Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Presentación del libro del Dr. Gaspar .. de grandària mitjana: Elx, 1740-1962"

Presentación del libro del Dr. Gaspar Jaén "Formació d'una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962"

Elche, 24 de mayo de 2017

Mis primeras palabras en este acto han de ser de agradecimiento.

Agradezco a su señoría el alcalde de Elche que nos haya abierto las puertas de la casa consistorial de la ciudad, este noble edificio medieval, y que nos acompañe en este acto que, gracias a su generosidad, podemos celebrar en este solemnísimo salón de sesiones del Ayuntamiento.

Agradezco al doctor Vicente Gozálvez y al doctor Manuel Rodríguez que hayan aceptado la invitación para hacer la presentación del libro del doctor arquitecto Gaspar Jaén i Urbán que acabamos de coeditar el Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante. Como quien dice, para hacer de padrinos de la nueva criatura.

Agradezco a todos ustedes que hayan tenido a bien venir a acompañarnos en este acto académico, cívico y familiar a la vez.

Y, en fin, agradezco el trabajo de todos los que han intervenido en la elaboración de este libro y lo han hecho materialmente posible. Naturalmente, al autor, en primer lugar, el profesor Gaspar Jaén, compañero y amigo de la Universidad de Alicante y de la Escuela Politécnica Superior desde hace muchos años. Pero también agradezco a la Alcaldía de Elche, al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, al Secretariado de Investigación y al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante que hayan producido la obra con una atención y un cuidado tan extremos y tan dignos de elogio, como ustedes pueden comprobar abriendo el libro que presentamos.

Y una vez dadas las gracias, les he de manifestar a continuación mi satisfacción personal e institucional por la celebración de este acto en esta ciudad y en este salón de sesiones. En primer lugar, porque nos encontramos entre amigos, en una ciudad amiga y en una institución amiga. Y en segundo lugar, porque entre las tareas que tenemos encomendadas las universidades está en primera línea la producción de saberes y la difusión de los saberes que producimos. A fin de cuentas, nuestro principal objetivo, de estudiantes y de profesores, ha de ser intentar mejorar tanto como podamos el mundo que nos rodea y del que formamos parte, una mejora que ha de alcanzar tanto al campo material como al campo moral.

Para mí, no es una satisfacción menor el hecho de comprobar que en este acto y entre los que nos encontramos aquí presentes hay muchas líneas significativas de continuidad de lo que es y lo que ha sido Elche y de lo que es y ha sido la Universidad de Alicante. Pero también de lo que ambas instituciones representan y han representado históricamente en nuestro ámbito territorial, las comarcas del sur del País y los municipios del Vinalopó.

Así, habría que señalar, en primer lugar, el objetivo del estudio. Se trata de un extensísimo corpus documental y analítico, gráfico y escrito, que da luz a los episodios clave de la formación de la ciudad moderna de Elche y que alcanza de 1740 a 1962, es decir, los siglos XVIII, XIX y XX, aunque se adentra hacia atrás hasta la centuriación romana y continúa hasta el final del siglo XX. Estamos hablando, por lo tanto, de dos mil años de vida urbana reflejados en un libro que reúne todas las noticias escritas, gráficas y documentales que tienen que ver con la transformación de la ciudad de Elche, y que las relaciona con los procesos urbanos que han sucedido contemporáneamente en las grandes ciudades europeas que sirven de modelo.

Hemos de considerar también que este libro es hijo legítimo y directo del extraordinario conjunto de libros sobre el Bajo Vinalopó que el doctor Vicente Gozálvez, que aquí nos acompaña, publicó a mitad de los años setenta en la Facultad de Geografía de València y de los que quiero destacar La ciudad de Elche, de 1976. Pero este libro de Gaspar Jaén también es hijo legítimo y directo de los valiosos documentos que, con penas y trabajos, la ciudad conserva en el Archivo Histórico Municipal de Elche, muchos de los cuales eran inéditos hasta ahora y se han estudiado aquí por primera vez. Y aún podemos añadir que se trata de un libro deudor de los quince años que Gaspar Jaén trabajó como arquitecto municipal en este ayuntamiento y, más concretamente, de los ocho años que colabora estrechamente con el dedicatario del libro, Manuel Rodríguez, entonces alcalde de la ciudad, una memorable alcaldía la del doctor Rodríguez donde no era extraño encontrar el espíritu humanista del pensador francés Emmanuel Mounier, sobre la obra profundamente ética y moral de la que versa su tesis doctoral.

Pero no acaban aquí las felices coincidencias que me gustaría destacar. Como ustedes saben, tanto el doctor Jaén como el doctor Gozálvez son profesores de la Universidad de Alicante, el primero en los estudios de arquitectura y el segundo en los estudios de geografía, pero el doctor Gozálvez leyó su tesis doctoral que originó los libros sobre el Bajo Vinalopó que acabo de mencionar en la Universidad de València el año 1975, dirigida por el insigne catedrático Vicneç Roselló. Y, por su parte, Gaspar Jaén leyó la tesis doctoral que ha originado este libro, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de València el año 1990, dirigida por el doctor Alonso de Armiño. Pero tenemos que considerar que si de la Universidad Literaria surgió el embrión de la actual Universidad de Alicante, de la Universidad Politécnica surgió el embrión de la Escuela Politécnica Superior, donde se agrupan las titulaciones y los departamentos técnicos de nuestra universidad y donde hacemos investigación y docencia tanto el profesor Jaén como yo mismo.

Y si nos referimos a estas dos ramas del saber humano, las letras y la técnica, aún querría remarcar la gran utilidad social que comparten todas las disciplinas ofertadas por las universidades, tanto los estudios técnicos, económicos y científicos como los artísticos, jurídicos y literarios. Una utilidad que podemos obtener siempre que procuremos que no se trate de una erudición vacía, de una banalidad superficial o de una apropiación indebida. En el libro que nos ocupa, la erudición es necesaria, la banalidad ha sido radicalmente rechazada y la apropiación ha sido plenamente legítima. Por lo tanto, el resultado es una obra útil, tan útil como el puente de Santa Teresa y como el Plan General de Ordenación Urbana al que el autor hace referencia en el título del libro.

Así, cuando el método de trabajo se basa en el trabajo original, cuidadoso e intenso, el conocimiento que se nos ofrece como resultado permite entender la transformación de una ciudad, sea desde la geografía urbana, sea desde la historia urbana, sea desde la arquitectura, sea desde el urbanismo. Porque se trata de disciplinas que resultan siempre instrumentos útiles, sumamente útiles, que dan resultados que son como los datos notariales, que si los sabemos leer de forma adecuada, nos pueden ser útiles para orientarnos en las decisiones que tenemos que tomar en nuestra vida cotidiana, sea como ciudadanos, sea como universitarios, sea como actores de la compleja misión cívica e institucional que tenemos encomendada (sea en una universidad, sea en un ayuntamiento) y que en ocasiones conviene que los gobernantes afrontemos con humildad, prudencia, paciencia, buenas lecturas y buenos consejos.

En todo caso, si cualquiera de ustedes sopesa y mira el grueso, denso y pesado volumen que tenemos sobre la mesa, por poco amor que le tenga a la letra impresa y por poco interés que le despierte el pasado de la comunidad, puede darse cuenta del valor que este libro tiene para los ilustrados de Elche. Y no solo para los ilustrados de Elche de ahora, sino para los ilustrados de Elche de los siglos por venir. Pero el valor va más allá porque el interés no se limita a los círculos de Elche, sino que se amplía a los círculos ilustrados del País Valenciano, de España, de Europa y de todo el mundo occidental. Porque este tipo de trabajos universitarios, hechos con tanta intensidad y con tanto aprecio, tienen eco en los trabajos parecidos que se están haciendo ahora mismo en el ámbito disciplinario universitario de todo el mundo. Son obras que, ciertamente, hablan de la época sobre la que tratan, pero que, sobre todo, hablan de la época que las ha hecho, de la época que estamos viviendo ahora mismo.

Libros como este que presentamos son como espejos que reflejan aquello mejor de nosotros mismos, de la colectividad donde vivimos, de los hombres, de las mujeres y de las instituciones que los han hecho posibles.

Señoras y señores, no querría abusar más de su amabilidad y para cerrar esta intervención no me queda sino agradecerles de nuevo su amable presencia y su amistosa atención en este acto.

Muchas gracias. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464