Saltar apartados

Inauguración del busto de Yuri Gagarin

Alicante, 2 de junio de 2017

En primer lugar querría agradecer al cuerpo de baile que nos han acercado un poco más a la cultura rusa y amenizado el inicio de este acto. Tengo entendido que la música que ha sonado era muy querida por Gagarin y que es tradición entre los cosmonautas rusos que se debe escuchar esta música antes de volar al espacio. Espero que sea presagio de la buena sintonía que debe reinar en nuestra institución en las diversas colaboraciones con el pueblo ruso.

Agradecer la intervención a los profesores de la Escuela Superior Politécnica, Salvador Ivorra y José Miguel Torrejón, que desde sus respectivas áreas de investigación nos han explicado la vinculación de este busto que hoy se inaugura con los estudios de astrofísica de nuestra universidad, y la simbología que esconde el pedestal dónde se sostiene este busto. Como no agradecer a Andrés Montoyo, Director de la EPS, que acoge este acto y el busto en “su casa”.

A Alexander Cherpunoy, Presidente de Casa Rusia en Alicante, porque ha sido el que ha organizado esta donación y ha representado el contacto de la fundación Dialogue of Cultures- United World, que es el donante del busto, con la Universidad de Alicante.

A los donantes, la institución Dialogue of Culture, por haber elegido nuestra universidad para la ubicación de este busto.

Al embajador Extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa, Yuri Korchagin, por haber venido a nuestra universidad y dedicarnos su tiempo.

A todos ustedes señoras y señores que nos acompañan en la tarde de hoy en los que estrechamos un poco más los lazos que ya existen entre nuestra universidad y el pueblo ruso.

Efectivamente en los últimos años hemos desarrollado estas relaciones en diversos aspectos. Por un lado con estudiantes provenientes de universidades rusas, como la Universidad Federal de Siberia, la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, la Universidad Federal del Sur, o la Politécnica Estatal de San Petersburgo, de tal forma que una veintena de estudiantes han venido en los últimos 5 años de estas universidades.

También aproximadamente una veintena de nuestros estudiantes de la UA han marchado a complementar sus estudios en dichas universidades, mediante diversos convenios de intercambio.

Tenemos firmados 11 convenios con distintas universidad e instituciones rusas, como la propia Asociación Casa Rusia de Alicante.

El número de alumnos de nacionalidad rusa que tenemos matriculados en diversos cursos, de grado, máster o doctorado ha ido creciendo en los últimos años, por ejemplo fueron 137 hace dos cursos académicos, en 2014/15 y han sido 154 en el curso 2016/7 que estamos cerrando.

Igualmente hemos recibido en nuestra universidad visitas institucionales procedentes de diversas universidades o instituciones rusas, como la Kazan State University, la Ulyanovsk State for International Relations, la Federación de amigos de Rusia en la Comunidad Valenciana o la Agencia Federal de Vigilancia, Educación y Ciencia Rusa.

Destacar que en nuestra universidad también contamos con el área de conocimiento de Filología Eslava, que forma parte del departamento de Filologías integradas de la Universidad de Alicante, e imparte docencia en asignaturas de Traducción e Interpretación, así como en los estudios de Turismo. Las personas que tienen ruso como lengua materna componen una comunidad de 170 millones. La creciente cooperación con Rusia hace necesario manejar esta lengua para abrirnos sobre todo en el ámbito comercial. Y en respuestas de esta necesidad tenemos tres profesores en dicho área, que se encargan de diversas líneas de investigación como didáctica de la lengua rusa, traducción, folklore, y el ruso en el comercio y la empresa, entre otras actividades.

Además dos investigadores de nacionalidad rusa son Doctores Honoris causa por la Universidad de Alicante. En 1989 fue nombrado honoris causa el profesor Abel Guezhevich, nacido en Georgia y formado en el Instituto Nacional de Economía de Moscú. Fue Director de la Sección de Economía de la Academia de ciencias rusa. Se le conoce por su importante labor en la teoría y la práctica de la perestroika.

En 2015 se nombró Doctora Honoris Causa a la profesora Irina Beletskaya, que se formó en la universidad Estatal de Lomonosov, en Moscú. Fue la primera catedrática de Química en dicha universidad donde ha sido directora del Laboratorio de Química de los Organoelementos.

Centrándonos en lo que nos ocupa en este acto, no es otra cosa que la inauguración del busto de Yuriy Gagarin, el primer ser humano que viajó al mundo exterior. Se trata de un busto del que existen varios ejemplares que ya han sido donados e instalados en diversos lugares alrededor del mundo desde el año 2011, en Francia, Bulgaria, Hungría, Alemania, USA, India, China, República Checa, Rusia, República del Salvador, Cuba. Para nosotros es un honor alojarlo también en nuestra universidad.

Creemos que el cosmonauta simboliza el que busca más allá de sus posibilidades diarias. El que investiga, y estudia para abrir nuevos mundos y nuevas posibilidades, nuevos avances científicos y tecnológicos que contribuyan al progreso y al bienestar de la humanidad. La universidad de Alicante está en sintonía con este espíritu de apertura al exterior, de búsqueda de la excelencia y el progreso para la sociedad, que en fondo es la razón de ser de nuestra institución. Se dice que cuando Gagarin estaba a bordo de la nave espacial Vostok 1 dijo: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”, de esta forma el cosmonauta se manifestó como un auténtico precursor del desarrollo sostenible. Estas cautas palabras dichas en 1961, son todavía más necesaria hoy día. Desde la universidad tenemos el compromiso de contribuir con nuestros estudios, con los profesionales que formamos, y con nuestra investigación, al progreso y bienestar humano, pero esto nunca puede estar en contra de la salvaguarda de nuestro planeta. En definitiva, Gagarin representa un símbolo de la inteligencia y el trabajo puesto al servicio del bienestar común, esperemos que nos sirva de inspiración y de buen augurio tanto para el colectivouniversitario como para la sociedad a la que servimos. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464