Saltar apartados

30 aniversario del Consejo de Estudiantes, y I encuentro "Alumni"

Alicante, 28 de septiembre de 2017

Este año conmemoramos el trigésimo octavo aniversario de nuestra Universidad. Aunque nuestros antecedentes históricos se remontan a la Universidad de Orihuela en el siglo XVI, tenemos una efervescente historia que se inicia con la fundación del Centro de Estudios Universitarios en 1968, para convertirnos definitivamente en la Universidad de Alicante en 1979, una fecha que nos hace contemporáneos de la recuperada democracia y coetáneos de los primeros ayuntamientos de la libertad.

Somos hijos y herederos de la transición a la democracia y de la construcción y consolidación de la misma en Alicante desde sus mismos orígenes. Somos, en fin, una consecuencia, un resultado de la democratización, de la alianza entre los derechos civiles y políticos entonces recién reconquistados y de los derechos sociales que empezaban a esbozarse en nuestro país. 

Durante estos casi cincuenta años, muchos y diversos han sido los logros de la Universidad de Alicante, y de todos ellos hoy queremos conmemorar el trigésimo aniversario de la creación del Consejo de Estudiantes de la universidad, y también, la puesta en escena de un proyecto ilusionante para todos los que formamos parte de la familia universitaria, el proyecto Alumni; y que ambos nos reúnen hoy aquí. 

El alumnado de la UA es desde siempre el eje central de nuestra acción como universidad, como comunidad universitaria. A ellos y a ellas (a vosotros), a su formación (a vuestra enseñanza) debemos una de nuestras principales misiones como universidad. 

Por ello, el alumnado, siempre ha contado con órganos de representación propios tanto en las distintas facultades y escuelas, como a través del Consejo de Alumnos, hoy Consejo de Estudiantes. 

Representantes unas veces surgidos desde las propias asociaciones universitarias, otras, a partir de grupos constituidos con fines comunes. Siempre con una vocación de servicio hacia vuestras compañeras y compañeros a los que habéis representado con firmeza y solidez académica en los diversos ámbitos universitarios. 

El peso del alumnado en nuestra universidad ha crecido con los años, una muestra es su participación en el sufragio universal en nuestras elecciones a rectorado y decanatos. Era, pues, de justicia, reconocer el trabajo realizado y los logros conseguidos gracias a vuestro compromiso. 

En este aniversario del Consejo de Estudiantes quiero agradecer el trabajo realizado a todos los presidentes, a José Manuel Mora, Luis Concepción, Trini Amorós, Ismael Vicedo, José Manuel Fuentes, Erik Campos, Juan Ángel Conca, Luis Marco, Cristian Sirvent, David Navarro, Elena Garrigós, David Morcillo y Edgar Martorell. ¡¡¡Gracias por vuestra valiosa aportación a la Universidad!!! 

Explicaba la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, la puesta en marcha hace tres años del Proyecto Alumni, una iniciativa institucional que coordinan desde ese vicerrectorado con el objetivo de poner en valor el talento que ha surgido desde nuestra Universidad en estos cerca de cuarenta años de experiencia. 

Nos sentimos orgullosos de nuestros titulados y de vuestros éxitos académicos y profesionales, porque contribuyen a llevar el nombre de nuestra universidad a lo más alto. Nos congratula pensar que nuestra defensa del sistema público de educación es coherente con el ideal de justicia y equidad que vosotros y vosotras, vais a defender como valores esenciales del estado de derecho y ejes del estado del bienestar. 

Hemos formado extraordinarios profesionales, de nuestras aulas se titulan cada curso los ciudadanos y las ciudadanas que conforman y seguirán conformando gran parte de nuestro tejido socioeconómico, los líderes que marcarán el futuro de nuestra país. 

Nuestra vocación con este proyecto es que todas ellas y todos ellos sigan vinculados a esta, su casa. El lugar en el que adquirieron gran parte del conocimiento y las competencias actuales. Queremos que nuestros jóvenes estudiantes de hoy se retroalimenten de las experiencias de sus predecesores, que aprendan y crezcan con su bagaje. 

Apostamos por la intergeneracionalidad que brinda este proyecto, por su espíritu cohesionador y de pertenencia. 

Porque somos una universidad orgullosa de nuestra comunidad, de nuestros jóvenes. 

Una universidad segura de nuestro profesorado y del conocimiento que transmite y que genera. De ahí surge Alumni. 

Y de ahí, la necesidad de mostrar esos valores. 

La -casi podríamos decir- deuda que tenemos con aquellas personas que durante su periodo de formación académica y en pro de una vocación de servicio, regalaron parte de su tiempo al bien común, a prosperar como colectivo; a crecer en derechos y ganar en responsabilidades . De ahí, decía, la necesidad de organizar este acto. 

Treinta años de Consejo de Estudiantes, cerca de trescientos jóvenes involucrados, todos ellos, antiguos alumnos, Alumni, actualmente. A todos ellos, a todos vosotros y vosotras, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. 

No puedo terminar este acto sin agradecer también al Banco de Santander-Universidades su implicación en este proyecto aportando una parte de la financiación necesaria para ponerlo en marcha y para mantenerlo en su día a día. 

Gracias a ellos seguiremos organizando encuentros para valorizar los mejores regalos que una universidad puede hacerle a su entorno: 

- la generación de conocimiento, 

- y la transmisión del mismo a través de nuestros principales embajadores: nuestro alumnado, los cientos de egresados que cada año salen de nuestras aulas convertidos en profesionales dispuestos a prosperar y a hacer prosperar a nuestro entorno. 

¡Muchas gracias, buenas tardes! 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464