acto que celebramos hoy mantiene viva una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII proclamó a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades. Desde aquella fecha, todas las universidades han convertido esta festividad en una jornada de celebración, a lo largo de la que se hace entrega de distinciones muy sentidas y arraigadas en la institución universitaria.

Mis primeras palabras de reconocimiento van dirigidas a las tituladas y titulados en el curso 2014-2015, que hoy están representados aquí por las compañeras y los compañeros que han conseguido los premios extraordinarios en las respectivas especialidades.

Soy conocedor de que los años que habéis pasado en la universidad han sido, para todas y para todos, una etapa de vuestra vida particularmente intensa. Han sido años de estudio, de cualificación profesional y, también, de formación humana al lado de vuestros colegas y de vuestro profesorado. Estoy seguro de que siempre conservaréis un gran y entrañable recuerdo de los tiempos de estudiantes universitarios en este campus.

Los estudios que, con esfuerzo, habéis seguido en las aulas de nuestra universidad, os han enriquecido, por lo tanto, como profesionales y como personas. En muchos casos, la posibilidad de cursar una carrera ha sido posible gracias al compromiso y al esfuerzo de vuestras familias, y al apoyo de las personas que queréis. Estoy convencido de que, también para ellas, estos estudios han significado sacrificios y, por eso, el hecho de que los culminéis con éxito es una satisfacción compartida por todos.

En vosotros, nuevos titulados y tituladas, queda representada la aspiración de los universitarios para acceder al conocimiento científico y crítico de los diversos campos del saber humano.

Os felicito por el éxito, y os animo, en el desarrollo de vuestro ejercicio profesional, a ser un ejemplo vivo del comportamiento ético de los estudiantes de la Universidad de Alicante; a ser embajadores permanentes de sus valores de tolerancia, de espíritu crítico y de comportamiento responsable. La sociedad pone en vosotros todas las expectativas para llegar a un mundo más justo, más libre y más solidario; y yo sé que sabréis estar a la altura.

Permitidme una felicitación especial a una estudiante que hoy ha recogido el premio extraordinario. La primera estudiante con discapacidad auditiva que ha sido miembro de un claustro universitario. ¡Felicidades, Carolina!

En este acto de festividad de Santo Tomás de Aquino acabamos de investir como doctores honoris causa por la Universidad de Alicante al profesor Guiseppe Zaccaria, de la Universidad de Padua, y a la profesora Felisa Verdejo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Quiero darles la bienvenida, nos sentimos muy honrados con su incorporación al claustro de profesores.

Las universidades reservamos la concesión del más alto grado académico a aquellas personas que, a lo largo de su vida, han acreditado méritos excepcionales en pro de la ciencia, de la educación, de la cultura, del arte, o del progreso de la sociedad.

Como han expuesto sus padrinos, nuestros nuevos doctores reúnen méritos sobrados para ser merecedores de este reconocimiento, y quiero agradecerles que aceptaran incorporarse a nuestra universidad, hecho que nos permitirá beneficiarnos de su prestigio y de sus conocimientos.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto la prestigiosa trayectoria del profesor Zaccaria. Y quisiera felicitar al profesor Barciela y a la profesora Martí por la brillante laudatio que refleja las extraordinarias aportaciones de nuestro doctor, así como las estrechas relaciones que nuestra universidad mantiene con la Universidad de Padua. Gracias, Carlos y gracias, Mónica, por aceptar apadrinar a nuestro nuevo doctor, por mantener viva esta estrecha relación con Padua y sobre todo por vuestro compromiso y lealtad con vuestra Universidad.

La Universidad de Padua fue fundada en 1222 por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Bolonia en busca de una mayor libertad académica. Su lema: Universa Universis Patavina Libertas, interpreta el espíritu de libertad de expresión y de cultura concedida para todos. La Universidad destaca por su espíritu crítico y democrático, por la defensa de la libertad y la autonomía universitaria en las muchas de las adversas circunstancias por las que ha atravesado en su larga historia.

La Universidad de Padua ha sido un lugar de estudio e investigación de ilustres científicos, entre los que destacan Galileo Galilei y Nicolás Copernico. Así como que es la primera universidad que otorgo un título académico a una mujer: Elena Lucrezia Cornaro Piscopia el 1678.

La Universidad de Padua y la Universidad de Alicante mantienen estrechos vínculos de colaboración científica y docente desde principios de los años ochenta, siendo el profesor Zaccaria el principal impulsor de estas relaciones.

(En italiano) Para la Universidad de Alicante es un verdadero honor haber investido como doctor honoris causa al profesor Giuseppe Zaccaria, profesor y rector de la Universidad de Padua.

(En italiano) Su trayectoria académica, científica y de gestión universitaria, así como su dedicación, son un ejemplo para todos nosotros. Verdadero promotor de la gran colaboración académica y científica entre nuestras universidades, claro ejemplo de su visión estratégica internacional. Gracias, profesor Zaccaria y bienvenido a nuestro cuerpo docente.

La Universidad de Alicante acoge, en su claustro, a la profesora Felisa Verdejo, de dilatada trayectoria académica y científica vinculada al mundo universitario, y que, desde hace dos décadas mantiene estrechas relaciones científicas y académicas con nuestra universidad y, en concreto, con el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto su extraordinaria trayectoria científica y académica. Y quisiera felicitar al profesor Martínez Barco por su magnífica laudatio donde se destacan las excelentes contribuciones de la profesora Verdejo en pro de la ciencia en el ámbito de Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje Natural. ¡Gracias, Patricio!

Sí que me gustaría destacar algunas cualidades y méritos de la profesora Verdejo que nos ha permitido otorgar este reconocimiento de nuestra comunidad universitaria.

La profesora Verdejo mantiene una estrecha relación científica con nuestra universidad, en concreto, con el grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, que nos ha permitido enriquecernos de su conocimiento, consejo y apoyo constante. Un grupo posicionado a nivel nacional e internacional, formado por más de 31 investigadores que lideran proyectos europeos, nacionales y autonómicos, y en donde se han formado más de un centenar de investigadores que hoy en día ocupan puestos en centros de investigación y empresas nacionales e internacionales.

Del mismo modo que la profesora Verdejo, contribuyó al desarrollo del grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, destacar que tambien lideró y creó nuevos grupos de investigación en Tecnologías del Lenguaje Humano, como bien se ha dicho en la laudatio, por todas aquellas universidades por donde ha transcurrido su carrera académica: la Universidad Complutense, la Universidad del Pais Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la UNED.

Quisiera destacar también su contribución como fundadora de la Sociedad Española del Procesamiento del Lenguaje Natural, principal foro de análisis y debate sobre las Tecnologías del Lenguaje Humano en España.

También relevante fue su contribución como fundadora de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, núcleo y semilla de la que finalmente se convirtió en IBERAMIA, la Sociedad Iberoamericana de Inteligencia Artificial, promotora esencial de actividades científicas y tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial en los países iberoamericanos y de habla española y portuguesa.

Pero es importante remarcar (conocer y reconocer) que desde la investigación emergente en los años setenta en las tecnologías del Lenguaje hasta nuestros días, las Tecnologías del Lenguaje Humano, se han convertido en un instrumento imprescindible y ponen a disposición de la sociedad herramientas capaces de procesar automáticamente la información sin interacción humana.

Hoy, la tan ansiada conversión automática de la información al conocimiento es una realidad gracias a trabajos como los que la profesora Verdejo ha liderado en los últimos cuarenta años.

En su haber, como hemos podido escuchar anteriormente, no sólo se cuenta con relevantes aportaciones estrictamente científicas, sino también con una gran contribución a la Academia desde todas las facetas posibles: como docente, investigadora, gestora, evaluadora, difusora y promotora. ¡Enhorabuena, Felisa!

La Universidad de Alicante se enorgullece de poder contar entre sus honoris causa con quienes, desde el sabio dominio de una profesión, han sabido aunar docencia e investigación, fomentando la difusión y el mejor entendimiento entre el mundo universitario y la sociedad.

¡Muchas gracias!

Buenos días. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464