Saltar apartados

Presentación de la cátedra Memoria Democrática

Alicante, 25 de mayo de 2017

Quiero agradecer la presencia en la Universidad de Alicante de todos ustedes y en especial de la honorable consellera Sra. Dª. Gabriela Bravo Sanestanislao, que ha depositado su confianza en las universidades valencianas para poner en marcha un proyecto emblemático y necesario para nuestra sociedad.

Los rectores de las universidades de Valencia (Sr D, Esteban Morcillo Sánchez), Alicante (Sr. D. Manuel J. Palomar Sanz) y Jaume I de Castellón (Sr. D. Vicent Climent Jordà) hemos firmado con la Generalitat Valenciana, a través de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas (Sra. Dª. Gabriela Bravo Sanestanislao) un convenio marco de colaboración para crear la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana. Hoy iniciamos su andadura con un ambicioso programa que pone de manifiesto la importancia que otorgamos a este proyecto, tanto las universidades como la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos, la sociedad civil y los investigadores participantes.

Estoy firmemente convencido de que esta Cátedra se convertirá en el núcleo central desde el cual se analicen, investiguen y difundan las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana abordada con el rigor propio del mundo universitario. A partir del trabajo de las entidades firmantes se podrán generar sinergias que permitan avanzar en el conocimiento y la difusión de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y legales que tuvieron lugar en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana el 10 de julio de 1982, así como sus repercusiones actuales.

Según el convenio firmado, el objetivo de la Cátedra es realizar una labor multidisciplinar centrada en la potenciación de congresos, seminarios, jornadas, conferencias, publicaciones, talleres didácticos, asistencia científica y metodológica, posibilitando una mayor participación social y un estudio riguroso de las decisiones a tomar por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Por todo ello, la Cátedra está llamada a desempeñar un papel fundamental en el fomento y consolidación de nuestra memoria democrática, al dar a conocer estas cuestiones introduciéndolas en los planes académicos y fomentando el estudio y la investigación. Esta labor requerirá un gran esfuerzo por parte de todos; habrá que establecer planes de trabajo precisos en los convenios singulares de periodicidad anual, como el que estamos ultimando; será necesario valorar el rendimiento de cada una de las actividades y coordinarlas, para lo cual se constituirá una Comisión Mixta integrada por representantes de cada una de las universidades firmantes y de la Conselleria; y también deberemos ser capaces de incorporar nuevas líneas de investigación que nos permitan seguir aportando avances del conocimiento.

Con la Cátedra iniciamos una lógica y necesaria relación del ámbito del conocimiento y el saber, el mundo académico, con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Desde la Universidad de Alicante se va a apoyar a la Cátedra en todo lo que nos sea posible y estoy convencido de que la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana va a enriquecernos a todos.

No quiero concluir estas breves palabras de presentación sin agradecer a mi equipo de Gobierno, a los equipos de las otras dos universidades y al de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas el trabajo realizado para crear la Cátedra, y muy especialmente la honorable consellera Sra. Dª. Gabriela Bravo Sanestanislao arroparnos personalmente en este acto de presentación de la cátedra i al director general de Reformas Democráticas, Sr. D. José García Añón, a la catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón Sr. Dª. Rosa Monlleó Peris, al profesor titular de la Universidad de Valencia Sr. D. Javier Navarro Navarro y al catedrático de la Universidad de Alicante Sr. D. José Miguel Santacreu Soler, piezas clave de este proyecto. Os animo a seguir trabajando y aportando vuestros conocimientos, experiencia e iniciativas, cuyo punto de partida es el “I Encuentro de Investigadores de las universidades y representantes de los ayuntamientos, grupos, entidades y asociaciones cívicas memorialistas valencianas” organizado por la Cátedra que hoy presentamos e inauguramos. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464