Saltar apartados

Entrega del Laurel de Oro a Bernat Capó

Benissa, 2 de marzo de 2017

El pasado 25 de enero, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en pronunciamiento unánime, acordaba conceder el Laurel de Oro –una de las máximas distinciones honoríficas de que dispone nuestra institución universitaria- al señor Bernat Capó i Garcia. Y hoy nos reunimos aquí en Benissa, en la Sede Universitaria, para hacer efectiva la concesión y rendir el homenaje correspondiente a la figura y a la obra de un benissero universal, Bernat Capó. 

Como os decía, el Laurel de Oro se concede a las personas o instituciones de prestigio internacional en el campo de las ciencias, la investigación, la docencia, la creación artística, el deporte o la solidaridad. Con la entrega de nuestro galardón a una personalidad de la relevancia de Bernat Capó, la Universidad de Alicante se enorgullece de apropiarse, de alguna manera, de su persona y de su obra. De alguna manera también, con esta distinción, materializamos nuestro compromiso de institución vertebradora de nuestra tierra y de su gente, de sus paisajes y de sus territorios. 

Bernat Capó se une a la nómina de personalidades que lo han recibido en los últimos años: el artista Sixto Marco, el profesor Germán Bernácer y el crítico literario Ricardo Senabre. Su trayectoria profesional y cívica, absolutamente admirable, representa exactamente eso: el excelente prestigio en el campo de las letras y –aún más importante- el valor de la solidaridad, elementos destacados de nuestra distinción honorífica. 

Después de toda una vida consagrada al periodismo en medios como Levante, Tramontana, Información, Primera Página, Saó, El Garbell, El Temps o El Poble de la Marina, Bernat pasa ahora por ser “el decano del periodismo valenciano”. 

Además, a lo largo de su dilatada, productiva e intensamente aprovechada vida, ha construido una obra literaria absolutamente valiosa y singular en su contexto, con títulos como Gente inolvidable, Estampes pobletanes, De Berdica a Nova York, Espigolant pel rostoll morisc, Rèquiem per una amistat, Benissa. Crónicas de un pueblo, El rossinyol del Pou d’Avall, entre otras. 

Pero yo querría destacar, incluso todavía por delante de la admirable y excepcional trayectoria profesional de Bernat Capó como periodista y escritor, su dimensión como un hombre bueno. Como acabamos de escuchar: como una persona de sentido, capaz de aglutinar consensos; como un dinamizador de proyectos (no en balde, todos sabemos aquí que Bernat es calificado en la Gran Enciclopedia Catalana como “un activo divulgador cultural”); y, por descontado, como un referente cívico de primerísimo orden en el proceso de reconstrucción lingüística y cultural que la sociedad valenciana ha protagonizado en el último medio siglo. 

Me gustaría, aprovechando una oportunidad tan especial como esta, subrayar la idea. Y ser muy claro en este sentido: en el ámbito de la cultura, y en un contexto como el valenciano, pocos retos son tan importantes como el de la normalización y la vivificación de las palabras; pocos objetivos son tan nobles, loables, justos y necesarios como la promoción, la dignificación y el fomento de la lengua, la literatura y la cultura propias. 

Desde sus inicios, la Universidad de Alicante, entre sus fines, tiene estatutariamente establecida una apuesta comprometida y decidida por la lengua y la cultura de los valencianos y de las valencianas. Además, ha sido una pieza clave en la dinamización de la Sede en la que nos encontramos. La huella de la Universidad de Alicante en la Marina Alta tiene un antes y un después gracias a la colaboración de Bernat Capó. 

Querido Bernat… Tu vida, tu trabajo, tu obra y tu luz han convergido siempre con estas finalidades de la institución que represento. Si hoy estamos todos aquí en tu pueblo para entregarte el Laurel de Oro es porque entendemos y apreciamos como modélica tu aportación –profesional y personal- al conocimiento, la cultura, la extensión universitaria y la formación continua. Tus artículos, tus libros y tu humanidad han contribuido –y contribuirán por muchos años- a hacer que la nuestra pueda ser una sociedad más tolerante, más igualitaria, más desarrollada y más genuina. Tu ejemplo sirve para el desarrollo de la civilidad, de la sensatez y de la paz; y para comprender mejor eso que hace un momento he insinuado y que ahora, para concluir, quiero formular bien claro: que “la consolidación y la plena normalización” de la lengua propia del país es una condición sine qua non para la dignificación, el óptimo desarrollo y el apuntalamiento de una voz propia, como valencianos dentro de la universalidad. 

Sus libros son testimonio. Así, el amor a su tierra se puede entender en un pequeño fragmento del volumen Espigolant pel rostoll morisc del año 1980, que dice: 

“Había descubierto el lugar soñado. Tranquilo, silencioso, alejado del ruido de la ciudad, al lado de las montañas, con el mar siempre al fondo como una raya azul, camino abierto a la aventura posible, pero nunca deseada. Tener una casa con la chimenea siempre encendida en invierno y en verano abrir las ventanas para permitir la entrada de la brisa y escuchar el canto de los grillos por las noches y de las cigarras a mediodía. Y leer, escribir y caminar, y hablar con la gente del pueblo, de sabiduría natural.” 

Gracias, Bernat, por tu obra, por tu trabajo, por tu lección de vida. Por ser un buen profesional en las actividades que has llevado adelante. Por dotar a tu pueblo –y a nuestro mundo- de palabras, ideas, memorias, sabidurías, historias e ilusiones de sentido. Para la Universidad de Alicante es un honor entregarte aquí en Benissa, en la Sede Universitaria, el Laurel de Oro. 

Muchas gracias. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464