Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Clausura del Curso Académico 2016-2017..is causa del Excmo. Sr. D. Ángel Viñas

Clausura del Curso Académico 2016-2017 e investidura como doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Ángel Viñas

Alicante, 25 de mayo de 2017

Muy buenos días.

Dejadme, antes que nada, que os dé las gracias por habernos querido acompañar hoy aquí, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

El acto de investidura de nuevos doctores está rodeado de un importante ceremonial. Este acto, además de permitir hacer un balance de las principales actividades llevadas a cabo por la Universidad, es también el lugar apropiado para plantear objetivos y metas a las que la Universidad querría poder llegar a medio y largo plazo.

Este acto que ahora acaba, ha estado protagonizado por la entrega del máximo título académico que las universidades podemos otorgar: el título de doctor.

Etimológicamente, Doctor es una palabra que define al maestro, al profesor, a quien genera conocimiento. La primera colación del título de doctor tuvo lugar, el año 1140, en la Universidad de Bolonia, a la que siguieron, al poco tiempo, otras universidades europeas. En nuestros días, el título de doctor está asociado al reconocimiento de la capacidad investigadora.

Capacidad investigadora para la generación de conocimiento, que es una de las funciones que la universidad ha de llevar a cabo, sin la que no podríamos hablar propiamente de universidad.

En este sentido, las cifras corroboran que vamos por el camino correcto. Nuestra universidad ha experimentado un aumento importante en el número total de nuevos doctores en los últimos años.

Por lo tanto, para todos los que formamos parte de esta Universidad, es un motivo de orgullo comprobar que el esfuerzo y la dedicación de nuestros investigadores han dado fruto con los nuevos doctores y doctoras.

Quiero felicitar, pues, a los doctores que habéis recibido hoy el birrete que simboliza vuestra nueva condición. Después de diversos años de esfuerzos habéis conseguido la colación del más alto grado académico que concede la universidad: el título de doctor.

La Universidad de Alicante os ha hecho entrega del máximo título académico y, con este, acaba de reconocer vuestra capacidad investigadora.

Vosotros sois un ejemplo destacado del trabajo que se lleva a cabo en nuestra Universidad y, por eso, en nombre de toda la comunidad universitaria, vuelvo a reiteraros el orgullo que sentimos y nuestra felicitación por el éxito que habéis conseguido.

La Universidad de Alicante acoge, en su claustro, al ilustre doctor Ángel Viñas, de dilatada trayectoria como historiador y prestigiosa actividad al servicio del Estado dentro de la administración española y europea, y que, desde hace décadas mantiene estrechas relaciones científicas, académicas y personales con Alicante.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto la trayectoria de Ángel Viñas que le hacen merecedor de este Doctorado honorífico por nuestra Universidad. Y quisiera felicitar al profesor Moreno por la brillante laudatio que refleja las extraordinarias aportaciones de nuestro doctor; gracias Roque.

Como bien ha puesto de manifiesto el profesor Moreno, el doctor Viñas destaca por su faceta como historiador y por su trayectoria al servicio del Estado dentro de la administración española y europea, ambas actividades estrechamente relacionadas y no entendibles la una sin la otra. 

El doctor Ángel Viñas destaca por su compromiso con el oficio de historiador y su defensa de la investigación historiográfica. En este sentido, es un firme defensor de la búsqueda de la verdad. Para él, sólo se entiende la investigación histórica como resultado de la búsqueda de fuentes confiables, de evidencias de la época, que ineludiblemente se encuentran en los archivos. Por ello, ha sido de los primeros historiadores en trabajar con documentos desclasificados de los archivos de la administración franquista, del Foreig Office, del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán o en las administraciones de la extinta Unión Soviética, revelando aspectos de nuestra historia más reciente totalmente desconocidos. Es por ello que es considerado el mejor contemporaneísta actual y principal enemigo de quienes ven en la manipulación del pasado una de las claves para las batallas políticas del presente. Sus estudios sobre la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista, sobre las secretas relaciones hispano-norteamericanas o sobre la Unión Europea, saben combinar por otra parte la investigación y la divulgación. Son, por tanto, referentes ineludibles entre los historiadores y lectura de cabecera para el público en general. A los primeros les inculca el deber ético y moral de quienes se dedican a esta profesión; a los segundos les despierta el interés por lo que ocurrió y les enseña que la Historia no es sinónimo de pasado: el pasado es lo que ocurrió, la Historia es la investigación que explica y da coherencia a este pasado. 

Su labor en la universidad española se ha intercalado con el desempeño de puestos de alta responsabilidad en la administración española o europea. En la primera ha sido Técnico Comercial del Estado, Economista del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., Agregado Comercial de la Embajada de España en Bonn o Asesor Ejecutivo de los Ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán y Francisco Fernández Ordóñez. En la Comisión Europea ocupó distintos cargos diplomáticos, entre los que destaca el de Embajador de la Unión Europea ante la Organización de Naciones Unidas, Director General de la Comisión Europea para Asia y América Latina, Director de Relaciones Políticas Multilaterales y Consejero Económico y Comercial de la Representación Permanente Española ante la UE.

Alicante ha estado presente en su vida personal y académica. Aquí pasó con sus familiares los veranos de su infancia y adolescencia escuchando emisoras de radio extranjeras y son muchas las ocasiones que en los últimos años ha colaborado con nuestra Universidad en las labores de docencia, investigación y difusión de nuestra historia contemporánea. 

¡Enhorabuena al doctor Viñas! Y también a todos los nuevos doctores hoy investidos por la Universidad de Alicante. 

Muchas gracias. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464